lunes, 15 de abril de 2013

Anarquía en dos ruedas

Compartir
Masa Crítica es un movimiento internacional que en Buenos Aires parece haber sufrido una transformación negativa de la mano de un grupo de jóvenes que no tiene nada mejor que hacer que intentar confrontar con los conductores y hasta peatones de la ciudad.

No es la idea original del movimiento.
Resulta claro que en ciudades como Buenos Aires, la jungla de cemento tiene un depredador principal, el automovilista, y una serie de víctimas entre las que se incluyen peatones y ciclistas.

Pero mientras para el automovilista las reglas de comportamiento son claras y sancionadas en su no cumplimiento, los ciclistas se enorgullecen de no respetar ninguna norma, ya que como ellos mismos dicen, tienen el derecho de manejar por donde quieran y como quieran.

Soy ciclista desde hace muchísimos años, incluso he pedaleado por Europa, y jamás se me había ocurrido semejante animalada. No andaría por el carril central de una avenida o zigzagueando entre los coches como ocurre aquí hoy en día. Algo que parece ser el comportamiento general y natural en esta ciudad.

Con esta idea en mente usted verá viejitas salir volando atropelladas por un energúmeno que va a 40 kms por hora sobre la vereda o un pequeño de cinco años con múltiples laceraciones porque a dos gilastrunes se les ocurrió la bella idea de correr una carrera en una plaza.

Si bien uno intenta estar en favor de la libertad, o sea la libertad que comienza donde termina la del otro, parece que la mentalidad de esta masa supuestamente feliz se reduce a pensar que bloquear las calles (llamemosle un bloqueo móvil) es sinónimo de eso. Tal vez deberían cambiar o ajustar la manera de expresar esa loca libertad, por ejemplo no ocupando toda la calzada, ya que los autos tampoco lo hacen.


El problema es que quieren ser considerados parte del trafico sin siquiera participar con los impuestos y aunque no respeten ninguna norma, no tengan siquiera luces delanteras ni traseras (obligatorios por la ley 24.449), nada de espejos ni timbres, no respeten carriles, tampoco la velocidad mínima (la mitad de la máxima) y principalmente los semáforos. No importa si son una masa, porque con ese argumento también tendríamos derecho a hacer una masa de autos y pasar todos los semáforos en rojo impunemente.
http://www.clarin.com/ciudades/ciclistas-infractores-cualquier-conductor_0_913708753.html

Los ciclistas acumulan indignación y salen en malón a prepotear a quienes supuestamente no los respetan. Hasta que sacan de sus casillas a alguien con sus actitudes y terminan los unos en una guardia de hospital y los otros en una comisaría.

Yo los veo cada día navegando las calles aún cuando hay ciclovía disponible, con los auriculares puestos para no escuchar a nada ni a nadie, incluso, hablando por teléfono mientras esperan que los automovilistas les resguarden la vida que ellos no quieren cuidar.

Verlos gritando como si fuera un partido de fútbol "bicis si, autos no", riéndose como idiotas sin pensar en que hay otros que están trabajando o que tal vez tienen una emergencia, causa impotencia en gente que esta quemada por el sistema y se saca casi por nada.

Entiendo que la mayoría son jóvenes despreocupados que no saben que hacer con su tiempo ni lo que es tener responsabilidades. Pero hay que tener un poco de empatía con el resto de la sociedad. No van a lograr cambiar el sistema actuando de esta manera.

Obviamente es tonto cargar las tintas sobre el más débil y culpar a quien usualmente es la víctima. Pero también es estúpido que salgan a cortar las calles y que después se quejen cuando algún quemado social se saca y los quiere pasar por arriba.


Para ser respetados, deberían respetar primero, convivir con los motorizados en lugar de armar un bloqueo de transito, no son los únicos que transitan las calles , también hay motos, camiones, etc, que tienen una función social importante. Nadie niega que son parte del transito o que por cada ciclista hay un auto menos generando polución, pero dejen carriles disponibles cuando se expresan.

Abandonen la actitud de patota prepotente, agrediendo de palabra o tirando la bici encima de los peatones que quieren cruzar la calle. Dejen de expresar por televisión su apoyo a los denominados "quemacoches".

Confrontar no les va a sumar adeptos.

No, esta anarquía en dos ruedas no tiene nada que ver con el spot publicitario que les dejo más abajo.

En realidad son ciclistas que intentan hacer catarsis agrediendo a los demás como resultado de sentirse agredidos.

Ese no es el espíritu de la Masa Crítica Internacional según creo.

Tal vez en Buenos Aires lo han deformado.

Taluego.


Difúndalo, péguelo en su muro de Facebook, retwittéelo y envíeselo por mail a todos los que quiera.
Pero no olvide mencionar la fuente.
NINGÚN TEXTO ES ANÓNIMO.

Tags: , , , ,

SÚMESE A NUESTROS AMIGOS



Publicado por

El artículo Anarquía en dos ruedas fue publicado por OPin el lunes, 15 de abril de 2013. Esperamos que le sea de alguna utilidad o interés. Gracias por su visita y no olvide dejar su comentario antes de partir. Hasta el momento hay 2 comentarios: en el post Anarquía en dos ruedas

2 comentarios:

  1. Es cierto; es un movimiento universal, una manera de no comportarse de manera civilizada, unas ganas tremendas de creer que las cuatro ruedas, o los mismos peatones, van a velar por los que pilotan, ajenos al mundo, esas dos ruedas en cuadro.

    En todos los rincones del mundo, ya sabe, aquí en España tenemos para exportar, existen grupos que creen que de la exaltación y la confrontación, son métodos para conseguir adeptos o discípulos, o seguidores de su incívico movimiento, o un fans seguidores del mal ajeno y sus causas.

    En fin, amigo, socio, maestro de lo etcétera, su casa de letras críticas con la indecencia y descriptivas de la razón, siempre me recibe de buen grado. No le prometo más asiduidad, pero sí que nunca me iré lo suficiente lejos como para no recordar cómo se toma el camino de regreso a los sitios acordados...

    Le dejo un abrazo, agradeciéndole de antemano, que sepa disculpar mis ausencias y sus prolongaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Mario. Pasan los años pero al menos vamos quedando algunos pocos en esta Red. Usted no imagina la cantidad de sitios que solía frecuentar y ahora se encuentran abandonados. Es una pena. Por suerte usted sigue con los suyo y de tanto en tanto nos deleita con sus relatos, aunque siempre nos resulte poco y estemos a la espera del merecido libro. ¿No se anima? Estamos en la era de la auto-edición y estoy seguro que agotaría los ejemplares.
      Pero bueno, lo dejo en paz que seguramente debe estar lidiando con miles de problemas.

      Un abrazo grande y lo espero con mate y biscochitos de grasa la próxima vez.

      Eliminar

¿Sobrevivió a mi punto de vista? ¡Ahora es su turno!
Sin embargo como los comentarios son una gentileza entre usted y yo, se moderarán y anularán aquellos subidos de tono, agresivos o que utilicen lenguaje soez.
Aproveche su oportunidad , dele, que total nadie lo está mirando y acá lo tratamos mejor que en el mundo real.

Comenta aquí con tu perfil de Facebook

 

OPin Pinturas

OPin cuentos

-¿Qué somos?, ¿Adónde vamos?-No tenemos la más pálida idea.
El psicoanalista no nos mandó tener un blog. No estamos escribiendo un libro, ni somos periodistas en trabajo práctico. No hablamos de nuestros ex, ni de sexo, ni de estreñimientos. No tenemos segundas personalidades como "groncho grasa" , "pituco fiestero" o "mujer de la vida". No somos poetas ni tenemos fotos de gatitos o figuritas con brillantina que se mueven.
Eso sí, hablamos en primera persona del plural de nosotros mismos. Algo raro teníamos.

Aviso de uso

Los contenidos de este blog, con excepción de los cuentos y pinturas originales, son de libre disposición, no comercial, siempre que se cite su origen. Si desea reproducir alguna de las entradas en su sitio, sólo tiene que citar su procedencia y establecer un enlace con el blog, manteniendo sus fuentes. Las fotografías de este blog han sido obtenidas de la red, si usted es su autor y cree que se vulneran sus derechos, póngase en contacto con nosotros y serán retiradas una vez se verifique su propiedad. Queda bajo su responsabilidad el uso que haga con lo extraído del blog.

DMCA.com
Volver ARRIBA
Copyright © 2010- | Nuevo BlogOPin.a® | Designed by Templateism.com | Improved by OPinTemplates