jueves, 13 de septiembre de 2012

Capitán del espacio

Compartir
¿Puede ser exitoso un empresario al que no le interesa ganar más plata de la que ya gana, que no da notas ni hace publicidad, y que mantiene la estética de su producto desde hace más de 40 años? Sí, puede. Pero el éxito, para Angel Lineo De Pascalis, no es haber vendido las 8 mil docenas de alfajores que su empresa producía por día durante los últimos 20 años. Su éxito es haber logrado que miles de fanáticos del alfajor “Capitán del Espacio” se pusieran tristes ayer con la noticia de su muerte.

“Angelito”, como lo conocían en Quilmes, murió el miércoles 1 de agosto de 2012, a los 86 años. Llevaba más de 50 años produciendo uno de los alfajores más populares del mercado y por eso, muchos fanáticos de la marca lo recordaron en Facebook (tiene más de 95 mil seguidores) y en Twitter, donde fue uno de los temas del día. Por ejemplo, David Irigoin, que cambió su avatar por el logo de la empresa, dijo “Angel pasión, maestro de maestros. Un trending topic no es nada comparado con los años de alegría que nos dio. Hasta siempre.” Otros evocaron algo de su infancia, como Héctor Hekimoglu: “Eran los alfajores que me compraba mi vieja antes de entrar a la escuela. Me guardaba para el final las miguitas y hacía un ‘embudito’ con el papel para no desperdiciar nada. Hoy tengo 50 años. Mil gracias!”. O Vero Loza, que recordó cuando visitó la fábrica con su jardín de infantes.

Angel era soltero y no tenía hijos. Publicó un libro de poemas llamado “Entre dibujos y letras” y pasaba la mayor parte de su tiempo en la fábrica. “Yo me quedé en el tiempo y ese fue mi éxito. Nadie hace los alfajores tan artesanales como nosotros”, dijo en una entrevista con el Clarín Zonal de Quilmes, en 2008, una de las pocas que dio en su vida. Contó también que antes de empezar a fabricar el alfajor, probó más de 20 recetas hasta que dio con la justa: una masa en base a cacao “y otras cositas más”, y una buena dosis de dulce de leche. Para los blancos, un baño de repostería de clara de huevo, jarabe y azúcar.

Angel había nacido en Avellaneda y hasta los 37 años trabajó en un frigorífico. En 1961 se enteró de que una fábrica de alfajores en Ezpeleta había quebrado y se metió al negocio con un amigo, Arturo Amado. Cambiaron la receta y el nombre (“Lo elegí porque en esa epóca se hablaba de que el hombre llegaría a la luna”), y empezaron a vender cada vez más, primero a los vecinos y después a toda la zona Sur. En los últimos años, se convirtió en una golosina de culto, pero a pesar de que la demanda aumentaba, Angel no quería producir más: “Ya no me interesa ganar más plata”. Un antihéroe de otro tiempo.

Difúndalo, péguelo en su muro de Facebook, retwittéelo y envíeselo por mail a todos los que quiera.
Pero no olvide mencionar la fuente.
NINGÚN TEXTO ES ANÓNIMO.

Tags: , , ,

SÚMESE A NUESTROS AMIGOS


Publicado por

El artículo Capitán del espacio fue publicado por O Pin el jueves, 13 de septiembre de 2012. Esperamos que le sea de alguna utilidad o interés. Gracias por su visita y no olvide dejar su comentario antes de partir. Hasta el momento hay 2 comentarios: en el post Capitán del espacio

2 comentarios:

  1. Don Opin: Gracias, lástima la falta de visitas ultimamemente pero quizás se cansó de quejarse de la extinción de la clase media blanca, y la exportación de cerebros y de otras cosas, y de mis chistes anticuados...venga de visita de vez encuando...
    Abrazo!
    Jorge

    ResponderEliminar
  2. Don Jorge. Cuando publica algo siempre paso, lo que ocurre es no siempre tengo algo para comentar y sé que usted se ha mudado a los territorios del twitter ;) y yo con esa gente de 140 caracteres no me llevo 8P

    Un abrazo y siga en línea.

    ResponderEliminar

¿Sobrevivió a mi punto de vista? ¡Ahora es su turno!
Sin embargo como los comentarios son una gentileza entre usted y yo, se moderarán y anularán aquellos subidos de tono, agresivos o que utilicen lenguaje soez.
Aproveche su oportunidad , dele, que total nadie lo está mirando y acá lo tratamos mejor que en el mundo real.

Comenta aquí con tu perfil de Facebook

 

OPin Pinturas

OPin cuentos

Seguir por Email

-¿Qué somos?, ¿Adónde vamos?-No tenemos la más pálida idea.
El psicoanalista no nos mandó tener un blog. No estamos escribiendo un libro, ni somos periodistas en trabajo práctico. No hablamos de nuestros ex, ni de sexo, ni de estreñimientos. No tenemos segundas personalidades como "groncho grasa" , "pituco fiestero" o "mujer de la vida". No somos poetas ni tenemos fotos de gatitos o figuritas con brillantina que se mueven.
Eso sí, hablamos en primera persona del plural de nosotros mismos. Algo raro teníamos.

Aviso de uso

Los contenidos de este blog, con excepción de los cuentos y pinturas originales, son de libre disposición, no comercial, siempre que se cite su origen. Si desea reproducir alguna de las entradas en su sitio, sólo tiene que citar su procedencia y establecer un enlace con el blog, manteniendo sus fuentes. Las fotografías de este blog han sido obtenidas de la red, si usted es su autor y cree que se vulneran sus derechos, póngase en contacto con nosotros y serán retiradas una vez se verifique su propiedad. Queda bajo su responsabilidad el uso que haga con lo extraído del blog.

DMCA.com
Volver ARRIBA
Copyright © 2010- | Nuevo BlogOPin.a® | Designed by Templateism.com | Improved by OPinTemplates