jueves, 28 de julio de 2016

El barquito Pop Pop

Muchos de nosotros, los que peinamos canas, tenemos ocultos en diferentes cajoncitos de la memoria elementos, juguetes y cosas que cuando menos lo pensamos vuelven a la luz. En mi caso no ha sido mérito propio sino que algún amigo de Facebook posteó la foto de una barquito lleno de hollín que a primera vista no parecía nada especial. Hasta que su nombre trajo miles de recuerdos. El "Barquito Pop Pop", era junto con el barquito propulsado a globo uno de los divertimentos que teníamos a la hora de darnos un largo baño en la bañera. Este pequeño juguete llamado así por el ruido que producía, cuenta con fanáticos aquí y en el resto del mundo ya que su nombre en inglés sigue el mismo lineamiento de la honomatopeya (Put Put) Otros nombres son putt-putt boat, crazy boat, flash-steamer, hot-air-boat, pulsating water engine boat. En todo el mundo también se les puede llamar Can-Can-boot, Knatterboot, toc-toc, Puf-Puf boat, Poof Poof craft, Phut-Phut, or Pouet-Pouet
Se trata de un  barquito con motor de vapor sin piezas móviles originario del siglo XIX, patentado en el Reino Unido en 1891 por el francés Tomas Piot y posteriormente patentado en otros países por diferentes inventores.


En 1915, un estadounidense llamado Charles J. McHugh presentó una solicitud de patente para el tipo de motor a diafragma, que era una mejora en el diseño de Piot.  En 1920, William Purcell presentó una patente para el tipo de motor de tubo en espiral .
McHugh reclamó otra patente en 1926. Esta fue una vez más referida a un diseño de motor de diafragma, refinado de modo que pudiera ser más fácilmente fabricado comercialmente.  En 1934, Paul Jones presentó una patente para otro diseño de diafragma que podría ser producido industrialmente a partir de partes simples estampadas.

El barco normalmente está formada por 3 partes principales:

  1. El casco, constituido con materiales impermeables y de poca densidad (como puede ser un tetrabrik que por su interior de aluminio evitaría un incendio). Su función es proporcionar la flotación al barco, que según el principio de Arquímedes debería respetar el enunciado de que «un cuerpo total o parcialmente sumergido en un fluido en reposo, recibe un empuje de abajo hacia arriba igual al peso del volumen del fluido que desaloja».
  2. La caldera, la llama de una vela que calienta un tubo de metal y el agua que hay en interior proporcionando energía calorífica.
  3. La tobera, que proporciona la propulsión al barco. Es la parte de los tubos que sobresalen de la popa (la hélice en los barcos convencionales).


Teoría de funcionamiento del motor pop pop

Llenamos la tobera de agua (con una jeringa o buena puntería ponemos agua a presión por uno de los tubos hasta que salga por el otro) y sumergimos la barca. Encendemos la vela y esperamos.

Veamos el vídeo a ver qué pasa:


Si se pregunta ¿Por qué avanza el barco? La cosa es así:
El calor de la vela calienta el tubo de metal y el agua que se encuentra en su interior. En el momento en que el agua llega al punto de ebullición se produce vapor que alcanza la presión suficiente como para desplazar el agua líquida. Al aumentar el volumen ocupado por el vapor dentro del tubo, esa zona baja de los 100ºC por lo que el agua se condensa volviendo a su estado líquido. El agua del exterior sometida a la presión atmosférica llena de nuevo el tubo de cobre con cada nuevo impulso de agua.

Esta corriente de agua en sus diferentes estados hace avanzar al barco por el principio de acción y reacción, el mismo principio que usan muchos animales marinos como los calamares o las medusas.
En el experimento del barco de vapor o motor pop pop podemos observar como se aplican las leyes de Newton, también conocidas como leyes del movimiento de Newton:
  1. Ley de inercia: «Todo cuerpo abandonado a sí mismo (sobre el que no actúan fuerzas) permanece en el estado de reposo o movimiento en que se encuentra».
  2. Ley de fuerza: «El resultado de aplicar una fuerza a un cuerpo es el producir una variación de su cantidad de movimiento» (producto de la masa por la velocidad) en la dirección y sentido de la fuerza (F = m · a)
  3. Principio de acción y reacción: «A toda acción (fuerza) se opone siempre una reacción igual y en sentido contrario, es decir, las acciones mutuas entre dos cuerpos siempre son iguales, en la misma dirección y en sentido opuesto».
Pero si usted tiene un chico dentro y no está embarazada ni teniendo relaciones, lo más posible es que quiera armase uno o fabricarlo para algún purrete.
A tal fin tenemos este video que es totalmente entendible y fácil de seguir.



Seguramente van a encontrar otros tutoriales como para llegar a darse el gusto.
No deje de hacerlo.

Taluego.


Fuente:  http://animaciorubies.com - Wikipedia

lunes, 25 de julio de 2016

Hipocrecía europea

Quién es más diabólico ? Un fanático que se inmola a sí mismo llevándose puesto a cualquiera que se encuentre cerca , o un especialista que comanda un dron en forma remota y bombardea un hospital a diez mil kilómetros de distancia ?
Por si usted anda flojo de valores morales o empatía le respondo que ambos son igualmente diabólicos y execrables.
Sin embargo y por diversas razones, el público, ya sea el estadounidense o el europeo, tiene otra apreciación del problema.
Para que usted me entienda debemos ponernos de acuerdo en que tanto la UE como EEUU tiene una muy amplia población de white trash o basura blanca como le dicen ellos. 
La condición de white trash siempre se asoció a sectores populares blancos de bajo nivel adquisitivo, fanatismo religioso y escasa educación. Sin embargo el advenimiento de una sociedad consumista ampliamente solventada por tarjetas de crédito y burbujas financieras, nos ha dejado con una definición un poco más preocupante. El white trash de la UE se caracteriza mayormente por una discapacidad cognitiva producto del desinterés y la mala información, que por un resultado relativo a la condición económica.
No digo que América Latina no tenga su equivalente, no, no soy tan optimista, simplemente me estoy concentrando en la mayoría de la población de los países más poderosos del mundo. Gente que puede votar a Donald Trump, así como tras dos elecciones no poder formar gobierno o por un error de interpretación votar para salir de la UE cuando parece que finalmente no lo querían y pensaban que era una jodita.
El europeo medio es ignorante al igual que el nuestro y el norteamericano.
De ahí que cuando les comenzaron a llegar oleadas de inmigrantes en busca de refugio, no se cuestionaron el verdadero porqué de que abandonaban su tierra, sino que se sintieron deseosos de brindarles cobijo, casi como si fueran ajenos al problema y un dechado de buena voluntad humanitaria.


Pero el tema siempre termina en que los poderosos se meten en temas que no deberían ser de su incumbencia, mayormente por razones cimentadas en requerimientos económicos.
El enfrentamiento con los países que profesan la religión musulmana poco tiene que ver con la religión, pero terminan involucrándola cuando de fanáticos se trata.
Si usted me lo pregunta, yo diría que con un fanático lo primero que usted tiene que guardar es distancia. Ahora si usted le publica a un Salman Rushdie sus Versos Satánicos y deja que Charlie Hebdo haga sátiras sobre Alá y Mahoma, no es aceptable que se rasgue las vestiduras cuando un comando va y le vuela la cabeza a los responsables o le pone precio a la del otro. Si no te gusta la religión Musulmana, no jodas con ella porque, en definitiva, ellos te avisaron de las consecuencias. No me vas a decir que no viste las fotos de los degollados por el fanatismo del ejército del Estado Islámico.


La cuestión es que el europeo es tan hipócrita y altanero como un porteño. Un tipo de persona que se puede suicidar arrojándose desde lo alto de su ego y que consume únicamente lo que le vomita la televisión.
Todos en occidente podemos estar de acuerdo en que el Estado Islámico es una banda de asesinos fanáticos que trabajan con la autoinmolación y el terrorismo, pero también tenemos que ver que el movimiento nace por acciones de países europeos.
Básicamente usted tiene que saber que la división política de los países árabes no sale de un acuerdo de partes ni del afecto que los une. Tanto Francia como Gran Bretaña dividieron a su antojo y establecieron fronteras de acuerdo a las necesidades económicas de sus imperios. Al igual que Inglaterra ha sido responsable del perpetuo enfrentamiento entre Israelíes y Palestinos por la entrega inconsulta de tierras, en Arabia, esas antiguas potencias son responsables de que un grupo de fanáticos hoy quieran reunificar los territorios divididos.
Póngale un poco de religión en el medio y seguramente la población árabe será la primera en verse afectada.
Cuando la UE, Rusia y EEUU forman una alianza para bombardear a los fanáticos del ISIS y mientras tanto  a civiles inocentes en poblados, escuelas y hospitales , siembran la misma semilla que dejaron en Afganistán. Un odio que no repara en sacrificios para ser alimentado.


El europeo, tan preocupado por planificar su tiempo libre, no entiende que lo vayan a cagar a tiros por una revista pedorra, o lo atropellen con un camión en medio de una fiesta.
No entienden que no son simplemente locos, que son gente peligrosa que vive otra realidad, para quienes la muerte por un ideal es un honor y a los que desde un inicio no se debería haber atacado en respeto a los tratados de no intervención y los principios de autodeterminación.
Desde el 2001 y la caídas de la Torres Gemelas se cambió el paradigma. El terrorismo entró en la casa del poderoso y al mejor estilo del campesinado chino, resultaron atacados con su propio tenedor. El terrorismo que las agencias estatales norteamericanas había diseminado por el mundo, por primera vez era doméstico y allí les ganó el miedo. 
Hoy Europa recorre ese mismo camino. 
Les han tocado el hombro para avisarles que ellos ya están allá y que no necesitan armas de destrucción masiva para hacerse temer y dar a conocer su odio.
Porque el europeo está tan en babia preocupado por el nuevo I-Phone o el Pókemon Go, que con un hacha dentro del subte, se obtiene más publicidad terrorista que con cien bombas destruyendo hospitales.
Los europeos son tan básicos como cualquiera de nosotros y piensan que su participación en el conflicto inicia y termina  colocando la bandera del país atacado como fondo de perfil de una red social después de cada atentado.
Si usted entiende esto le resultará lógico que estén tan asustados. 
A nadie le gusta que lo despierten de la siesta zamarreándolo.

Taluego.



jueves, 21 de julio de 2016

Víctima de la cosmética o la muerte por un polvo

Hoy en día hay muchas víctimas de la cosmética, desde los que se masacran al sol para que los demás los envidien por el color que solo se obtiene en una cama solar o en el Caribe, hasta los que aún siendo de piel negra, se la blanquean porque quieren pertenecer al otro bando.

Justamente lo contrario que en el 1700 en Europa donde la piel tostada por el sol era símbolo de que uno trabajaba arduamente y por lo tanto era pobre. Así los poderosos intentaban ser tan blancos como pudieran, demostrando una palidez que gritara a los cuatro vientos que disfrutaban de tanto ocio puertas adentro que seguramente debían ser inmensamente ricos.

El caso de una dama de la alta sociedad inglesa allá por 1760 resulta paradigmático. 

Maria Gunning se llamaba la dama . Tan bella y famosa que hasta su zapatero cobraba 6 peniques tan sólo para observar sus zapatos. La gente la acosaba como si fuera una Angelina Jolie de aquellos tiempos y a la señorita esa situación le encantaba.

Había nacido en Irlanda donde transcurrió una infancia muy pobre en Dublin. Luego probó suerte en Londres, donde llegó en 1751 a la edad de 18 años. En la gran ciudad se convirtió en una actriz célebre, famosa por su belleza tal como ocurría en su antiguo hogar.

Cuando ella paseaba en carruaje la gente bordeaba las calles con la esperanza de tan solo verla pasar. Siendo así y como cualquier celebridad actual, no tardó mucho en encontrar un Conde con quién casarse, cosa que hizo en 1752, apena a un año de su llegada.

El afortunado era el Conde de Coventry y con él se estableció para vivir la vida de opulencia de las clases altas.


Todos los días María Gunning, ahora María Coventry, condesa de Coventry, pasaba horas maquillándose la cara para aparecer frente a su devoto público. Y justamente eso fue lo que la mató.

El polvo blanqueador que aplicaba en su cara con un cisne estaba hecho de Blanco de Plomo, que da una cobertura excelente, pero que al combinarse con la humedad de su piel formaba un ácido que comenzó a carcomerle la cara.

Para cubrir esas partes dañadas donde se le había caído la piel, María aplicó aún más blanqueador.

Para colmo de males el colorete para las mejillas que usaba, era una moda importada de Francia donde el aspecto de chica de campo se hizo brevemente popular. Estaba hecho con pasta de Plomo y Cinabrio, un producto de descarte de la extracción del Mercurio. Así que el colorete producía envenenamiento por Plomo y Mercurio a la vez.

Y si ésto le ha parecido poco, como lápiz de labios a María le gustaba usar Fucus Mercuricum, el extracto de un alga con una concentración particularmente alta de Mercurio.


El ácido le comió la piel, el Plomo la envenenó (a este envenenamiento se lo denomina Saturnismo debido a que, en la antigüedad, los alquimistas llamaban "saturno" a dicho elemento químico) y el Mercurio pasó a su sangre y sus llagas se hicieron cada vez más visibles, haciendo que ella utilizara cada vez más maquillaje para cubrirlas.

Murió a los 27 años el 30 de septiembre de 1760 y el último año de su vida lo pasó en un cuarto a oscuras donde nadie pudiera verla. 
Originalmente conocida simplemente como una hermosa mujer, llegó a ser conocida en los círculos de la alta sociedad como una "víctima de la cosmética".

Han pasado muchos años y uno pensaría que nos mantenemos alejados de dicho metal, pero no. Las pinturas basadas en plomo tienen muchas aplicaciones, aunque las preocupaciones relacionadas con su toxicidad se han enfocado principalmente en las que se usan en pintura de caballete, en juguetes infantiles donde los niños la encuentran dulce y deliciosa y por último para pintar viviendas. Desde 1978 (no hace mucho) EE.UU. ha prohibido la venta de pinturas que contuviesen más de 90 partes por millón de plomo, y restricciones similares rigen en varios otros países. Se ha señalado, sin embargo, que tomando ciertas precauciones (no comer, beber ni fumar durante su uso, y lavarse las manos a conciencia después de usarlo) el blanco de plomo en forma de pintura o pasta puede utilizarse de manera segura en pintura artística, pero se desaconseja el uso del pigmento en polvo.
Por el lado del Mercurio usted seguramente se habrá dado cuenta que cada día son menos los termómetros que lo contienen, no por la llegada de la era digital , sino porque su aspiración o contacto cutáneo es tremendamente venenoso.
Uno se da cuenta que en definitiva tardamos mucho tiempo en aprender de nuestros errores.

Taluego.

Fuente: Rococó Cap.3 Waldemar Januszczak- Wikipedia

lunes, 18 de julio de 2016

Escuchando el cielo de la WWII

Antes de la Segunda Guerra Mundial y la invención del radar, la detección temprana de los ataques aéreos se fundaba en el efecto acústico. Para "escuchar" mejor a los aviones que se estaban acercando se elaboró toda una ingeniería específica que incluía dispositivos a los que se conectaban los oidos de los soldados como así también a los denominados espejos acústicos o "Sound Mirrors" en inglés. Éstos últimos fueron básicamente construidos como dispositivos de alerta temprana alrededor de las costas de Gran Bretaña, con el objetivo de detectar aviones enemigos entrantes en territorio inglés por el sonido de sus motores. El más famoso de estos dispositivos siguen aún en pie en Denge en la península de Dungeness y hay otro en Hythe, en Kent.


También se pueden observar otros ejemplos en diversas partes de Gran Bretaña (incluyendo Sunderland, Redcar, Boulby, Kilnsea) y Bill Selsey, y Bahar ic-Caghaq en Malta. El espejo de sonido construído en Malta es conocido localmente como "el oído" (il-Widna) y parece ser el único espejo de sonido construido fuera de Gran Bretaña.


Los espejos de Dungeness, conocidos coloquialmente como los "oídos dispuestos a escuchar", consisten en tres grandes reflectores de hormigón construidos en las décadas de 1920 y 1930. Su naturaleza experimental se adivina por las diferentes formas de cada uno de los tres reflectores: uno es un largo muro curvo de unos 5 m (16 pies) de alto por 70 m (230 pies) de largo, mientras que los otros dos son construcciones en forma de plato aproximadamente 4-5 m (13-16 pies) de diámetro.


Los micrófonos colocados en el foco de los reflectores permitían a un oyente detectar el sonido de los aviones muy lejos sobre el Canal Inglés. Los reflectores no son parabólicos, pero son espejos esféricos que se pueden utilizar para la búsqueda de la dirección de acercamiento moviendo el sensor en diferentes lugares del espejo; otro ejemplo por el estilo es el Observatorio de Arecibo.


Los espejos acústicos tenían una eficacia muy limitada, y la creciente velocidad de las aeronaves en la década de 1930 significaba que al ser detectadas ya estarían demasiado cerca como para tomar las medidas apropiadas. El desarrollo del radar puso fin a la experimentación con ésta técnica. Sin embargo, hubo beneficios a largo plazo. Gracias al programa del espejo acústico, dirigido por el Dr. William Sansome Tucker, Gran Bretaña había dado con la metodología a utilizar en estaciones interconectadas para fijar el punto de la posición de un enemigo en el cielo.


El sistema desarrollado por la vinculación de las estaciones y el trazado de los movimientos de aeronaves, se utilizó en el primer equipo de radar  y contribuyó así a su éxito en la Segunda Guerra Mundial; aunque el radar británico era menos sofisticado que el del sistema alemán, se utilizó así con mucho más efectividad.


Sin embargo la gente parece recordar más esta tecnología por las viejas fotos que muestran a los soldados conectados a diversos dispositivos amplificadores de tipo pasivo. Fotos de épocas previas a la invención del Radar que hoy nos dejan un pequeño sabor agridulce, mezcla de melancolía y ternura, por la ingenuidad que representan en medio de un teatro de operaciones donde las muertes comenzaban a ser a distancia, sin verle la cara al enemigo, y no como había sido siempre como consecuencia de una lucha cuerpo a cuerpo.
Para muchos significaron los inicios de las guerras cobardes.

Taluego.

Fuente:  https://www.thevintagenews.com

jueves, 14 de julio de 2016

La untura blanca y la botica

Hace poco en una de esas páginas de Facebook a las que soy tan afecto preguntaban si alguien se acordaba de la untura blanca. Claro que para responder la pregunta uno tiene que contar con muchos, muchos años de experiencia acumulada. 
Posiblemente no exista en el mundo civilizado una sola ama de casa que no conozca las bondades de este preparado cuyo uso, transmitido de generación en generación, no ha sido desalojado todavía, de entre los recursos caseros a los cuales se echa mano para aliviar algunos dolores musculares, de las articulaciones y en el tratamiento de los resfriados, etc., y cuyo consumo se hace más notable en los días desapacibles del invierno.
La untura blanca, es conocida también con el nombre de linimento “Stokes”y es un recurso de fácil preparación que no exige ingredientes ni aparatos especiales; simplemente con los elementos comunes en toda casa de familia nos podemos desenvolver perfectamente para su fabricación.
Si bien es cierto que en las grandes ciudades donde las farmacias abundan en todos los barrios es fácil adquirir este preparado, pero no por eso debemos olvidar a aquellos que viven en lugares apartados o en las zonas rurales para los cuales resulta difícil poder conseguir lo que sólo se vende en los centros poblados.


Para hacerlo de manera casera son pocos los elementos que necesitamos para la preparación de la untura blanca, y ellos son por su naturaleza infaltables en cada hogar.
Alcanza con un plato sopero, un tenedor o batidor de alambre, un embudo y una botella; esencia de trementina 500 cc, ácido acético 80 cc , huevos 2 unidades  y agua destilada 1 litro.
No los voy a aburrir con las indicaciones para su preparación pero les dejo un enlace al pie de página por si quieren consultarlo.

De la misma manera consideré apropiado intentar recordar otros preparados que acompañaban los fomentos realizados con franelas calentadas con una plancha, los jarabes de hoja de níspero para la tos junto con vaselinas mentoladas como el Vic-Vaporub. Buscando encontré una nota que aquí transcribo sobre las boticas que me resultó muy concisa y entretenida, cuya autoría le corresponde a Carlos Araujo  del Blog Monografías.
Por si usted no lo sabe la botica es el lugar o establecimiento donde un farmacéutico ejerce la farmacia comunitaria o proporciona servicio sanitario a un paciente ofreciéndole consejo, dispensándole medicamentos fruto de este consejo o por receta del médico y otros productos de parafarmacia como productos de cosmética, alimentos especiales, productos de higiene personal, ortopedia, etc. Popularmente en la botica se realiza la elaboración de productos medicinales mediante las denominadas fórmulas magistrales o como dicen en España, preparados oficinales.

La nota dice así: 

"Mostradores, exhibidores y vitrinas europeas, integraban parte del mobiliario de la botica. Las vitrinas contenían frascos de vidrio color caramelo y tarros de porcelana prolijamente ubicados e individualizados con etiquetas grandes y textos en latín con letra gótica, donde se colocaban las drogas puras que desprendían olores característicos.


El boticario elaboraba los remedios de acuerdo a las recetas magistrales. Eran raros los específicos como ocurre actualmente. Las recetas magistrales se copiaban en un enorme libro, donde quedaban registradas. El boticario preparaba los jarabes para la tos, las gotas antiespasmódicas, los sellos antiasmáticos, los papeles con calcio o los granulados de gusto agradable para los niños, productos siempre eficaces que contribuían a consolidar su imagen.


Cada visita al boticario significaba para los pibes recibir de obsequio, un pequeño cucurucho de papel conteniendo confites. Como contraste, en la botica se preparaba la Limonada de Roger y el Aceite de Castor, los purgantes por excelencia, así como también la venta del desagradable y siempre rechazado Aceite de Hígado de Bacalao, para prevenir el raquitismo. Eran productos sencillamente asquerosos que los pibes siempre rechazaron.


Los inquilinos de los conventillos aportaban conocimientos terapéuticos tradicionales provenientes de sus países de origen. Remedios comunes de esa época hoy desconocidos, formaban parte de los tratamientos habituales tales como las cataplasmas para “ablandar el catarro”. Eran paños que contenían una pasta caliente de harina de lino o de mostaza, colocados en el pecho y la espalda por la madre o la abuela. El calor a veces exagerado, fue culpable de quemaduras crónicas, difíciles de curar.


Grasa caliente de gallina, en un pañuelo de seda para colocar en el cuello cuando se padecía de angina. Té de hoja de parra para los dolores menstruales. Té de ruda o un macerado de semillas de zapallo para las lombrices intestinales(oxiuros); frotaciones de alcohol en el abdomen para el dolor de estómago. Respirar el humo de las locomotoras para mejorar la tos convulsa (coqueluche).

Para tratar el “estómago caído” se sentaba al paciente en el piso con los brazos levantados, se lo abrazaba desde atrás comprimiendo y elevando su estómago. Los gritos se oían desde 200 metros pero el estómago no modificaba su posición. Al “resfrío de sol” se lo trataba colocando un vaso con agua invertido sobre la cabeza. Para fortalecer a los niños, se les obligaba a tragar una yema de huevo cruda batida con vino oporto en ayunas, todas las mañanas; un suplicio asqueroso. Para el dolor de muelas, en el campo se ataba un sapo sobre la cara, apoyando la panza; en la ciudad se acostumbraba colocar un clavo de olor dentro la muela (eugenol).

Para los orzuelos, se frotaba un anillo de oro y se lo tocaba cuando aumentaba la temperatura. Eran comunes los baños de asiento con caldo de hojas de malva para problemas urinarios. La untura blanca era una mezcla de leche con trementina elaborada por el boticario, que no faltaba en los hogares; se empleaba en forma de fricciones en el pecho y espalda para sanar catarros y afecciones bronquiales.


Los baños de pies con mostaza en polvo, llamados pediluvios, eran indicados con fines descongestivos para bajar la fiebre y se hacían en un tacho de latón. En esa época, el uso de las ventosas era frecuente para “descongestionar los pulmones”; eran unos recipientes de vidrio con forma de lamparilla eléctrica que se colocaban en la espalda mediante el hisopado de un algodón impregnado en alcohol y encendido; al ser aplicado sobre la piel, la combustión del alcohol dentro de la ventosa producía el vacío, provocando la adhesión con absoluta firmeza. También se usaba la vaselina mentolada para destapar las fosas nasales.

Con mucha frecuencia se indicaban los fomentos calientes: trapos de lana que habían pertenecido a un pullover o camiseta, calentados con una plancha, que se colocaban en el pecho y espalda.



Un producto muy utilizado era el alcanfor, unas pastillas rectangulares, incoloras y de olor muy penetrante, al que se le atribuían propiedades protectoras contra las infecciones respiratorias. Se colocaba dentro de una bolsita de género de algodón y se ataba al cuello; despejaba las vías respiratorias provocando una sensación de bienestar. Se lo consideraba un protector de la salud infantil y la bolsita se quitaba cuando el alcanfor se evaporaba completamente. Eran épocas de resfríos, catarros, gripes y neumonías, muchas veces mortales; no existían los antibióticos. El alcanfor y el invierno constituyeron una combinación infaltable en la Argentina que se fue."

Taluego.

Fuentes:http://blogs.monografias.com/el-buenos-aires-que-se-fue/2009/10/22/la-botica-y-la-medicina-popular/
“Tango y Cultura Porteña”, FM 97.9. Emisión Nº 13. 27 Julio de 1999
 http://www.comohacer.info/linimento-como-hacer-un-linimento-stokes/

lunes, 11 de julio de 2016

La comida del 9 de julio de 1816

No eran comidas para esclavos y gente del populacho. Los comerciantes, terratenientes, militares y "doctores" del antiguo territorio que hoy ocupa Argentina no comían achuras ni charqui ni grasa. Ellos comían bien.
Para recordar los mejores platos de una época en donde la variedad de verduras sólo era superada por la variedad de animales de carnes magras, tales como viscachas, pollos, pavos, patos, ñandúes, jabalíes y algunas pocas vacas con escaso engorde, el diario La Nación convocó a algunos chef de fama para que nos cuenten las recetas que la gente "bien" tenía en sus mesas. No hablemos de locro, ni de empanadas, ni de humita en chala, ni de masamorra. No, hablemos de otros platos menos comentados.
Recordando siempre que faltos de vacunas , antibióticos y penicilina, nuestros próceres tenían una espectativa de vida de 36 años, era lógico que buscaran satisfacciones seguras e inmediatas tal como lo es el comer bien. Ése era uno de los placeres que adquirían más rápido.

Definitivamente, la gastronomía y los cocineros argentinos del 1800 tuvieron mucho que ver con las intrigas libertarias. Porque si hay algo que nos identifica y define como pueblo es lo que comemos. Por un lado está el alimento, lo que nos da sustento, y por otro, la comida, que lo carga de significado social.

Ya en la época de la colonia los orilleros comían carbonada y platos de olla con cocciones largas necesarias para tiernizar los cortes baratos; los criollos y gringos accedían a la codorniz y los dulces.

Entre los pocos cocineros que firmaban los menús de los festines estaban José Duré, Pedro Batet (repostero) y monsieur Ramón, dueño de la primera escuela de cocina. Por las mesas desfilaban caldo de buey aderezado con cebolla y ajo saltado en grasa de vaca, vaca asada, perdices al escabeche, pollo a la mostaza, cocido de cordero y cabrito, pavitas y dulces de frutas.

Para beber, no faltaban el oporto de Portugal, el tinto de Mendoza y el Carlón de Cataluña. Los Tres Reyes fue la primera fonda en donde su dueño italiano cocinaba la carbonada. Castelli, Peña y Belgrano eran buenos clientes.

Los aromáticos, coloridos y sabrosos productos de las tierras del Litoral no estaban al alcance en las cocinas porteñas; sobre sus fogones hervían pucheros, ropa vieja y frutas que llegaban del Norte.

La ley de los guisos de carne barata ya se había terminado en 1812 con el primer saladero; más adelante vendría la industria lechera y, con la refrigeración, los lácteos: las dos actividades económicas nacionales.


Recetas:

Pablo del Río- Siete Cocinas

Mendoza

Carbonada de pollo




Ingredientes:

Pollo (carne) 400g.

Cebolla 1 un.

Apio 1 vara

Pimiento 100g.

Ajo 1 diente.

Zanahoria 1 un.

Calabaza gde. 1 un

Caldo de ave 100cc.

Agua cantidad necesaria

Choclo fresco 2 un.

Batatas 2 un.

Papa 1 un.

Aceite para freir 500cc.

Aji molido 1 cda.

Pimentón dulce 1 cda

Oregano seco 1 cda

Perejil fresco picado 1 pocillo

Orejones 8 uni.

Sal, pimienta.

Preparación:

Picar la cebolla, ajo, apio, pimiento zanahoria, colocar en una olla y rehogar con aceite y una pizca de sal.

Por otro lado cortar el pollo en cubos del tamaño de un bocado, también podemos poner las presas en 1/8. Dorar junto con los vegetales.

Cortar la calabaza, papa y batata en cubos medianos agregar a la preparación junto con el caldo + agua + aji molido + pimentón + oregano, incorporar el caldo y agua hasta cubrir, dejar que cocine a fuego medio hasta que tenga una textura cremosa suave.

Servir en cazuela y terminar con perejil fresco picado y orejones cortados en cubos pequeños.

Martín Molteni- Pura Tierra

Buenos Aires

Ropa vieja



INGREDIENTES

2 cebollas

1 pimiento morrón

1 choclo cocido

1 diente ajo

2 cebollas verdeo

4 tomates

8 cdas aceite oliva extra virgen

1 tapa de bife cocida

1 taza garbanzos cocidos

1 taza cubos zapallo

1 lt caldo de ave

sal, pimentón, pimienta negra

Preparación

Picar la cebolla, pimiento, en cubos de 1 x 1Comenzar a sudar en una sartén caliente, con aceite de oliva, junto con el ajo cortado en finas láminas y el verdeo cortado en pequeñas rodajas, reservando el verde. Cuando bien sudado, agregar tomates, zapallo, condimento, y cocinar cinco minutos más, revolviendo suavemente. Mojar con caldo, agregar tapa picada, y dejar a fuego bajo, hasta que se integre toda la preparación, servir.

Finalizar con el verde de verdeo, picado fino, pasado por sartén con oliva, por encima.

Ailín De Lima- Hotel Hilton Garden Inn

Tucumán

Cremoso de Arroz con Leche Quemado y Espuma de Dulce de Leche


Para 8 porciones

Ingredientes:

-Arroz carnaroli 350g

-Leche 2 Lts

-Azúcar 300g

-Crema de Leche 400ml

-Ralladura de dos limones

-Ralladura de dos naranjas

-Canela en Rama

Preparación

Cocinar una porción de 200g de la cantidad total del arroz junto con la leche, la crema de leche, el azúcar, las ralladuras y la canela.

Cuando los primeros 200g de arroz ya están cocidos al dente agregar los 150g restantes. Cocinarlos a fuego bajo hasta que el arroz esté tierno y retirar de la preparación la rama de canela.

Para la espuma de dulce de leche:

-100g de Dulce de Leche

-200g de Crema de Leche

En batidora eléctrica unificar ambos ingredientes por aproximadamente 4 minutos con cuidado de que no se corte la crema de leche. Colocar el preparado en una manga de repostería con pico rizado.

Presentación:

Colocar una porción del arroz con leche en cazuela, espolvorearlo con azúcar de caña y quemar la superficie de mismo a fuego directo hasta que se caramelice. Colocar sobre el caramelo un copo de espuma de dulce de leche.


Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1915419-200-anos-y-algo-mas-para-evocar-en-sabores?utm_source=FB-LN&utm_medium=Parti&utm_campaign=1915419

jueves, 7 de julio de 2016

La Gruta de la Melodía

Posiblemente no sea tan interesante como para contratar un tour y perder un día para visitarla, sin embargo en la zona existen muchas islas similares y aunque el clima es tan inclemente como en todas las Hébridas, no es lo suficientemente malo como para disuadir a los amantes del turismo de aventura. Desde el punto de vista geológico, se ha comprobado que este archipiélago está compuesto por las rocas más antiguas de las islas Británicas. Presentan comúnmente formas agrestes, recortadas y escarpadas, debido a los diferentes agentes de erosión que actúan sobre ellas. Geológicamente están constituidas en su mayoría por gneis, especialmente las más occidentales, por esquistos (Jura e Islay) y por rocas basálticas (Mull, Skye y Staffa) que se presentan en forma de espectaculares columnas. Tienen un clima templado-frío y muy húmedo.
La isla de Staffa es casi lo que su nombre indicaría si fuera en castellano, al menos como isla, pues es poco más que un gran espolón rocoso que emerge del mar. Su atractivo son los acantilados, formados por unas espectaculares columnatas de basalto, y la cueva en cuestión.


La Gruta de Fingal es y no es una cueva volcánica ya que se abre en material volcánico (las coladas de basalto) pero su origen no tiene que ver con el vulcanismo, sino con la acción erosiva del mar. Dicho esto nada la diferencia de cualquier otra cueva del mundo, salvo que aquí el basalto, con sus enormes columnas, le da un aspecto distintivo y único. Las mismas están formadas por basalto hexagonal, similar en estructura a la Calzada de los Gigantes en Irlanda del Norte, con quien comparte el mismo origen de flujo de lava. Su tamaño, su techo de arcos naturales y los escalofriantes sonidos producidos por los ecos de las olas le dan el ambiente de una catedral natural. El nombre gaélico de la gruta, Uamh-Binn, significa "gruta de la melodía".


La cueva tiene unos cincuenta metros de longitud, y en toda ella las columnas de basalto forman unas terrazas por las que podemos ingresar bastante profundo en la cavidad sin complicaciones. Después se puede subir a la parte alta de la isla, que resulta ser un prado ondulado, batido por un viento que tiene toda la pinta de querer arrancarnos la peluca. El lugar es tan mágico que incluso sirvió de inspiración al músico escocés Mendelssohn para crear una obertura titulada "la Gruta de Fingal" y a Julio Verne, que la usó como escenario de uno de los pasajes de su novela "el Rayo Verde".


Sir Water Scott, el novelista romántico escocés autor de Ivanhoe y Rob Roy, escribió sobre esta cueva "...Cliffs of darkness, caves of wonder, echoing the Atlantic's thunder...." (...acantilados de oscuridad, cuevas de maravillas, ecos del trueno del Atlántico...). Hasta como lugar de apariciones de fantasmas se ha considerado la cueva.


Y para los más curiosos les dejo una grabación del sitio con La Obertura "Las Hébridas" (en alemán, Die Hebriden), Opus 26, también conocida como Fingal's Cave ('La gruta de Fingal'), es un poema sinfónico compuesto por Felix Mendelssohn en 1830.  Pese a su nombre de "Obertura", la obra es independiente, y se ha convertido en una pieza frecuente del repertorio orquestal. Mendelssohn dedicó su obra al rey Federico Guillermo IV de Prusia, en aquel entonces Príncipe de Prusia.

La Gruta de Fingal from eLzO on Vimeo.


Taluego

Fuente: http://lascavernas.blogspot.com.es/2011/02/la-gruta-de-fingal.html

lunes, 4 de julio de 2016

Tatuajes para chicas coquetas

No me gustan los tatuajes en mujeres. No me gusta que se tatúen las chicas pero sé que es un preconcepto que viene con la edad. Menos que menos me gustan si los motivos son de estilo presidiario, marino o de escaso pulso artístico, cosas que estaban reservadas para el bajo fondo o los marineros que no tenían otra cosa que hacer cuando estaban borrachos en altamar.
Ya en otras entradas he definido ésta anticuada posición al respecto y no quiero aburrirlo justificándome de por qué estoy haciendo un post sobre un tema con el que no me siento definido.
La cuestión es que si una mujer ya tiene la idea de hacerse un tatuaje, lo mejor es hacer una pieza que perdure y sea original. Y si de paso es femenino mucho mejor, claro. Por suerte cada día se experimenta más con variantes de la pintura o fotografía tradicional utilizando como pinceles los diferentes cabezales de agujas de un tatuador.
El artista del tatuaje polaco Andrey Lukovnikov utiliza una variante interesante: la fotografía de doble exposición que es una novedad hoy en día, pero que nunca había sido utilizado en un tatuaje. Éste artista de Breslavia, Polonia, hace justamente este truco fotográfico fusionando imágenes de insectos y de flores obteniendo un resultado sorprendente aunque muy parecido al recorte de una tela estampada con alguna forma específica.


Aunque técnicamente este tipo de dibujo no es doble exposición de verdad, este estilo de arte se ha hecho increíblemente popular después de que se utilizó, por ejemplo, en la introducción de la serie “True detectives” (que puede ver pinchando aquí). Después de ver cientos de artistas experimentando con la fotografía de doble exposición, ver esta técnica entrando en el mundo de los tatuajes es algo refrescante y muy apto para decorar la piel de una hermosa mujer. En Photoshop se logra el efecto realizando lo que se llama Splash de color, mediante el uso de capas.

Otra variante que a alguna le puede interesar por su originalidad son los tatuajes geométricos de Jasper Andres que fusionan preciosamente la geometría con la naturaleza. Él es un tatuador de Nueva Zelanda que crea tatuajes minimalistas preciosos. Utilizando su toque delicado, Jasper fusiona las figuras elegantes de la naturaleza y de la geometría obteniendo como resultado tatuajes únicos. A veces, en sus tatuajes de líneas finas, el artista también introduce colores vibrantes creando una ilusión de pinturas de acuarela. 



Puede que este tipo de tatuaje minimalista no sea del agrado de todos pero provee una alternativa interesante al tatuaje común. Incluso si se los priva del color.



En Aro Tattoo, una tienda de tatuajes coreana cuyo dueño se llama Silos, se evita el delineado en negro en el que se apoya el tatuaje tradicional, utilizando colores suaves desprovistos de contornos negros para dar la impresión de una pintura a la acuarela.


"Yo uso marca de agua o tinta muy ligera (mezclada con agua). Primero hago un boceto muy burdo con ella para luego entrar en detalles " explica Silos. Silos describe su estilo como "historias". "Hay un montón de historias en torno a estos tatuajes. La gente me dice qué y por qué lo quieren y yo a su vez escribo sus historias en los diseños. Pongo mi corazón, incluso en los más pequeños tatuajes ".


Victor Otaviano, Petra Hlaváčková , Ondrash y otros se dedican casi en esclusividad a los tatuajes en el watercolor o de acuarela, nombre que se le ha dado precisamente por eso, porque parecen hechos con acuarelas. Son tatuajes originales, creativos y sofisticados, aptos para ser lucidos tanto por mujeres como hombre que sepan apreciar el arte.


Claro que lo mío es una opinión subjetiva y personal. Cada una puede hacer de su piel lo que quiera, y nada mejor que un último ejemplo para ilustrar la nota con aquellas que tienen pajaritos en la cabeza y les gusta que se sepa.


Taluego.

Fuentes:
http://www.thisiscolossal.com
http://www.mymodernmet.com
http://www.boredpanda.com
http://www.okchicas.com