lunes, 11 de mayo de 2015

Las viejas carteritas de hombre

Compartir
Te podés hacer todo lo macho que quieras pero si sos lo suficientemente viejo, en algún momento de los 70 seguramente usabas plataformas, el pelo largo y una carterita bajo el brazo. Con seguridad la policía te iba a perseguir por el pelo, las plataformas no te dejarían huir muy lejos ni muy rápido que digamos, pero por lo menos la carterita contendría los documentos tan preciados.

La verdad es que el macho argentino se vio obligado al uso de tan femenina prenda por el uso de unos jeans demasiado ajustados. Tan ajustados los usábamos que nuestros culos eran más perfectos que los de una mina y los huevos quedaban tan apretados que muchos pensaron que las próximas generaciones no tendrían cría.

Con esa situación de justeza no había billetera que pudiera entrar y los bolsillos de los pantalones pasaron a ser un objeto meramente decorativo.

Pero no era cosa de moda modernosa, no. Dicen que las carteras son tan viejas que se observan en algunos viejos monumentos de Grecia y Roma, lugares que ciertamente no eran dechados de masculinidad. Dicen que estas surgieron como alternativa a los bolsillos, pues mujeres y hombres aparecen con carteras colgadas del cuello, pero también alguno que otro dios como Mercurio, el famosos dios del comercio. llevaba una supuestamente llena de plata ya que documentos no tenía. Dicen que las primeras carteras pueden ser descriptas como adminículos provistos con unos cierres que eran cuchillos y alfileres para evitar que los ladrones metieran la mano dentro y se llevaran objetos que no les pertencieran.


A medida que el uso de las carteras se fue haciendo diario se convirtieron en objetos de moda, se les incorporaron cordones y cinturones para poder atarlas a las prendas. Por ejemplo las parisiennes o venecianas eran unas bolsas que regalaban los hombres a sus futuras esposas llenas de monedas de oro y plata. No se confundan con alguna elaborada forma de prostitución, simplemente era compra de objetos mediante dote.

También dicen que los religiosos guardaban las limosnas en limosneras, pero como les resultaba incómodo llevar objetos en la mano empezaron a fabricar carteras que llevaban en su interior refuerzos para soportar el peso de las monedas. Era una especie de monedero fabricados en cuero con cierres de oro, plata y hierro.

Ya para la Revolucion Francesa, se acordó que en las reuniones sociales los monederos solo los podian llevar las mujeres casadas, y lo tarjeteros los llevarian las mujeres solteras.

 
Todo lo que empezo como alternativa a los bolsillos ha ido avanzando en la historia como un objeto cotidiano que ha evolucionado en infinidad de diseños y materiales tales como pieles de cocodrilo, piel de canguro, cuero de caballo, e infinidad de formas y colores .
Ahora están de moda los morrales, una variante de cartera que hace las veces de disfraz de muchacho intelectual y mundano, pero todos sabemos que en realidad se basan en las carteras de las minas.
Yo ya me cansé hace muchos años y desde entonces uso sólo pantalones cargo.

Taluego.

Difúndalo, péguelo en su muro de Facebook, retwittéelo y envíeselo por mail a todos los que quiera.
Pero no olvide mencionar la fuente.
NINGÚN TEXTO ES ANÓNIMO.

Tags: , , , , ,

SÚMESE A NUESTROS AMIGOS


Publicado por

El artículo Las viejas carteritas de hombre fue publicado por O Pin el lunes, 11 de mayo de 2015. Esperamos que le sea de alguna utilidad o interés. Gracias por su visita y no olvide dejar su comentario antes de partir. Hasta el momento hay 0 comentarios: en el post Las viejas carteritas de hombre

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Sobrevivió a mi punto de vista? ¡Ahora es su turno!
Sin embargo como los comentarios son una gentileza entre usted y yo, se moderarán y anularán aquellos subidos de tono, agresivos o que utilicen lenguaje soez.
Aproveche su oportunidad , dele, que total nadie lo está mirando y acá lo tratamos mejor que en el mundo real.

Comenta aquí con tu perfil de Facebook

 

OPin Pinturas

OPin cuentos

Seguir por Email

-¿Qué somos?, ¿Adónde vamos?-No tenemos la más pálida idea.
El psicoanalista no nos mandó tener un blog. No estamos escribiendo un libro, ni somos periodistas en trabajo práctico. No hablamos de nuestros ex, ni de sexo, ni de estreñimientos. No tenemos segundas personalidades como "groncho grasa" , "pituco fiestero" o "mujer de la vida". No somos poetas ni tenemos fotos de gatitos o figuritas con brillantina que se mueven.
Eso sí, hablamos en primera persona del plural de nosotros mismos. Algo raro teníamos.

Aviso de uso

Los contenidos de este blog, con excepción de los cuentos y pinturas originales, son de libre disposición, no comercial, siempre que se cite su origen. Si desea reproducir alguna de las entradas en su sitio, sólo tiene que citar su procedencia y establecer un enlace con el blog, manteniendo sus fuentes. Las fotografías de este blog han sido obtenidas de la red, si usted es su autor y cree que se vulneran sus derechos, póngase en contacto con nosotros y serán retiradas una vez se verifique su propiedad. Queda bajo su responsabilidad el uso que haga con lo extraído del blog.

DMCA.com
Volver ARRIBA
Copyright © 2010- | Nuevo BlogOPin.a® | Designed by Templateism.com | Improved by OPinTemplates