jueves, 20 de diciembre de 2012

Pan Dulce Opinero Casero

Compartir
No sé usted, pero las mujeres de mi casa siempre amenazan con que este año me van a preparar el mejor Pan Dulce del mundo pero al final el tiempo pasa y yo me sigo conformando con el que pone en oferta el supermercado chino de la esquina, que como todo chino, de esto de la Navidad sabe mucho más que nosotros.
No crea que no me he gastado algunos morlacos en las variantes de panadería, tan miserable no soy, pero el límite entre lo miserable y lo estúpido se está acortando y cuando un Pan Dulce llega a valer hasta 100 mangos me agarran unas ganas locas de prender el horno con 40 ºC de térmica y ponerme a fabricar en casa esta clásica golosina.
Recetas hay un millón y creo que podré encontrar la que le corresponde a mi gusto, pero en el mientras tanto me conformo con ésta que hoy les traigo y que en la primer intentona arrojó un par de Pan Dulces quemados que han hecho las delicias de los habitantes de la zona de Gales, tan especializados en sacar el carbón de los lugares menos esperados.
Van por dos, uno para casa y otro para regalarle a los enemigos.
Me gusta recuperar algunas cosas valiosas del pasado, sobre todo la buena tradición del Pan Dulce casero  que se perdió en estos últimos años. Con esta receta usted va a poder hacer un rico pan dulce para comer en la noche de navidad, año nuevo, regalar y disfrutar con la merienda, el desayuno o acompañando unos buenos mates.

Ingredientes para dos pan dulces medianos (molde de 1 kilo)

Consiga dos moldes de papel de esos que venden en las casas del ramo.
Frutas abrillantadas: 200 gramos (también se le dice “fruta confitada”)
Pasas de uvas: 100 gramos
Azúcar: 12 cucharadas soperas
Huevos: 4 unidades 
Levadura en polvo: 2 sobres de levadura “seca” (15 gramos) (yo usé harina con levadura + 1 sobre de 10 gr)
Harina: 600 gramos
Manteca: 100 gramos
Leche de vaca “entera” (la leche, no la vaca): 250 cm3 (que esté tibia)
Anís: 2 copitas (o “vino dulce” de postre)
Nueces: entre 16 y 24 mitades de nueces grandes
Cerezas al Maraschino a gusto
Almendras tostadas y peladas 50 gr.
Castañas de Cajú 50 gr.
2 cucharadita de “agua de azahar” ó esencia de vainilla
2 cucharadita de “esencia de malta”
Azucar impalpable 200 gr
Jugo de limón cantidad necesaria


¿Cómo preparar el pan dulce casero?


Se ponen las pasas y la fruta confitada en remojo, usando agua tibia, para que estén blandas cuando las tengamos de utilizar.
Por otro lado, se separan las claras de las yemas de los huevos. Las claras se reservan y las yemas se ponen en un bol junto con el azúcar y se baten enérgicamente hasta obtener una consistencia espumosa.
A continuación se añade la manteca previamente derretida y, sin dejar de remover, se van agregando alternativamente la harina, la levadura el polvo y la leche vertida lentamente.
Cuando está todo bien mezclado se agrega el anís (o su remplazo), se sacan las pasas y fruta abrillantada del agua y se introducen a la mezcla. Se agregan las nueces el agua de azahar y la esencia de malta. Mezclar bien.
Por otro lado se baten bien las claras de los huevos a punto de nieve y se añaden a al mezcla anterior
Se remueve todo bien hasta que quede una mezcla homogénea y esponjosa. Dejar reposar 5 minutos mientras…
A parte, se unta un molde ó “papel para pan dulce” con manteca o aceite y se enharina para que no se pegue el pan a las paredes del molde.
Se vierte la mezcla en el bol o molde y se lo deja levar por al menos una hora o que duplique su tamaño (lo he dejado hasta 3 horas). Luego se lo introduce en el horno precalentado a 160º durante unos 50 minutos a 1 hora (a los 40 minutos ya puede estar listo). Cuando el pan esta cocido se saca del horno y se deja enfriar a temperatura ambiente.


Mientras se está enfriando puede mezclar azúcar impalpable con jugo de limón. Bata la mezcla hasta que se haga una pasta blanca homogénea y viertalo por sobre el pan dulce . Deje secar y se formará una sabrosa costra de glasé.

 
Si quiere hacer glasé real simplemente agregue clara de huevo al batido, pero al ser un "crudo" agregado, se reduce la vida útil del preparado. Lo va a tener que consumir rápido.
Coloque la clara del huevo y bata, para luego ir echando el azúcar impalpable de a poco mientras sigue batiendo con un batidor de alambre o batidora manual, una vez que comienza a formarse una mezcla blanca opaca homogénea agregue  el jugo de limón y siga batiendo hasta tener la textura deseada.
Recuerde que el glacé una vez que se ha enfriado se “endurece”.


Le aconsejo

Para ver que el pan dulce esté bien cocido, se puede introducir en el un cuchillo de metal (limpio), al sacarlo debe salir seco y limpio (puede que tenga un poquito de vapor).

Una vez introducido en el horno, no abrir de nuevo su tapa hasta por lo menos 40 minutos.

Cuando retire el pan dulce casero, deje reposar a temperatura ambiente (no colocar en heladera).

Taluego

Receta adaptada de la que encontré en http://todosloscomo.com


Difúndalo, péguelo en su muro de Facebook, retwittéelo y envíeselo por mail a todos los que quiera.
Pero no olvide mencionar la fuente.
NINGÚN TEXTO ES ANÓNIMO.

Tags: ,

SÚMESE A NUESTROS AMIGOS



Publicado por

El artículo Pan Dulce Opinero Casero fue publicado por OPin el jueves, 20 de diciembre de 2012. Esperamos que le sea de alguna utilidad o interés. Gracias por su visita y no olvide dejar su comentario antes de partir. Hasta el momento hay 4 comentarios: en el post Pan Dulce Opinero Casero

4 comentarios:

  1. parece muy buena receta... el aspecto es inmejorable , el de ´todos´los que ha publicado. Me quedo con el creo y no lo comprobaré... este año no entro a la cocina ya que estoy en otros menesteres, el casamiento de un hijo es algo serio. Me han ganado la costura y la floristería para la ocasión que es algo que lleva su tiempo... qué apetitosos que están!!! mmm Igual mi dieta actual no me lo permite y si lo hiciera en casa, juro que me lo comería yo solita. Felices Fiestas!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doña Marga. La verdad que salen bien. Superado el problema del horno fuerte a lo sumo voy a quitarle las claras a ver si sale más seco.
      La cuestión es que ya desaparecieron.
      Voy por la Torta Galesa !!!

      Cariños y Felicidades

      Eliminar

¿Sobrevivió a mi punto de vista? ¡Ahora es su turno!
Sin embargo como los comentarios son una gentileza entre usted y yo, se moderarán y anularán aquellos subidos de tono, agresivos o que utilicen lenguaje soez.
Aproveche su oportunidad , dele, que total nadie lo está mirando y acá lo tratamos mejor que en el mundo real.

Comenta aquí con tu perfil de Facebook

 

OPin Pinturas

OPin cuentos

-¿Qué somos?, ¿Adónde vamos?-No tenemos la más pálida idea.
El psicoanalista no nos mandó tener un blog. No estamos escribiendo un libro, ni somos periodistas en trabajo práctico. No hablamos de nuestros ex, ni de sexo, ni de estreñimientos. No tenemos segundas personalidades como "groncho grasa" , "pituco fiestero" o "mujer de la vida". No somos poetas ni tenemos fotos de gatitos o figuritas con brillantina que se mueven.
Eso sí, hablamos en primera persona del plural de nosotros mismos. Algo raro teníamos.

Aviso de uso

Los contenidos de este blog, con excepción de los cuentos y pinturas originales, son de libre disposición, no comercial, siempre que se cite su origen. Si desea reproducir alguna de las entradas en su sitio, sólo tiene que citar su procedencia y establecer un enlace con el blog, manteniendo sus fuentes. Las fotografías de este blog han sido obtenidas de la red, si usted es su autor y cree que se vulneran sus derechos, póngase en contacto con nosotros y serán retiradas una vez se verifique su propiedad. Queda bajo su responsabilidad el uso que haga con lo extraído del blog.

DMCA.com
Volver ARRIBA
Copyright © 2010- | Nuevo BlogOPin.a® | Designed by Templateism.com | Improved by OPinTemplates