jueves, 8 de octubre de 2015

Feliz con lo justo y necesario

Compartir
Uno debería mantener su nivel de autocrítica en alto y cuestionar incluso todo lo que lee. Principalmente aquellas cosas que termina compartiendo en una red social sin haberlas analizado en profundidad. Ocurre que muchas de ellas son bulos o campañas de desprestigio que hacen rodar personas que disfrutan viendo como su mentira no es cuestionada y se convierte en trend topic sin merecerlo.
Unos meses atrás se me ocurrió escribir un cuento llamado "La joyería de Gómez" intentando realizar algo parecido al Realismo Mágico que tanto me gusta.
En el texto y de manera medianamente humorística, cuento cómo alguien puede llegar a hacerse rico y perder muchas cosas en el proceso, tan así que posiblemente le parezca una mejor idea vivir de una manera más austera pero que le asegure la felicidad.
Uno de los lectores radicado en EE.UU. entendió el relato a su manera y hasta sintió que la actitud de los personajes agredía su inteligencia.
Es que sobre todo a los habitantes de EEUU les resulta casi imposible entender que alguien pueda despreciar una oportunidad de hacerse de mucho dinero, tal vez más del que podría gastar en toda su vida.
Así como hay presidentes populistas que acumulan bienes y efectivo de manera casi insultante, existe una porción de nuestra población que opina igual que cualquier capitalista y otra que prioriza la felicidad sin las ataduras de los bienes físicos en exceso.
Cualquiera de nosotros podrá encontrar a parientes o amigos que califican a las personas según lo que tengan u ostenten, mientras otros priorizan los afectos y el compartir momentos de felicidad.
Los primeros segregan a los económicamente menos afortunados, como si en lugar de parientes fueran habitantes leprosos de Nigeria, mientras los segundos no dudan un minuto en sentarse a tu mesa y compartir una gratificante charla regada con un buen vino si lo hay.
Con la edad uno se va dando cuenta que cuanto más se tiene más se gasta en mantenerlo y menos tiempo le queda a uno para disfrutarlo. El ideal se encuentra en el equilibrio de que aquello que tenemos sea lo que necesitamos para disfrutar cada día en plenitud sin incrementar nuestros esfuerzo para mantenerlo.


Pero volviendo al tema de los bulos en la Red, hace unos días me llegó por Facebook la supuesta transcripción de una entrevista que le realizara Fantino al actor Ricardo Darín.
Leerla puede ejemplificar a lo que me refiero, pero quiero recalcar que quién la escribió lo ha hecho con mucha mala leche ya que no tiene mucho que ver con lo realmente hablado en la entrevista.
A mis fines ambos relatos sirven, aunque uno falte a la verdad. Les dejo la supuesta transcripción y al final el video donde se puede observar que lo expresado fue mucho más lógico a lo reportado.

Fantino: ¿Es cierto que vos rechazaste una oferta para filmar en Hollywood con Tarantino?. -

Darín: Sí, claro. -

F: Y ¿Por qué?. -

D: Porque me ofrecieron el papel principal pero tenía que hacer de narco mexicano, y yo le pregunté a su productor por qué los mexicanos tienen que seguir haciendo de narcos si los que más consumen merca a nivel planetario son los yankees. -

F: ¿Y qué te contestó?. -

D: Bueno…a ver…la respuesta que me dio me molestó tanto que afirmó que estaba en lo correcto no filmar con Tarantino. Me dijo: “Entonces es una cuestión de plata, diga cuánto más quiere que se la pagamos, usted ponga la cifra”. Es decir, no pueden llegar a ver ni comprender que hay códigos por fuera del dinero que algunos todavía portamos, ¿me explico?. -

F: Mmm...no…la verdad que no. -

D: ¿Cómo que no?, Ale, vos sos un tipo piola, tenés que comprender de qué te hablo. -

F: Pero podrías haber tenido más plata. -

D: ¿Más plata? ¿ser millonario?...y…¿Para qué?. -

F: ¿Cómo para qué?...para ser feliz!. -

D: ¿Feliz con más plata?, ¿De qué me hablás?. -

F: Bueno…todos quisiéramos tener más plata y ser felices. -

D: Ale, yo tengo plata, tengo un auto importado de alta gama. Desayuno, ceno y almuerzo lo que quiero y puedo darme dos duchas calientes al día ¿vos tenés idea de cuánta gente del mundo puede darse dos baños calientes al día?, muy poca gente puede darse ese gusto. Y como no me considero un excelente actor, siempre digo que lo mío fue pura suerte ¿me entendés? En este mundo capitalista salvaje yo soy un tipo de muchísima suerte. Yo soy un privilegiado entre millones de personas, y además tengo la suerte de poder ver eso en mí, que me permite tener una buena cuenta bancaria y no creérmela. Yo me puedo ver desde afuera y me digo “Puta, loco, qué suerte que tuviste”. -

F: Pero hubieras filmado en Hollywood…y no podés negarme que de Tarantino al Oscar hay un paso. -

D: Creo no me sé explicar bien…yo ya estuve en la ceremonia de los Oscar y no me gustó, todo es de plástico dorado, hasta las relaciones entre las personas. Fui, la pasé lindo, lo disfruté…pero ese mundo no es lo mío, no es lo que yo elegí en esta vida. -

F: Realmente me asombrás, Ricardo…te hacía más realista…más con los pies sobre la tierra. -

D: Mirá qué casualidad !!!…yo a vos también

Ahora la verdadera entrevista, que a los fines de este post tiene el mismo efecto pero sin necesidad de atacar a Fantino.


Uno puede caer en estas campañas de desprestigio simplemente porque recurren a nuestro lado bueno, a aquellas cosas en que creemos, y como somos muy vagos como para comparar si lo escrito es verdad, muchas veces pecamos de mensajeros del demonio, diseminando cosas que distan de ser verdad, sólo porque queremos creerlas.
En este caso se remarca algo que todos suponemos y no vemos muy seguido, porque aún cuando Ricardo lo que quería era volver a su casa y disfrutar de un merecido descanso, el mensaje que se desprende de la transcripción tendenciosa es el de que con poco uno puede ser feliz y que para ello hay que saber decir que no a aquello que nos afecta.
En definitiva, y como les decía en el título, en la vida la cuestión es ser feliz con lo justo y necesario.

Taluego.

Difúndalo, péguelo en su muro de Facebook, retwittéelo y envíeselo por mail a todos los que quiera.
Pero no olvide mencionar la fuente.
NINGÚN TEXTO ES ANÓNIMO.

Tags: , , ,

SÚMESE A NUESTROS AMIGOS


Publicado por

El artículo Feliz con lo justo y necesario fue publicado por O Pin el jueves, 8 de octubre de 2015. Esperamos que le sea de alguna utilidad o interés. Gracias por su visita y no olvide dejar su comentario antes de partir. Hasta el momento hay 0 comentarios: en el post Feliz con lo justo y necesario

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

¿Sobrevivió a mi punto de vista? ¡Ahora es su turno!
Sin embargo como los comentarios son una gentileza entre usted y yo, se moderarán y anularán aquellos subidos de tono, agresivos o que utilicen lenguaje soez.
Aproveche su oportunidad , dele, que total nadie lo está mirando y acá lo tratamos mejor que en el mundo real.

Comenta aquí con tu perfil de Facebook

 

OPin Pinturas

OPin cuentos

Seguir por Email

-¿Qué somos?, ¿Adónde vamos?-No tenemos la más pálida idea.
El psicoanalista no nos mandó tener un blog. No estamos escribiendo un libro, ni somos periodistas en trabajo práctico. No hablamos de nuestros ex, ni de sexo, ni de estreñimientos. No tenemos segundas personalidades como "groncho grasa" , "pituco fiestero" o "mujer de la vida". No somos poetas ni tenemos fotos de gatitos o figuritas con brillantina que se mueven.
Eso sí, hablamos en primera persona del plural de nosotros mismos. Algo raro teníamos.

Aviso de uso

Los contenidos de este blog, con excepción de los cuentos y pinturas originales, son de libre disposición, no comercial, siempre que se cite su origen. Si desea reproducir alguna de las entradas en su sitio, sólo tiene que citar su procedencia y establecer un enlace con el blog, manteniendo sus fuentes. Las fotografías de este blog han sido obtenidas de la red, si usted es su autor y cree que se vulneran sus derechos, póngase en contacto con nosotros y serán retiradas una vez se verifique su propiedad. Queda bajo su responsabilidad el uso que haga con lo extraído del blog.

DMCA.com
Volver ARRIBA
Copyright © 2010- | Nuevo BlogOPin.a® | Designed by Templateism.com | Improved by OPinTemplates