jueves, 10 de octubre de 2013

Favaloro sigue haciendo el bien

Compartir
A pesar de mi pobreza intelectual cuento con la suerte de conocer gente muy interesante o que a su vez tiene contacto con gente más interesante aún. No quiero decir que busque un efecto contagio, porque no lo hay, pero logro recibir alguna que otra información valiosa de una "segunda mano" real. Lo que se da en llamar en periodismo "una fuente confiable".
Uno de mis amigos tuvo el privilegio de ser entrenado y trabajar codo a codo con el Dr. René Favaloro y no puede evitar recordarlo con tanto cariño como respeto. Lo digo para que se tenga en cuenta que este señor que tanto bregó para formar instituciones, también era exigente cuando formaba profesionales."Quisiera ser recordado como docente más que como cirujano"solía decir sin darse cuenta que sería recordado por un sinnúmero de cosas entre las que se cuenta la nimiedad de ser reconocido mundialmente por ser quien realizó el primer bypass cardiaco en el mundo. En 1975 fundó junto a otros colaboradores la Fundación Favaloro, que además es el centro de capacitación donde estudió mi amigo y cientos de alumnos de todo el mundo y donde cada dos años se celebra el congreso de Cardiología para el Consultante. Además, en 1980 Favaloro creó el Laboratorio de Investigación Básica, manteniéndolo con dinero propio por un largo tiempo, dependiendo del Departamento de Investigación y Docencia de la Fundación. Con posterioridad, pasó a ser el Instituto de Investigación en Ciencias Básicas del Instituto Universitario de Ciencias Biomédicas. Así se creó, en agosto de 1998 la Universidad Favaloro. En 1992 se inauguró en Buenos Aires el Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular de la Fundación Favaloro, organización sin fines de lucro. Con el lema "tecnología de avanzada al servicio del humanismo médico" se brindan servicios altamente especializados en cardiología, cirugía cardiovascular y trasplante cardíaco, pulmonar, cardiopulmonar, hepático, renal y de médula ósea, además de otras áreas. Favaloro concentró allí su tarea, rodeado de un grupo selecto de profesionales dejando al Sanatorio Guemes. 


Lamentablemente  hacia el año 2000, nuestro país ya sumergido en una de sus mayores crisis económicas y políticas, la Fundación Favaloro estaba endeudada en unos U$S 75 millones, por lo que Favaloro pidió ayuda al gobierno, sin recibir ninguna respuesta oficial. Después de su suicidio se supo que le había enviado una carta al entonces Presidente de la Nación, el Dr. Fernando de la Rúa, que nunca había sido leída y en la que expresaba su cansancio de "ser un mendigo en su propio país" y le solicitaba ayuda para recaudar fondos para la Fundación. Además, expresaba que la sociedad argentina necesitaba su muerte para tomar conciencia de los problemas en los que estaba envuelta.
Este final tan poco predecible en una personalidad tan fuerte y pujante hace que no sea posible dejar de lado la injerencia o falta de ella de los políticos en asuntos que son de importancia nacional aunque no formen parte del Estado.
Hoy la presidente de todos los argentinos , tal vez la persona más irrespetuosa de los valores humanos , superficial y de mentalidad adolescente que hayamos tenido, nos muestra la peor de las paradojas y veo en Facebook que son muchos los que concuerdan.  Una multimillonaria Presidente a la que se le salvó la vida en la fundación por la cual un científico de excelencia entregó la suya cuando el poder le dio la espalda para saldar las deudas de esa institución. 
Y no quiero cargar las tintas tan solo sobre ella, no, también se atienden en la misma desde empresarios, sindicalistas y, obviamente, el Poder Legislativo.
Se podrá acusar a De La Rúa y dejar de lado que la política argentina es una sola red de corrupción entre todos los políticos sin considerar banderías, pero la realidad es que no ha existido peor representante de los valores de la república que la actual presidente.
Pero , al fin de cuentas, uno debe recordar que un médico hace un juramento que lo obliga a salvar la vida hasta del peor de los asesinos. Lo llaman Hipocrático lo que no los convierte en hipócritas.
¿Por qué juran los abogados?

Taluego.


Difúndalo, péguelo en su muro de Facebook, retwittéelo y envíeselo por mail a todos los que quiera.
Pero no olvide mencionar la fuente.
NINGÚN TEXTO ES ANÓNIMO.

Tags: , , , , ,

SÚMESE A NUESTROS AMIGOS



Publicado por

El artículo Favaloro sigue haciendo el bien fue publicado por OPin el jueves, 10 de octubre de 2013. Esperamos que le sea de alguna utilidad o interés. Gracias por su visita y no olvide dejar su comentario antes de partir. Hasta el momento hay 4 comentarios: en el post Favaloro sigue haciendo el bien

4 comentarios:

  1. La preclara dirigencia argentina.

    Veía que hay varias "candidatas", que en realidad son esposas de políticos, a las que ahora "se les despertó la vocación política".

    Pero "siempre quisieron trabajar para la gente".

    Una tal Pucheta, se dio vuelta y votó para el gobierno. (Había llegado por el partido de Castells!!!)

    La escoria política se retroalimenta. Y expulsa a quien molesta.

    Favaloro fue uno.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Gaucho !! Bienvenido nuevamente al blog. Espero que nos cuente todo lo que ha pasado estos meses. Debe ser muy interesante y supongo, complicado. Le mando un abrazo, y aunque su comentario es medio críptico, le aseguro que estamos del lado de Favaloro.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Me gusta, al menos, que pueda decirme aquello de bienvenido de nuevo a su blog. Aunque no me he ido nunca del todo, o nunca para siempre, o algo así.
    He estado por aquí y por allí, dentro y fuera, escribiendo algo y leyendo mucho, también haciendo no sé cuántas fotos ni con qué finalidad. Pero ahí están, a la espera de poner todo un poco en orden y ordenarme a escribir.

    Para nada estoy de acuerdo cuando dice lo de su pobreza intelectual. Y, por otro lado, casi al final del lado, me ha encantado la pregunta sobre el juramento de los que practican la abogacía.

    En fin, que aquí me tiene, de media vuelta, o de vuelta y media, o como quiera, pero que sepa, y no creo que sea capaz de recordárselo otras veces, siempre que llego lo hago a disfrutar y a aprender. Lo sabe. Lo mío no es condescendencia, ni ganas de quedar bien, ni necesidad de tranquilizar mi ego, bueno, esto último sí, porque aquí mi ego-yo se relaja, se tranquiliza, encuentra la paz de la sabiduría y el don del conocimiento, por lo menos.

    Amigo, eso también se lo pido, no tenga en cuenta mis ausencias. Intentaré ser más constante, trabajar más, escribir mucho más, comentar todo lo que pueda, y dejarme ver por sus rincones las demás veces: todas las veces.

    Gran abrazo

    Mario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Mario. Bienvenido nuevamente al blog !! Je Je...no lo voy a dejar sin saludo a usted mi amigo. Pasa que uno se preocupa por los colegas bloggers que desaparecen. Uno se imagina que la están pasando mal por el paro o la salud los tiene a mal traer. Pero la realidad es que generalmente la vida los tiene felizmente alejados de las computadoras brindándoles muchas aventuras reales que alimentarán los posteos futuros, como es el caso de su safari fotográfico. En el camino ha quedado Noha que vive más feliz alejada de la computadora, el Gaucho que se había emparejado y alejado por trabajo a vuelto, y otros que se fueron por razones políticas o por culpa de mi falta de esmero a la hora de comentar en sus blogs personales.

      Como usted ya es de la casa, lo espero con la puerta abierta para que pase cuando tenga ganas.

      Un abrazo

      Eliminar

¿Sobrevivió a mi punto de vista? ¡Ahora es su turno!
Sin embargo como los comentarios son una gentileza entre usted y yo, se moderarán y anularán aquellos subidos de tono, agresivos o que utilicen lenguaje soez.
Aproveche su oportunidad , dele, que total nadie lo está mirando y acá lo tratamos mejor que en el mundo real.

Comenta aquí con tu perfil de Facebook

 

OPin Pinturas

OPin cuentos

-¿Qué somos?, ¿Adónde vamos?-No tenemos la más pálida idea.
El psicoanalista no nos mandó tener un blog. No estamos escribiendo un libro, ni somos periodistas en trabajo práctico. No hablamos de nuestros ex, ni de sexo, ni de estreñimientos. No tenemos segundas personalidades como "groncho grasa" , "pituco fiestero" o "mujer de la vida". No somos poetas ni tenemos fotos de gatitos o figuritas con brillantina que se mueven.
Eso sí, hablamos en primera persona del plural de nosotros mismos. Algo raro teníamos.

Aviso de uso

Los contenidos de este blog, con excepción de los cuentos y pinturas originales, son de libre disposición, no comercial, siempre que se cite su origen. Si desea reproducir alguna de las entradas en su sitio, sólo tiene que citar su procedencia y establecer un enlace con el blog, manteniendo sus fuentes. Las fotografías de este blog han sido obtenidas de la red, si usted es su autor y cree que se vulneran sus derechos, póngase en contacto con nosotros y serán retiradas una vez se verifique su propiedad. Queda bajo su responsabilidad el uso que haga con lo extraído del blog.

DMCA.com
Volver ARRIBA
Copyright © 2010- | Nuevo BlogOPin.a® | Designed by Templateism.com | Improved by OPinTemplates