domingo, 16 de septiembre de 2018

Eterno Monty Python

Compartir
Gracias a Netflix casi 50 años después he podido ver las cuatro temporadas completas del Monty Python's Flying Circus, así como las películas Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores (Monty Python and the Holy Grail) (1975), La vida de Brian (Monty Python's Life of Brian) (1979) y El sentido de la vida (Monty Python's The Meaning of Life) (1983)
Los Monty Python (a veces conocidos como Los Python)fue un grupo de seis humoristas británicos que que sintetizó en clave de humor la idiosincrasia británica de los años 1960 y 1970 . Ellos eran Graham Chapman, John Cleese, Terry Gilliam, Eric Idle, Terry Jones y Michael Palin.
Por la manera en que se desarrollaban los sketch uno puede pensar que Cha Cha Cha era un derivado tercermundista de aquél antiguo y memorable experimento de la BBC.
Los Python tenían claro qué querían hacer con el programa. Eran admiradores del trabajo de Peter Cook, Alan Bennett, Jonathan Miller y Dudley Moore en el show teatral satírico Beyond the Fringe, y habían trabajado en The Frost Report, de similar estilo .​ También eran fans del programa de Cook y Moore Not Only... But Also. 
Un problema que los Python observaban en estos programas era que a pesar de que el sketch era potente, los guionistas intentaban a menudo encontrar una frase lo bastante divertida para terminarlo y esto disminuía la calidad de la broma. Decidieron entonces que no se molestarían en rematar sus sketches de la manera tradicional, y algunos de los primeros episodios del Flying Circus hacían gala de este abandono de la frase final. En uno de ellos , Cleese se dirige a Idle y le dice: "Este es el sketch más absurdo que hemos hecho", y los personajes terminan el sketch simplemente saliendo de escena. Sin embargo, cuando empezaron a reunir material para el programa, los Python vieron a uno de sus ídolos, Spike Milligan, grabar su innovador programa Q5 (1969). No solo era el programa más irreverente y anárquico de la época, sino que a menudo Milligan abandonaba el sketch a la mitad y salía de escena (a menudo murmurando "¿He escrito yo esto?"). Quedaba claro que su programa ahora sería menos original, y Jones particularmente decidió que los Python debían innovar.


Tras mucho debate, Jones recordó una animación creada por Gilliam ( el mas tarde directo de Brazil , Las aventuras del barón Munchausen , Doce monos,The Imaginarium of Doctor Parnassus y muchas más) en Do Not Adjust Your Set llamada "Beware of the Elephants", que le había intrigado por su peculiar estilo. Jones pensó que era un buen concepto para aplicar al programa: permitir que los sketches se combinaran unos con otros. A Palin también le había llamado la atención otro de los trabajos de Gilliam, titulado "Christmas Cards", y estaba de acuerdo que representaba "una forma diferente de hacer las cosas". Como Cleese, Chapman e Idle estaban menos concienciados con el desarrollo general del programa, fueron, Jones, Palin y Gilliam los responsables principales del estilo de presentación del Flying Circus, en el que los distintos sketches estaban unidos para dar a cada episodio un estilo particular (usando a menudo una animación de Gilliam para pasar de la imagen final de un sketch a la de apertura del siguiente).


La escritura de los guiones comenzaba a las nueve de la mañana y finalizaba a las cinco de la tarde. Normalmente, Cleese y Chapman formaban una pareja aislada del resto, al igual que Jones y Palin, mientras que Idle escribía solo. Unos días después, se reunían con Gilliam, criticaban los guiones e intercambiaban ideas y opiniones. La forma de escribir era democrática. Si la mayoría encontraba graciosa una idea, se incluía en el show. También era democrático el casting para los sketches, ya que cada miembro se veía principalmente como escritor más que como un actor deseoso de aparecer en pantalla. Cuando se elegían los temas de los sketches, Gilliam tenía libertad para unirlos con sus animaciones, usando una cámara, tijeras y aerógrafo.


Al ser el programa un proceso colaborativo, las diferentes facciones dentro del grupo eran responsables de los elementos del humor del grupo. En general, el trabajo de los alumnos de Oxford (Jones y Palin) era más visual e imaginativo conceptualmente, como la llegada de la Inquisición española a la casa de un barrio suburbano (Una de las ideas que más me han hecho reir)) mientras que los sketches de los alumnos de Cambridge eran más verbales y agresivos (como los sketches de "confrontación" de Cleese y Chapman, donde un personaje intimida o abusa verbalmente de otro, o los personajes de Idle con extrañas peculiaridades verbales, como el hombre que habla en anagramas). Cleese confirmó que "la mayoría de sketches agresivos eran de Graham y míos, cualquier cosa que empezaba con una panorámica del campo y música impactante era de Mike y Terry, y cualquier cosa relacionada totalmente con palabras era de Eric".​ Mientras, las animaciones de Gilliam iban de lo extravagante a lo salvaje, ya que el formato animado le permitía crear escenas increíblemente violentas sin miedo a la censura.


Los Monty Python han ejercido una gran influencia en el humor contemporáneo. Su sentido del humor absurdo y lo políticamente incorrecto fue algo totalmente novedoso en su momento y el impacto de éste es comparado al de los Beatles en la música.

Los Monty Python dieron nombre, al parecer sin su conocimiento, al lenguaje de programación Python. Muchos de los ejemplos de uso de Python y nombres de sus componentes se basan en obras de este grupo.

Su influencia en el mundo de la informática también puede encontrarse en la palabra spam, derivada de uno de sus sketchs relacionado con los envasados de carne.

El lemúrido Avahi cleesei, de Madagascar, es una especie de primate apodada así en honor a John Cleese, quien posee una gran afición por los lémures, y colabora en organizaciones para salvar las especies en peligro de estos.

Entre los artistas más influenciados por los Python están Mike Myers, Trey Parker, Matt Stone, Eddie Izzard, Seth MacFarlane, Matt Groening, Douglas Adams, el conjunto cómico-musical argentino Les Luthiers entre otros.


También en Argentina, Diego Capusotto, ha hecho 11 temporadas de Sketchs con distintos personajes en un ciclo sin precedentes llamado "Peter Capusotto y sus videos". Él ha manifestado en varias ocasiones que su gran influencia fue Monty Python aunque es evidente que comenzó el la vieja Cha Cha Cha con sus otros compañeros de elenco.

Yo supe disfrutarlos viajando en el tiempo a épocas mucho más sencillas y de estilo naif. Mi esposa y mucha gente que conozco no lograrían esbozar ni una sonrisa. Pero cuando me hablan de humor ingles no me viene a la cabeza ni Chaplin, ni Benny Hill, siempre pienso en los Monty Python.

Taluego.

Fuente: Wikipedia y Monty Python Web.



Difúndalo, péguelo en su muro de Facebook, retwittéelo y envíeselo por mail a todos los que quiera.
Pero no olvide mencionar la fuente.
NINGÚN TEXTO ES ANÓNIMO.

Tags: , , , ,

SÚMESE A NUESTROS AMIGOS



Publicado por

El artículo Eterno Monty Python fue publicado por OPin el domingo, 16 de septiembre de 2018. Esperamos que le sea de alguna utilidad o interés. Gracias por su visita y no olvide dejar su comentario antes de partir. Hasta el momento hay 0 comentarios: en el post Eterno Monty Python

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Sobrevivió a mi punto de vista? ¡Ahora es su turno!
Sin embargo como los comentarios son una gentileza entre usted y yo, se moderarán y anularán aquellos subidos de tono, agresivos o que utilicen lenguaje soez.
Aproveche su oportunidad , dele, que total nadie lo está mirando y acá lo tratamos mejor que en el mundo real.

Comenta aquí con tu perfil de Facebook

 

OPin Pinturas

OPin cuentos

-¿Qué somos?, ¿Adónde vamos?-No tenemos la más pálida idea.
El psicoanalista no nos mandó tener un blog. No estamos escribiendo un libro, ni somos periodistas en trabajo práctico. No hablamos de nuestros ex, ni de sexo, ni de estreñimientos. No tenemos segundas personalidades como "groncho grasa" , "pituco fiestero" o "mujer de la vida". No somos poetas ni tenemos fotos de gatitos o figuritas con brillantina que se mueven.
Eso sí, hablamos en primera persona del plural de nosotros mismos. Algo raro teníamos.

Aviso de uso

Los contenidos de este blog, con excepción de los cuentos y pinturas originales, son de libre disposición, no comercial, siempre que se cite su origen. Si desea reproducir alguna de las entradas en su sitio, sólo tiene que citar su procedencia y establecer un enlace con el blog, manteniendo sus fuentes. Las fotografías de este blog han sido obtenidas de la red, si usted es su autor y cree que se vulneran sus derechos, póngase en contacto con nosotros y serán retiradas una vez se verifique su propiedad. Queda bajo su responsabilidad el uso que haga con lo extraído del blog.

DMCA.com
Volver ARRIBA
Copyright © 2010- | Nuevo BlogOPin.a® | Designed by Templateism.com | Improved by OPinTemplates