lunes, 10 de abril de 2017

Secuestrarán tus muertos

Compartir
Este post no es para nada agradable. Por eso he comenzado con algunas imágenes amables para , luego ir yendo a otras un poco más chocantes. Se trata de lo engorroso que es llevar adelante un simple trámite en el Cementerio del Oeste o Chacarita, de los planes que hay para demoler algunas zonas, de como esas zonas hoy están abandonadas al extremo de ser un insulto para los deudos que han pagado religiosamente. De como la burocracia parece haber secuestrado a nuestros muertos y el esfuerzo que hay que hacer para liberarlos.
Ahora que lo sabe puede seguir o dejar de leer, no quiero engañarlo. Puede que le sirva, pero mejor que no.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires intenta en estos años mejorar lo referente al área de cementerios. Así la fachada y algunas plazas interiores de Chacarita fueron remodeladas mientras las zonas donde trabajan los peones y algunos pabellones parecen escenarios de película de terror. Tal es así que el edificio amarillo donde se agrupan las actividades de los sepultureros ha sido escenario de varias películas tétricas y en su salón principal se servía el catering correspondiente para que técnicos y actores no murieran de hambre. Hoy uno puede comprar urnas a precios muy accesibles , sin ticket y como si se tratara de un embarque de cocaína.



Durante más de 25 años arrendé un nicho en galería tercera centro y otro en galería cuarta centro. Dos ubicaciones de las más caras y no tan mal mantenidas, aunque por los largos años de descuido las paredes cuenten otra historia.
Desde el día del primer sepelio pude observar que los montacargas habían desaparecido hacía mucho tiempo, las paredes se caían a pedazos y los techos goteaban en cada tormenta de verano. Hoy todo ha empeorado y si bien entrar en los subsuelos puede ser una de la experiencias más escalofriantes que usted pueda tener en la vida (las fotos son de los subsuelos abandonados hoy en día), la orden de la municipalidad es demoler toda esa zona y crear espacios verdes como lo ya ejecutado en la zona lindera al cementerio Británico y el Alemán.





Así las cosas, yo que había esperado 25 años para retirar los restos y cremarlos, me encuentro que ampliaron ese límite a 30 pero debía mudarlos o retirarlos.
Claro, usted piensa que es un simple trámite que puede hacer una cochería, pero con sorpresa me encontré con que las cocherías se niegan a hacer estos trámites aduciendo que había muchas complicaciones y poca ganancia. La decisión se hace rápida y ante la imposibilidad de renovación opto por la cremación y posterior manejo de las cenizas.
Ya se que muchos simplemente se olvidan y dejan de pagar hasta que los restos de sus muertos van a parar a una fosa común. Pero no era mi caso y así me estrené en la nueva burocracia de la muerte.

1-Cómo lograr que le permitan iniciar el trámite.

Uno piensa que el trámite debe ser sencillo luego de 25 años de ser titular del arrendamiento de los propios padres, pero no, para el ente burocrático de los cementerios usted debe probar que aunque haya sido el único en atender el tema, no tiene familiares que se opongan a sus designios. Como mi hermano vive en Europa y no parece buena idea comenzar un trámite de cancillería, uno debe demostrar que es suficientemente responsable como para decidir.

1-1
Con ese fin usted entrega los veredictos de los juzgados nacionales que lo han definido como heredero universal de sus padres. -Traigame original y copia jefe - te dice el hombre gris y malhumorado del otro lado del mostrador. Se lo trae con dos copias y su documento. No alcanza.

1-2
Para que usted pueda llevar adelante el trámite deberá traer dos testigos, (no le dicen que no pueden ser parientes, aunque antes le pedían a su hermano)

1-3
Le imprimen las boletas de pago que son inclusive más baratas que el arrendamiento anual, y le dan fecha para dentro de seis meses.

Usted se va contento de haberlo logrado, pero todavía deberá pasar por otras pruebas a su paciencia.

2- Que no se caiga el techo del horno.

2-1
Usted le solicita a dos de sus mejores amigos que pidan algunas horas de la fecha indicada y lo acompañen a firmar el consentimiento como testigos. 

2-2
A la tarde del día anterior usted recibe una llamada del empleado de cementerios para informarle que el horno a quedado fuera de servicio porque se cayó su techo. Se suspende por seis meses. Un buen día se entera que hay varios hornos nuevos estrenados en 2001 que no tienen techos que se caen.

2-3
Usted pone la cara frente a sus conocidos que han perdido un día de trabajo porque le avisaron a última hora.
La nueva fecha es SEIS meses más tarde.




3- El tétrico día

3-1
Usted se apersona con los testigos bien madrugados para encontrarse con el mismo malhumorado empleado que no debería atender a la gente. El tipo trata de ponerle un poco de ganas y le va rechazando alguno de los testigos pero por unos pocos pesos le consigue una firma de un empleado de funeraria amigo.

3-2
Terminado el papeleo usted debe ir a otro edificio, oficina 8 donde otra empleada, en este caso Claudia, muy amable y empática, le toma los datos y le da una orden para la apertura y retiro de los cadáveres de cada uno de sus nichos. Claro que tiene que ir a ver a un señor que está en otro edificio.

3-3
El señor lo ve a usted caminando con los papeles y le evita parte de la caminata, para lo cual a los gritos el avisa a los peones que ya se iban a hacer otra extracción, que lo esperen que usted es uno más.

3-4
Usted espera en la galería donde se encuentra el nicho mientras ve a una cuadrilla de ocho muchachos luchar con el acarreo de un ataúd ya pelado de madera. La parte interna que usualmente es de metal con baño de zinc para que resista siempre se daña y los pobres empleados, que no cuentan ni con carrito ni con elevador, se ponen hojas de diario en los hombros para evitar un poco que la mugre y el oxido se les prenda en la ropa. Es una vergüenza que el Gobierno de la Ciudad no les de las herramientas necesarias a sus empleados .

3-5
Con una llave pico de loro y un destornillados los muchachos retiran crucifijos y chapas identificatorias del nicho que usted solicitó. Sacan la tapa de mármol y desprenden los restos de la madera hecha polvo hasta dejar el ataúd descubierto. Luchan un poco para despegarlo de la base y poder correrlo.

3-6
Lo sacan a hombros, bajando por escaleras que ninguna ART les va a pagar en caso de romperse la crisma. y llevan el féretro hasta la vera de la calle interna del cementerio, unos cien metros más allá, y lo dejan apoyado con sus papeles y chapa de bronce identificatoria.

3-7
Repiten el procedimiento con el otro que usted pidió, haciendo equilibrio sobre una escalera enclenque que hace que usted se sienta culpable por lo mal que los trata la municipalidad y decide dejarle unos pesos para algunas cervezas.

3-8
Le dan unas papeletas para darle a Claudia la chica de la oficina 8 y se van dejando un total de cuatro ataúdes, tres destruidos y uno casi nuevo, arrumbados a la vera de la calle. -Sabe lo que pasa jefe, es que hay un solo camioncito y hace la recorrida una vez al día, cuando terminemos con todos- me dice el jefe de la cuadrilla.

3-9
De nuevo en oficina 8 Claudia toma los papeles firmados y nos entrega otro para para lograr la conversión a cenizas. La chica se porta super bien y nos da indicaciones sobre un plano para que MAÑANA encontremos el camino al crematorio. Las cremaciones se hacen por orden de llegada de 7 am a 9:30.

3-10
Usted aprovecha la oferta de urnas a buen precio y se sumerge en el submundo del edificio amarillo de las cuadrillas.


4- Quemando las naves

4-1
Para ir terminando y no aburrirlo más, el día en cuestión me presenté en el Crematorio de la Ciudad con todos los papelitos. Otra vez llenar formularios y definir que no los quiero mezclados sino separaditos.

4-2
90 minutos es lo que tarda el proceso. Varios hornos y un edificio que se cae de viejo pero donde en 2001 agregaron tres hornos nuevos a los que no se les puede caer el techo porque son de metal.

4-3
Van saliendo y entrando mandaderos de las cocherías. Unos traen las urnas, otros se llevan los restos en unas bolsas blancas de polietileno que no tienen identificación y pesan exactamente 2,5 kg cada una. La duda de qué es lo que le entregan a la gente se suma a mis propias dudas.

4-4
Me llaman una hora y media más tarde y me preguntan si quiero que identifiquen cual urna es de cual. Sigo asombrado por tener que responder a algo tan obvio y las dudas crecen.

4-5
Me devuelven las urnas con el contenido caliente y los bronces que estaban en los féretros clavados e incluso adaptados a las medidas de la urna.

4-6
Me voy para casa, lugar de tránsito a la espera de algún paisaje que merezca a mi buena gente.

Las tendencias locales y mundiales ya hablan de la conversión a ceniza como método más adoptado. El culto a los muertos ya no tiene tantos adeptos y las tumbas son abandonadas, y claro, sin visitas no hay quién las pague.
Luego de la tortura lenta de mantener un sitio deprimente y la opción de jardines de paz impagables, es lógico que como en una nave vikinga pasemos al Valhalla de una manera más eficiente.
La resolución de este secuestro de mis muertos me llevó un total de 8 días de trabajo perdidos en un simple trámite, contando los que debieron perder los testigos.
Ya dejé instrucciones sobre lo que quiero. Principalmente que no carguen con el muerto y me mantengan vivo en sus recuerdos.


Taluego.

Difúndalo, péguelo en su muro de Facebook, retwittéelo y envíeselo por mail a todos los que quiera.
Pero no olvide mencionar la fuente.
NINGÚN TEXTO ES ANÓNIMO.

Tags: , , ,

SÚMESE A NUESTROS AMIGOS



Publicado por

El artículo Secuestrarán tus muertos fue publicado por OPin el lunes, 10 de abril de 2017. Esperamos que le sea de alguna utilidad o interés. Gracias por su visita y no olvide dejar su comentario antes de partir. Hasta el momento hay 0 comentarios: en el post Secuestrarán tus muertos

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Sobrevivió a mi punto de vista? ¡Ahora es su turno!
Sin embargo como los comentarios son una gentileza entre usted y yo, se moderarán y anularán aquellos subidos de tono, agresivos o que utilicen lenguaje soez.
Aproveche su oportunidad , dele, que total nadie lo está mirando y acá lo tratamos mejor que en el mundo real.

Comenta aquí con tu perfil de Facebook

 

OPin Pinturas

OPin cuentos

-¿Qué somos?, ¿Adónde vamos?-No tenemos la más pálida idea.
El psicoanalista no nos mandó tener un blog. No estamos escribiendo un libro, ni somos periodistas en trabajo práctico. No hablamos de nuestros ex, ni de sexo, ni de estreñimientos. No tenemos segundas personalidades como "groncho grasa" , "pituco fiestero" o "mujer de la vida". No somos poetas ni tenemos fotos de gatitos o figuritas con brillantina que se mueven.
Eso sí, hablamos en primera persona del plural de nosotros mismos. Algo raro teníamos.

Aviso de uso

Los contenidos de este blog, con excepción de los cuentos y pinturas originales, son de libre disposición, no comercial, siempre que se cite su origen. Si desea reproducir alguna de las entradas en su sitio, sólo tiene que citar su procedencia y establecer un enlace con el blog, manteniendo sus fuentes. Las fotografías de este blog han sido obtenidas de la red, si usted es su autor y cree que se vulneran sus derechos, póngase en contacto con nosotros y serán retiradas una vez se verifique su propiedad. Queda bajo su responsabilidad el uso que haga con lo extraído del blog.

DMCA.com
Volver ARRIBA
Copyright © 2010- | Nuevo BlogOPin.a® | Designed by Templateism.com | Improved by OPinTemplates