jueves, 22 de agosto de 2013

El nombre de tu calle

Compartir
Carrera 6º entre calle 17 y 18, Pinzón entre Calandria y Somormujo, Arce entre ombú y Ceibo, Rivadavia entre San Martín y Belgrano, ponga lo que quiera la cuestión es que llegue a destino, el correo (principalmente las cuentas a pagar) le llegue apropiadamente, o la chica de sus sueños pueda encontrar el lugar de la cita que tanto han esperado consumar.
Creo que en cada pueblo y en cada país, el tema de los nombres de las calles se maneja casi del mismo modo. El tema es la orientación que se le quiera dar. Asi en una ciudad veraniega es normal que las calles se nombren por relaciones numéricas para no apabullar a los visitantes, las áreas boscosas utilicen nombres de especies arboriferas u ornitológicas, las grandes ciudades recurran a los libros de historia y lleven a la inmortalidad callejera a militares, estadistas, batallas famosas o corruptos varios, poniéndole su nombre de manera tan reiterada que en distintas ciudades siempre habrá una avenida San Martín y una calle Belgrano junto con  una calle San Martín y una avenida Belgrano.
Son muy escasas las oportunidades en que una ciudad realiza un homenaje a sus propios vecinos o personalidades de la ciencia, aún cuando ellos, a diferencia de políticos, militares y corruptos varios, sean los únicos que han hecho algo por su comunidad o han salvado millones de vidas y lo seguirán haciendo por muchos años más.

Pocos cuentan con una calle Favaloro, Millstein o Leloir. Me entiende? ¿Dónde están las calles Julio Palmaz (inventor del Sten) o Miguel Bellizi (primer trasplante de corazón en Argentina). Pareciera que la burocracia municipal ha definido aburrir a los habitantes al mismo tiempo en que le faltan el respeto a quienes han logrado que vivamos mucho más y mejor.

¿Se imagina usted que en la actualidad no existieran las vacunas? ¿Que no existieran los cocteles para manejar el HIV-SIDA o las diversas vacunas y tratamientos que controlan o curan el Cáncer? ¿Que sería de los diabéticos si Frederick Grant Banting o Nicolae Paulescu no hubieran descubierto la insulina ? Fácil, todos los que padecieron estas enfermedades estarían muertos así como también se notaría la ausencia de sus no nacidos descendientes.
Sin embargo huelga decir que pocas ciudades realizan su homenaje poniendole el nombre de estos insignes caballeros y damas a sus calles. No, prefieren ponerle Néstor Kirchner o Cristina Fernández al entramado ciudadano, sus  escuelas y plazas.

Mire, aquí le dejo algunos ejemplos de nombres que uno podría poner para hacerle justicia a la gente que nos ha permitido vivir mejor.

Descubrimiento Descubridor País Año
Publicación sobre la vacuna.
Vacuna contra la viruela
Edward Jenner (1749-1823) Gran Bretaña 1796
Vacuna antirrábica
Vacuna contra el ántrax de los vacunos
Luis Pasteur (1822-1895) Francia 1885
Vacuna anticolérica Hapfkine Rusia 1892
Contra el Tifus Wright Gran Bretaña 1898
Inmunidad andidiftérica/toxina-antitoxina Behring Alemania 1913
BCG (Antituberculosa) Calmette y Guérin Francia 1921
Anatoxina Diftérica Ramon y Glenny Francia 1923
Vacuna contra la tos convulsa o tos ferina Madsen Gran Bretaña 1923
Anatoxina Tetánica Ramon y Zoeller Francia 1927
Primera vacuna Antigripal Salk EEUU 1937
Vacuna Amaril 17D Theiler Sudáfrica 1937
Vacuna contra la Paperas EEUU 1949
Cultivos Celulares Engers, Robbin y Weller EEUU 1949
Vacuna Antipoliomielítica inerte Salk EEUU 1954
Vacuna Antipoliomielítica oral activa atenuada Sabin EEUU 1957
Vacuna contra el sarampión Engers EEUU 1960
Vacuna contra la Rubéola Weller EEUU 1962
Vacuna Meningocóccica C Gotschlich EEUU 1968
Vacuna Meningocóccica A Gotschlich EEUU 1971
Vacuna contra la Hepatitis B Maupas Francia 1976
Vacuna Neumocóccica Austrian EEUU 1978
Vacuna Hemophilus Influenzae EEUU 1979
Vacuna contra la Varicela Takahshi Japón 1983
ROR Vacuna triple antisarampionosa, contra la paperas y contra la rubéola Mérieux Francia 1986
Primera vacuna por Ingeniería Genética contra la Hepatitis B Laboratorios Chiron EEUU 1986
Vacuna contra la Meningitis en lactantes Eskola Finlandia 1987

http://inventas.blogspot.com.ar/2009/07/las-vacunas.html 

Y no es que falte gente a la que agradecer por nuestras vidas. No hace falta que nos quedemos simplemente con quienes han inventado una vacuna, también puede ponerle el nombre de un médico que entrega su vida en un hospital público, un bombero que muere mientras realiza su trabajo salvando a sus semejantes, o el de un policía que entrega su vida para que usted pueda vivir con una mínima seguridad.
No falta gente valiosa, sobran politiqueros corruptos que manejan las finanzas y los destinos de un pueblo y prefieren usar figuras del pasado y el presente que gozan de escasos méritos como para decorar con sus nombres las esquinas de nuestras ciudades.

Taluego.

Difúndalo, péguelo en su muro de Facebook, retwittéelo y envíeselo por mail a todos los que quiera.
Pero no olvide mencionar la fuente.
NINGÚN TEXTO ES ANÓNIMO.

Tags: , , , ,

SÚMESE A NUESTROS AMIGOS



Publicado por

El artículo El nombre de tu calle fue publicado por OPin el jueves, 22 de agosto de 2013. Esperamos que le sea de alguna utilidad o interés. Gracias por su visita y no olvide dejar su comentario antes de partir. Hasta el momento hay 4 comentarios: en el post El nombre de tu calle

4 comentarios:

  1. Alcoyana , Alcoyana...total coincidencia amigo...vivo en una que se llama Caxaraville...soldado de Roca...roba tierras y mata pueblos originarios...y si esto fuera poco , no se imagina el trabajo que medió enseñarle este nombre a mi hija cuando era chiquita..cómo aprendí de usted , salute , taluego ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doña Elba. Que memoria que tiene !! Berugo estaría feliz de que se acuerde. Ahora que Caxaraville es complicada en serio, pero debe haber peores.

      Un cariño grande para usted.

      Eliminar
  2. Querida Elba instruyase mejor, el Tte. Cnel. Miguel de los Santos Caxaraville fué un guerrero de la independencia, un granadero de San Martin (quien lo bautizó como el guapo por su valentia...) cuando el murio el Gral. Roca tenia 9 años!!

    Saludos...Juan Domingo Sabels Cajaravilla (Caxaraville)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre hay formas amables y de las otras.

      Así se conoce la calidad de las personas.

      Eliminar

¿Sobrevivió a mi punto de vista? ¡Ahora es su turno!
Sin embargo como los comentarios son una gentileza entre usted y yo, se moderarán y anularán aquellos subidos de tono, agresivos o que utilicen lenguaje soez.
Aproveche su oportunidad , dele, que total nadie lo está mirando y acá lo tratamos mejor que en el mundo real.

Comenta aquí con tu perfil de Facebook

 

OPin Pinturas

OPin cuentos

-¿Qué somos?, ¿Adónde vamos?-No tenemos la más pálida idea.
El psicoanalista no nos mandó tener un blog. No estamos escribiendo un libro, ni somos periodistas en trabajo práctico. No hablamos de nuestros ex, ni de sexo, ni de estreñimientos. No tenemos segundas personalidades como "groncho grasa" , "pituco fiestero" o "mujer de la vida". No somos poetas ni tenemos fotos de gatitos o figuritas con brillantina que se mueven.
Eso sí, hablamos en primera persona del plural de nosotros mismos. Algo raro teníamos.

Aviso de uso

Los contenidos de este blog, con excepción de los cuentos y pinturas originales, son de libre disposición, no comercial, siempre que se cite su origen. Si desea reproducir alguna de las entradas en su sitio, sólo tiene que citar su procedencia y establecer un enlace con el blog, manteniendo sus fuentes. Las fotografías de este blog han sido obtenidas de la red, si usted es su autor y cree que se vulneran sus derechos, póngase en contacto con nosotros y serán retiradas una vez se verifique su propiedad. Queda bajo su responsabilidad el uso que haga con lo extraído del blog.

DMCA.com
Volver ARRIBA
Copyright © 2010- | Nuevo BlogOPin.a® | Designed by Templateism.com | Improved by OPinTemplates