lunes, 14 de enero de 2019

Pañuelos de colores en Argentina

Compartir
Pañuelos verdes, pañuelos celestes, morados, blancos y ahora también naranjas y rosa. En los últimos tiempos se los pueden ver casi a diario anudados en el cuello, muñecas y brazos, en la cabeza y también en mochilas, bolsos o colgando de bolsillos. Cada uno tiene su significado social y/o político, y expresan de qué lado del reclamo está quien lo usa. 
Vale recordar que los pañuelos morados comenzaron a utilizarse hace tres años asociado a la lucha feminista, y simboliza la igualdad de género; surge de la combinación de los colores rosado y azul, asociados tradicionalmente a cada uno de los géneros.
¿Pero, qué significa cada color? 
El código de pañuelos en sí es algo muy viejo y era un medio de comunicación no verbal usado en el ambiente gay, generalmente en los lugares donde se buscan relaciones sexuales esporádicas o en los locales de cultura leather donde se practica el BDSM, para indicar la práctica sexual en que se está interesado, los fetichismos sexuales que se prefieren, y si se es activo o pasivo. El uso del código de pañuelos se generalizó entre los gays y bisexuales estadounidenses a principios de los años 1970, y luego en el resto de Occidente.

Este código de colores consiste en llevar un pañuelo de color, generalmente colgado de los bolsillos traseros del pantalón, atado a las trabillas o al brazo. 
Aunque existe un consenso generalizado sobre el significado de los colores básicos (amarillo para urolagnia, blanco para masturbación, marrón para coprofilia y negro para sadomasoquismo), existe más de una lista extendida de colores, por lo que el significado de algunos de ellos puede cambiar regionalmente.

En Argentina por el contrario no fueron aplicados a practicas sexuales de ningún tipo. Ciertos colectivos sociales han optado por esta información mediante bandanas, para expresar o dar a conocer su posición frente a luchas sociales, principalmente llevadas adelante por agrupaciones de mujeres.


VerdeRepresenta a quienes apoyan la ley de despenalización del aborto

CelesteEs utilizado por quienes apoyan la campaña "Salvemos las dos vidas", es decir, quienes se encuentran en contra del proyecto de ley del aborto.

NaranjaJunto al rojo es uno de los pañuelos más recientes. El mismo pide un Estado laico, donde la Iglesia y el Estado estén separados.

VioletaEl color de este pañuelo representa la lucha feminista en sí. Sin embargo, hay quienes lo utilizan en representación de "Ni una Menos". 

Morado: Simboliza la lucha feminista por la igualdad de género; surge de la combinación de los colores rosado y azul, asociados tradicionalmente a cada uno de los géneros.

RojoEs utilizado como símbolo para pedir por una nueva ley de adopción.

Blanco: Madres de Desaparecidos

Rosa: No al maltrato animal

Taluego

Difúndalo, péguelo en su muro de Facebook, retwittéelo y envíeselo por mail a todos los que quiera.
Pero no olvide mencionar la fuente.
NINGÚN TEXTO ES ANÓNIMO.

Tags: , , ,

SÚMESE A NUESTROS AMIGOS



Publicado por

El artículo Pañuelos de colores en Argentina fue publicado por OPin el lunes, 14 de enero de 2019. Esperamos que le sea de alguna utilidad o interés. Gracias por su visita y no olvide dejar su comentario antes de partir. Hasta el momento hay 0 comentarios: en el post Pañuelos de colores en Argentina

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Sobrevivió a mi punto de vista? ¡Ahora es su turno!
Sin embargo como los comentarios son una gentileza entre usted y yo, se moderarán y anularán aquellos subidos de tono, agresivos o que utilicen lenguaje soez.
Aproveche su oportunidad , dele, que total nadie lo está mirando y acá lo tratamos mejor que en el mundo real.

Comenta aquí con tu perfil de Facebook

 

OPin Pinturas

OPin cuentos

-¿Qué somos?, ¿Adónde vamos?-No tenemos la más pálida idea.
El psicoanalista no nos mandó tener un blog. No estamos escribiendo un libro, ni somos periodistas en trabajo práctico. No hablamos de nuestros ex, ni de sexo, ni de estreñimientos. No tenemos segundas personalidades como "groncho grasa" , "pituco fiestero" o "mujer de la vida". No somos poetas ni tenemos fotos de gatitos o figuritas con brillantina que se mueven.
Eso sí, hablamos en primera persona del plural de nosotros mismos. Algo raro teníamos.

Aviso de uso

Los contenidos de este blog, con excepción de los cuentos y pinturas originales, son de libre disposición, no comercial, siempre que se cite su origen. Si desea reproducir alguna de las entradas en su sitio, sólo tiene que citar su procedencia y establecer un enlace con el blog, manteniendo sus fuentes. Las fotografías de este blog han sido obtenidas de la red, si usted es su autor y cree que se vulneran sus derechos, póngase en contacto con nosotros y serán retiradas una vez se verifique su propiedad. Queda bajo su responsabilidad el uso que haga con lo extraído del blog.

DMCA.com
Volver ARRIBA
Copyright © 2010- | Nuevo BlogOPin.a® | Designed by Templateism.com | Improved by OPinTemplates