lunes, 29 de mayo de 2017

La voz de la máquina

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Para obtener la voz de algún futuro C-3PO el camino sería más largo de lo que cualquiera pudiera imaginar. Tan largo que tan sólo hace unos 50 años, entre 1959 y 1960, Harald Bode recién desarrollaba un sintetizador modular y un procesador de sonidos. Si bien hubieron otros proyectos mucho antes, recién en 1961 se exploró el concepto de un sintetizador modular portátil usando las nuevas tecnologías de los transistores. Sus ideas fueron retomadas por Donald Buchla y Robert Moog en Estados Unidos y Paul Knetoff en Italia al mismo tiempo: entre ellos, Moog es conocido como el primer diseñador de sintetizadores que popularizó la técnica de "control de voltaje" en instrumentos musicales analógicos.
Pero mucho tiempo antes de que los celulares reconocieran nuestros comandos de voz o escucháramos a Siri hablándonos mediante la técnica de monosilábicos, el Vocoder (Voice Operated reCorDER) y el Voder (Voice Operation DEmonstratoR) habían sido desarrollados por el físico e investigador Homer Dudley. Fue un invento resultado de la investigación sobre técnicas de compresión para el cifrado de voz en telefonía iniciada en los Laboratorios Bell de Nueva Jersey EE.UU. y fue el primer intento exitoso en el análisis y sintetizado de la voz de seres humanos.


La máquina consistía en un analizador y un sintetizador. El analizador detectaba niveles de energía de las sucesivas muestras de sonido medidas en todo el espectro de frecuencias de audio a través de una serie de filtros de banda estrecha. Los resultados podían verse gráficamente como función de la frecuencia frente al tiempo. El sintetizador invertía el proceso mediante el escaneo de los datos desde el analizador y el suministro de los resultados a una red de realimentación de filtros de análisis energizados por un generador de ruido blanco para producir sonidos audibles.


La fidelidad de la máquina era muy limitada ya que estaba destinada a la investigación de como transferir la voz a través de transmisiones telefónicas sobre cables de cobre, donde la calidad no solo no es importante sino que no es posible debido al medio transmisor. Sin embargo, Werner Meyer-Eppler, por entonces director de Fonética de la Universidad de Bonn, reconoció la importancia de las máquinas aplicadas a la música electrónica luego de que Dudley visitara la Universidad en 1948, y usó el vocoder como base para sus futuros ensayos escritos, que a su vez se convirtieron en la inspiración para el movimiento alemán “Electronische Musik”.


El Voder se dio a conocer por primera vez en 1939 en la Feria Mundial de Nueva York (donde se hicieron demostraciones como la del video en intervalos de una hora) y más tarde en 1940 en San Francisco. Había veinte operadoras entrenadas conocidas como las 'chicas' que manejaban la máquina tanto como un instrumento musical, sea como un piano o un órgano, como también para producir con éxito el habla humana durante las representaciones. En la demostración de la Feria de Nueva York, , el locutor dio una simple charla sobre el funcionamiento del circuito y la operadora respondía a través de la Voder. Esto se lograba mediante la manipulación de catorce teclas con los dedos, una barra con la muñeca izquierda y un pedal con el pie derecho.


Algo sumamente difícil que requería de cerca de una año de práctica para ser dominado. Sin embargo deberíamos hacer un pequeño esfuerzo imaginativo para darnos una idea de lo impactante que debió ser escuchar cómo una máquina nos hablaba, como escapada de una robot llamada María, de la muda Metropolis de Fritz Lanz.


Taluego.


Fuentes: https://120years.net y Wikipedia

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