jueves, 20 de noviembre de 2014

Qué es un Billiken ?

Compartir
A Cualquier argentino que usted le pregunte por Billiken seguramente le hablará de la revista del mismo nombre, una muy antigua publicación semanal para niños cuyo primer número apareció el 17 de noviembre del año 1919 convirtiendose en la más antigua de habla hispana.

Fue creada por el periodista uruguayo Constancio C. Vigil y editada por la Editorial Atlántida. La revista hoy está publicando su número 4943. Se vende en la Argentina, Uruguay y otros países sudamericanos.

Pero lo que viene a cuento es que por aquel entonces estaba de moda en todo el mundo un muñeco de origen norteamericano llamado Billiken . El mismo era una especie de buda que supuestamente daba buena suerte. Constancio C. Vigil, adoptó el nombre porque la figura era muy popular también entre los chicos argentinos, pero casi nadie sabe de dónde había tomado ese nombre.


El Billiken de marras es un muñeco pequeño y encantador, que parece un diablillo o un pequeño demonio, y fue creado por el artista Florence Pretz originario de Kansas City, quien dijo que habìa visto la misteriosa figura en un sueño. En 1908, obtuvo una patente de diseño ornamental del Billiken, que era parecido a un oriental con orejas puntiagudas, una sonrisa pícara y un mechón de pelo coronando una cabeza también puntiaguda. Sus brazos eran cortos y el muñeco estaba generalmente sentado con las piernas estiradas frente a él.


La imagen fue protegida por copyright y la marca registró el nombre. Después de unos años de popularidad, al igual que otros juguetes de moda, el Billiken se desvaneció en la oscuridad, excepto para las òrdenes de la Francmasonerìa y varias universidades, quienes tienen a este muñeco extraño como mascota. Tal es el caso de la Universidad de St. Louis y de la Preparatoria de St. Louis. ambas instituciones Jesuitas.



Dada sus facciones orientales, el pequeño duende ha sido exportado a Japón donde se lo considera aún hoy día como expendedor de la buena suerte.

Taluego.

Difúndalo, péguelo en su muro de Facebook, retwittéelo y envíeselo por mail a todos los que quiera.
Pero no olvide mencionar la fuente.
NINGÚN TEXTO ES ANÓNIMO.

Tags: , , ,

SÚMESE A NUESTROS AMIGOS



Publicado por

El artículo Qué es un Billiken ? fue publicado por OPin el jueves, 20 de noviembre de 2014. Esperamos que le sea de alguna utilidad o interés. Gracias por su visita y no olvide dejar su comentario antes de partir. Hasta el momento hay 1comentarios: en el post Qué es un Billiken ?

1 comentarios:

  1. Muy interesante reseña. Nos alegro la infancia.Pasa ahora a unirse a ese grupo de cosas queridas que recordamos con nostalgia.

    ResponderEliminar

¿Sobrevivió a mi punto de vista? ¡Ahora es su turno!
Sin embargo como los comentarios son una gentileza entre usted y yo, se moderarán y anularán aquellos subidos de tono, agresivos o que utilicen lenguaje soez.
Aproveche su oportunidad , dele, que total nadie lo está mirando y acá lo tratamos mejor que en el mundo real.

Comenta aquí con tu perfil de Facebook

 

OPin Pinturas

OPin cuentos

-¿Qué somos?, ¿Adónde vamos?-No tenemos la más pálida idea.
El psicoanalista no nos mandó tener un blog. No estamos escribiendo un libro, ni somos periodistas en trabajo práctico. No hablamos de nuestros ex, ni de sexo, ni de estreñimientos. No tenemos segundas personalidades como "groncho grasa" , "pituco fiestero" o "mujer de la vida". No somos poetas ni tenemos fotos de gatitos o figuritas con brillantina que se mueven.
Eso sí, hablamos en primera persona del plural de nosotros mismos. Algo raro teníamos.

Aviso de uso

Los contenidos de este blog, con excepción de los cuentos y pinturas originales, son de libre disposición, no comercial, siempre que se cite su origen. Si desea reproducir alguna de las entradas en su sitio, sólo tiene que citar su procedencia y establecer un enlace con el blog, manteniendo sus fuentes. Las fotografías de este blog han sido obtenidas de la red, si usted es su autor y cree que se vulneran sus derechos, póngase en contacto con nosotros y serán retiradas una vez se verifique su propiedad. Queda bajo su responsabilidad el uso que haga con lo extraído del blog.

DMCA.com
Volver ARRIBA
Copyright © 2010- | Nuevo BlogOPin.a® | Designed by Templateism.com | Improved by OPinTemplates