jueves, 11 de octubre de 2012

Las Baquets argentinas

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Por si usted no lo sabía o se saltó mirar las fotos que acompañan esta nota, las baquets son automóviles que parecen de otros tiempos. Sin embargo es hasta el día de hoy que se continúan fabricando en Argentina, haciendo honor a una historia fierrera que se encuentra unida al hombre de campo y las extensas llanuras que lo invitan a recorrerlas a la mayor velocidad posible.
Las baquets son bichos totalmente artesanales, definitivamente hechas en casa en un "hágalo usted mismo" autóctono digno de enfatizar. 
Son básicamente reformas de autos de calle a los que se les saca todo lo innecesario para correr. Se le angosta el torpedo todo lo posible para que solo entren dos  asientos u ocupantes lo mas juntitos que sea posible, detrás se coloca un tanque de combustible que generalmente es un tambor cilíndrico acostado de forma transversal, muy pegado a las espaldas del piloto y acompañante, sin duda agregando un poco de peligrosidad, y se puede rematar la parte trasera con las ruedas de auxilio recostadas, atadas con correas.


Las baquets son vehículos descubiertos, es decir sin techo. Tampoco tienen guardabarros, ni siquiera cola. Son la mínima expresión de un auto, acercándose a ser el primer concepto de off-road en cuatro ruedas. 
Curiosamente los más modernos son realizados para contar con volante a la izquierda siendo que los modelos originales contaban con el mismo a la derecha, por provenir de la época en que en Argentina se manejaba con las normas de circulación inglesas.
A veces se comienza desmantelando un auto, otras empleando un chasis de una marca, un motor de otra , combinando partes incluso de avión y otros componentes de orígenes diversos que se supone mas reforzados o adecuados, o que simplemente se tienen a mano o resultan más baratos. 
La idea es la velocidad y con el fin de hacerlos más aerodinámicos exponiendo la menor área frontal posible al viento, se hacen tan estrechos para los tripulantes que a veces alguna palanca queda incluso afuera del habitáculo, y en otras los asientos terminan desfasados, el del piloto un poco mas adelante que el del acompañante.



El nombre resulta raro pero su origen es bastante entendible. Baquet es una deformación castellana del término "Bucket", por cubo o balde en inglés y se refería a los Bucket-seats o asientos de cubo que caracterizaban a estos autos. Los asientos  de este estilo son siempre dos y asemejan la forma de las antiguas bañeras en las que las personas quedaban contenidas con justeza en una curva de cobre o zink envolvente. Esa forma de respaldar hacía que los cuerpos de los conductores de éstos autos se mantuvieran dentro del habitáculo en una época en que los cinturones de seguridad y las jaulas de contención eran conceptos aún no inventados. Hay que recordar que bastante después de terminada la Segunda Guerra Mundial se generalizó el uso del casco en la conducción de autos deportivos, ya que muchos lo evitaban usar por considerarlo incómodo. Cuentan que el quiebre en esa costumbre o falta de ella ocurrió en las 500 Millas de Rafaela que ganara el "Chueco" Fangio oportunidad en que un comisario deportivo le dijo a Fangio, “póngaselo Ud. primero (por el casco) así lo van a imitar…”  el Chueco se calzó el casco y lo mismo hizo el resto hasta la actualidad.



El término Baquet ha perdurado y hoy día se denominan así en España a los asientos deportivos de tipo Rally que usted podrá encontrar en gran oferta simplemente googleando la palabra. Es más, el termino "butaca" que preferimos usar en Argentina, a criterio de los entendidos proviene de la palabra cubo (por balde) y significaría algo así como "asiento de cubo" tal como en el inglés.
Desde las primeras décadas del 1900 se las corría tanto en ruta como en pista, primero fueron carreras de corta distancia, para pasar luego a las que involucraban mas de 300 Km. en caminos de tierra poco definidos, siendo que los primeros Grandes Premios Argentinos en ruta como los de Buenos Aires-Rosario-Córdoba o Rosario, se corrieron con estos autos. También en las pistas se quemaron éstos cauchos, como en la del circuito Esperanza, o la primitiva de Rafaela, San Francisco, Mercedes,La Tablada, todas competencias que se disputaban con baquets.
En esos tiempos el acompañante cumplía funciones muy importantes, en las carreras de ruta era el navegante, y en todas las circunstancias era quien se encargaba de abrir o cerrar las llaves de paso de los tanques de combustible, bombeaba manualmente el aceite o el combustible según la necesidad,  colaboraba en los cambios de bujías, cubiertas y reparaciones que también se hacían a las apuradas y en el medio de la ruta. Un mecánico de boxes siempre a la mano.


Hoy día una baquet para ser original debe respetar las siguientes condiciones:
  • No deben tener cola, ni puertas, ni laterales cerrados
  • El tanque de combustible, va detrás del asiento y a la vista.
  • Detrás o sobre el tanque de combustible se ubican las ruedas de auxilio
  • Debe contar con dos asientos individuales, de tipo butacas o de cubo
  • Se debe utilizar la mecánica integra de un automóvil de calle.
  • Puede contar con cambio total o parcial de su carrocería.
  • Puede tener acortado el chasis.
  • La carburación es libre: en calidad y/o cantidad de carburadores (diseño de la época).
  • Puede o no contar con faros, según necesidades. 
Para las "baquets de post guerra", es conveniente seguir las pautas establecidas por organismos internacionales como es el "VINTAGE SPORTS-CAR CLUB", (VSCC), porque esto permite su posible utilización a nivel internacional. 
 Se reconocen las siguientes categorías de Baquets:
  • Standard: Autos no modificados. Se asimilarían a las baquets históricas
  • Modificados: Automóviles que sufrieron modificaciones menores hechas por sus propios dueños en el período apropiado. Dentro de ésta categoría se incluye a las baquets históricas actualizadas
  • Especiales: Autos con modificaciones mayores o en sus componentes provenientes de automóviles de la época. En ésta categoría se encuadran las baquets de post guerra. 
Ver  http://www.autosantiguosacv.com.ar/reglamentoBaquetsFACAH.html

 
 

Algunos fabricantes reconocidos son por ejemplo:
http://cardeluxe.eshost.com.ar de Julio Ramirez (Entre Ríos)
http://entrerios.evisos.net/autos-motos-usados/autos-antiguos/fabrico-baquet-en-aluminio.html (Entre Ríos)
Aunque puedes encontrar muchos otros que no publican en la Red pero hacen los trabajos en cada pueblo particular. (todo mecánico sueña con armar una).
Y yo quiero la mía !!!
Que tanto...

Taluego
 

Consultamos a:
http://www.retrovisiones.com
http://www.petitmuseo.com.ar (nota de Bocha Balboni)
http://www.laluneta.com.ar
http://www.autosantiguosacv.com.ar/reglamentoBaquetsFACAH.html

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El artículo Las Baquets argentinas fue publicado por O Pin el jueves, 11 de octubre de 2012. Esperamos que le sea de alguna utilidad o interés. Gracias por su visita y no olvide dejar su comentario antes de partir. Hasta el momento hay 4 comentarios: en el post Las Baquets argentinas

4 comentarios:

  1. Nunca dejas de sorprenderme con tus historias. No deja de ser curioso que esos carros, más propios de la Inglaterra de principios de siglo, sigan circulando por la Pampa a toda mecha y cómo algo que no parezca tener fin. Me alegro mucho de haber conocido tal evento.

    Un saludazo.

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    Respuestas
    1. Don C.S.Peinado. Según tengo entendido en Bélgica y en Inglaterra siguen existiendo auto-clubs dedicados a estos pequeños engendros. Incluso hay uno dedicado al modelo denominado "La mimosa" que es diseño de un santafesino cuyo nombre no recuerdo pero me suena a algo así como Jorge Tanata.
      Si viene por Argentina en una de esas puede manejar una y quemar los cauchos en medio de la pampa ;)

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Muy lindo. Me recuerda a los "Hot roads".

    Pero acá en Cordoba, stá la "policia caminera", creada por el gobierno provincial para recaudar fondos, y si te agarran con eso te coimean o te sacan el auto.

    Estoy volviendo!!!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Gaucho. Seguramente tienen algo en común, pero éstos tienen piezas de antes.

      Sabe que los Zorros Grises no pueden hacer nada porque como son autos históricos tienen permisos para ser como son sin que nadie le pueda hacer la boleta. Por eso hay que afiliarse a los clubs de autos clásicos ;)

      Usted vuelva cuando quiera y que tenga mucha suerte en eso que anda buscando.

      Un abrazo.

      Eliminar

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