jueves, 9 de enero de 2014

La primer Opera Rock

Compartir
Recientemente me llamó mucho la atención el comentario de un cronista de Clarín que le otorgaba la invención del género Ópera Rock a The Who indicando en el título de la nota que habían iniciado el camino que llevaría a The Wall.
Se referían al álbum Tommy que viera la luz en 1969 y que en 1975 terminara en una famosa película que siempre me resultó pesada de ver.
Aún cuando me esforcé en ver y escuchar Tommy en la época en que fue lanzada, la misma me sigue pareciendo hasta el día de hoy una obra mediocre y aburrida. El solo atrevimiento de relacionarla con The Wall ya constituye para mi una herejía imperdonable que descalifica de manera inmediata a quien las ponga en la misma categoría.
Pero más allá de ésto, tal vez la indignación me ha llevado a investigar un poquito hasta descubrir que The Who no inventó el género y Tommy no es el primer producto creado bajo ese mismo esquema.
El grupo británico The Pretty Things mencionado correctamente en la nota, ya había creado su cuarto álbum titulado S.F. Sorrow mucho antes que Tommý siquiera fuera pensado , incluso lo lanzaron un año antes, en 1968 . Se trata de uno de los primeros álbumes conceptuales de rock y tal vez eso hace que algún purista intente dejarlo fuera del género operístico.
S. F. Sorrow se basó en una historia corta redactada por el cantante y guitarrista Phil May . El álbum está estructurado como un ciclo de canciones , contando la historia del personaje principal , Sebastian F. Sorrow , desde el nacimiento a través del amor , la guerra , la tragedia , la locura y la desilusión de la vejez.


Aunque el disco es sin duda una ópera rock previa a la creación de Tommy en la misma Inglaterra,  los miembros de The Who dicen que no tuvo gran influencia en Pete Townshend y la escritura de Tommy un año más tarde (1969).

The Pretty Things , sin embargo, sugieren lo contrario, junto con algunos críticos lo largo de los años . La grabación comenzó en Abbey Road Studios en noviembre de 1967 con un trabajo sobre " Bracelets of Fingers" . Dos pistas que habían sido destinados para el álbum, " Talking About the Good Times" y "Walking Through My Dreams" , fueron liberadas como una sola en febrero de 1968 . En marzo de 1968 , el baterista Alan Saltar renunció repentinamente a la banda gracias a un intenso romance que lo absorbió, y Twink (nacido John Charles Alder) cuya banda Tomorrow se había separado recientemente , ocupó su lugar. Trabajando con el notable productor personal EMI Norman "Hurricane" Smith (quien había dirigido las grabaciones de los Beatles anteriores y producido de Pink Floyd's The Piper at the Gates of Dawn) y hubicados en la casa del ingeniero Peter Mew , el grupo experimentó con la última tecnología de sonido, incluyendo el Mellotron y tempranos generadores de tonos electrónicos , a menudo empleando aparatos y técnicas ideadas sobre la marcha por los técnicos de Abbey Road .

Phil May ha declarado enfáticamente que Smith era la única persona en EMI que apoyaba plenamente el proyecto, y que su experiencia técnica fue muy valiosa para el sonido ambicioso y experimental del álbum ; incluso se refirió a Smith como un " sexto miembro " de la banda.
El trabajo en el álbum llegó a su fín en septiembre de 1968 con la grabación de lo que sería su tema de cierre , " Loneliest Person" .
El álbum fue lanzado en la misma semana que The Beatles sacaba su ' White Album y The Kinks publicaban su  The Kinks Are the Village Green Preservation Society..
EMI hizo poco para promover el álbum , que no fue lanzado en los EE.UU. ni por cualquier otra filial de EMI . Más de seis meses después, Motown, de entre todas las discográficas , seleccionó el álbum para los EE.UU. y lo publicó como parte de la primera serie de discos en su sello de nueva creación llamado "Tierra Rara", una etiqueta destinada a la música rock.
El álbum fue mal masterizado ( con la caída de un canal de volumen en " Baron Saturday " por más de 30 segundos ) , unido a casi ninguna promoción , y el rediseño completo de la portada del álbum por parte de  Motown garantizando sin querer que el se vendiera muy mal .
S.F. Sorrow fue lanzado en mono y estéreo , ambos se han vuelto a publicar en CD bajo el sello Snapper Records. Los miembros de la banda han expresado una fuerte preferencia por la mezcla mono.
El relato de S.F. Sorrow se diferencia de los demás óperas rock / álbum conceptual dentro del género, en que : mientras que Tommy y Pink Floyd The Wall retransmiten su concepto a través de las letras de sus canciones, The Pretty Things cuentan la mayor parte de la historia a través de pequeños párrafos narrados como los que se imprimieron entre las letras de cada canción en las notas del LP y el CD .
Las notas interpretativas se leyeron en voz alta entre ejecuciones de las canciones de Arthur Brown, durante la primera de dos presentaciones en vivo conocidas de la ópera The Pretty Things ' . La segunda tuvo lugar el 10 de abril de 2009 en la quinta Le anual Batir Bespoke Weekender patrocinado por la revista Mojo.



Tracklist:

01. S.F. Sorrow Is Born
02. Bracelets of Fingers
03. She Says Good Morning
04. Private Sorrow
05. Balloon Burning
06. Death
07. Baron Saturday
08. The Journey
09. I See You
10. Well of Destiny
11. Trust
12. Old Man Going
13. Loneliest Person

Lo puedes descargar aquí http://ratonesciegos.blogspot.com.ar

http://hides.at/c3e9ee2e09a64967e3ef081232c09591


o escuchar completo en Youtube aquí.


Fuentes:Wikipedia, Ratones ciegos y Clarín

Difúndalo, péguelo en su muro de Facebook, retwittéelo y envíeselo por mail a todos los que quiera.
Pero no olvide mencionar la fuente.
NINGÚN TEXTO ES ANÓNIMO.

Tags: , ,

SÚMESE A NUESTROS AMIGOS


Publicado por

El artículo La primer Opera Rock fue publicado por O Pin el jueves, 9 de enero de 2014. Esperamos que le sea de alguna utilidad o interés. Gracias por su visita y no olvide dejar su comentario antes de partir. Hasta el momento hay 1comentarios: en el post La primer Opera Rock

1 comentarios:

¿Sobrevivió a mi punto de vista? ¡Ahora es su turno!
Sin embargo como los comentarios son una gentileza entre usted y yo, se moderarán y anularán aquellos subidos de tono, agresivos o que utilicen lenguaje soez.
Aproveche su oportunidad , dele, que total nadie lo está mirando y acá lo tratamos mejor que en el mundo real.

Comenta aquí con tu perfil de Facebook

 

OPin Pinturas

OPin cuentos

Seguir por Email

-¿Qué somos?, ¿Adónde vamos?-No tenemos la más pálida idea.
El psicoanalista no nos mandó tener un blog. No estamos escribiendo un libro, ni somos periodistas en trabajo práctico. No hablamos de nuestros ex, ni de sexo, ni de estreñimientos. No tenemos segundas personalidades como "groncho grasa" , "pituco fiestero" o "mujer de la vida". No somos poetas ni tenemos fotos de gatitos o figuritas con brillantina que se mueven.
Eso sí, hablamos en primera persona del plural de nosotros mismos. Algo raro teníamos.

Aviso de uso

Los contenidos de este blog, con excepción de los cuentos y pinturas originales, son de libre disposición, no comercial, siempre que se cite su origen. Si desea reproducir alguna de las entradas en su sitio, sólo tiene que citar su procedencia y establecer un enlace con el blog, manteniendo sus fuentes. Las fotografías de este blog han sido obtenidas de la red, si usted es su autor y cree que se vulneran sus derechos, póngase en contacto con nosotros y serán retiradas una vez se verifique su propiedad. Queda bajo su responsabilidad el uso que haga con lo extraído del blog.

DMCA.com
Volver ARRIBA
Copyright © 2010- | Nuevo BlogOPin.a® | Designed by Templateism.com | Improved by OPinTemplates