jueves, 4 de mayo de 2017

El Escuadrón del Veneno

Compartir


Doce hombres jóvenes sentados alrededor de una mesa bien instalada con mantel blanco y la mejor platerìa. Los cuellos almidonados de sus trajes lucen perfectos y sus pajaritas son comprimidas amablemente con la barbilla , ya que sus dueños se llevaban bocados de deliciosa comida a la boca. Cada bocado de comida mezclado con formaldehído , benzoato. tabletas de bórax para el pulido, etc..
Estos hombres formaron la escuadra Veneno durante cinco años, comenzando en 1902, Sus comidas nocturnas venían de una cocina dirigida por el gobierno, en la que ingerían previamente a su aprobación conservantes alimentarios comunes. Este equipo que se enfrentaba al peligro, no sólo es responsable de demostrar la necesidad de que se redactaran listas de ingredientes en las etiquetas de los alimentos, sino que impulsó la creación de la moderna Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y nuestra ANMAT.
El simple acto de que hombres sanos aceptaran comer alimentos envenenados con audacia y voluntariamente le confirió a la Escuadra Veneno el rango de heroica. 
Desde la década de 1800, el público había comido peligrosos, alimentos no regulados; la “Cerveza amarga” era mezclada con estricnina , y era común que, sin saberlo, se comiera pan relleno de tiza . Incluso se atraparon empresas de miel que hacían pasan a la glucosa como miel pura.


En ese momento, la seguridad alimentaria se encontraba bajo la responsabilidad de los gobiernos estatales y locales, pero a medida que los Estados Unidos sufría la transición de una sociedad agrícola a una urbana, las leyes locales de alimentos comenzaron a perder vigencia. Más productos alimentarios se estaban haciendo en las fábricas usando nuevos productos químicos no probados como los conservantes, sin indicar nada en las etiquetas. 
La cocina del sótano del Departamento de Agricultura en Washington DC era poco ortodoxa. Su menú era amplio y variado, y el chef, "Perry," tenía un currículum impresionante, incluyendo haber sido el jefe de cocina de la Reina de Baviera. El pollo era fresco, las patatas perfectamente preparadas, los espárragos en su punto, todo era de la más alta calidad... incluyendo el veneno.


Al principio, se experimentó con bórax, un mineral de color blanco brillante, finamente molido, y enviado desde el Valle de la Muerte en California donde se extraía. Perry lo metía en la mantequilla, a continuación lo mezcló con leche, pero dejaron de beber la leche, quejándose de que sabía "metálica". Finalmente, Perry se rindió, y comenzó a meter el bórax en cápsulas.
En 1902, cuando el grupo que comía en la mesa de Perry lo hizo por primera vez, no tenía nombre. Su líder, el Jefe Químico del Departamento de Agricultura, el Dr. Harvey Washington Wiley, se refirió al proyecto como "los ensayos de la mesa de higiene", pero no pasó mucho tiempo antes de que el periodista del Washington Post, George Rothwell Brown se le ocurriese un nombre mejor: "El Escuadrón del Veneno".


Con la subvención del gobierno de $ 5,000, Wiley compró alimentos, contrató al cocinero, y trajo a los primeros 12 miembros de la escuadra.
El objetivo de este "escuadrón" era simple: probar algunos de los aditivos alimentarios más utilizados con el fin de determinar sus efectos. Durante cada uno de los ensayos, los miembros comerían constantemente cantidades crecientes de cada aditivo, siguiendo cuidadosamente el impacto que tenía en sus cuerpos. Se detenía la ingesta cuando los miembros del grupo comenzaban a enfermar.
Estas ratas de laboratorio humanas eran "doce empleados jóvenes, vigorosos y voraces." Todos fueron seleccionados por su alta consideración moral, y todos tenían buena reputación. Uno de ellos era un ex velocista de Yale, otro capitán en el regimiento de cadetes de la escuela secundaria local... Los doce tomaron juramentos, prometiendo un año de servicio, con la promesa de comer sólo la comida que se preparaba en la cocina del Departamento de Agricultura y renunciando a su derecho de demandar al Gobierno por daños y perjuicios.


El Dr. Wiley comentó en esa época que su laboratorio “se convirtió en la casa de huéspedes más altamente publicitada en el mundo.” Los miembros de la escuadra eran o empleados de la Oficina de Química o estudiantes de Georgetown Medical College atraídos por la promesa de dinero extra y hospedaje gratis.
Antes de cada comida, tenían que tomarse la temperatura y comprobar su pulso. Tenían que someterse a exámenes físicos semanales y a análisis de sus heces, orina, cabello y sudor. Cuando uno de los miembros se cortaba el pelo sin permiso, era enviado de vuelta a la peluquería para recoger el cabello cortado. Los miembros del equipo tenían que ser todos hombres. El misógino Dr. Wiley era propenso a referirse a las mujeres como "salvajes", alegando que carecían de la "capacidad cerebral" de los hombres. Su equipo pensaba como él. Cuando el programa sustituyó al Chef Perry por una cocinera, un trabajador del equipo se quejó de que las mujeres no eran aptas para la cocina de envenenamiento.
Wiley era veterano de la Guerra Civil Norteamericana y posgrado del Indiana Medical College y de la Universidad de Harvard. Fue uno de los primeros profesores contratados de la Universidad de Purdue. También fue uno de los primeros en ser despedidos, por ir en bicicleta a la Facultad, según un directivo de la misma le hacían parecer " un mono a horcajadas en una rueda de carro."
En Purdue, Wiley experimentó con los aditivos alimentarios. Poco después de ser contratado por el Departamento de Agricultura, luchó para que hubiese una regulación federal de los aditivos. En respuesta, los grupos de presión de las industrias del sector pasaron a la ofensiva, y acabaron con cada uno de los proyectos de ley de Wiley.
Para mostrar los daños físicos de los aditivos alimentarios, Wiley diseñó el "Escuadrón del Veneno" y convenció al Congreso de que le diera cinco mil dólares para financiarlo. Wiley esperaba utilizar los resultados del ensayo como un trampolín para promulgar la reglamentación alimentaria de los aditivos.


El primer objetivo de Wiley fue el bórax. Uno de los conservantes de alimentos más comunes en 1902, reforzaba las proteínas animales, dando la impresión de frescura en la carne. De octubre 1902 a julio 1903, la escuadra de Wiley comió bórax con cada comida. El "Escuadrón" pronto se hizo famoso por su consumo de bórax, y Wiley se hizo popularmente conocido como "Old bórax." En poco tiempo, el grupo determinó que el bórax, causaba dolores de cabeza, dolores de estómago... 
Después de acabar con el Bórax, el grupo empezó a probar otros aditivos comunes, incluyendo el ácido sulfúrico, el salitre y el formaldehído. Uno de sus objetivos, el sulfato de cobre, fue especialmente inquietante: utilizado para dar brillo al verde de los guisantes enlatados, también causó una gran cantidad de problemas de salud. Náuseas, diarrea, vómitos, daño hepático, daño renal, daño cerebral e ictericia. Hoy en día, se utiliza como pesticida. Incluso después de terminar los trabajos del "Escuadrón del Veneno" Wiley logró demostrar los efectos negativos de varios aditivos.
Su lucha contra los lobbys de la industria alimenticia continuaron de hecho, el Secretario de Agricultura suprimió varios de los informes del Escuadrón. Los grupos de presión podían suprimir los hallazgos de Wiley, pero no podían controlar a la prensa, que sin aliento informaron sobre los menús del grupo, sus venenos y sus efectos. Temeroso de que la prensa podría trivializar sus esfuerzos, Wiley amenazó con despedir a cualquier miembro del equipo que filtrase información. Esto no lo impidió, finalmente Wiley cedió, y comenzó a difundir activamente las actividades del Escuadrón. Los esfuerzos de Wiley finalmente dieron sus frutos. En 1906, el Congreso aprobó las primeras leyes federales destinadas a la regulación de los alimentos "Ley de Pureza de Alimentos y Medicina".


El "Escuadrón del Veneno" cerró sus puertas en 1907, y Wiley dejó el Departamento de Agricultura en 1912, pasando a convertirse en Jefe de Pruebas de la revista femenina "Good Housekeeping". Era irónico que el "misógino" trabajase en una de las más destacadas publicaciones para mujeres de Estados Unidos.
En 1911, se casó con Anna Kelton, una sufragista a la que doblaba en edad. Wiley murió el 30 de junio de 1930, en el 24 aniversario de la aprobación de la "Ley de Pureza de Alimentos y Medicina" . Hoy en día, está enterrado junto a su esposa en el Cementerio Nacional de Arlington, un merecido homenaje al hombre al que todavía se conoce como "El Padre de la FDA.". La Agencia de Alimentos y Medicamentos de los EEUU.
Cada vez que echamos un vistazo a la lista de una milla de ingredientes en un muffin empaquetado, y observamos que la tiza no es uno de ellos, le debemos nuestro agradecimiento a los hombres jóvenes que valientemente se tragaron aditivos venenosos en nombre de los consumidores estadounidenses.

Vía: Esquire
Fuente: http://www.atlasobscura.com y http://intrinsecoyespectorante.blogspot.com.ar

Difúndalo, péguelo en su muro de Facebook, retwittéelo y envíeselo por mail a todos los que quiera.
Pero no olvide mencionar la fuente.
NINGÚN TEXTO ES ANÓNIMO.

Tags: , , , , ,

SÚMESE A NUESTROS AMIGOS


Publicado por

El artículo El Escuadrón del Veneno fue publicado por O Pin el jueves, 4 de mayo de 2017. Esperamos que le sea de alguna utilidad o interés. Gracias por su visita y no olvide dejar su comentario antes de partir. Hasta el momento hay 0 comentarios: en el post El Escuadrón del Veneno

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Sobrevivió a mi punto de vista? ¡Ahora es su turno!
Sin embargo como los comentarios son una gentileza entre usted y yo, se moderarán y anularán aquellos subidos de tono, agresivos o que utilicen lenguaje soez.
Aproveche su oportunidad , dele, que total nadie lo está mirando y acá lo tratamos mejor que en el mundo real.

Comenta aquí con tu perfil de Facebook

 

OPin Pinturas

OPin cuentos

Seguir por Email

-¿Qué somos?, ¿Adónde vamos?-No tenemos la más pálida idea.
El psicoanalista no nos mandó tener un blog. No estamos escribiendo un libro, ni somos periodistas en trabajo práctico. No hablamos de nuestros ex, ni de sexo, ni de estreñimientos. No tenemos segundas personalidades como "groncho grasa" , "pituco fiestero" o "mujer de la vida". No somos poetas ni tenemos fotos de gatitos o figuritas con brillantina que se mueven.
Eso sí, hablamos en primera persona del plural de nosotros mismos. Algo raro teníamos.

Aviso de uso

Los contenidos de este blog, con excepción de los cuentos y pinturas originales, son de libre disposición, no comercial, siempre que se cite su origen. Si desea reproducir alguna de las entradas en su sitio, sólo tiene que citar su procedencia y establecer un enlace con el blog, manteniendo sus fuentes. Las fotografías de este blog han sido obtenidas de la red, si usted es su autor y cree que se vulneran sus derechos, póngase en contacto con nosotros y serán retiradas una vez se verifique su propiedad. Queda bajo su responsabilidad el uso que haga con lo extraído del blog.

DMCA.com
Volver ARRIBA
Copyright © 2010- | Nuevo BlogOPin.a® | Designed by Templateism.com | Improved by OPinTemplates