jueves, 30 de julio de 2015

Memoria Visual de Buenos Aires

Compartir
Probablemente es países con más documentación histórica, realizar un proyecto que funda en imágenes los diferentes estadios evolutivos de una urbanización sea una tarea menos complicada de hacer. Pero en Argentina el desafío se hace mucho más difícil por la falta de documentos de base o imágenes de buena calidad preservadas en el tiempo.
Sin embargo hace casi tres décadas, los arquitectos Graciela Raponi y Alberto Boselli comenzaron una búsqueda de archivos de imagen de la Ciudad de Buenos Aires en el seno de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA.
Arrancaron por el cine mudo y luego agregaron archivos de fotografía urbana del Siglo XIX que encontraron en el Instituto de Arte Americano de la facultad. En ese momento comenzaron a concebir la idea de encadenar esas fotos y construir una película que mostrara la transformación de lugares icónicos de Buenos Aires como la Plaza de Mayo o la aduana de Taylor manteniendo las pespectivas y ubicaciones de cada ito urbanístico. Esa tarea generó varias producciones audiovisuales en los últimos años que podían verse en el Canal de la Ciudad o en YouTube además de en la página oficial del proyecto nacido en 1986.

Uilizando materiales fotográficos y herramientas digitales, el equipo de Memoria Visual de Buenos Aires realiza hasta la actualidad cortos que fusionan pasado y presente, creando relatos históricos informativos y dinámicos. Para los directores del proyecto fue fundamental la creación de la carrera de Diseño de Imagen y Sonido dentro de la FADU para poder lograr este tipo de producciones.


El proyecto funciona en la sede del Instituto de Arte Americano (IAA) y en el Centro Audiovisual de la FADU-UBA. Además de Boselli y Raponi, integran el equipo los Diseñadores de Imagen y Sonido Diego Cortese, Juan Domingo Ortiz, Andrés Paz Geuse, Ignacio Boselli, Patricia Flores y Lucia Miranda, y los arquitectos María de las Nieves Arias Incolla y María Rosa Gamondes.



Ellos mismos nos cuentan en su web:

"Memoria Visual de Buenos Aires es un intento por reconstruir los procesos de gestación y transformación de la ciudad. Desde la última década esa transformación está siendo registrada en imágenes satelitales y desde edificios altos. El pasado también está documentado visualmente, pero en registros infinitamente dispersos. La ciudad del siglo XIX en su segunda mitad fue fotografiada y la del siglo XX fotografiada y filmada. Casi la totalidad de la Buenos Aires actual se gestó y desarrolló en los últimos ciento treinta años, por lo tanto se puede decir que todo ese proceso está testimoniado por miles de imágenes que son fidedignas pero que requieren investigación. Incluso lo anterior es avistado desde antes de 1850 por el daguerrotipo. La realidad física rescatada en esas primeras imágenes mecánicas es la de una modesta ciudad construida en ladrillo cocido en los cien anteriores años. Los dos primeros siglos de construcciones en adobe fueron borrados por las lluvias, pero subsiste el trazado en damero de su amanzanamiento original.



Fundada en 1582 en la costa del Río de la Plata, la actual Capital de la República Argentina tuvo un débil impacto sobre el medio natural en sus primeros tres siglos de existencia. Pero en los últimos ciento treinta años inició un formidable desarrollo urbano que en pocas décadas convirtió a esa “gran aldea” en una de las metrópolis portuarias más importantes de Sudamérica y del mundo.



Los archivos de fotografía urbana y de los demás documentos icónicos, desde los dibujados artesanalmente como la cartografía, hasta los registrados en soporte fílmico, digital, etc., proveen los eslabones para reconstruir ese itinerario en el tiempo. Ordenar cronológicamente y hallar los nexos entre estos eslabones es la forma de lograr montajes que hacen visible ese crecimiento y transformación de la ciudad. Estos montajes audiovisuales son fruto de más de veinticinco años de investigaciones llevadas a cabo en el Instituto de Arte Americano (IAA) de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad de Buenos Aires (UBA) confluyendo hacia un programa cuyo objetivo es el rescate de la Memoria Visual de la Ciudad."

Aquí les dejo una muestra de los videos que componen el proyecto




Para ver más videos  http://www.iaa.fadu.uba.ar/mvba/
Actualizaciones en FB: https://www.facebook.com/MemoriaVisualDeBuenosAires

Difúndalo, péguelo en su muro de Facebook, retwittéelo y envíeselo por mail a todos los que quiera.
Pero no olvide mencionar la fuente.
NINGÚN TEXTO ES ANÓNIMO.

Tags: , , , , , ,

SÚMESE A NUESTROS AMIGOS


Publicado por

El artículo Memoria Visual de Buenos Aires fue publicado por O Pin el jueves, 30 de julio de 2015. Esperamos que le sea de alguna utilidad o interés. Gracias por su visita y no olvide dejar su comentario antes de partir. Hasta el momento hay 0 comentarios: en el post Memoria Visual de Buenos Aires

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Sobrevivió a mi punto de vista? ¡Ahora es su turno!
Sin embargo como los comentarios son una gentileza entre usted y yo, se moderarán y anularán aquellos subidos de tono, agresivos o que utilicen lenguaje soez.
Aproveche su oportunidad , dele, que total nadie lo está mirando y acá lo tratamos mejor que en el mundo real.

Comenta aquí con tu perfil de Facebook

 

OPin Pinturas

OPin cuentos

Seguir por Email

-¿Qué somos?, ¿Adónde vamos?-No tenemos la más pálida idea.
El psicoanalista no nos mandó tener un blog. No estamos escribiendo un libro, ni somos periodistas en trabajo práctico. No hablamos de nuestros ex, ni de sexo, ni de estreñimientos. No tenemos segundas personalidades como "groncho grasa" , "pituco fiestero" o "mujer de la vida". No somos poetas ni tenemos fotos de gatitos o figuritas con brillantina que se mueven.
Eso sí, hablamos en primera persona del plural de nosotros mismos. Algo raro teníamos.

Aviso de uso

Los contenidos de este blog, con excepción de los cuentos y pinturas originales, son de libre disposición, no comercial, siempre que se cite su origen. Si desea reproducir alguna de las entradas en su sitio, sólo tiene que citar su procedencia y establecer un enlace con el blog, manteniendo sus fuentes. Las fotografías de este blog han sido obtenidas de la red, si usted es su autor y cree que se vulneran sus derechos, póngase en contacto con nosotros y serán retiradas una vez se verifique su propiedad. Queda bajo su responsabilidad el uso que haga con lo extraído del blog.

DMCA.com
Volver ARRIBA
Copyright © 2010- | Nuevo BlogOPin.a® | Designed by Templateism.com | Improved by OPinTemplates