jueves, 16 de febrero de 2017

Inteligencia antisocial

Compartir
Este post nace en realidad de una búsqueda de argumentos para poder redactar una de mis diatribas en contra de aquellos que se encuentran en mis opuestos. En este caso estaba buscando material informativo sobre las personalidades de los que doy en llamar "fayutos sociales" que en castellano sería algo así como falsos de porquería o hipócritas de pura cepa.
Bueno, eso es desde mi punto de vista, claro. Sería la gente que siempre te invita a su casa pero nunca tienen tiempo, los que suman amigos en facebook como si se tratara del censo de un hormiguero, aquellos que nunca están en casa y se la pasan callejeando, como directivo de un club, mas vocal de una sociedad de fomento, promotor de un centro de jubilados, amigo y conocido de todo el mundo, hacedor de selfies con cualquier personaje medianamente conocido y ausente permanente cuando vas a buscarlo al trabajo. Todo junto y por el mismo precio.
Digamos que mi némesis sería justamente un ser extremadamente social.
La cuestión es que googleo "personas extremadamente sociales" y me salen una serie de notas entre la que figuraba la que copio a continuación.
Si, yo también me pregunté que tiene que ver la inteligencia con ser sociable al extremo de la farsa, pero parece que aunque no comparto la idea, el ser antisocial sería un rasgo de las personas inteligentes. Y como me gusta la idea de que mis defectos se conviertan en virtudes gracias a la gran Red de Redes, es que hoy vamos con el tema de ser inteligente y antisocial por el mismo precio.


"La inteligencia es una de esas capacidades innatas que todos deseamos poseer y, a la vez, que todos tenemos de una u otra forma, aunque en muchas ocasiones ni lo sepamos ni lo valoremos. Es común que cuando hablemos de esta competencia la acotemos solo y exclusivamente a la capacidad memorística de alguien o el nivel de conocimiento sobre alguna materia. Sin embargo, estos no son, ni mucho menos, los únicos campos en los que podemos desarrollar el concepto de inteligencia.

La capacidad artística, por ejemplo, también es inteligencia, al igual que la emocional, la racional o la colectiva. Esta última, aún desconocida entre amplios sectores, entendemos que es aquella en la que se fomentan determinados conocimientos mediante la participación, colaboración y aportación de diferentes personas, muchas veces desconocidas entre sí. Con internet este tipo de inteligencia se ha desarrollado con una velocidad pasmosa. Existen ejemplos de todo tipo. Quizá uno de los casos más conocidos sea Wikipedia, pero no es, ni mucho menos, el único. Quora es un foro en el que los usuarios pueden lanzar preguntas que son respondidas por otros. Precisamente, sobre la inteligencia y los rasgos de las personas inteligentes se cuestionó un usuario de Quora y las respuestas de algunos de foreros fueron, cuando menos, interesantes. Estas son algunas de las conclusiones.



1. Saben adaptarse a las nuevas situaciones

Pura naturaleza e instinto de supervivencia. La evolución de las especies nos muestra que solo sobreviven aquellos seres que saben adaptarse a los cambios que hay en el medio. Una persona inteligente es aquella que cuando llega un giro en las circunstancias que le rodean es capaz de verlo y realizar los cambios que correspondan en su vida. Esto abarca campos tan dispares, tal y como señala Donna F. Hammert, como la capacidad de relacionarse con nuevas personas cuando cambiamos de aires; la suficiencia como para detectar un problema, profundizar en él y buscar una solución; la facilidad para encontrar un nicho de felicidad pese a las dificultades; o la predisposición a ver, entender y aceptar otros puntos de vista. 

2. Son escépticas

El escepticismo en ocasiones es visto como desconfianza y no tiene por qué ser así. Usuarios como Keyzurbur Alas tienen claro que una persona inteligente es aquella que siente aversión a aceptar las ideas sin digerirlas y, además, convertirlas directamente en evidencias sin cuestionarse. En cambio, la mentalidad de una persona inteligente es aquella que tiene curiosidad,quiere conocer nuevas cosas, pero sin darlas por hecho y tiene la suficiente independencia como para saber que lo que hoy puede ser válido, quizá mañana ya lo sea. Al final, tener siempre todo claro y en todo momento no es más que un signo de ausencia de cuestionamiento y desinterés por conocer otras realidades. Nunca es todo ni blanco ni negro, existe una amplia gama de grises.

3. Curiosidad

En este punto coinciden muchos foreros que participan en el hilo. Está claro que los nuevos descubrimientos no suelen aparecer solos, sino que forman parte de un trabajo reflexivo o de investigación. La curiosidad sirve como camino para llegar a nuevas ideas, pero esta no debe detenerse cuando aparecen, sino que debe seguir avanzando para alcanzar otras nuevas, diferentes o mejores. Sin embargo, la curiosidad sin un trasfondo no sirve de nada. Esta virtud debe ir acompañada de otras, ya que de poco o nada servirá si detrás no hay un sentido, una cuantificación o unos objetivos. Algunas capacidades que deben acompañar a la curiosidad son la claridad de pensamiento, la capacidad de expresión, la autocrítica o la voluntad de cambiar para mejor. Porque por muchos hallazgos que se encuentren, si estos no se aprovechan para construir algo, no tendrá ninguna utilidad.

4. Asertividad

Saber ponerse en el lugar de los demás es igual de importante que las capacidades respecto a uno mismo. Como todo el mundo sabe, el ser humano es un ser social, que necesita relacionarse con el resto. Por muchas capacidades y aptitudes que se tengan, es imposible prosperar si no se cuenta con el resto de personas. Saber cómo piensan, echar una mano cuando otros necesitan ser ayudados, mostrar humanidad con el resto de personas y saber cuándo y cómo deben sacarse determinados temas de conversación es una capacidad o virtud de gran valor, no solo respecto al resto, sino también respecto a uno mismo.


5. Psicóticos

La gota de humor, aparentemente, la pone el usuario Brandon Mitchel, pues indica que los asesinos en serie suelen ser personas de un nivel intelectual muy por encima de la media. No le falta razón ni a él ni a nadie que opine esto, ya que es una creencia ampliamente desarrollada. Seguramente a todos nos venga a la cabeza el personaje ficcionado de Hannibal Lecter. No es el único caso, ya que tal y como explica la neuróloga Nancy Andreasen las personas creativas y de alto intelecto suelen tener más facilidad para sufrir problemas mentales como bipolaridad o trastornos depresivos. Seguramente, todos en alguna ocasión hayamos conocido o coincidido con una persona cuya inteligencia se encuentra muy por encima de la media, pero también su desequilibrio. Más allá de las chanzas que pueda haber respecto a estos perfiles de persona, esta idea nos muestra que, en efecto, no existe un único tipo de inteligencia y que podemos encontrar personas de un intelecto más limitado, pero con una gran facilidad para relacionarse con otros humanos y también casos de un nivel intelectual muy superior, pero sin capacidades sociales… O ambos rasgos juntos, para bien, o para mal"

Fuente: Alvaro García Ruiz. para El Confidencial

Difúndalo, péguelo en su muro de Facebook, retwittéelo y envíeselo por mail a todos los que quiera.
Pero no olvide mencionar la fuente.
NINGÚN TEXTO ES ANÓNIMO.

Tags: , , ,

SÚMESE A NUESTROS AMIGOS



Publicado por

El artículo Inteligencia antisocial fue publicado por OPin el jueves, 16 de febrero de 2017. Esperamos que le sea de alguna utilidad o interés. Gracias por su visita y no olvide dejar su comentario antes de partir. Hasta el momento hay 0 comentarios: en el post Inteligencia antisocial

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Sobrevivió a mi punto de vista? ¡Ahora es su turno!
Sin embargo como los comentarios son una gentileza entre usted y yo, se moderarán y anularán aquellos subidos de tono, agresivos o que utilicen lenguaje soez.
Aproveche su oportunidad , dele, que total nadie lo está mirando y acá lo tratamos mejor que en el mundo real.

Comenta aquí con tu perfil de Facebook

 

OPin Pinturas

OPin cuentos

-¿Qué somos?, ¿Adónde vamos?-No tenemos la más pálida idea.
El psicoanalista no nos mandó tener un blog. No estamos escribiendo un libro, ni somos periodistas en trabajo práctico. No hablamos de nuestros ex, ni de sexo, ni de estreñimientos. No tenemos segundas personalidades como "groncho grasa" , "pituco fiestero" o "mujer de la vida". No somos poetas ni tenemos fotos de gatitos o figuritas con brillantina que se mueven.
Eso sí, hablamos en primera persona del plural de nosotros mismos. Algo raro teníamos.

Aviso de uso

Los contenidos de este blog, con excepción de los cuentos y pinturas originales, son de libre disposición, no comercial, siempre que se cite su origen. Si desea reproducir alguna de las entradas en su sitio, sólo tiene que citar su procedencia y establecer un enlace con el blog, manteniendo sus fuentes. Las fotografías de este blog han sido obtenidas de la red, si usted es su autor y cree que se vulneran sus derechos, póngase en contacto con nosotros y serán retiradas una vez se verifique su propiedad. Queda bajo su responsabilidad el uso que haga con lo extraído del blog.

DMCA.com
Volver ARRIBA
Copyright © 2010- | Nuevo BlogOPin.a® | Designed by Templateism.com | Improved by OPinTemplates