lunes, 2 de mayo de 2016

Prisioneros de la ciencia

Compartir
Hace poquito, el 19 de Abril de 2016, el Museo de La Plata en Argentina devolvió  los restos de cuatro originarios Onas ( Selknam )a Tierra del Fuego

Los restos corresponden a un líder fusilado en 1897 y a tres miembros de su pueblo que no pudieron ser debidamente identificados.

El líder se llamaba Seriot, pero los misioneros que se habían instalado cerca de su pueblo lo apodaban “Capello” por el sombrero cardenalicio que solía usar. No es mucho lo que hoy  se sabe de él, salvo que fue capturado y llevado a Buenos Aires y que a su regreso a Tierra del Fuego su esposa había desaparecido. A partir de entonces su nombre comienza a aparecer asociado al de un grupo de Onas que atacaba a pobladores blancos.
Tras ser aprendido en 1897, un pelotón de policías lo fusiló en la estancia de un reverendo inglés. Meses más tarde sus restos fueron enviados al Museo de La Plata por el coronel Pedro Godoy.

A casi 120 años de aquel episodio, los restos de Seriot fueron finalmente restituidos junto a los de otros tres miembros de su comunidad. Así lo confirmaron las autoridades del Museo de Ciencias Naturales de La Plata al adelantar que la entrega -reclamada desde 2010 por la comunidad Selk`nam Rafaela Ishton con el apoyo del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI)- se concretó en abril.

“Seriot muere en 1897, cuando, en el marco de una lucha ante el avance de los criollos para el usufructo de la tierra, es acusado de matar a un ingeniero agrónomo”. Sus restos “fueron enviados a Francisco Moreno en el marco del criterio decimonónico que imperaba en la época y por el cual los restos de comunidades no europeas podían ser estudiados para comprender la evolución del hombre”, explicó la directora del Museo, Silvia Ametrano.

“Los otros restos (tres cráneos no identificados, entre ellos el de una mujer) llegaron después y formaron parte de las colecciones con fines de análisis, de estudio y hasta de enseñanza”, dijo Ametrano al explicar que aquel criterio ya no rige más y que la postura del Museo con respecto a los restos humanos ha dado un giro radical.
Fuera de exhibición, permanecen a resguardo y son restituidos a sus comunidades en un marco de procedimientos respetuosos de sus rituales mortuorios.

LA RESTITUCION

La entrega de los restos de los cuatro selk`nam a su comunidad “se realizaró en coincidencia con el “Día del Indio Americano”, confirmó la directora provincial de Pueblos Originarios de Tierra del Fuego, Verónica Peralta.

“Referentes de la comunidad selk`nam viajaron a la ciudad de La Plata para recibir los restos en el acto que se llevó a cabo en las instalaciones del Museo de La Plata”, explica la funcionaria indicando que éstos serán trasladados ese mismo día a Tierra del Fuego, donde se realizó una ceremonia de re inhumación de acuerdo con los ritos ancestrales de su comunidad.



“El Museo de La Plata es la institución que más restituciones ha realizado tanto en Argentina como en Sudamérica”, resaltó por su parte Fernando Miguel Pepe, reconocido antropólogo y presidente del colectivo GUIAS (Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social) una organización civil que viene acompañando a las comunidades originarias en sus reclamos de restitución desde el año 2006.

“La primera restitución del país se realizó en el Museo de La Plata en 1994 cuando se entregaron los restos del Cacique Inakayal; luego en 2001 fue la de Panguitruz Guor (Mariano Rosas); en 2010; la de la niña Aché ”Kryygimai” (Damiana), identificada por GUIAS en las colecciones del Museo junto al cráneo de un hombre de su pueblo; y finalmente, la de la mujer del cacique Inakayal y su sobrina, Margarita Foyel, el 10 de diciembre de 2014”, detalló el investigador.

“Este 2 de marzo el Colectivo GUIAS cumplió diez años acompañando a los pueblos en sus luchas y para nosotros es un inmenso orgullo poder festejarlo junto a las comunidades con una nueva restitución”, señaló Pepe, quien recordó que quedan no obstante los restos de “muchos otros `prisioneros de la ciencia` por restituir.

Fuente: El Día, La Plata – 18 de Abril de 2.016

Difúndalo, péguelo en su muro de Facebook, retwittéelo y envíeselo por mail a todos los que quiera.
Pero no olvide mencionar la fuente.
NINGÚN TEXTO ES ANÓNIMO.

Tags: , , ,

SÚMESE A NUESTROS AMIGOS


Publicado por

El artículo Prisioneros de la ciencia fue publicado por O Pin el lunes, 2 de mayo de 2016. Esperamos que le sea de alguna utilidad o interés. Gracias por su visita y no olvide dejar su comentario antes de partir. Hasta el momento hay 0 comentarios: en el post Prisioneros de la ciencia

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Sobrevivió a mi punto de vista? ¡Ahora es su turno!
Sin embargo como los comentarios son una gentileza entre usted y yo, se moderarán y anularán aquellos subidos de tono, agresivos o que utilicen lenguaje soez.
Aproveche su oportunidad , dele, que total nadie lo está mirando y acá lo tratamos mejor que en el mundo real.

Comenta aquí con tu perfil de Facebook

 

OPin Pinturas

OPin cuentos

Seguir por Email

-¿Qué somos?, ¿Adónde vamos?-No tenemos la más pálida idea.
El psicoanalista no nos mandó tener un blog. No estamos escribiendo un libro, ni somos periodistas en trabajo práctico. No hablamos de nuestros ex, ni de sexo, ni de estreñimientos. No tenemos segundas personalidades como "groncho grasa" , "pituco fiestero" o "mujer de la vida". No somos poetas ni tenemos fotos de gatitos o figuritas con brillantina que se mueven.
Eso sí, hablamos en primera persona del plural de nosotros mismos. Algo raro teníamos.

Aviso de uso

Los contenidos de este blog, con excepción de los cuentos y pinturas originales, son de libre disposición, no comercial, siempre que se cite su origen. Si desea reproducir alguna de las entradas en su sitio, sólo tiene que citar su procedencia y establecer un enlace con el blog, manteniendo sus fuentes. Las fotografías de este blog han sido obtenidas de la red, si usted es su autor y cree que se vulneran sus derechos, póngase en contacto con nosotros y serán retiradas una vez se verifique su propiedad. Queda bajo su responsabilidad el uso que haga con lo extraído del blog.

DMCA.com
Volver ARRIBA
Copyright © 2010- | Nuevo BlogOPin.a® | Designed by Templateism.com | Improved by OPinTemplates