miércoles, 17 de enero de 2018

El tesoro nacional del Marqués de Sade

Compartir
El manuscrito original de 120 Días de Sodoma de Donatien Alphonse François de Sade, conocido por su título de Marqués de Sade, fue sometido recientemente a un interesante giro del destino: el gobierno francés lo consideró un "tesoro nacional" horas antes de que fuera subastado y tuvo que ser eliminado de la venta.

Dado que el Marqués de Sade ha logrado seguir siendo controvertido hasta el día de hoy, la decisión de prohibir la venta y conservar el manuscrito en su tierra natal de Francia desconcertó a muchos de los espectadores en la casa de subastas Aguttes, en París.

La magna obra de Sade, apodado por algunos como el “Evangelio del Mal” y llamado por el propio autor “el cuento más impuro que jamás se haya contado desde el inicio de nuestro mundo”, ha dividido las opiniones de más de un siglo desde que se publicó en 1904 , 111 años después de que fue escrito.

El motivo de esta mala recepción es obvio para cualquiera que alguna vez haya entrado en contacto con el libro o que de alguna manera haya sido introducido al concepto de sadismo, que lleva el nombre del marqués libertino.

El resumen de la trama incluye cuatro libertinos ricos, que se recluyen en un castillo en el campo francés, junto con su séquito de mujeres y hombres jóvenes, que se convierten en víctimas de abuso sexual y físico al azar en un curso de 120 días.

El libro, lleno de segmentos controvertidos, también actúa como un catálogo de más de 600 tipos de perversión individuales, que incluyen orgías, tortura, violación y bestialidad. Lo que hace que el libro sea mucho más que un producto de una mente depravada es el aspecto en el que el escritor disecciona de forma bastante vívida y explica la lógica y la conexión entre la sexualidad y el abuso de poder.


A menudo se ha considerado como ficción pornográfica pura, aunque, a lo largo de los años, muchos intelectuales notables han estado en su defensa. 120 Days of Sodom fue escrito en el confinamiento de la fortaleza de la Bastilla, la infame prisión prerrevolucionaria francesa en la que el Marqués cumplía una de sus muchas sentencias debido a su comportamiento indecente y blasfemia.

En condiciones extremas, Sade escribió el manuscrito usando un rollo de papel de 39 pies de largo que había pegado previamente, creando un rollo. Ocultó el manuscrito dentro de la pared de su celda, y una vez que la Bastilla fue asaltada el 14 de julio de 1789, lo único en lo que el noble podía pensar era en su pergamino, y si el rollo de papel era víctima de la muchedumbre enojada que saquearon el castillo, marcando el comienzo de la Revolución Francesa.

A pesar de que el manuscrito de alguna manera sobrevivió a la agitación de los años revolucionarios, todavía era considerado por la familia Sade como una desgracia que nunca debería ver la luz del día. Por pura casualidad, el manuscrito fue adquirido por un psiquiatra con sede en Berlín, Iwan Bloch, quien finalmente publicó la versión original en 1904. No fue sino hasta mediados del siglo 20 que el libro comenzó a llamar la atención en Francia, el Reino Unido. y los Estados Unidos


En el transcurso de los años, cambió de dueños y terminó como una exhibición del Museo de Letras y Manuscritos en París. En 2015, las autoridades francesas lo incautaron después de que se concluyera que el propietario del museo, un ciudadano suizo llamado Gérard Lhéritier, y su empresa de inversión, Aristophil, estaban involucrados en un fraude financiero a gran escala. Desde entonces, el manuscrito ha estado en manos del Ministerio de Cultura francés, junto con otros 130,000 documentos de valor histórico, todos los cuales fueron parte de la colección de Lhéritier.

Además del manuscrito de Sade, la subasta que se detuvo debido a la intervención del gobierno había tenido la intención de vender otra pieza interesante de la historia literaria: los Manifiestos surrealistas de Andre Breton. El manifiesto original del movimiento surrealista se estimó en alrededor de 4 millones de euros. Junto con el Marqués de Sade, los escritos de Breton permanecerán en Francia por tiempo indefinido, ya que el acto de proclamar sus textos originales como tesoros nacionales les prohíbe ser exportados desde Francia.


El Ministerio de Cultura ha hecho reclamos para obtener los derechos legales de los dos manuscritos comprándolos a tasas del mercado internacional que, según la estimación de Lhéritier, podrían alcanzar los 17,5 millones de euros. Aún no se ha confirmado si la especulación es correcta.

El coleccionista y empresario suizo de arte compró inicialmente el manuscrito de Sade, como propietario privado, por un precio de 6,1 millones de euros en 2014, y luego lo vendió a Aristophil por 12,5 millones.

Desde 2015, la compañía se encuentra en medio de un escándalo, ya que fue acusada de malversar hasta 850 millones de euros del dinero de los inversores. Este incidente permitió que el Ministerio obtuviera manuscritos originales de escritores famosos como Alexandre Dumas y Honore de Balzac, e incluso poderosas figuras políticas de la talla de Napoleón y el almirante Nelson.


La colección del museo también incluye un relato de primera mano de 40 páginas escrita por Helen Churchill, que se encontraba entre los afortunados supervivientes del Titanic . Su testimonio escrito llegó a ser ampliamente conocido ya que sirvió de inspiración para el éxito de taquilla ganador de un Oscar de 1997, llamado así en honor del barco malogrado. Este documento y muchos otros ya han sido subastados.

Lo que exactamente originó que el Ministerio francés promulgara una "intervención divina" e impidiera que los dos manuscritos salgan de su patria sigue siendo desconocido para el público.

El extraño viaje del manuscrito de 39 pies de largo de Sade continúa asombrando y desconcertando a muchos, tanto que uno pregunta para preguntar si este es el final de sus andanzas de 200 años de edad.

Fuente: Vintage News

Difúndalo, péguelo en su muro de Facebook, retwittéelo y envíeselo por mail a todos los que quiera.
Pero no olvide mencionar la fuente.
NINGÚN TEXTO ES ANÓNIMO.

Tags: , , , , ,

SÚMESE A NUESTROS AMIGOS



Publicado por

El artículo El tesoro nacional del Marqués de Sade fue publicado por OPin el miércoles, 17 de enero de 2018. Esperamos que le sea de alguna utilidad o interés. Gracias por su visita y no olvide dejar su comentario antes de partir. Hasta el momento hay 0 comentarios: en el post El tesoro nacional del Marqués de Sade

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Sobrevivió a mi punto de vista? ¡Ahora es su turno!
Sin embargo como los comentarios son una gentileza entre usted y yo, se moderarán y anularán aquellos subidos de tono, agresivos o que utilicen lenguaje soez.
Aproveche su oportunidad , dele, que total nadie lo está mirando y acá lo tratamos mejor que en el mundo real.

Comenta aquí con tu perfil de Facebook

 

OPin Pinturas

OPin cuentos

-¿Qué somos?, ¿Adónde vamos?-No tenemos la más pálida idea.
El psicoanalista no nos mandó tener un blog. No estamos escribiendo un libro, ni somos periodistas en trabajo práctico. No hablamos de nuestros ex, ni de sexo, ni de estreñimientos. No tenemos segundas personalidades como "groncho grasa" , "pituco fiestero" o "mujer de la vida". No somos poetas ni tenemos fotos de gatitos o figuritas con brillantina que se mueven.
Eso sí, hablamos en primera persona del plural de nosotros mismos. Algo raro teníamos.

Aviso de uso

Los contenidos de este blog, con excepción de los cuentos y pinturas originales, son de libre disposición, no comercial, siempre que se cite su origen. Si desea reproducir alguna de las entradas en su sitio, sólo tiene que citar su procedencia y establecer un enlace con el blog, manteniendo sus fuentes. Las fotografías de este blog han sido obtenidas de la red, si usted es su autor y cree que se vulneran sus derechos, póngase en contacto con nosotros y serán retiradas una vez se verifique su propiedad. Queda bajo su responsabilidad el uso que haga con lo extraído del blog.

DMCA.com
Volver ARRIBA
Copyright © 2010- | Nuevo BlogOPin.a® | Designed by Templateism.com | Improved by OPinTemplates