lunes, 10 de diciembre de 2012

Vienen por todos

Compartir

"Primero vinieron a buscar a los comunistas, y yo no hablé porque no era comunista. Después vinieron por los socialistas y los sindicalistas, y yo no hablé porque no era lo uno ni lo otro. Después vinieron por los judíos, y yo no hablé porque no era judío. Después vinieron por mí, y para ese momento ya no quedaba nadie que pudiera hablar por mí" 



Esta cita frecuentemente se atribuye a Bertolt Brecht , siendo parte sin embargo de El Camino; obra de este último.
La cita original se reproduce aquí abajo y corresponde a un texto de Martin Niemöller (Lippstadt, Renania del Norte-Westfalia, 14 de enero de 1892 – Wiesbaden, Hesse, 6 de marzo de 1984) quien fuera un pastor luterano alemán.

 «Cuando los nazis vinieron a buscar a los comunistas,
guardé silencio,
porque yo no era comunista,
Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
guardé silencio,
porque yo no era socialdemócrata
Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
no protesté,
porque yo no era sindicalista,
Cuando vinieron a buscar a los judíos,
no pronuncié palabra,
porque yo no era judío,
Cuando finalmente vinieron a buscarme a mi,
no había nadie más que pudiera protestar.» 

La fuente original es el poema "Cuando los nazis vinieron...", que trata acerca de las consecuencias de no resistir las tiranías en los primeros intentos de su establecimiento. El orden exacto de los grupos y las palabras están sujetas a disputa, ya que existen muchas versiones, la mayoría transmitidas oralmente, pero una de las más seguras es la siguiente.

„Als die Nazis die Kommunisten holten, habe ich geschwiegen; ich war ja kein Kommunist.
Als sie die Sozialdemokraten einsperrten,
habe ich geschwiegen; ich war ja kein Sozialdemokrat.
Als sie die Gewerkschafter holten,
habe ich nicht protestiert; ich war ja kein Gewerkschafter.
Als sie die Juden holten,
habe ich nicht protestiert;
ich war ja kein Jude.
Als sie mich holten,
gab es keinen mehr, der protestierte.“


Martín Niemöller, su autor, menciona que no se trataba originalmente de un poema, sino de un sermón para la semana santa de 1946 en Kaiserslautern, Alemania cuyo título era: “¿Qué hubiera dicho Jesucristo?”.

Usted como yo, tal vez considere que en los tiempos que corren pensar que ésto podría volver a pasar  sería una exageración, que ocurrió porque los alemanes de aquél tiempo eran de mente estrecha y Argentina no es ni Alemania ni Venezuela para permitir semejantes avances sobre las libertades individuales sin que alguien pegue el grito y les dé un parate. Pero no hay tantos August Landmesser, no se crea...

August Landmesser, el hombre que negó el saludo nazi
Hoy, por ejemplo, el freno lo está poniendo la justicia de nuestro país, que aunque injusta, sabe que no se pueden mezclar los tantos porque cuando el pueblo se cansa suelen caer todos por igual, justos y pecadores. Lo hacen también los periodistas independientes, los obreros por intermedio de sus gremios y como en aquellas épocas de Niemöller, los organismos de izquierda que no se dejan convencer por un discurso vacío que niega la realidad que para todos es evidente.
En las redes argentinas son muchos quienes adaptan el contenido del mensaje original de Martín Niemöller a los tiempos que corren, mediante textos no muy diferentes, tales como el que sigue, y que sirve tan solo de ejemplo de otros muchos apócrifos que pueblan la Red:

Primero vinieron por los fondos de los jubilados, pero como yo no era jubilado, no me importó.
Después vinieron por el campo, pero como yo no era campesino, no me importó
Luego vinieron por los empresarios, pero como yo no soy empresario, no me importó.
Más tarde vinieron por los jueces, pero como yo no era juez, no me importó.
Después vinieron por los Medios, pero como yo no trabajaba en ninguno, no me importó.
Ahora vienen por mí, pero ya es demasiado tarde...

Hoy más que nunca debemos recordar que en la historia de nuestro pueblo, el "no te metás" ha sido la expresión que en más problemas nos ha metido, porque tarde o temprano vendrán por nosotros también y reinará el silencio.

Taluego..


Difúndalo, péguelo en su muro de Facebook, retwittéelo y envíeselo por mail a todos los que quiera.
Pero no olvide mencionar la fuente.
NINGÚN TEXTO ES ANÓNIMO.

Tags: , , , , , ,

SÚMESE A NUESTROS AMIGOS



Publicado por

El artículo Vienen por todos fue publicado por OPin el lunes, 10 de diciembre de 2012. Esperamos que le sea de alguna utilidad o interés. Gracias por su visita y no olvide dejar su comentario antes de partir. Hasta el momento hay 2 comentarios: en el post Vienen por todos

2 comentarios:

  1. Aquí siempre se aprende algo¡

    Cariños españoles ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doña jonhancome. Yo aprendo cada día y me gusta comentarlo aquí. Lástima que no me dé el vuelo como para comentarle en su blog, pero siempre estaré atento.

      Cariños argentinos :)

      Eliminar

¿Sobrevivió a mi punto de vista? ¡Ahora es su turno!
Sin embargo como los comentarios son una gentileza entre usted y yo, se moderarán y anularán aquellos subidos de tono, agresivos o que utilicen lenguaje soez.
Aproveche su oportunidad , dele, que total nadie lo está mirando y acá lo tratamos mejor que en el mundo real.

Comenta aquí con tu perfil de Facebook

 

OPin Pinturas

OPin cuentos

-¿Qué somos?, ¿Adónde vamos?-No tenemos la más pálida idea.
El psicoanalista no nos mandó tener un blog. No estamos escribiendo un libro, ni somos periodistas en trabajo práctico. No hablamos de nuestros ex, ni de sexo, ni de estreñimientos. No tenemos segundas personalidades como "groncho grasa" , "pituco fiestero" o "mujer de la vida". No somos poetas ni tenemos fotos de gatitos o figuritas con brillantina que se mueven.
Eso sí, hablamos en primera persona del plural de nosotros mismos. Algo raro teníamos.

Aviso de uso

Los contenidos de este blog, con excepción de los cuentos y pinturas originales, son de libre disposición, no comercial, siempre que se cite su origen. Si desea reproducir alguna de las entradas en su sitio, sólo tiene que citar su procedencia y establecer un enlace con el blog, manteniendo sus fuentes. Las fotografías de este blog han sido obtenidas de la red, si usted es su autor y cree que se vulneran sus derechos, póngase en contacto con nosotros y serán retiradas una vez se verifique su propiedad. Queda bajo su responsabilidad el uso que haga con lo extraído del blog.

DMCA.com
Volver ARRIBA
Copyright © 2010- | Nuevo BlogOPin.a® | Designed by Templateism.com | Improved by OPinTemplates