lunes, 30 de septiembre de 2013

APB-APHDP-HLSPM

Compartir
Cuando se habla de APB no se nombra ningún tipo de fórmula mágica o complicada, ni a una institución ultra secreta de algún poderoso gobierno. No, se trata simplemente de las iniciales dadas a una característica de desarrollo en computación, que casi en exclusividad es usada en Argentina y de manera muy informal. 
A Prueba de Boludos, hace referencia a un sistema bien probado y confiable, pero que por sobre todas las cosas es fácil de operar. 
En mis primeros años de labor tecnológica hacíamos una referencia mucho más machista o misógina si se quiere; en todas las empresas se hablaba de sistemas que "Hasta La Secretaria Pudiera Manejar" (HLSPM).
Cuando se diseña un sistema, por más simple que sea, debe ser diseñarlo a prueba de boludos (APB), así como a prueba de hijos de puta (APHDP). El boludo viene a ser el que aprieta todos los botones juntos, o ingresa un comando que no existe, solo para ver que pasa, sin maldad aparente. El hijo de puta por el contrario, viene a ser el que va a querer romperlo, robarlo, o ingresar de una forma poco santa y con toda malicia. Por eso y pensando en estos últimos es que se debe recordar diseñar los sistemas considerando que van a tener mucho éxito y que serán utilizados por muchísimas personas, crecer y perdurar en el tiempo como producto, con lo que la cantidad de boludos o hijos de puta a los que se verá sometido crecerá también en forma exponencial.
 
 
La cuestión es que con el tiempo las Interfaces Hombre Máquina, que justamente permiten el diálogo entre el usuario y el sistema electrónico, se han hecho mucho más "inteligentes" estando preparadas para atajos por comportamientos recurrentes o predicción por uso. Así usted puede hablarle a su teléfono para que haga lo que usted quiere o puede escribir dos letras de una palabra y el dispositivo ya tendrá preparada una sugerencia que cree será la apropiada y que en el mejor de los casos le preguntará si es correcta antes de enviar. Todo más fácil y mucho más débil a la hora de la seguridad.
Los nuevos modelos de aviones incluso ya han diseñado sus coppit para una posición de Comandante con cierta experiencia de vuelo, (viejito digamos) y otra donde se encuentra la computadora de a bordo, donde se ubica el Copiloto, que ya, a diferencia de hace unos pocos años, no llega a ser mayor a los 25 años de edad.



Suponen que un joven de dicha edad tiene suficiente feeling con los sistemas de computación como para tener integradas las características más intrincadas de los mismos, o simplemente que ya tiene suficientes horas de vuelo en su nave intergaláctica tipo PC. 
Pero no olvidemos que son sistemas APB es decir que un niño podría llegar a manejarlos de manera intuitiva, si supiera en este caso, todo lo que a navegación se refiere.
El crecimiento de aplicaciones para cada producto no deja de ser también una gran nube de humo. Por ejemplo, hoy en día hay móviles que muestran como novedad el discado por voz cuando esta funcionalidad ya existía hace diez años en modelos de Motorolla. Y de cada 5.000 nuevas prestaciones ofrecidas, el público usará tan solo 30 o 40 de las mismas. Con esto quiero decir que lo complejo no lo es tanto y lo novedoso no necesariamente útil.


Hoy en día cuando un joven pone en su CV que maneja Office, tiene que tener en cuenta que eso ya es un prerequisito en su formación, pero lo que es más importante, tiene que ser conciente de que es simplemente un usuario, no un programador ni un analista de sistemas.
Porque, repito, los dispositivos electrónicos son diseñados "A Prueba de Boludos" o para que "Hasta La Secretaria lo Pueda Manejar" (HLSPM).
No caigamos en el error de pensar que somos especialistas en computación, somos simples usuarios que tratan de ser lo menos boludos que sea posible, o lo más hijos de puta en caso de estar tratando de destruirlo.

Taluego.

Difúndalo, péguelo en su muro de Facebook, retwittéelo y envíeselo por mail a todos los que quiera.
Pero no olvide mencionar la fuente.
NINGÚN TEXTO ES ANÓNIMO.

Tags: , , , ,

SÚMESE A NUESTROS AMIGOS



Publicado por

El artículo APB-APHDP-HLSPM fue publicado por OPin el lunes, 30 de septiembre de 2013. Esperamos que le sea de alguna utilidad o interés. Gracias por su visita y no olvide dejar su comentario antes de partir. Hasta el momento hay 0 comentarios: en el post APB-APHDP-HLSPM

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Sobrevivió a mi punto de vista? ¡Ahora es su turno!
Sin embargo como los comentarios son una gentileza entre usted y yo, se moderarán y anularán aquellos subidos de tono, agresivos o que utilicen lenguaje soez.
Aproveche su oportunidad , dele, que total nadie lo está mirando y acá lo tratamos mejor que en el mundo real.

Comenta aquí con tu perfil de Facebook

 

OPin Pinturas

OPin cuentos

-¿Qué somos?, ¿Adónde vamos?-No tenemos la más pálida idea.
El psicoanalista no nos mandó tener un blog. No estamos escribiendo un libro, ni somos periodistas en trabajo práctico. No hablamos de nuestros ex, ni de sexo, ni de estreñimientos. No tenemos segundas personalidades como "groncho grasa" , "pituco fiestero" o "mujer de la vida". No somos poetas ni tenemos fotos de gatitos o figuritas con brillantina que se mueven.
Eso sí, hablamos en primera persona del plural de nosotros mismos. Algo raro teníamos.

Aviso de uso

Los contenidos de este blog, con excepción de los cuentos y pinturas originales, son de libre disposición, no comercial, siempre que se cite su origen. Si desea reproducir alguna de las entradas en su sitio, sólo tiene que citar su procedencia y establecer un enlace con el blog, manteniendo sus fuentes. Las fotografías de este blog han sido obtenidas de la red, si usted es su autor y cree que se vulneran sus derechos, póngase en contacto con nosotros y serán retiradas una vez se verifique su propiedad. Queda bajo su responsabilidad el uso que haga con lo extraído del blog.

DMCA.com
Volver ARRIBA
Copyright © 2010- | Nuevo BlogOPin.a® | Designed by Templateism.com | Improved by OPinTemplates