lunes, 25 de febrero de 2013

La muerte de testigos en Argentina

Compartir
En la Argentina de la "democracia" si usted es testigo de alguna causa que involucre o salpique a políticos o amigos de políticos, gente relacionada con la farándula o la industria farmacológica, seguramente terminará muerto o desaparecido sin que nadie desde la justicia tenga la menor posibilidad de salvarlo.

Claro que siempre se le dará la posibilidad de cambiar su testimonio y así salvar la vida, no crea que son tan insensibles, no, que va...

Pero hay una serie de indicios que me hacen sospechar que en la actualidad se encuentra funcionando algo muy parecido a la antigua Agencia Pinkerton que en el pasado se hiciera tan penosamente famosa.

Allan Pinkerton fue un escocés nacido en 1819 curiosamente fallecido por una infección resultante de una caída en la que se mordió la lengua en 1884. Su mayor mérito fue el de ser el primer detective privado matriculado en los Estados Unidos. Fue detective y dueño de su propia agencia además de espía durante la guerra de secesión. Implantó mucho de lo que tiene que ver con la investigación encubierta y el seguimiento de sospechosos.

Tras su muerte, la agencia continuó funcionando y pronto se convirtió en la fuerza más poderosa contra las jóvenes organizaciones obreras que se estaban desarrollando en Estados Unidos y Canadá. Para ser más claros, se dedicaron a romper huelgas, perseguir activistas y desaparecer personas que pudieran "molestar" a los millonarios que pagaban sus sueldos.


Esta batalla contra los obreros manchó la imagen de la Agencia Pinkerton para siempre. A pesar de que sus miembros aseguraban que siempre siguieron las estrictas normas morales establecidas por su fundador, se llegó a demostrar que no eran más que el brazo armado de los grandes empresarios. Así estos sicarios se vieron implicados en numerosas actividades contra los obreros, como The Pullman Strike (1894), The Wild Bunch Gang (1896), The Ludlow Massacre (1914) y The La Follette Committee (1933-1937).


Entre la clase obrera Estadounidense la imagen de los Pinkerton quedó asociada al delito de apriete y desaparición de personas porque se ocuparon de proteger a los llamados esquiroles, así como las propiedades privadas de los grandes industriales.
Debido a los conflictos de la Agencia Pinkerton con los sindicatos, la palabra Pinkerton ha quedado, en el vocabulario de los movimientos obreros, como una forma despectiva de llamar a las figuras autoritarias que apoyan a los empresarios.

Por eso y aunque sus variantes nacionales tengan como característica moverse en el anonimato, cuando uno piensa en los francotiradores que en la revuelta destituyente del 2001 disparaban a mansalva desde los edificios de la Avenida de Mayo contra los manifestantes, no puede evitar pensar en los Pinkerton.

Cuando Leonardo Andrada, un testigo de la masacre de Once, es asesinado de cuatro disparos por la espalda y no le roban otra cosa que su celular uno también piensa en los Pinkerton, pero como además la casa donde residía fue violentada mientras se realizaba el velatorio, uno puede estar seguro de que se trató de una maniobra amparada por la impunidad del poder.

Cuando Julio Lopez desaparece sin dejar rastros antes de testificar, tampoco puedo evitar pensar en los Pinkerton.

Y no es raro que sea así cuando los poderosos les dan empleo a policías corruptos dados de baja o detectives de empresas de seguridad que no han pasado el examen psicológico que los habilite para portar un arma. ¿Usted puede examinar el prontuario de los agentes pertenecientes a la Secretaría de Inteligencia (SI), antes denominada Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE) ? No. Y después se sorprenden al verlos relacionados con hechos delictivos de todo tipo.

La lista de los asesinatos de quienes intentan declarar en contra de algún poderoso y muere en el intento sería interminable y solo podría abarcar a aquellos casos que se ventilaron mediáticamente, dejando de lado a las miles de víctimas , incluidos  manifestantes, que fueron eliminados por esta mano de obra desocupada que ha obtenido nuevo empleo en el servicio a políticos, funcionarios e industriales del delito.


Tal vez el caso más evidente de la operación de esta "mano negra " argentina es el caso de la Efedrina y el destino de sus testigos. (ver una buena nota aquí)

Dos testigos vinculados a las víctimas del caso de la efedrina murieron en circunstancias muy extrañas. Uno de ellos se arrojó de un noveno piso, luego de decirle a su hermano que había molestado a gente tan influyente y poderosa que ni siquiera podría llegar hasta el aeropuerto para escaparse, y otro testigo que "se recostó" sobre las vías del tren. Este último, había declarado que Sebastián Forza (una de las víctimas del Triple Crimen) había sido amenazado.


Solo uno de los dos llegó a aportar a la Justicia datos sobre el posible móvil de los asesinatos, porque el 25 de agosto, a solo 12 días del hallazgo de los cuerpos de los empresarios, Ariel Vilán (34) se arrojó desde el noveno piso de un departamento del barrio porteño de Boedo, donde vivían sus padres y en momentos en que estaba presente su hermano quien habla de un suicidio inducido.

Vilán se había mudado de su casa en Las Cañitas a la de sus padres porque había sido amenazado.


El otro testigo que presuntamente se suicidó es Emiliano Marcos de 25 años, que la madrugada del 15 de noviembre de 2009 le dijo a su mujer que se iba a comprar cigarrillos y terminó atropellado por un tren en las proximidades de la estación Villa del Parque.

Uno puede ver en la grabación de la cámara de la cabina del maquinista que Marcos aparece recostado perpendicularmente sobre uno de los rieles de las vías de manera tal que el tren pudiera partir literalmente su cuerpo en dos.



Natalia, esposa de Marcos, siempre sostuvo que su esposo no tenía motivos para matarse porque ella estaba embarazada y él, feliz por ser padre. Lo bueno es que llegó a aportar a la Justicia el nombre de una persona a la que su marido le temía, para luego desaparecer de todos los medios y lugares que frecuentaba.

Marcos era considerado un testigo clave en la causa del triple crimen ya que trabajaba en una farmacia vinculada a Forza y declaró ante el fiscal Juan Bidone que presenció la entrega de un cargamento de efedrina.

Lo central de la declaración de Marcos fue que dijo haber escuchado de boca de Forza y Ferrón que estaban siendo amenazados por una empresario del rubro y temían que les pasara algo.

Por supuesto hay miles de casos en que los testigos desaparecen en el largo transcurrir de los años que tardan los juicios en llevarse a cabo.

Baste solo recordar la lista de testigos relacionados con hechos tratados mediáticamente, muertos durante el gobierno de Carlos Menem. Se puede notar que en el caso de la muerte de Carlos Menem Junior los testigos muertos suman 13.

FALLECIDO: MARCELO CATTÁNEO
CAUSA: IBM-BANCO NACIÓN
MOTIVO: para la justicia fue suicidio. Era un hombre que estaba dispuesto a hablar sobre el escándalo. Su cuerpo apareció colgado de una antena, junto a la Ciudad Universitaria, con ropas que no le pertenecían y un recorte de LA NACIÓN sobre el caso, plegado dentro de su boca.

FALLECIDOS: MARIO PEREL Y SU MUJER
CAUSA: LAVADO DE DINERO - ARMAS
MOTIVO: "Suicidio". Un tiro en la cabeza a un metro de distancia. Habló demasiado. Le habría dado datos importantes a Elisa Carrió y a otros sobre las cadenas de lavado. Días después aparecieron las primeras denuncias
contra Moneta y el grupo Menem, las cuales abrieron la conexión para el boom mediático de las armas. Carrió desmintió que le haya dicho algo.

FALLECIDO: CARLOS ALBERTO ALONSO
CAUSA: ARMAS
MOTIVO: "Paro cardíaco". Estuvo a cargo de los controles que la Aduana debería haber realizado durante la venta ilegal de armas.

FALLECIDO: GENERAL JUAN CARLOS ANDREOLI
CAUSA: ARMAS
MOTIVO: Murió al caer el helicóptero en que viajaba. Estuvo a cargo de Fabricaciones Militares.

FALLECIDO: RODOLFO AGUILAR
CAUSA: ARMAS
MOTIVO: viajaba con Andreoli en el helicóptero. Recibió un aviso en Perú sobre el envío de armamento argentino a Ecuador.

FALLECIDO: VICENTE BRUZZA
CAUSA: ARMAS
MOTIVO: "Infarto". Operario de la Fábrica Militar de Río Tercero. Denunció que hubo un "maquillado" de armas.

FALLECIDO: FRANCISCO CALLEJAS
CAUSA: ARMAS
MOTIVO: "Derrame cerebral". Técnico de Fabricaciones Militares que viajó aCroacia para calibrar los cañones.

FALLECIDO: CAPITÁN DE NAVÍO HORACIO ESTRADA
CAUSA: ARMAS
MOTIVO: supervisó los envíos de armas que salieron de Ezeiza. Lasnaud (traficante de armas detenido y ya liberado), dijo que se comunicó con el fallecido capitán Horacio Estrada - muerto en extrañas circunstancias- y que éste lo contactó con Palleros. Lasnaud dijo, además, que Palleros "le manifestó que él poseía un decreto que autorizaba la exportación de armas", según consta en el acta de su declaración judicial, a la que Clarín tuvo acceso.
Lasnaud dijo también que sólo tuvo contacto con Palleros. Un par de semanas antes informó al diario suizo Le Temps, que Palleros le aseguró que Menem "estaba al tanto".

FALLECIDO: VÍCTOR MORÓN
CAUSA: ARMAS
MOTIVO: desaparecido. Conexión con Palleros.

FALLECIDO: BRIGADIER RODOLFO ETCHEGOYEN
CAUSA: ADUANA PARALELA
MOTIVO: para la justicia fue "suicidio". Era titular de la Aduana. "Puedo tolerar todo, menos drogas", había dicho. Estaba enemistado con Alfredo Yabrán. Era diestro. "Se disparó con la mano izquierda y el dedo pulgar".

FALLECIDO: COMISARIO JORGE GUTIÉRREZ
CAUSA: ADUANA PARALELA
MOTIVO: lo mataron a balazos mientras viajaba en un tren. Investigaba las irregularidades de los depósitos fiscales.

FALLECIDO: SUB COMISARIO DE LA POLICÍA BONAERENSE JORGE LUIS PIAZZA
CAUSA: ADUANA PARALELA
MOTIVO: investigaba la muerte del Sub Comisario Gutiérrez, tenía que declarar y contar lo que habían descubierto.

FALLECIDO: JOSÉ GUSSONI
CAUSA: ADUANA PARALELA
MOTIVO: denunció ilícitos en la compra del sistema informático María, que debía evitar el contrabando. Su auto se estrelló contra un camión. El Juez lo caratuló como muerte dudosa.

FALLECIDO: ALFREDO YABRÁN
CAUSA: CASO CABEZAS
MOTIVO: "Suicidio-Desaparición". Su exposición pública puso en riesgo la cadena de corrupción y las empresas vinculadas con la política. Sospechado de ser testaferro de Menem.

FALLECIDA: MARTA MEZA
CAUSA: MADRE DEL HIJO NATURAL DE CARLOS MENEM (Carlos Nair, que nació de su relación con la diputada formoseña).
MOTIVO: se "suicidó" por "depresión"... justo antes de las elecciones. Menem todavía era presidente cuando la revista Noticias - en 1994 y 1995- publicó dos notas sobre su relación con Marta Meza y un supuesto hijo que tuvo con la mujer. Contrariado por los artículos, Menem inició una demanda que llegó hasta las máximas instancias judiciales. En marzo de 1998, la Sala H de la Cámara Civil revocó un fallo de primera instancia y condenó a la editorial. La Corte Suprema convalidó la sentencia. Fue una revocación con lo justo. Cinco jueces votaron a favor de Menem: Julio Nazareno, Eduardo Moliné O' Connor, Augusto Belluscio, Guillermo López y Adolfo Vázquez. Lo atípico fue que no hubo votos en contra: los otros cuatro jueces, Antonio Boggiano, Gustavo Bossert, Enrique Pet racchi y Carlos Fayt, se abstuvieron de pronunciarse.

FALLECIDA: LOURDES DI NATALE
CAUSA: ARMAS-AMIA-CARLOS MENEM JUNIOR
MOTIVO: debía declarar en la causa Armas y posiblemente podría volver hacer encarcelar a Menem. Nunca llegó. Murió cuando faltaban dos días para encontrarse con su hija, a la que hacía 8 meses no veía. Le habían retirado la custodia de la Federal. Se está investigando la causa de su muerte: suicidio, accidente u homicidio. Existe una fuerte campaña para decir de ella que estaba loca o depresiva y así ahondar, sea en el suicido, sea en el accidente.

FALLECIDO: LORENZO EPIFANIO SIRI
CAUSA: CARLOS MENEM Jr
MOTIVO: cuidador del campo de la familia Sívori donde cayó el helicóptero de Junior.Siri dijo que había escuchado tres explosiones previas a la caída del helicóptero (disparos). Vio tres paquetes como de azúcar, y dinero. Y que, además, se le acercaron dos personas y le dijeron "Viejito, vos te mandás a mudar de acá porque sos boleta, no viste nada". A Siri lo emborracharon y le hicieron cruzar una y otra vez la ruta 9, hasta que lo atropellaron.

FALLECIDO: MIGUEL LUCOW
CAUSA: CARLOS MENEM Jr
MOTIVO: Perito de la Fuerza Aérea, habló con la Fiscal Sívori por teléfono. Le dijo "esto no fue un accidente". Lo asesinaron a balazos en la puerta de su casa "para robarle", según el informe, pero ni tocaron su billetera. Firmó tres meses después de muerto, según denuncian, que "el peritaje demostró que fue un accidente".

FALLECIDO: ÁNGEL DANIEL ANTAKLE
CAUSA: CARLOS MENEM Jr
MOTIVO: fue el que mató a Lucow. Murió dos días después, sin declarar.

FALLECIDO: FÉLIX BONACHERA
CAUSA: CARLOS MENEM Jr
MOTIVO: ayudante del perito Lucow, murió en extrañas circunstancias. Su mujer le habría dicho a Zulema "que se trató de un atentado".

FALLECIDO: HÉCTOR BASSINO
CAUSA: CARLOS MENEM J r
MOTIVO: Comisario General de la Policía Bonaerense y Jefe de la División Helicópteros de la Fuerza, enviado por el polaco Klodczyk, fue el primero en llegar y revisar el helicóptero. No declaró todo lo que vio. Dos años después, comenzó a escuchar disparos desde lejos mientras esperaba a su esposa a la salida de una fábrica. Dos tipos en motos tiraban y tiraban. Este hombre ya era retirado de la Fuerza. La carátula fue "presunto intento de robo".

FALLECIDO: HUGO SÁNCHEZ TROTTA
CAUSA: CARLOS MENEM Jr
MOTIVO: era un delincuente que sabía quién había robado el maletín de Carlitos que estaba en el helicóptero, el por qué y quién lo ordenó. A los dos días de salir de la cárcel, y sin poder decir nada, fue acribillado por la policía. "Atentado y resistencia a la autoridad, seguida de muerte". Lourdes Di Natale afirmó luego que el maletín lo tenía la
testaferro de Emir Yoma.

FALLECIDO: EMILIO EDUARDO MANCINI
CAUSA: CARLOS MENEM Jr
MOTIVO: hermano del perito de Gendarmería, José Luis Mancini, (peritaje que demostró la existencia de 5 esquirlas de balas). Lo llamaron y le dijeron: "No te olvidés que algún integrante de tu familia puede sufrir un accidente". Fue abordado por cuatro hombres que le dispararon en el cuello.

FALLECIDO: JORGE ARTONI
CAUSA: CARLOS MENEM Jr
MOTIVO: secretario del Brigadier Antonietti. Artoni había asegurado que recibió un llamado de Anzorregui sobre la tercera persona en el helicóptero. Y esto sale de los datos que afirman que "Carlitos" hizo pasar personas por migraciones, sin control alguno. Lo mataron a balazos en la puerta de su casa.

FALLECIDO: HUGO RAÚL BOCOLINO
CAUSA: CARLOS MENEM Jr
MOTIVO: camionero que, minutos antes de la caída del helicóptero, paró a cargar combustible en la ruta 9, kilómetro 211.5. Vio todos los detalles de la caída del helicóptero. Telefoneó a su mujer: "Beatriz, ha ocurrido
algo terrible. Fui testigo de un hecho que me asusta. Ahora no puedo hablar pero el viernes, cuando regrese, te cuento". Nunca volvió. Se "suicidó" con un disparo en la cara.

FALLECIDO: CARLOS SANTANDER
CAUSA: CARLOS MENEM Jr
MOTIVO: era un asaltante que aseguraba tener filmaciones de la caída del helicóptero.Lo mataron días después, en un tiroteo.

FALLECIDO: Dr. MARTÍNEZ
CAUSA: CARLOS MENEM Jr
MOTIVO: médico de San Nicolás. Fue asesinado a cuchilladas pocos meses después de la caída del helicóptero. Fue el primer médico en atenderlo.

FALLECIDO: RODOLFO CORTESE
CAUSA: CARLOS MENEM Jr
MOTIVO: agente de la SIDE, fue quien le acercó la cassette a Zulema, donde pudo escuchar los gritos de Carlitos grabados por radio antes de caer. "Me están tirando, me están tirando, escuchen huevones...". Falleció de
manera extraña y su cuerpo fue cremado sin autorización de la familia. Intentó vender la cassette, pero la cifra era muy alta.

FALLECIDO: ANTONIO PALERMO
CAUSA: DECLARÓ EN EL DIVORCIO DE ZULEMA
MOTIVO: lo asesinaron en su casa de una puñalada en el estómago quince días después de declarar en el juicio de divorcio.

FALLECIDA: SONIA ÁLVAREZ
CAUSA: CONFIDENTE DE CARLITOS
MOTIVO: fue su secretaria y amiga durante cinco años. Murió en 1994 en un accidente automovilístico, manejando una 4 x 4. En esa ocasión, Carlitos dijo llorando: "Me mataron a Sonia"


Cuando los testigos comienzan a cambiar sus declaraciones apenas unas horas después de haberlas dado, uno comienza a sospechar de aprietes originados desde el poder.
Esté atento, vea y escuche como hasta en los casos más banales se nota este accionar al que se ven sometidos aquellos que quieren un poco de justicia y pretenden ayudan con sus relatos.
Será tan evidente para usted como para mí y seguramente si en el futuro le pido que salga de testigo usted me mire socarronamente y se aleje cantando feliz de seguir vivo.

Taluego.


Fuentes consultadas: http://www.lavozylaopinion.com.ar/, Wikipedia, http://24con.infonews.com/conurbano/nota/33549-Los-seis-muertos-que-dej%C3%B3-el-triple-crimen/

Difúndalo, péguelo en su muro de Facebook, retwittéelo y envíeselo por mail a todos los que quiera.
Pero no olvide mencionar la fuente.
NINGÚN TEXTO ES ANÓNIMO.

Tags: , , , , , ,

SÚMESE A NUESTROS AMIGOS


Publicado por

El artículo La muerte de testigos en Argentina fue publicado por O Pin el lunes, 25 de febrero de 2013. Esperamos que le sea de alguna utilidad o interés. Gracias por su visita y no olvide dejar su comentario antes de partir. Hasta el momento hay 0 comentarios: en el post La muerte de testigos en Argentina

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

¿Sobrevivió a mi punto de vista? ¡Ahora es su turno!
Sin embargo como los comentarios son una gentileza entre usted y yo, se moderarán y anularán aquellos subidos de tono, agresivos o que utilicen lenguaje soez.
Aproveche su oportunidad , dele, que total nadie lo está mirando y acá lo tratamos mejor que en el mundo real.

Comenta aquí con tu perfil de Facebook

 

OPin Pinturas

OPin cuentos

Seguir por Email

-¿Qué somos?, ¿Adónde vamos?-No tenemos la más pálida idea.
El psicoanalista no nos mandó tener un blog. No estamos escribiendo un libro, ni somos periodistas en trabajo práctico. No hablamos de nuestros ex, ni de sexo, ni de estreñimientos. No tenemos segundas personalidades como "groncho grasa" , "pituco fiestero" o "mujer de la vida". No somos poetas ni tenemos fotos de gatitos o figuritas con brillantina que se mueven.
Eso sí, hablamos en primera persona del plural de nosotros mismos. Algo raro teníamos.

Aviso de uso

Los contenidos de este blog, con excepción de los cuentos y pinturas originales, son de libre disposición, no comercial, siempre que se cite su origen. Si desea reproducir alguna de las entradas en su sitio, sólo tiene que citar su procedencia y establecer un enlace con el blog, manteniendo sus fuentes. Las fotografías de este blog han sido obtenidas de la red, si usted es su autor y cree que se vulneran sus derechos, póngase en contacto con nosotros y serán retiradas una vez se verifique su propiedad. Queda bajo su responsabilidad el uso que haga con lo extraído del blog.

DMCA.com
Volver ARRIBA
Copyright © 2010- | Nuevo BlogOPin.a® | Designed by Templateism.com | Improved by OPinTemplates