jueves, 27 de diciembre de 2012

La Chinchibira y la botella Codd

Compartir

ramune-1.jpg
Le aseguro que yo no llegué a conocer estas curiosas botellas, pero si fue un pibe en los años 50 recordará que uno de los juegos más entretenidos era el de las bolitas, o canicas como se lo conoce en otros lares de latinoamérica, y como las bolitas eran importadas de china, por lo general uno se hacía de cualquier bolón o esfera que pudiera encontrar de forma gratuita. Así los rulemanes solían desaparecer por arte de magia y las botellas de gaseosa terminaban con el cuello roto.
Este efecto sobre las botellas se debía a la fabulosa botella Codd.
Resulta que en 1872 un fabricante de bebidas gaseosas llamado Hiram Codd diseñó y patentó una botella para bebidas gaseosa o carbonatadas. La botella de cuello Codd, incluía un marbete y un tapón de vidrio en el cuello.
Las botellas se llenaban al revés, y la presión del gas carbónico forzaba el tapón contra el pico, sellándola. Tenían la forma que pueden ver en las fotos, con una cámara dentro de la cual el tapón podía ser empujado para abrir la botella y no se bloqueaba al servir.

Después de su introducción, la botella se hizo extremadamente popular en Europa, Asia y Australia, aunque los bebedores de alcohol desdeñaban su uso. El término codswallop originado en cervezas vendida en botellas Codd, hizo que la cerveza se hiciera popular y conocida como wallop.

En Argentina, la marca de bebida gaseosa que la popularizó se llamaba "Chinchibira" y las primeras tiradas de botellas se hacían a pedido a una empresa radicada en Inglaterra.


El envasado Codd se produjo regularmente por muchas décadas, pero gradualmente se hizo algo pasado de moda, principalmente porque los niños rompían las botellas para extraer los tapones de bola de vidrio, evitando que el envase fuera reutilizado y dejando como resultado que estos objetos sean altamente coleccionables, particularmente en el Reino Unido, donde pagan fortunas por cada una de ellas. Una botella Codd color cobalto cuesta miles de libras esterlinas en el mercado de antigüedades.


Aquí la marca Chinchibira las utilizaba y en su libro “Recuerdos Luquenses”, Juan Luis Torres cuenta que en las primeras épocas de Lucas González, se instaló allí el inmigrante italiano Héctor Lupi, quien explotó una licorería, elaboración de soda y bebidas gaseosas.
Este modesto pero no obstante progresista industrial trajo por aquel entonces una moderna maquinaria para el gasificado y llenado de las botellas.
Por muchísimos años y hasta bien entrada la década del 60, la familia era fabricante exclusiva de la entonces famosa gaseosa Chinchibira, cuya tapa era una bolita de vidrio (considerada la primera gaseosa argentina).



Pero en la actualidad los japoneses han puesto nuevamente de moda este tipo de botellas usándolas en sus bebidas Ramune , una bebida que resulta muy difícil de abrir . El diseño de su botella y los sabores no tradicionales propuestos son dos desafíos a superar con esta bebida


Para destapar una Ramune la misma botella trae un dispositivo en una tapa plástica, con una especie de martillo que empuja la bolita hacia adentro del envase. Se presentan dos problemas aquí: aunque suene sencillo, abrir una Ramune no es fácil, se necesita de un golpe seco. La otra dificultad es beber sin que la bolita tape nuevamente el pico.


Existen dos soluciones para este último problema: hay pequeñas ranuras en la tapa de la botella de Ramune donde se sostenía la bolita originalmente, que impiden que el flujo de la bebida se detenga. La solución más sencilla consiste en rendirse y beber de la botella de Ramune con un sorbete (lo que lo convertirá en un absoluto perdedor).


El tercer escollo a vencer es el sabor de Ramune a elegir, pues hay 26 variedades, algunas más tradicionales y otras sorprendentes y exóticas como chicle, curry, Moscatel, pulpo, wasabi y cerveza de raíz.
En este video pueden ver cuales son los secretos para abrir una Ramune:



No se a ustedes pero a mi me llamó mucho la atención este invento tan extraño, que como muchos otros pareciera que se han adelantado a la tecnología existente en su tiempo.

Taluego.

Difúndalo, péguelo en su muro de Facebook, retwittéelo y envíeselo por mail a todos los que quiera.
Pero no olvide mencionar la fuente.
NINGÚN TEXTO ES ANÓNIMO.

Tags: , , ,

SÚMESE A NUESTROS AMIGOS



Publicado por

El artículo La Chinchibira y la botella Codd fue publicado por OPin el jueves, 27 de diciembre de 2012. Esperamos que le sea de alguna utilidad o interés. Gracias por su visita y no olvide dejar su comentario antes de partir. Hasta el momento hay 2 comentarios: en el post La Chinchibira y la botella Codd

2 comentarios:

  1. La primer gaseosa argentina fue Indian Tonic Cunnington, que embotellaba en la década del 20, La Argentina SA

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, creía que era la Chinchibira la primer gaseosa

    ResponderEliminar

¿Sobrevivió a mi punto de vista? ¡Ahora es su turno!
Sin embargo como los comentarios son una gentileza entre usted y yo, se moderarán y anularán aquellos subidos de tono, agresivos o que utilicen lenguaje soez.
Aproveche su oportunidad , dele, que total nadie lo está mirando y acá lo tratamos mejor que en el mundo real.

Comenta aquí con tu perfil de Facebook

 

OPin Pinturas

OPin cuentos

-¿Qué somos?, ¿Adónde vamos?-No tenemos la más pálida idea.
El psicoanalista no nos mandó tener un blog. No estamos escribiendo un libro, ni somos periodistas en trabajo práctico. No hablamos de nuestros ex, ni de sexo, ni de estreñimientos. No tenemos segundas personalidades como "groncho grasa" , "pituco fiestero" o "mujer de la vida". No somos poetas ni tenemos fotos de gatitos o figuritas con brillantina que se mueven.
Eso sí, hablamos en primera persona del plural de nosotros mismos. Algo raro teníamos.

Aviso de uso

Los contenidos de este blog, con excepción de los cuentos y pinturas originales, son de libre disposición, no comercial, siempre que se cite su origen. Si desea reproducir alguna de las entradas en su sitio, sólo tiene que citar su procedencia y establecer un enlace con el blog, manteniendo sus fuentes. Las fotografías de este blog han sido obtenidas de la red, si usted es su autor y cree que se vulneran sus derechos, póngase en contacto con nosotros y serán retiradas una vez se verifique su propiedad. Queda bajo su responsabilidad el uso que haga con lo extraído del blog.

DMCA.com
Volver ARRIBA
Copyright © 2010- | Nuevo BlogOPin.a® | Designed by Templateism.com | Improved by OPinTemplates