viernes, 16 de mayo de 2014

El monumento al soborno

Compartir


No existe mejor lugar para emplazar un monumento a la coima o cohecho que en la República Argentina, país donde los caranchos y cuervos andan siempre a la espera de rapiñar lo que puedan con ambas manos. Para ser más precisos el adefesio se encuentra en el antiguo edificio del M.O.P. (Ministerio de Obras Públicas) actual Ministerio de Salud y Desarrollo Social, cruzando Bernardo de Yrigoyen a la altura del segundo piso, siempre hablando de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Allí usted podrá encontrar la “EFIGIE de la PATRIA” más exacta y verdadera creada hasta el momento. 
Ese es el “Monumento a la Coima Institucionalizada” y comparte sitial con "la abanderada de los humildes" en una obra artística lamentable que cubre uno de los laterales.

José Hortal, Director Nacional de Arquitectura, hizo construir el edificio para las oficinas del Ministerio de Obras Públicas a comienzos de la década de los años ’30, con el objetivo de reunir en un único edificio todas las oficinas dispersas del entonces del Ministerio de Desarrollo Social, los trabajos de construcción comenzaron en 1933.

Se proyectaron 27 niveles repartidos en 23 pisos, dos subsuelos, una azotea y una terraza donde se pensó colocar un observatorio panorámico de la ciudad.

En 1934, cuando la construcción de la mole de 93 metros de altura estaba muy avanzada, se presentó un problema: se inauguraba la muy ancha avenida 9 de julio; por lo tanto, el gran edificio quedaba en el medio del llano, lo que genero debates y propuestas de demolición de la obra.

El arquitecto a cargo de la construcción, Jose Hortal, harto de los funcionarios que lo incomodaban con sugerencias de coimas para resolver cuestiones referentes a la construcción, antes de entregar su obra encargo al escultor Troiano Troiani dos esculturas de gran tamaño que se colocaron en los vértices de la fachada principal del edificio, sobre la Av 9 de Julio, a la altura del segundo piso. La efigie extiende su mano hacia atrás con la palma hacia arriba y la mirada distraída, mientras que mantiene apretada contra su pecho: “la caja”. En la otra esquina, una mujer toma una caja con sus dos manos.

Este es el único "Monumento a la Coima” en el mundo y no se podría encontrar mejor ubicado.
Taluego.

-buenos-aires-ministerio-obras-publicas-antigua-postal_MLA-O-87466530_6598



Difúndalo, péguelo en su muro de Facebook, retwittéelo y envíeselo por mail a todos los que quiera.
Pero no olvide mencionar la fuente.
NINGÚN TEXTO ES ANÓNIMO.

Tags: , , , , , ,

SÚMESE A NUESTROS AMIGOS


Publicado por

El artículo El monumento al soborno fue publicado por O Pin el viernes, 16 de mayo de 2014. Esperamos que le sea de alguna utilidad o interés. Gracias por su visita y no olvide dejar su comentario antes de partir. Hasta el momento hay 0 comentarios: en el post El monumento al soborno

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Sobrevivió a mi punto de vista? ¡Ahora es su turno!
Sin embargo como los comentarios son una gentileza entre usted y yo, se moderarán y anularán aquellos subidos de tono, agresivos o que utilicen lenguaje soez.
Aproveche su oportunidad , dele, que total nadie lo está mirando y acá lo tratamos mejor que en el mundo real.

Comenta aquí con tu perfil de Facebook

 

OPin Pinturas

OPin cuentos

Seguir por Email

-¿Qué somos?, ¿Adónde vamos?-No tenemos la más pálida idea.
El psicoanalista no nos mandó tener un blog. No estamos escribiendo un libro, ni somos periodistas en trabajo práctico. No hablamos de nuestros ex, ni de sexo, ni de estreñimientos. No tenemos segundas personalidades como "groncho grasa" , "pituco fiestero" o "mujer de la vida". No somos poetas ni tenemos fotos de gatitos o figuritas con brillantina que se mueven.
Eso sí, hablamos en primera persona del plural de nosotros mismos. Algo raro teníamos.

Aviso de uso

Los contenidos de este blog, con excepción de los cuentos y pinturas originales, son de libre disposición, no comercial, siempre que se cite su origen. Si desea reproducir alguna de las entradas en su sitio, sólo tiene que citar su procedencia y establecer un enlace con el blog, manteniendo sus fuentes. Las fotografías de este blog han sido obtenidas de la red, si usted es su autor y cree que se vulneran sus derechos, póngase en contacto con nosotros y serán retiradas una vez se verifique su propiedad. Queda bajo su responsabilidad el uso que haga con lo extraído del blog.

DMCA.com
Volver ARRIBA
Copyright © 2010- | Nuevo BlogOPin.a® | Designed by Templateism.com | Improved by OPinTemplates