lunes, 29 de octubre de 2012

Educación y propaganda

Compartir
El 90% de la consulta en un hospital pediátrico de la Ciudad de Buenos Aires corresponde a público que viaja varios kilómetros desde la provincia para atenderse en la Capital Federal. Los días viernes son los de mayor afluencia. La Doctora Carmen. lo sabe y es por eso que se mentaliza para atender en la guardia con la mayor celeridad posible pero sin descuidar ningún detalle, incluida su función de educadora en lo que respecta a medicina social.

-Vea mamá, su hijo tiene que aplicarse este medicamento cada ocho horas. ¿Sabe como usar la cámara? ¿No? mire, le explico...

Y con toda paciencia pero sin desperdiciar un solo segundo le indica a la madre cómo debe aplicar la cámara, cuando debe presionar el inhalador y el tiempo que debe dejar transcurrir para que el niño vaya respirando de la pequeña nube medicamentosa que flota en el interior de dispositivo.

-¿Entendió mami? Bueno, mire que Martincito va a necesitarlo por mucho tiempo así que hay que cuidar el aparato para que no se pierda. Yo entiendo que usted no puede pagar 300$ en una farmacia, incluso es difícil de conseguir, pero el Gobierno de la Ciudad se lo entrega gratuitamente. Yo de manera personal le pido que cuando el nene no lo use más, usted lo traiga nuevamente al hospital así se lo podemos dar a otro chico que lo necesite, o si usted conoce a otro chico en esta situación se lo entregue a él. ¿Me entiende? Ésto no se revende ni se tira a la basura...porque no sabemos cuanto tiempo más lo vamos a poder regalar porque el recurso no es infinito...

-Si doctorcita. Muchas gracias...

Y la Doctora Carmen. sabe que lo más probable es que termine como juguete en algún patio o tirado a la basura. Un elemento plástico que parece no tener importancia, pero como muchos otros beneficios gratuitos provistos en Capital, se solventa con los impuestos cobrados a los habitantes de la ciudad sin ninguna ayuda del Estado Nacional.


La misma cantinela una y otra vez. Con cada aerocámara entregada la Doctora Carmen daba la misma enseñanza y el mismo pedido sin que nadie se lo exigiera, simplemente para educar. En una sola tarde entregó 18 aerocámaras y una madre que esperaba su turno junto a la puerta del consultorio parecía haberse aprendido de memoria las condiciones del contrato de buena costumbre: "... cuando el nene no lo necesite más usted traigalo nuevamente al hospital así se lo podemos dar a otro chico que lo necesite, o si usted conoce a otro chico en esta situación se lo entrega a él"


Tanto así que cuando le tocó el turno, la doctora pensó que evitaría tener que repetir la cantinela, pero el caso era otro.
Al entrar había llegado también el padre. Vestía una remera blanca con un escudo de La Cámpora bordado sobre la manga. La médica esperó lo peor. La agresión y el maltrato de quienes por encima del bien común pretenden imponer sus ideologías, pero se equivocó. Gente educada y de buenos modales. El nene tendría uno seis años y presentaba un solo síntoma típico de una variante de meningitis viral: fotofobia y dolor de cabeza.

-Hola Gastón, Decime ¿no podés mirar la tele y la compu?

Con los ojos apretados en un intento de que entrara la menor cantidad de luz posible y aferrado al brazo de la madre dijo con total covicción y sin empacho

-...no puedo mirar la pantalla de la compu que me regalo la seño presidente...

La médica no dijo nada. Continuó con su rutina sin que se le notara que muy dentro suyo pensaba que la compu la habían pagado los abuelos con sus aportes a una ANSES devastada y usada como alcancía por un gobierno corrupto. Pensó en el veto presidencial al 83% móvil y en todos los jubilados que con sentencia a favor no cobran ni un peso de parte de un gobierno que espera primero verlos muertos. Pensó en todo el dinero que el gobierno desvía para hacer propaganda en los sectores más jóvenes de la sociedad.

Lo miró al nene y pensó con tristeza que el peor mal ya estaba hecho.

Taluego.

Es un caso real

Difúndalo, péguelo en su muro de Facebook, retwittéelo y envíeselo por mail a todos los que quiera.
Pero no olvide mencionar la fuente.
NINGÚN TEXTO ES ANÓNIMO.

Tags: , , , ,

SÚMESE A NUESTROS AMIGOS


Publicado por

El artículo Educación y propaganda fue publicado por O Pin el lunes, 29 de octubre de 2012. Esperamos que le sea de alguna utilidad o interés. Gracias por su visita y no olvide dejar su comentario antes de partir. Hasta el momento hay 2 comentarios: en el post Educación y propaganda

2 comentarios:

  1. Que tiempos, estos!!!

    El drama es donde llegaremos!

    Vi lo de Felisa Miceli y estoy rompiendo sillas en el patio. Permiso.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Gaucho. Recién ahora algunos políticos opositores se están desayunando de que mucho de lo que han impuesto los K con su mayoría automática será muy difícil de remontar y costará varias décadas volver a poner todo en orden institucional que resguarde la república y la democracia.

      Usted no rompa sillas que las va a necesitar ;)

      Un abrazo.

      Eliminar

¿Sobrevivió a mi punto de vista? ¡Ahora es su turno!
Sin embargo como los comentarios son una gentileza entre usted y yo, se moderarán y anularán aquellos subidos de tono, agresivos o que utilicen lenguaje soez.
Aproveche su oportunidad , dele, que total nadie lo está mirando y acá lo tratamos mejor que en el mundo real.

Comenta aquí con tu perfil de Facebook

 

OPin Pinturas

OPin cuentos

Seguir por Email

-¿Qué somos?, ¿Adónde vamos?-No tenemos la más pálida idea.
El psicoanalista no nos mandó tener un blog. No estamos escribiendo un libro, ni somos periodistas en trabajo práctico. No hablamos de nuestros ex, ni de sexo, ni de estreñimientos. No tenemos segundas personalidades como "groncho grasa" , "pituco fiestero" o "mujer de la vida". No somos poetas ni tenemos fotos de gatitos o figuritas con brillantina que se mueven.
Eso sí, hablamos en primera persona del plural de nosotros mismos. Algo raro teníamos.

Aviso de uso

Los contenidos de este blog, con excepción de los cuentos y pinturas originales, son de libre disposición, no comercial, siempre que se cite su origen. Si desea reproducir alguna de las entradas en su sitio, sólo tiene que citar su procedencia y establecer un enlace con el blog, manteniendo sus fuentes. Las fotografías de este blog han sido obtenidas de la red, si usted es su autor y cree que se vulneran sus derechos, póngase en contacto con nosotros y serán retiradas una vez se verifique su propiedad. Queda bajo su responsabilidad el uso que haga con lo extraído del blog.

DMCA.com
Volver ARRIBA
Copyright © 2010- | Nuevo BlogOPin.a® | Designed by Templateism.com | Improved by OPinTemplates