lunes, 26 de diciembre de 2016

Monograma, el signo de tu nombre

Compartir
Si uno lo busca en Wikipedia podrá leer: Monograma - Dibujo o figura realizado con las iniciales u otras letras del nombre de una persona o una institución, que se emplea como abreviatura, símbolo o emblema.
Así el monograma (a menudo una combinación de las iniciales de un nombre agregado en un círculo o un cuadrado) es parte del mundo que está entre la escritura y la imagen.

Parece ser que el monograma tiene orígenes muy antiguos ; las primeras apariciones fueron en las monedas griegas del siglo V. AC para indicar el nombre de la ciudad de pertenencia.

Con el advenimiento del cristianismo se extendió rápidamente el monograma de Cristo formado por la superposición de las dos primeras letras ( Χ = quién y ρ = rho) de la voz griega Χριστός (es decir, el ungido).



A veces acompañada de signos alfa (alfa) y ω (omega) para indicar el principio y fin de todas las cosas, el monograma apareció para ser capaz de escribir en "código" el nombre de Cristo durante la persecución de los cristianos.



Posteriormente fue adoptado oficialmente por Constantino , el primer emperador que se convirtió al cristianismo, famoso por haber promulgado en el año 313 el  Edicto de Milán con el que concedió libertad de culto a los ciudadanos del imperio.

Durante los años de la Edad Oscura los monogramas a menudo aparecen en los frisos bizantinos abreviando el nombre del hombre que había construido la iglesia (el de Justiniano es el primero a la derecha).



Generalizado fue también el uso que le dio su contemporáneo Teodorico , grabándolos en las monedas y en los capiteles.


Pero el más famoso monograma de la Edad Media es sin duda el de Carlomagno . Nombre resumido en el gráfico Karolus , el símbolo del gran emperador se basa claramente en la cruz (y no podía ser de otra manera para el fundador del santo imperio romano).

Esta señal muy elegante y equilibrada sería utilizada por el emperador, ya que no se sabía muy bien cómo escribirla (por lo que revela Eginardo). En resumen, al igual que cualquier analfabeta su firma era una cruz, o una equis.

En la ciudad alemana de Aquisgrán (Aachen antiguo) se encuentra el monograma que Carlomagno aplicó a las planchas de bronce redondas insertadas en la pavimentación de las zonas peatonales que rodean la antigua capilla palatina , hoy convertida en la catedral.



Con la llegada de la imprenta de tipos móviles los primeros impresores utilizarán sus monogramas para "firmar" diversas publicaciones.


Al mismo tiempo, algunos artistas comenzaron a firmar sus obras con un monograma.

Uno de los más conocidos es sin duda el del alemán Alberto Durero (1471-1578), más conocido por sus hermosas tallas reconocibles por la presencia de una A simulando un techo que contiene en su interior una letra D.


En los siglos siguientes, muchos artistas comenzaron a firmar sus obras con monogramas ...


... Y también el monograma comienza a asumir el estilo de movimiento de membresía del artista como en el caso de los miembros de la secesión de Viena .


En cuanto a la  ex-libris ,de la que ya he hablado, incluso el monograma esconde una personalidad fuerte , que se impone a las cosas y que quiere hacerse una marca permanente .

No es casualidad que en nuestros días haya muchas personas que bordan en sus camisas sus iniciales (a veces en forma de un monograma). No es mi caso, pero no porque no ame los monogramas sino  porque no uso camisas (las considero tabla de crueles torturas ...).


Muchas de las marcas del mundo de la moda son, de hecho representadas por monogramas.

Esta opción les permite no sólo tener un logotipo sencillo y reconocible , sino  asegurarse de que, gracias a la inicial , el espectador sepa inmediatamente la correspondencia directa entre el monograma y la empresa.


Los monogramas que usted ve a su alrededor se pueden dividir más o menos en tres estilos: aquellos con letras entrelazadas tradicionales y adornos que se desprenden de las letras (por ejemplo, el símbolo de la Cámara de Representantes), los que se basan en los tipos de letra modernos tradicionales (por ejemplo, el caso del Museo Victoria y Albert de Londres) o aquellos con tipos de letra modernos totalmente sin gracia (las ménsulas al final de la subasta) y un entorno muy geométrico (ver el estado del desarrollo de la marca PlayStation).


Por supuesto, se trata de un trabajo complejo que requiere habilidades gráficas y percepción visual . El monograma, de hecho, no es una simple yuxtaposición o superposición de dos o más letras. Se debe diseñar con extremo cuidado.

Se debe cumplir con todos los requisitos de una marca : simplicidad, reconocimiento, varios tamaño, originalidad, coherencia ... 


Sin embargo, a raíz de los miles de ejemplos ya construidos , cada uno puede todavía realizar su propio monograma sin sentir que es un plagio. Después de todo, al no ser productos comerciales, no es tan grave si no cumple con los criterios de un buen diseño gráfico ...

Buscando a través de monogramas existentes encontré todas estas versiones de iniciales (EP).


Algunos son bastante fuertes y al mismo tiempo sencillos desde el punto de vista visual. Pero yo prefiero, como siempre, algo más racional y geométrico.

Así es como lo haría ...


Ahora le toca a usted diseñar su propio monograma como ha hecho el dueño del BlogOPinar que ha copiado esta nota original de Didatticarte.


Más allá del hecho de que es posible que ni siquiera vaya a usarlo, sigue siendo un ejercicio de dibujo. Útil para mejorar las capacidades gráficas y estimular la creatividad.



Nota original de EMANUELA PULVIRENTI para http://www.didatticarte.it/

Difúndalo, péguelo en su muro de Facebook, retwittéelo y envíeselo por mail a todos los que quiera.
Pero no olvide mencionar la fuente.
NINGÚN TEXTO ES ANÓNIMO.

Tags: , , ,

SÚMESE A NUESTROS AMIGOS



Publicado por

El artículo Monograma, el signo de tu nombre fue publicado por OPin el lunes, 26 de diciembre de 2016. Esperamos que le sea de alguna utilidad o interés. Gracias por su visita y no olvide dejar su comentario antes de partir. Hasta el momento hay 0 comentarios: en el post Monograma, el signo de tu nombre

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Sobrevivió a mi punto de vista? ¡Ahora es su turno!
Sin embargo como los comentarios son una gentileza entre usted y yo, se moderarán y anularán aquellos subidos de tono, agresivos o que utilicen lenguaje soez.
Aproveche su oportunidad , dele, que total nadie lo está mirando y acá lo tratamos mejor que en el mundo real.

Comenta aquí con tu perfil de Facebook

 

OPin Pinturas

OPin cuentos

-¿Qué somos?, ¿Adónde vamos?-No tenemos la más pálida idea.
El psicoanalista no nos mandó tener un blog. No estamos escribiendo un libro, ni somos periodistas en trabajo práctico. No hablamos de nuestros ex, ni de sexo, ni de estreñimientos. No tenemos segundas personalidades como "groncho grasa" , "pituco fiestero" o "mujer de la vida". No somos poetas ni tenemos fotos de gatitos o figuritas con brillantina que se mueven.
Eso sí, hablamos en primera persona del plural de nosotros mismos. Algo raro teníamos.

Aviso de uso

Los contenidos de este blog, con excepción de los cuentos y pinturas originales, son de libre disposición, no comercial, siempre que se cite su origen. Si desea reproducir alguna de las entradas en su sitio, sólo tiene que citar su procedencia y establecer un enlace con el blog, manteniendo sus fuentes. Las fotografías de este blog han sido obtenidas de la red, si usted es su autor y cree que se vulneran sus derechos, póngase en contacto con nosotros y serán retiradas una vez se verifique su propiedad. Queda bajo su responsabilidad el uso que haga con lo extraído del blog.

DMCA.com
Volver ARRIBA
Copyright © 2010- | Nuevo BlogOPin.a® | Designed by Templateism.com | Improved by OPinTemplates