lunes, 13 de enero de 2014

La Chiva y la Guagua

Compartir
No son iguales aunque sus usos así podrían indicarlo. De todas maneras se encuentran unidos por el pueblo y su música de maneras insospechadas.

Si usted ha parrandeado por el Caribe habrá notado que el colorido transporte popular de bienes y personas es tan hermoso y único que termina siendo un producto turístico por excelencia.

Seguramente regresará con alguna pieza de arcilla pintada , imán o recuerdo de un baile por las calles del Caribe al ritmo del ronroneo de un motor V8 nada bien tuneado.

Por el pago de las Antillas , las islas Canarias, Puerto Rico, Cuba, República Dominicana, los llaman Guaguas y suelen ser ómnibus de línea sin decorado, mientras que en Colombia, Ecuador y Panamá prefieren denominarlos Chivas y darles formas, colores y usos muy particulares.

La deformación del vocablo que hoy denomina a un ómnibus o autobús de servicio urbano como Guagua tiene su origen en Cuba. Guagua es el resultado de una adaptación o deformación fonética de la palabra inglesa waggon. En los Estados Unidos, las grandes carretas que viajaban hacia el oeste de ese país eran llamadas de esta forma, así como hoy se usa para los autobuses de tamaño medio empleados para el transporte gratuito de personas.

Como eran casi gratuitos la adopción del término waggon por parte de los cubanos podría haberse producido por su parecido fonético con la locución caribeña "de guagua", que significa "de balde". Debido al económico costo de éste transporte público. Así los autobuses se convirtieron en guaguas o vehículos para viajar de balde o casi gratis.


Las chivas, son conocidas también como «buses escalera», por tener las mismas a la vista para subir la mercadería y equipaje a un portaequipajes que se encuentra en el techo de las mismas donde asiduamente también viajan personas. Como las guaguas,  son autobuses típicos, pero adaptados en forma artesanal para el transporte público. Se caracterizan por su gran colorido, predominando el amarillo, el azul y el rojo, colores de las bandera nacionales de Ecuador y Colombia. Dentro de la jerga popular colombiana la chiva es el chisme, las historias de la vida privada de la gente que se hacen públicas al ser contadas a terceras personas , y proviene del idioma de los Incas, el quechua
 
En Panamá y Colombia las chivas son los buses rurales que cubren rutas desde y hacia la capital y las principales ciudades del interior del país. Lamentablemente en la actualidad su uso se limita al transporte rural y a paseos turísticos por la ciudad, siendo muy populares las llamadas «chivas parranderas» adaptadas para llevar una pequeña banda musical o papayera, un bar y (liberadas de los asientos) espacio para dar unos pasitos de baile mientras se recorre la ciudad a todo ritmo escuchando Vallenatos, Bambuco, Cumbia, Bullerengue, Joropo, Merengue, Pregón, Mapalé , Porros, Fandangos, o cualquier otro ritmo que nos invite a mover los pies.



Cuando son usadas para el transporte de personas por lo general se construyen sobre un chasis normal de camión, organizando hileras de bancas anchas de madera, que van de un costado al otro y donde se acomodan tanto personas, como animales y equipajes o mercancías.

Uno de los lados del colectivo está cerrado y la entrada se realiza solo por el otro costado. En la parte trasera se cuenta con una escalera que conduce a la plataforma superior donde se encuentra, como decíamos anteriormente, el portaequipajes, que se usa como bodega, y donde a menudo se puede encontrar no sólo equipaje, sino también una gran diversidad de animales (mascotas y alimento) de aquellos que viajan en éste medio de transporte.


Los colores de estos vehículos son muy vivos y alegres. Son vehículos representativos del área andina. Tanto así que son legados históricos de cada nación y deben conservarse para las futuras generaciones como muestras culturales.

Una de esas manifestaciones culturales asociadas a las chivas consiste en que sus propietarios o conductores les asignan nombres cariñosos y los ponen en lugares visibles como sobre el parabrisas o en sus costados. Algunos ejemplos del tipo de nombres que les ponen a las chivas son: «La consentida», «La andariega», «La siempre fiel», «Mi rival", «Kaliman», «El árabe», etc.


Al principio se utilizaban chivas tradicionales campesinas para movilizarse entre varias discotecas en una sola noche de juerga. Durante esos recorridos, una papayera que se hacía en las bancas de atrás proveía la música, mientras durante la danza se mojaban las gargantas con Ron o Aguardientica. Esta práctica ha tenido tanto éxito que ha evolucionado al punto de que en varios lugares de Panamá, Ecuador y Colombia se usan chivas diseñadas especialmente para ser discotecas andantes, provistas de equipos de sonido, luces de discoteca, micrófono, pistas de baile y otros accesorios, adaptándolas para el turismo y la diversión .

La próxima vez que tenga la dicha de viajar a uno de estos países no dude en compartir un rato de sano esparcimiento y contacto con la maravillosa gente del Caribe; súbase sin dudarlo a una Chiva o a una Guagua y disfrute el paseo.

Taluego


También puedes leer :http://blog.revistacronopio.com/?p=721

Difúndalo, péguelo en su muro de Facebook, retwittéelo y envíeselo por mail a todos los que quiera.
Pero no olvide mencionar la fuente.
NINGÚN TEXTO ES ANÓNIMO.

Tags: , , , ,

SÚMESE A NUESTROS AMIGOS



Publicado por

El artículo La Chiva y la Guagua fue publicado por OPin el lunes, 13 de enero de 2014. Esperamos que le sea de alguna utilidad o interés. Gracias por su visita y no olvide dejar su comentario antes de partir. Hasta el momento hay 0 comentarios: en el post La Chiva y la Guagua

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Sobrevivió a mi punto de vista? ¡Ahora es su turno!
Sin embargo como los comentarios son una gentileza entre usted y yo, se moderarán y anularán aquellos subidos de tono, agresivos o que utilicen lenguaje soez.
Aproveche su oportunidad , dele, que total nadie lo está mirando y acá lo tratamos mejor que en el mundo real.

Comenta aquí con tu perfil de Facebook

 

OPin Pinturas

OPin cuentos

-¿Qué somos?, ¿Adónde vamos?-No tenemos la más pálida idea.
El psicoanalista no nos mandó tener un blog. No estamos escribiendo un libro, ni somos periodistas en trabajo práctico. No hablamos de nuestros ex, ni de sexo, ni de estreñimientos. No tenemos segundas personalidades como "groncho grasa" , "pituco fiestero" o "mujer de la vida". No somos poetas ni tenemos fotos de gatitos o figuritas con brillantina que se mueven.
Eso sí, hablamos en primera persona del plural de nosotros mismos. Algo raro teníamos.

Aviso de uso

Los contenidos de este blog, con excepción de los cuentos y pinturas originales, son de libre disposición, no comercial, siempre que se cite su origen. Si desea reproducir alguna de las entradas en su sitio, sólo tiene que citar su procedencia y establecer un enlace con el blog, manteniendo sus fuentes. Las fotografías de este blog han sido obtenidas de la red, si usted es su autor y cree que se vulneran sus derechos, póngase en contacto con nosotros y serán retiradas una vez se verifique su propiedad. Queda bajo su responsabilidad el uso que haga con lo extraído del blog.

DMCA.com
Volver ARRIBA
Copyright © 2010- | Nuevo BlogOPin.a® | Designed by Templateism.com | Improved by OPinTemplates