jueves, 18 de octubre de 2012

El Sapo, La Rana, La Grenouille o La Rada

Compartir
Si usted jugó a lanzar la herradura o se le dio por  la sortija o la taba, seguramente recordará con cariño un juego que acompañaba cualquier asado suburbano que se precie, sobre todo allá por los años 60 cuando en lugar de ir a jugar al Sega o la X-Box nos quedábamos un rato al aire libre charlando. 
Le hablo del juego del Sapo.
Era común encontrar en las casas, en especial en las galerías o patios estos pequeños "muebles" elaborados de distinta forma y materiales según el poder adquisitivo o al fanatismo del dueño de casa.
Para poder volver a jugarlo se necesita un Sapo propiamente dicho, es decir, el mueble elaborado en madera y metal que le decía y que consta de una vieja (no una señora anciana, sino una cara situada en la pared posterior del juego y que se parece a la de una vieja con estreñimiento), un sapo metálico (bichito homónimo ubicado en el centro del campo con ganas de comer tejos), dos molinetes (situados a la izquierda y derecha de la parte anterior del campo) y la rana situada en el centro a la altura de los molinetes ... que en realidad se parece a un molinete... y los molinetes a una puerta trampa...

A ver si la imagen lo ayuda un poco.


El Sapo suele ser considerado erróneamente como un juego de origen peruano porque a alguno de los muchachos que publican en Wikipedia se le ocurrió ponerlo así. En realidad se trata de un juego que ha sido importado de la vieja Europa. Un antepasado del mismo existe aún en bares y cafés de ciertas partes de Europa. Éste antepasado consiste en un mueble con varios agujeros en la parte superior y una serie de obstáculos que hacen a estos blancos más desafiantes y por lo tanto valiosos. La cantidad de agujeros, tamaño y diseño de la mesa y las reglas varían de región en región, pero básicamente los jugadores siempre intentan tirar monedas o discos en los agujeros que tienen puntaje de acuerdo a su dificultad. Los discos que aterrizan con éxito o son "tragados" se deslizan al frente de la mesa a un compartimiento que muestra el puntaje alcanzado. En algunas fuentes se comenta que originariamente se trataría de un juego de caridad, así que quizás las monedas con las que se jugaba terminaban siendo donadas al finalizar el juego realizado en alguna fiesta parroquial.


"La Grenouille" de Normandía.
En Portugal el juego se llama "Jogo do Sapo" por obra y gracia del idioma portugués, en Francia se lo conoce como "La Grenouille ou Tonneau" (La rana en el barril), en Bélgica "Tonspel", y en Cataluña, "La Rada". Por caso lo llamamos Sapo. Los lingüistas observarán que todos estos nombres significan juego de "Rana" o "Sapo". La razón es porque generalmente el agujero más difícil es el que tiene la forma de una rana o sapo en el centro y que seguramente era usada por ser sobrante de decoración de fuentes urbanas.



Para jugar se usan tejos de bronce (los más difundidos), que tienen el peso ideal para ser pulsados. La forma de tomar el tejo para lanzarlo, es recostarlo sobre el costado del dedo mayor (con el pulgar hacia arriba) y sostenido y envuelto por el dedo índice por un lado y el pulgar por otro. Cada orificio tiene un valor distinto, y se suma el total al haber arrojado todos los tejos.

El reglamento del sapo, en términos generales, dice así
(fuente: www.eljuegodelsapo.com.ar)

Definicion y objeto:

Es un juego de puntería (coordinación óculo-manual) que consiste en lanzar y embocar fichas en la boca del Sapo - Vieja o Buchacas y para sumar puntos debe traspasar totalmente la boca de ingreso correspondiente.




De la cancha:

1) La cancha es un rectángulo con las siguientes características:

2) El juego del Sapo va colocado a un (1) metro de distancia de la pared (línea de fondo).

3) Hacia cada lado se traza una línea a dos (2) metros (líneas laterales).

4) Desde el frente del juego, hacia delante se traza una línea a cuatro (4) metros (línea de adelante).

5) Desde el frente del juego (No desde el Sapo), hacia adelante se traza otra línea a los tres (3) metros, (línea de 3 metros o de lanzamiento).

6) Hacia atrás se traza una línea inmediatamente detrás del juego del Sapo.



De los jugadores:

Se juega en forma individual, cada uno utiliza doce (12) fichas por ronda y su turno de lanzamiento en la ronda lo dará el sorteo previo.


De las fichas:

Un juego de fichas esta conformado por doce (12) fichas de bronce y estas serán provistas por el Juez.


Del juez:

El juez será una persona que conozca perfectamente el reglamento.

El juez tiene la responsabilidad de autorizar las fichas con las que se va a jugar el encuentro, controlar y acondicionar el estado de la cancha, como así también alcanzar las fichas al jugador que le corresponda efectuar los lanzamientos.

El juez llevará una planilla de juego en la que se anotará el puntaje de cada ficha acertada por cada participante en la ronda correspondiente y una planilla general.

El publico no puede contar los puntos para hacer control.

Los jueces son las únicas personas que pueden estar dentro de la cancha con el jugador.

Los jueces pueden mantener diálogo referentes al juego, consultas, observaciones, reclamos, etc. exclusivamente con los jugadores.

En situaciones extraordinarias donde se torne difícil o imposible verificar alguna jugada, el juez aplicará su criterio, siendo su decisión inapelable.





Del juego:

El jugador irá ubicado para lanzar en el rectángulo comprendido entre: la línea de tres (3) metros, la línea de cuatro (4) metros y las líneas laterales.

El tiempo de tolerancia será marcado por la cantidad de rondas ya jugadas para esa categoría. Perdiendo el derecho a las misma el jugador que se incorpore tarde.

Antes de iniciarse el juego cada jugador tendrá derecho a seis (6) tiros de prueba, antes de iniciar la primera ronda. Lo habilitará el juez correspondiente.

Se lanzará de la línea de tres (3) metros. Si esta se pisa o sobrepasa con el pie, se anula la jugada, perdiendo el derecho del tiro y del puntaje de esa jugada.

Una vez lanzada la ficha es absolutamente prohibido moverla de su sitio, excepto cuando:

a) Esta cambia de cajón en su trayectoria.

b) Es considerada nula por cualquier razón por lo cual el juez la tomará y la arrojará al suelo.

Si un jugador lanza una (1) o mas fichas en el momento que no está habilitado, las fichas serán nulas.

Durante el momento de recuento de fichas los jugadores no podrán pasar la línea de los tres (3) metros hacia el Sapo, salvo autorización del juez.

Si un jugador quedara solo para jugar en un Sapo, no podrá lanzar todas las rondas seguidas, sino que entre ronda y ronda deberá esperar dos (2) minutos, que serán controlados por el juez.

Las fichas que queden sin ingresar en la parte superior del cajón, se dejaran allí hasta finalizar los cinco (5) lanzamientos. Ídem con fichas que caigan al suelo.

En la zona de lanzamiento solo podrá estar el jugador de turno y el juez.

Ninguna persona podrá ubicarse detrás del juego del Sapo.

En una ronda se efectúan cinco (5) lanzamientos por participante y una vez que han lanzado todos los jugadores de la categoría o Sapo, se considera completa la ronda.

Una vez que han finalizado la etapa clasificatoria aquellos que logren clasificar comenzarán de cero puntos a jugar la etapa eliminatoria.

Cada nueva ronda el juez contará las cinco (5) fichas antes de entregarlas en mano al siguiente participante.





Del puntaje:

Las fichas que ingresen por delante, directamente a los cajones serán nulas y arrojadas al suelo por el juez.

Si una ficha ingresa y sale por donde ingresó será nula.

Si alguna ficha rebota en la pared u objeto externo al juego de Sapo y luego fuese acertada será nula.

Se contarán los puntos del orificio por el que ingresó la ficha aunque luego cambie de cajón o caiga al piso, quien la reubicara será el juez.

El juez para recontar fichas se parara de costado al juego de Sapo, retirara primero las fichas que fueron acertadas las para en el borde de los cajones del puntaje correspondiente hasta que se tome nota de las mismas y luego recogerá las fichas que no fueron acertadas.

El juez dirá las anotaciones individualmente de cada tiro que realizó en esa ronda inmediatamente después de que terminó de lanzar, y una vez finalizada la ronda por todos los jugadores dará el puntaje de esa ronda a todos los jugadores.

La mesa de control dará los resultados parciales en las rondas que se estipulen y los resultados finales, luego de haber realizado el correspondiente control.

Si un jugador molestara (intencionalmente o no), a un adversario durante el lanzamiento, el juez podrá determinar un nuevo lanzamiento y si en ambos obtiene puntaje el juez optará por el puntaje mas alto.

Cualquier reclamo sobre una jugada lo hará el participante de turno o el delegado al juez, en el momento que se efectuó la jugada o inmediatamente posterior a ella, perderá el derecho a reclamar pasadas dos (2) rondas de la jugada en cuestión. No podrá reclamar bajo ningún punto de vista ninguna persona del publico.

En caso de empate, se realizara una ronda mas de cinco (5) tiros entre los participantes que empataron únicamente. 
Si no lo conocía, todavía está a tiempo de apagar la compu e ir a comprarse uno para jugar con la familia.

Taluego.


Difúndalo, péguelo en su muro de Facebook, retwittéelo y envíeselo por mail a todos los que quiera.
Pero no olvide mencionar la fuente.
NINGÚN TEXTO ES ANÓNIMO.

Tags: , , ,

SÚMESE A NUESTROS AMIGOS


Publicado por

El artículo El Sapo, La Rana, La Grenouille o La Rada fue publicado por O Pin el jueves, 18 de octubre de 2012. Esperamos que le sea de alguna utilidad o interés. Gracias por su visita y no olvide dejar su comentario antes de partir. Hasta el momento hay 4 comentarios: en el post El Sapo, La Rana, La Grenouille o La Rada

4 comentarios:

  1. Da un poco de miedo ese Popeye tan maduro. Yo jugaba a las tabas, que soy de ciudad, y por aquí se como mucho lechazo. Muy interesante.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doña jonhancome. Veo que usted sufre de algún tipo de insomnio. Le cuento que el Popeye anciano es un fiel reflejo de como me veo interiormente. Mucha espinaca pero poca paciencia ;)

      Creo que las tabas llegaron como juego de la mano de los españoles, pero tendré que asesorarme con lo que significa "lechazo" antes de responderle ;)

      Cariños y que duerma bien.

      Eliminar
  2. Cuantos recuerdos. En la parroquia del colegio, había uno.

    Tengo graves problemas de conexion, por eso ando desparecido. Pero ya solucionaré.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Gaucho. Todavía se fabrican y los puede comprar en varios supermercados que tienen sección jardinería.

      Le mando un abrazo y que pronto se solucionen sus problemas.

      Eliminar

¿Sobrevivió a mi punto de vista? ¡Ahora es su turno!
Sin embargo como los comentarios son una gentileza entre usted y yo, se moderarán y anularán aquellos subidos de tono, agresivos o que utilicen lenguaje soez.
Aproveche su oportunidad , dele, que total nadie lo está mirando y acá lo tratamos mejor que en el mundo real.

Comenta aquí con tu perfil de Facebook

 

OPin Pinturas

OPin cuentos

Seguir por Email

-¿Qué somos?, ¿Adónde vamos?-No tenemos la más pálida idea.
El psicoanalista no nos mandó tener un blog. No estamos escribiendo un libro, ni somos periodistas en trabajo práctico. No hablamos de nuestros ex, ni de sexo, ni de estreñimientos. No tenemos segundas personalidades como "groncho grasa" , "pituco fiestero" o "mujer de la vida". No somos poetas ni tenemos fotos de gatitos o figuritas con brillantina que se mueven.
Eso sí, hablamos en primera persona del plural de nosotros mismos. Algo raro teníamos.

Aviso de uso

Los contenidos de este blog, con excepción de los cuentos y pinturas originales, son de libre disposición, no comercial, siempre que se cite su origen. Si desea reproducir alguna de las entradas en su sitio, sólo tiene que citar su procedencia y establecer un enlace con el blog, manteniendo sus fuentes. Las fotografías de este blog han sido obtenidas de la red, si usted es su autor y cree que se vulneran sus derechos, póngase en contacto con nosotros y serán retiradas una vez se verifique su propiedad. Queda bajo su responsabilidad el uso que haga con lo extraído del blog.

DMCA.com
Volver ARRIBA
Copyright © 2010- | Nuevo BlogOPin.a® | Designed by Templateism.com | Improved by OPinTemplates