jueves, 12 de febrero de 2015

Spomenik `monumentos a la guerra´

Compartir
El fotógrafo belga Jan Kempenaers se tomó su tiempo (tres años) para editar un libro de fotografías llamado "Spomenik:. El fin de la historia". (Spomenik es el vocablo Bosnio para "monumento") El mismo contiene 26 fotografías de 25 extrañas estructuras con figuras muy poderosas, abandonadas y semidestruídas, que se mantienen misteriosamente en pie en tierras completamente desiertas pero que guardan secretos que costaron mucho dolor al pueblo yugoslavo.
Las esculturas son de escala gigantesca y de geometría abstracta, que para algunos simulan flores, setas, cristales, o microorganismos de dudosa procedencia.
La mayoría de ellas fueron construidas con hormigón o piedra, mientras que otras tienen revestimientos de metal o están parcialmente vidriadas.

Para otros se trata de una monumental visión cósmica escultórica abandonada en medio de los bosques de la antigua Yugoslavia simulando naves espaciales, portales dimensionales, centros de comunicación interplanetaria, símbolos vacíos de una historia fragmentada.
Un impresionante legado de post guerra que intenta convertir en inolvidables aquellos lugares donde se escribió con sangre la historia del país.

Tjentište
Brezovica
Kosute

Podgaric

La idea de su construcción proviene del ex presidente yugoslavo Josip Broz Tito, quien tal vez pensó en crear estructuras futuristas para generar la impresión de que su maquinaria socialista avanzaría firme y proféticamente hacia el futuro, hasta conquistar el espacio y sintetizar la historia en el espíritu absoluto. Combinando piedras y metales, sin escatimar en grandilocuencia, la visión de la utopía al final del tiempo fue materializada para conmemorar y resignificar escenarios de batallas de la Segunda Guerra Mundial o sitios donde alguna vez se asentaron campos de concentración.

Krusevo
Petrova Gora
Kamenska

Hoy en día estos monumentos son aún más atractivos estéticamente por su aura distópica, perfectos para películas de civilizaciones exoplanetarias o para películas de sci-fi con toques steampunk.

Kolasin
Kosmag
Korenica

Josip Broz Tito los comisionó en los años 60 y 70 a escultores como Dušan Džamonja, Vojin Bakić, Miodrag Živković, Jordan and Iskra Grabul y a arquitectos como Bogdan Bogdanović y Gradimir Medaković, entre otros.
Cuando la república yugoslava se disolvió a principios de los 90, estos monumentos fueron abandonados, destruídos o fueron víctima del bandalismo emergente en Croacia, Serbia, Eslovenia, Bosnia y Herzegovina.

Kadinjaca
Kosara
Knin

En la década de 1980, estos monumentos atrajeron a millones de visitantes al año, especialmente a los jóvenes pioneros para su "educación patriótica". Después de que la República se disolviera a principios de 1990, las estructuras quedaron totalmente abandonadas y sus significados simbólicos se perdieron para siempre.

Jasenovac
Grmec
Mkljen
Zenica

Entre 2006 y 2009, Kempenaers recorrió la región (hoy Croacia, Serbia, Eslovenia, Bosnia y Herzegovina) con la ayuda de un mapa de 1975, haciendo renacer estas increíbles construcciones ante los ojos del mundo, pero en un deteriorado y meláncolico estado estructural.

Ilirska Birsica
Sanski Monst
Ostra
Sinj

Los pocos que quedan aún en pie se mantienen como un recordatorio de la República Socialista, y quizá así, con su corrosión y rastros de humedad en sus estructuras, ya no se muestran como esculturas frías y abstractas, sino como un recordatorio más efectivo y humano que parece realmente vivir la dualidad entre la grandeza que trató simular el socialismo y a su vez dolerse de los actos ocurridos donde ahora se encuentran, mostrándose finalmente como monumentos de lo que fueron las distintas y terribles luchas de un extinguido país.

 Nis
 Mitrovica
 Sisak
 Niksic

Si bien el estilo de los Spomenik nos recuerdan el monumentalismo fascista, casi de inmediato olvidamos esta característica para focalizarnos en su abstracción y en el mensaje de sacrificio patriótico que subyase en su solitaria magnificencia.
Sobre todo en un país flagelado por las divisiones fundamentalistas que lo llevaron a su extinción.

Taluego.

Difúndalo, péguelo en su muro de Facebook, retwittéelo y envíeselo por mail a todos los que quiera.
Pero no olvide mencionar la fuente.
NINGÚN TEXTO ES ANÓNIMO.

Tags: , ,

SÚMESE A NUESTROS AMIGOS


Publicado por

El artículo Spomenik `monumentos a la guerra´ fue publicado por O Pin el jueves, 12 de febrero de 2015. Esperamos que le sea de alguna utilidad o interés. Gracias por su visita y no olvide dejar su comentario antes de partir. Hasta el momento hay 0 comentarios: en el post Spomenik `monumentos a la guerra´

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Sobrevivió a mi punto de vista? ¡Ahora es su turno!
Sin embargo como los comentarios son una gentileza entre usted y yo, se moderarán y anularán aquellos subidos de tono, agresivos o que utilicen lenguaje soez.
Aproveche su oportunidad , dele, que total nadie lo está mirando y acá lo tratamos mejor que en el mundo real.

Comenta aquí con tu perfil de Facebook

 

OPin Pinturas

OPin cuentos

Seguir por Email

-¿Qué somos?, ¿Adónde vamos?-No tenemos la más pálida idea.
El psicoanalista no nos mandó tener un blog. No estamos escribiendo un libro, ni somos periodistas en trabajo práctico. No hablamos de nuestros ex, ni de sexo, ni de estreñimientos. No tenemos segundas personalidades como "groncho grasa" , "pituco fiestero" o "mujer de la vida". No somos poetas ni tenemos fotos de gatitos o figuritas con brillantina que se mueven.
Eso sí, hablamos en primera persona del plural de nosotros mismos. Algo raro teníamos.

Aviso de uso

Los contenidos de este blog, con excepción de los cuentos y pinturas originales, son de libre disposición, no comercial, siempre que se cite su origen. Si desea reproducir alguna de las entradas en su sitio, sólo tiene que citar su procedencia y establecer un enlace con el blog, manteniendo sus fuentes. Las fotografías de este blog han sido obtenidas de la red, si usted es su autor y cree que se vulneran sus derechos, póngase en contacto con nosotros y serán retiradas una vez se verifique su propiedad. Queda bajo su responsabilidad el uso que haga con lo extraído del blog.

DMCA.com
Volver ARRIBA
Copyright © 2010- | Nuevo BlogOPin.a® | Designed by Templateism.com | Improved by OPinTemplates