miércoles, 8 de diciembre de 2021

Inventando el cinturón de seguridad

Compartir
En 1959 el ingeniero de Volvo, Nils Bohlin, diseñó el cinturón de seguridad de 3 puntos que usan los autos hoy en día.

Nacido en Härnösand , Suecia, recibió un diploma en ingeniería mecánica de Härnösand Läroverk en 1939. En 1942 comenzó a trabajar para el fabricante de aviones Saab como diseñador de aviones y ayudó a desarrollar asientos eyectables . En 1958 se incorporó a Volvo como ingeniero de seguridad. 
Bohlin trabajó en el cinturón de seguridad durante aproximadamente un año, utilizando habilidades para desarrollar asientos eyectables para SAAB; se concentró en mantener a salvo al conductor en caso de accidente automovilístico. Después de probar el cinturón de seguridad de 3 puntos, presentó su invento a la empresa Volvo en 1959 y recibió su primera patente (número 3.043.625). Diez años después, dirigió el Departamento Central de Investigación y Desarrollo de Volvo en 1969.

En 1974, recibió el premio Ralph Isbrandt Automotive Safety Engineering Award, y en 1989 fue incluido en el Salón de la Fama de Seguridad y Salud. Recibió una medalla de oro de la Real Academia Sueca de Ciencias de la Ingeniería en 1995 y en 1999 fue incluido en el Salón de la Fama de la Automoción .  Se retiró de Volvo como ingeniero senior en 1985  y fue incluido póstumamente en el Salón de la Fama de los Inventores Nacionales .

Antes de su invento ya había cinturones pero eran de dos puntos, solo cubrían la cintura, eso dejaba el torso desprotegido y en un choque era fatal.
Su invento fue un hito en la seguridad automotriz, en especial en Estados Unidos, donde se introdujo en 1963. Pero a los fabricantes de la época les preocupaba que recordara a los consumidores que los carros podían ser inseguros. Los automovilistas mal orientados lo veían como un peligro, una molestia o ambos.


Tal actitud persistió por décadas: en 1981, sólo 11% de los conductores estadounidenses lo utilizaba. Ahora, sin embargo, gracias a las leyes estatales sobre cinturones de seguridad, a la campaña nacional «Click It or Ticket» («abróchalo o multa») y a las señales acústicas incluidas en los autos, su uso se encuentra en 80?% en EUA.
Los ingenieros, mientras tanto, desarrollan y refinan tecnologías de seguridad de ciencia ficción, como sistemas para evitar colisiones y detectar somnolencia. Ideas prometedoras, dicen los expertos, pero el sencillo cinturón de seguridad de Bohlin es un salvavidas comprobado.
Como el presidente de Volvo de aquella época había perdido seres queridos en un accidente por iniciativa de la empresa decidieron hacer la patente libre, porque tenía más sentido salvar vidas que hacerse ricos a costa de la seguridad de los pasajeros.

Ningún invento ha salvado tantas vidas como el de Bohlin quien murió el 21 de septiembre de 2002 a la edad de 82 años, de un ataque al corazón y fue enterrado en la iglesia Torpa en Ramfall, Suecia.

Fuente: National Geographic y Wikipedia

Difúndalo, péguelo en su muro de Facebook, retwittéelo y envíeselo por mail a todos los que quiera.
Pero no olvide mencionar la fuente.
NINGÚN TEXTO ES ANÓNIMO.

Tags: , , , , , ,

SÚMESE A NUESTROS AMIGOS



Publicado por

El artículo Inventando el cinturón de seguridad fue publicado por OPin el miércoles, 8 de diciembre de 2021. Esperamos que le sea de alguna utilidad o interés. Gracias por su visita y no olvide dejar su comentario antes de partir. Hasta el momento hay 0 comentarios: en el post Inventando el cinturón de seguridad

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Sobrevivió a mi punto de vista? ¡Ahora es su turno!
Sin embargo como los comentarios son una gentileza entre usted y yo, se moderarán y anularán aquellos subidos de tono, agresivos o que utilicen lenguaje soez.
Aproveche su oportunidad , dele, que total nadie lo está mirando y acá lo tratamos mejor que en el mundo real.

Comenta aquí con tu perfil de Facebook

 

OPin Pinturas

OPin cuentos

-¿Qué somos?, ¿Adónde vamos?-No tenemos la más pálida idea.
El psicoanalista no nos mandó tener un blog. No estamos escribiendo un libro, ni somos periodistas en trabajo práctico. No hablamos de nuestros ex, ni de sexo, ni de estreñimientos. No tenemos segundas personalidades como "groncho grasa" , "pituco fiestero" o "mujer de la vida". No somos poetas ni tenemos fotos de gatitos o figuritas con brillantina que se mueven.
Eso sí, hablamos en primera persona del plural de nosotros mismos. Algo raro teníamos.

Aviso de uso

Los contenidos de este blog, con excepción de los cuentos y pinturas originales, son de libre disposición, no comercial, siempre que se cite su origen. Si desea reproducir alguna de las entradas en su sitio, sólo tiene que citar su procedencia y establecer un enlace con el blog, manteniendo sus fuentes. Las fotografías de este blog han sido obtenidas de la red, si usted es su autor y cree que se vulneran sus derechos, póngase en contacto con nosotros y serán retiradas una vez se verifique su propiedad. Queda bajo su responsabilidad el uso que haga con lo extraído del blog.

DMCA.com
Volver ARRIBA
Copyright © 2010- | Nuevo BlogOPin.a® | Designed by Templateism.com | Improved by OPinTemplates