lunes, 9 de marzo de 2015

El nuevo Torino argentino

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El clásico modelo IKA Torino fabricado en Argentina en los años 70′ vuelve de la mano de un joven diseñador, interpretando lo que podría ser el modelo en la actualidad.
Industrias Kaiser Argentina o simplemente IKA, fabricó uno de los modelos más recordados e icónicos de la industria automotriz argentina: el Torino. Sin base o modificación de otro modelo, el Torino se convirtió en un modelo deportivo de importantes prestaciones, incluso con participaciones en competencias internacionales de forma destacada.
Para hacer frente a la competencia del Ford Falcon y del Chevrolet 400 por aquellas épocas, IKA necesitaba desarrollar un nuevo vehículo que reemplazara al Rambler Classic nacional, que era grande, pesado y poco aceptado por el público. 
A través de un convenio con la American Motors, se pudo disponer de la plataforma básica del Rambler 440,2 pero las encuestas y estudios de mercado determinaron que el auto debería tener un toque local en su estilo que lo «despegara» de las tendencias netamente norteamericanas de la competencia. 
La carrocería original del Rambler 440  fue retocada por la casa de diseño automotriz italiana Pininfarina, para que tubiera un toque «Europeo» al igual que el interior, adoptando un tablero de instrumentos muy completo para la época y luces de giro color ambar. 


El auto al poco tiempo de ser lanzado carecia todavía de nombre, y era denominado en fábrica PROYECTO X.  El director de I.K.A. el ing. Mc Cloud, solicitó establecer un nombre que representara el carácter deportivo del auto, el cual terminó inspirándose en una postal remitida desde la ciudad de Torino por los ingenieros de IKA que se encontraban, junto con Pininfarina, encargados del seguimiento del proyecto. Aprobado éste por la dirigencia de la empresa, el auto fue bautizado con el nombre de Torino y presentó un emblema inspirado en el escudo heráldico de la localidad italiana homónima, que es donde se encuentra la casa de diseño Pininfarina. El mismo es un toro sosteniéndose sobre sus patas traseras. Para evitar problemas, al escudo del coche se le censuraron los genitales que si posee el escudo de la ciudad homónima. También se agregaron una corona y laureles, reforzando la idea de supremacía y deportividad de la marca.


Los primeros estudios determinaron que el Torino debería recibir un motor de 2.000 ó 2.500 cm³ . Sin embargo, análisis posteriores determinaron como ideal el motor «Tornado» de seis cilindros ya producidos en esos momentos por IKA, con una cilindrada que variaba entre los 3.000 y los 3.800 cm³, el cual fue repotenciado, dotado de una nueva tapa de cilindros con un nuevo árbol de levas, y una alimentación que podía ser un carburador Holley 2300C de doble boca de apertura simultánea o tres carburadores Webber 45 DCOE. 
La presentación se realizó el 30 de noviembre de 1966 en el Autódromo Municipal de Buenos Aires, y fue recibido por el público y el periodismo como el «auto argentino», ya que la empresa, optó por no revelar los detalles de su origen. 
Se presentaron tres modelos: Un sedán con motor de 3 litros y caja de tres marchas Una cupé sin parantes con motor de 3.800 cm³, carburador Holley y caja de cambios ZF de cuatro velocidades Una versión de alto rendimiento bautizada Torino 380 W con el mismo motor, pero con tres carburadores Weber de doble boca de 176 HP 
El Torino tuvo un éxito inmediato en el mercado, siendo considerado aún hoy día como el «auto argentino» por excelencia. Muchos clubes de usuarios y de fans existen en el país. A pesar de estar basado (tanto la carrocería como el motor) en modelos norteamericanos, el Torino se convirtió en un producto básicamente argentino, con muy pocas piezas importadas.


El romanticismo que despierta el Torino ha traspasado a las generaciones actuales y el joven diseñador argentino Facundo Castellano comandó la idea de diseñar lo que podría ser la versión actual del Torino 380. El resultado, un trabajo de gran calidad, es asombroso. Llama mucho la atención la preocupación por los detalles y el diseño tan bien logrado que no parece retro, pero siempre manteniendo los fuertes tintes característicos del modelo clásico.

“Nuestra meta al rediseñar el Torino 380, siempre fue lograr un diseño moderno, que pueda competir con los deportivos actuales, por lo cual evitamos los aspectos retro. Para que el auto tenga un aspecto juvenil, pensamos que seria mejor reemplazar los detalles cromados por negros, ya el cromo hace que el auto se vea más elegante, pero al mismo tiempo, daría la sensación de estar destinado a un publico de mayor edad. También decidimos agregarle musculatura al auto para darle mas presencia”, cuenta Facundo Castellano.
El diseño 3D fue realizado por Lucas Basile y Emanuel Ostermann junto a Marcelo Romero quienes estuvieron involucrados junto a Castellano en la idea principal del modelo.

“Son un grupo de apasionados por el diseño y como argentinos decidieron abordar este desafío, para poder mostrar lo que hacen y cumplir una meta tan importante como rediseñar un auto tan complicado e importante como el Torino“, agrega Facundo Castellano.
El Torino sigue y seguirá ocupando un lugar en el corazón de los fierreros argentinos y si algún día se les ocurre hacerlo renacer de sus cenizas como el ave Fenix, seguramente este diseño será el elegido.

Taluego.

Fuentes: http://misionesonline.net , Wikipedia

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El artículo El nuevo Torino argentino fue publicado por OPin el lunes, 9 de marzo de 2015. Esperamos que le sea de alguna utilidad o interés. Gracias por su visita y no olvide dejar su comentario antes de partir. Hasta el momento hay 2 comentarios: en el post El nuevo Torino argentino

2 comentarios:

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