jueves, 17 de marzo de 2016

Los años oscuros por Waldemar Januszczak

Compartir
Simplificar la historia del arte es una tarea casi imposible, pero cualquier aproximación aunque sea mediante un programa televisivo es muy meritoria porque despierta la curiosidad necesaria para investigar en otras fuentes.
Por el querido Canal Encuentro, ahora recuperado del panfletario uso de gobiernos populistas y en manos de quienes lo fundaron, se puede continuar viendo una serie creada y conducida por el crítico de arte Waldemar Januszczak que se ha emitido desde 2015.
Para Waldemar Januszczak, la Edad Oscura ha sido incomprendida. El crítico de arte argumenta que este período fue una época de gran logro artístico, con ideas y religiones que provocaron nuevas aventuras. Para demostrarlo, en su serie "Los años oscuros, una era de luz", se embarca en un viaje fascinante a través de Europa, África y Asia, visita las colecciones más famosas del mundo y descubre joyas artísticas ocultas.
Este gordito de brazos cortos, dedos como chorizos y andar de pingüino nacido el 12 de enero de 1954, es un crítico de arte, productor y presentador de documentales para la televisión británica.
Januszczak nació en Basingstoke , Hampshire rodeado de los refugiados polacos que habían llegado a Gran Bretaña después de la Segunda Guerra Mundial . Después de estudiar historia del arte en la Universidad de Manchester , Januszczak se convirtió en un crítico de arte - y luego editor de artes - de The Guardian . En 1990 fue nombrado jefe de las artes en el Canal 4 de la televisión del Reino Unido, y en 1992 se convirtió en crítico de arte de The Sunday Times . Ha sido elegido como crítico del Año en dos ocasiones por la Asociación de Prensa .
Su estilo de presentación es informal pero informado, entusiasta, sugerente y lleno de humor. Él se niega a presentar el arte como elitista .


Cabe aclarar el concepto sobre el que trata el documental ya que en la historiografía europea, la palabra años oscuros se refiere al periodo que incluye (aproximadamente) del 476 al año 1000.
Este concepto que habla de un tiempo de oscuridad fue creado en el siglo XIV por el erudito italiano Francesco Petrarca, y estaba pensado originalmente como una crítica a la falta de carácter de la última literatura latina. Los historiadores posteriores expandieron el término para referirse al período de transición entre la antigüedad romana clásica y la Alta Edad Media, para describir un período caracterizado no sólo por la falta de literatura en latín, sino también la falta de historia escrita contemporánea, la decadencia demográfica general, y la limitada actividad constructiva y cultural (que se pone de manifiesto, por ejemplo, en el empobrecimiento de la tecnología, como se ve en el caso de la cerámica). Posteriormente, la cultura popular ha usado el término para describir la Edad Media como un tiempo de atraso, extendiendo su uso peyorativo y ampliando su alcance. 


Los hallazgos de la arqueología y de otras disciplinas académicas en el siglo XX han proyectado mucha luz nueva sobre este período, y nos han ofrecido una comprensión más matizada de sus aspectos positivos y eso es lo que Januszczak trata de contarnos en su documental.
Waldemar Januszczak ha hecho muchas apariciones en la televisión, medio en el que ha presentado programas de la historia del arte. También ha hecho apariciones en programas como The Culture Show y Newsnight Revisión .
Encuentro, presentó una serie de varias partes con doblaje argentino sobre el arte y la arquitectura realizadas por Waldemar.

Se los recomiendo enfáticamente y espero que logren disfrutarlo tanto como yo, aunque simplemente sea rasguñar la superficie de un tema mucho más extenso y complicado.

El video corresponde a otro documental y lo adjunto por ser el único disponible subtitulado

 
Claro que Waldemar ha realizado otros documentales.

Aquí la lista:
The Renaissance Unchained (BBC, 2016)
Rococo: Travel, Pleasure, Madness (BBC, 2013)
The Dark Ages An Age Of Light (BBC, 2012)
William Dobson The Lost Genius Of British Art (BBC, 2011)
Art Of The Night (BBC, 2011)
Impressionists Painting And Revolution (BBC, 2011)
Baroque! From St Peter’s to St Paul’s (BBC, 2009)
Manet The Man Who Invented Modern Art (BBC, 2009)
Ugly Beauty (BBC, 2009)
The Sculpture Diaries (Channel 4, 2008)
Toulouse-Lautrec: The Full Story (Channel 4, 2006)
The Michelangelo Code: Lost Secrets of the Sistine Chapel (Channel 4, 2005)
Gauguin: The Full Story (Channel 4, 2005)
Paradise Found (Channel 4, 2005), a pictorial history of Islamic art
Vincent: The Full Story (Channel 4, 2004)
Every Picture Tells a Story (Channel 5, 2003/4)
Picasso: Magic, Sex And Death (Channel 4, 2000), by the artist’s friend and biographer, John Richardson
The Truth About Art (Channel 4, 1998)

http://www.encuentro.gov.ar/sitios/encuentro/Programas/ver?rec_id=126721
Fuente: http://www.waldemar.tv , Canal Encuentro, Wikipedia

Difúndalo, péguelo en su muro de Facebook, retwittéelo y envíeselo por mail a todos los que quiera.
Pero no olvide mencionar la fuente.
NINGÚN TEXTO ES ANÓNIMO.

Tags: , , , ,

SÚMESE A NUESTROS AMIGOS



Publicado por

El artículo Los años oscuros por Waldemar Januszczak fue publicado por OPin el jueves, 17 de marzo de 2016. Esperamos que le sea de alguna utilidad o interés. Gracias por su visita y no olvide dejar su comentario antes de partir. Hasta el momento hay 5 comentarios: en el post Los años oscuros por Waldemar Januszczak

5 comentarios:

  1. Estimado, cómo puedo ver la serie Online? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente no hay opciones para ver la serie online. Sólo el canal Encuentro cuenta con los capítulos doblados y no están en la base de datos de material que se puede descargar en http//descargas.encuentro.gov.ar
      Si usteddomina el inglés podrá encontrar varios capítulos en torrent, sólo busque "Waldemar Januszczak torrent" y obtendrá una lista.

      Saludos.

      Eliminar
  2. http://tlmvpsp.eu/the-dark-ages-an-age-in-light-tv14965/torrents/

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por el dato!! Saludos y muy buenos los comentarios

    ResponderEliminar
  4. Escribí al canal Encuentro y me contestaron que no está disponible en la web por una cuestión de derechos, ya que se trata de una producción adquirida. Una pena, solamente pude ver el 1er capítulo. En dailymotion.com se puede ver la serie completa pero en inglés, subtitulada no la encuentro por ningún lado, una pena para los q no sabemos el idioma.

    ResponderEliminar

¿Sobrevivió a mi punto de vista? ¡Ahora es su turno!
Sin embargo como los comentarios son una gentileza entre usted y yo, se moderarán y anularán aquellos subidos de tono, agresivos o que utilicen lenguaje soez.
Aproveche su oportunidad , dele, que total nadie lo está mirando y acá lo tratamos mejor que en el mundo real.

Comenta aquí con tu perfil de Facebook

 

OPin Pinturas

OPin cuentos

-¿Qué somos?, ¿Adónde vamos?-No tenemos la más pálida idea.
El psicoanalista no nos mandó tener un blog. No estamos escribiendo un libro, ni somos periodistas en trabajo práctico. No hablamos de nuestros ex, ni de sexo, ni de estreñimientos. No tenemos segundas personalidades como "groncho grasa" , "pituco fiestero" o "mujer de la vida". No somos poetas ni tenemos fotos de gatitos o figuritas con brillantina que se mueven.
Eso sí, hablamos en primera persona del plural de nosotros mismos. Algo raro teníamos.

Aviso de uso

Los contenidos de este blog, con excepción de los cuentos y pinturas originales, son de libre disposición, no comercial, siempre que se cite su origen. Si desea reproducir alguna de las entradas en su sitio, sólo tiene que citar su procedencia y establecer un enlace con el blog, manteniendo sus fuentes. Las fotografías de este blog han sido obtenidas de la red, si usted es su autor y cree que se vulneran sus derechos, póngase en contacto con nosotros y serán retiradas una vez se verifique su propiedad. Queda bajo su responsabilidad el uso que haga con lo extraído del blog.

DMCA.com
Volver ARRIBA
Copyright © 2010- | Nuevo BlogOPin.a® | Designed by Templateism.com | Improved by OPinTemplates