jueves, 30 de enero de 2014

Torres Flak o Flaktürme

Compartir
Apenas unos setenta años han pasado desde que los cielos de Europa se veían dibujados por balas trazadoras y su suelo perforado por las bombas y lejos de estar cerca de que el olvido borre todo rastro de esos hechos, Europa continúa enseñándole al mundo a título de monumentos, construcciones llamativas o espectaculares usadas en alguna de las dos últimas guerras mundiales .
En todo el territorio y a lo largo de sus extensas costas el turista suele quedar maravillado al contemplar la subsistencia de construcciones de hormigón armado que recuerdan esos eventos y nos transportan subliminalmente a la parafernalia de alguna película de guerras y galaxias donde George Lucas tomaba prestado todo el diseño bélico que veremos en éste y en un futuro post.
En muchos casos el costo de destruir o demoler éstas construcciones resultaba tan alto que se prefirió dejarlas así como estaban o, en el caso de las de mayor porte, darles un nuevo uso acorde a su estética y ubicación privilegiada dentro de las ciudades en lo que antaño conformaba su periferia.
Es el caso de las Torres Flak o Flaktürme, llamadas así porque su significado en alemán es literalmente 'Torre antiaérea'  ( Flak es la forma abreviada para referirse a los cañones Flakvierlink 38).
En total se construyeron 8 complejos de este estilo para la defensa antiaérea del territorio alemán, conformadas por grandes torres fortificadas provistas de cañones antiaéreos de gran calibre y se los ubicó en Berlín (3 torres), Hamburgo (3 torres) y Viena (3 torres)
En otras ciudades como Stuttgart y Frankfurt am Main se usaron torres antiaéreas sin conformar complejos de gran envergadura, siendo las olvidadas y solitarias de esta historia.
Las torres fueron operadas por la Luftwaffe para defenderse de los ataques aéreos Aliados y se usaron secundariamente como refugio para decenas de miles de civiles y militares.


Fueron diseñadas por el arquitecto y Ministro de Armamento y Producción Bélica Albert Speer, aunque el arquitecto que se encargó de la construcción efectiva de las torres varía según el lugar de emplazamiento, todas fueron construidas por la OT, la organización de Frizt Todt , el anterior ministro de Armamento alemán.

Cada complejo estaba compuesto de dos torres, una de tipo G (Gefechtsturm) o Torre de Batalla y otra que servía como apoyo de tipo L (Leitturm) o Torre de Orientación o Comando.
Éstas últimas debido a su construcción más liviana son las que no han sobrevivido al paso del tiempo ni al de la bola de demolición.


Aquí recurro a Wikipedia para acercarles algunos planos de construcción y armamento de estos curiosos edificios de defensa.
No se vaya lejos que después sigo.

Torre G

Una torre G (en alemán: Gefechtsturm), o Torre de Combate, también conocida como "Torre de los Cañones", o "Gran Torre Flak", contenía los 4 cañones principales, de 128 mm, y unos cañones de 20 mm en plataformas más bajas para defenderse de aviones de baja altitud.
Su diseño pasó por varias generaciones. En la tercera generación, los 4 cañones se colocaron tan juntos que quedaban protegidos por torretas.
Armamento habitual
1ª Generación 2ª Generación 3ª Generación
  • 4 cañones dobles de 12,8 cm
  • 8 cañones cuádruples de 20 mm
  • Varios cañones de 37 mm
  • 4 cañones dobles de 12,8 cm
  • 4 cañones cuádruples de 20 mm
  • 4 cañones dobles de 12,8 cm
  • 8 cañones cuádruples de 20 mm
Especificaciones
Especificaciones 1ª Generación 2ª Generación 3ª Generación
Longitud [m] 75 57 43
Anchura [m] 75 57 43
Altitud1 [m] 39 42 55
Grosor de la pared [m] 3,5 2 2,5
Grosor del techo [m] 5 3,5 3,5
Flakturm-Bauarten.png
Las tres generaciones de la Torre G.
1 La altura real de las torres es muy diferente, pero para controlar mejor los incendios, las plataformas de las torres se construyeron a la misma altura.

Torre L

Una torre L (en alemán: Leitturm), o Torre de Liderazgo, también conocida como "Torre de control de Fuego", "Torre de Mando" o "Pequeña Torre Flak", era más pequeña que la Torre G, y solo tenía unos pocos cañones. La Torre L estaba conectada con la Torre G mediante túneles para los cables con un diámetro de hasta 1,5 m, parcialmente accesible para los soldados. Al final de la guerra, se usó como túnel de escape. La torre contenía el equipo necesario para conducir y dirigir los ataques, el radar, los sistemas de información, etc.
Al igual que la Torre G, su diseñó también cambió:
Armamento habitual
1ª Generación 2ª Generación
  • 4 cañones cuádruples de 20 mm
  • 10 cañones cuádruples de 20 mm
Especificaciones
Especificaciones 1ª Generación 2ª Generación
Longitud [m] 50 50
Anchura [m] 23 23
Altitud1 [m] 39 44
 
Seguimos.

Las torres nacen como consecuencia de la primer incursión aérea de la RAF en Berlín en 1940. Luego del ataque el líder del bigote mosca ordenó construir 3 torres antiaéreas para defender la capital de futuros e inevitables ataques aéreos. Estas torres incluso ya contaban con instalaciones de radar y antenas retraibles que podían ser preservadas durante los ataques transportándolas bajo techo.
Debemos recordar que  en 1934 el GEMA (La sociedad de aparatos electro-acústico y mecánico),  había construido un magnetrón capaz de trabajar a 650 MHz. Ése fue el paso tecnológico que permitió el desarrollo del Freya, un radar de vigilancia aérea que trabajaba a 125 MHz con un alcance entre 80 y 150 millas. Era un radar para trabajar en superficie por sus dimensiones.
Antes de eso la detección se hacía mediante elementos acústicos que hoy día parecerían ridículos.

Reflector acústico usado antes que el RADAR

Las fortificaciones que nos ocupan fueron construidas en tiempo récord. Tan solo les tomó 6 meses erigirlas gracias a la prioridad asignada al proyecto, que era tan alta que hasta los horarios del ferrocarril nacional alemán fueron alterados para permitir de manera rápida el envío de hormigón, acero y madera a los sitios de la construcción.

Con paredes de hormigón armado de 3,5 metros de grosor, las torres flak se consideraron por mucho tiempo invulnerables a los ataques de los bombarderos Aliados, aunque es poco probable que pudieran soportar impactos de una bomba Grand Slam, que a pesar de no haber sido diseñadas para eso, habían conseguido penetrar hormigón armado mucho más grueso.

Encarando la demolición

Como ejemplo vale nombrar a las tres torres flak existentes en las afueras de Berlín formaban un triángulo de fuego antiaéreo formidable que cubría o defendía el centro de Berlín con un escudo infranqueable.

También servían como refugio para civiles, con espacio para hasta 10.000 almas. En su interior se contaba con instalaciones para atender a todos, incluso había un hospital completo. Durante la caída de Berlín, dentro de ellas se formaron comunidades de hasta 30.000 berlineses refugiándose en una sola torre durante la batalla.

Escalera interna
Letrinas
Mingitorios
Calderas
Ventilación
Las construcciones contaban con un buen suministro de alimentos y municiones, y los artilleros incluso usaron sus cañones antiaéreos para defenderlas de las unidades que querían tomarlas por tierra.

Pero el tiempo y la paciencia del Ejercito Rojo logró finalmente la rendición de sus ocupantes, ya que las torres fueron imposibles de destruir.

Señalización para madres e hijos
Señalización para soldados
Las mayoría de los complejos fueron dinamitados, y sus restos desmantelados o cubiertos tras la guerra. La torre central de Hamburgo se transformó en un "Mediabunker", o torre de medios de comunicación. Otras en centros artístico-culturales y  hoteles. Hoy en día, grupos de música aprovechan el grosor de sus paredes para ensayar sin molestar a los vecinos. La Torre Flak VI de Wilhelmsburg se está transformando en un búnker de energías renovables ("Energiebunker").
Únicamente las torres de Viena han mantenido más o menos su estado original y a ellas corresponden las fotografías del interior que acompañan este post.

Torre remodelada y puesta en valor

Exceptuando las de Berlín, era muy difícil dinamitar las Flaktürme, porque se encontraban en medio de barrios habitados y dado el grosor de sus paredes, hasta el día de hoy es casi imposible desmantelarlas de manera que económicamente dejen alguna ganancia.

Por todo ésto es que ha resultado mucho más práctico y eficiente catalogarlas como monumentos históricos y dejarlas como recuerdo a la posteridad.

Taluego.

Fuentes consultadas: Wikipedia,
http://flakturm-arenbergpark.blogspot.com
http://tejiendoelmundo.wordpress.com/

Difúndalo, péguelo en su muro de Facebook, retwittéelo y envíeselo por mail a todos los que quiera.
Pero no olvide mencionar la fuente.
NINGÚN TEXTO ES ANÓNIMO.

Tags: , , ,

SÚMESE A NUESTROS AMIGOS



Publicado por

El artículo Torres Flak o Flaktürme fue publicado por OPin el jueves, 30 de enero de 2014. Esperamos que le sea de alguna utilidad o interés. Gracias por su visita y no olvide dejar su comentario antes de partir. Hasta el momento hay 0 comentarios: en el post Torres Flak o Flaktürme

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Sobrevivió a mi punto de vista? ¡Ahora es su turno!
Sin embargo como los comentarios son una gentileza entre usted y yo, se moderarán y anularán aquellos subidos de tono, agresivos o que utilicen lenguaje soez.
Aproveche su oportunidad , dele, que total nadie lo está mirando y acá lo tratamos mejor que en el mundo real.

Comenta aquí con tu perfil de Facebook

 

OPin Pinturas

OPin cuentos

-¿Qué somos?, ¿Adónde vamos?-No tenemos la más pálida idea.
El psicoanalista no nos mandó tener un blog. No estamos escribiendo un libro, ni somos periodistas en trabajo práctico. No hablamos de nuestros ex, ni de sexo, ni de estreñimientos. No tenemos segundas personalidades como "groncho grasa" , "pituco fiestero" o "mujer de la vida". No somos poetas ni tenemos fotos de gatitos o figuritas con brillantina que se mueven.
Eso sí, hablamos en primera persona del plural de nosotros mismos. Algo raro teníamos.

Aviso de uso

Los contenidos de este blog, con excepción de los cuentos y pinturas originales, son de libre disposición, no comercial, siempre que se cite su origen. Si desea reproducir alguna de las entradas en su sitio, sólo tiene que citar su procedencia y establecer un enlace con el blog, manteniendo sus fuentes. Las fotografías de este blog han sido obtenidas de la red, si usted es su autor y cree que se vulneran sus derechos, póngase en contacto con nosotros y serán retiradas una vez se verifique su propiedad. Queda bajo su responsabilidad el uso que haga con lo extraído del blog.

DMCA.com
Volver ARRIBA
Copyright © 2010- | Nuevo BlogOPin.a® | Designed by Templateism.com | Improved by OPinTemplates