jueves, 26 de julio de 2012

Los defensores del patrón

Compartir
Ortiba es la voz lunfarda con la que se denomina al delator o como se lo llamaba usualmente "batidor".
Usted notará que "ortiba" es una deformación de la palabra "batidor" pero "alvesrre" o al revés, mientras que Olfa es la voz que denomina al obsecuente o lamedor de trastes que tanto éxito tiene en nuestra sociedad, sobre todo desde que el éxito económico eclipsó al emocional y la ética hay que aprenderla en cursos y seminarios.
Como sea, desde chiquito he tenido una fatal animadversión por esta clase de tipos, pues son quienes por lo general mandan al frente o delatan a sus compañeros sin tener el menor empacho ni cargo de conciencia.
Usualmente se autojustifican en la necesidad de proteger económicamente a su familia por sobre todas las cosas, cueste lo que cueste y caiga quien caiga. Son los mismos que se ponen la camiseta del empresariado que los ocupa y defienden sus causas como si realmente fueran accionistas de primera línea en lugar de estar cobrando un magro y raleado sueldo.
En los momentos de crisis suelen quedar al descubierto como cucarachas en medio de la harina. Sea en la crisis argentina del 2001; 2009 o en la española del 2012, estos señores serán quienes se quedarán con el puesto ocupacional dando salida con sus delaciones a cualquier otro que les represente competencia o pudiera demostrar que comparativamente en realidad ellos valen más bien poco.
Le doy un ejemplo pequeño y cotidiano aunque en nuestras vidas laborales sean más los que recordamos como grandes y excepcionales.
Me voy a pagar el garaje (o cochera) donde guardo el auto y mientras me acerco a la ventanilla, saludo al encargado con un chiste liviano:

-Buenas Tardes, vengo a pagar el garaje más caro del país !!

Cosa que es la absoluta verdad.
Los garages de Buenos Aires son los más caros de Latinoamérica y el mío desde que cayó en manos de empresarios K se ha convertido en una máquina inflacionaria colosal. Los garages argentinos han aumentado exactamente un 30% anual desde antes del 2009 cuando la inflación más alta no había llegado como hasta el día de hoy a más del 25%.
Sin embargo quienes como un servidor han dejado su auto estacionado en la calle por muchos años, saben del deterioro que sufren los mismos si no duermen bajo techo y terminamos atrapados en las garras de empresarios inescrupulosos.

-No le voy a permitir- dijo el empleado que se llama Santiago y perdura en su puesto desde hace más de 20 años pisándole la cabeza a los demás.- Este garaje es uno de los que menos ha aumentado y es de los más baratos de la zona-


Primero pensé que él también me estaba haciendo una broma y sonreí, pero al ver que se me quedaba viendo con fijeza me percaté que el tipo realmente creía en lo que me estaba diciendo. En ese estado de cosas partimos de mal puerto, primero por que a mí difícilmente no me permitan algo cuando soy el que está pagando y segundo porque quién emitía dichas palabras es un reconocido ortiba que ha logrado hacer echar a todos los empleados anteriores y se ha mantenido como cabeza de reparto sin importar quienes fueran los dueños ni cuando.

-Santiago, no me joda, es el más caro de la zona y están aumentando un 30% antes que cualquier otro del país- le repetí.

-Mire, me dice el tipo con la cara enrojecida y apoyándose sobre el mostrador- le propongo algo. Si usted encuentra un garage a 150 mts (!150mts¡) a la redonda que cobre menos, le cobro como el mes anterior, pero si no, me paga el doble...

Evitando el impulso de romperle la cara de una piña por obsecuente, u olfa, le recordé, que a él no le estaba pagando nada porque era un simple empleado y que por otro lado pago por un servicio bastante básico y sin costos agregados: un techo para mi rodado.

-Mire, mire Don OPin- dijo el "encargado" acercándome la boleta del Impuesto Inmobiliario- Con estos aumentos de Macri no nos quedó otra salida que aumentar...

-Aramos dijo el mosquito- pensé

- A mí también me revaluaron la casa y aumentaron el ABL, sin embargo no tengo a nadie al que transferirle mis costos como hace el dueño de este garaje sobre la clientela cautiva.

-No, pero TODO vino con aumentos...

-La verdad que con el dueño anterior nunca tuve este tipo de charlas y menos con un empleado, pero ahora que sus jefes K tienen Merceds Benz, lancha, BMW, country, casa en Punta y otros emprendimientos, parece que necesitan recaudar más que lo que requiere este humilde garage para pagar su mantenimiento como negocio. A 150 mts. a la redonda son todos de la misma mafia, se juntan a tomar café en la AGES o Cámara de Garajes y Estacionamientos y acuerdan un precio común sabiendo que uno no puede dejar el auto en la calle. A doscientos metros, cruzando la avenida está cien pesos más barato, pero claro, no hay lugar...

-También lo puede dejar en la calle ...

- Claro, como en Vicente López o Caballito donde aparecen los "chicos" que queman autos por pura diversión y seguramente no tienen nada que ver con los dueños de los garages de la zona...



En 30 días fueron quemados más de 49 autos en cinco barrios porteños.

La charla fue mucho más larga y ácida pero básicamente el empleado defendía los intereses de su empleador, tal vez suponiendo que el mismo tendría en un futuro no muy venturoso, la cortesía de no echarlo por haber sido su felpudo y defensor por tantos años.  

Cuan equivocado está. Todo es cuestión de tiempo

Un empleado normal ante un chiste anodino como el mío, habría hecho oidos sordos o simplemente se habría reído mientras decía...

- Si, la verdad que se les va la mano, pero la economía está así ¿qué se le va a hacer?-

Y todos contentos nos iríamos a contar la poca plata que nos queda en casa.

Taluego.




Difúndalo, péguelo en su muro de Facebook, retwittéelo y envíeselo por mail a todos los que quiera.
Pero no olvide mencionar la fuente.
NINGÚN TEXTO ES ANÓNIMO.

Tags: , , , ,

SÚMESE A NUESTROS AMIGOS


Publicado por

El artículo Los defensores del patrón fue publicado por O Pin el jueves, 26 de julio de 2012. Esperamos que le sea de alguna utilidad o interés. Gracias por su visita y no olvide dejar su comentario antes de partir. Hasta el momento hay 4 comentarios: en el post Los defensores del patrón

4 comentarios:

  1. Sinceramente, la situacion ya asusta.

    En la pròxima elecciòn, ya sè a quien voy a votar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Gaucho. Tire ideas, aunque falte tanto tiempo es bueno barajar alternativas. Pero no me venga con el Dr. Fachetti ¿eh?

      Abrazo

      Eliminar
  2. Socio, qué placer hoy... lo leo por aquí, por allí, por cualquier sitio. Ahora estoy tomando un café de media mañana. No es el café más caro del mundo, tampoco el más bueno, pero el equilibrio entre una situación y una calidad hace que el precio sea el que es sin que me ponga a maldecir la tabla periódica de los precios, o algo así.

    Hace una semana viajé a Berlín. Dejé el coche en el aparcamiento más caro del mundo mundial y del universo universal. Me aseguraron que no superaría los veinte euros por día... y los superé cual marca olímpica de la sinrazón económica. Madre mía, me gasté más en esa cochera, o sea, mi coche disfrutó de unos días de lujo y me gasté más en él que en mi hotel berlinés, que en mis cafés berlineses, que en mis paseos en barco por el río que atraviesa la isla de los museos. Cuando fui a retirarlo me cobraron de manera desmesurada tirando a dar y rematar con el precio: más del doble. Me di cuenta que lo de viajar en low cost es, simplemente un engaño... y cuando conduje hace mi ciudad, Girona, a cien kms de Barcelona, me iba fijando en el interior: pensé que por ese precio me lo habrían acicalado, me lo habrían perfumado y vestido de etiqueta, me habrían cambiado las músicas del radiocedé, me harían cambiado las alfombrillas y me habrían incluido unos caramelos cítricos en el compartimento donde se guardan los papeles del coche, donde perecen los papeles del coche...

    En fin, perdone este rollazo seudo aventurero. Prometo ceñirme más a lo que leo... y no lanzarme a la travesía y al albedrío retórico.

    Un abrazo, amigo

    Mario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Mario. Los alemanes parece que están tomando venganza. He vivido dos años allí y no eran tan exagerados a la hora de cobrar, debe ser que ha elegido mal el sitio donde aparcar su corcel. Incluso recuerdo como una buena medida turística en Europa que durante mi estancia en Suiza, tanto en Lucerna como en Zurich los fines de semana levantaban las barreras de los estacionamientos y eran completamente gratis. Claro ya han pasos 15 años como mínimo. El mundo ha cambiado demasiado.

      Un abrazo y siga paseando, pero más barato así disfruta de mejor café;)

      Eliminar

¿Sobrevivió a mi punto de vista? ¡Ahora es su turno!
Sin embargo como los comentarios son una gentileza entre usted y yo, se moderarán y anularán aquellos subidos de tono, agresivos o que utilicen lenguaje soez.
Aproveche su oportunidad , dele, que total nadie lo está mirando y acá lo tratamos mejor que en el mundo real.

Comenta aquí con tu perfil de Facebook

 

OPin Pinturas

OPin cuentos

Seguir por Email

-¿Qué somos?, ¿Adónde vamos?-No tenemos la más pálida idea.
El psicoanalista no nos mandó tener un blog. No estamos escribiendo un libro, ni somos periodistas en trabajo práctico. No hablamos de nuestros ex, ni de sexo, ni de estreñimientos. No tenemos segundas personalidades como "groncho grasa" , "pituco fiestero" o "mujer de la vida". No somos poetas ni tenemos fotos de gatitos o figuritas con brillantina que se mueven.
Eso sí, hablamos en primera persona del plural de nosotros mismos. Algo raro teníamos.

Aviso de uso

Los contenidos de este blog, con excepción de los cuentos y pinturas originales, son de libre disposición, no comercial, siempre que se cite su origen. Si desea reproducir alguna de las entradas en su sitio, sólo tiene que citar su procedencia y establecer un enlace con el blog, manteniendo sus fuentes. Las fotografías de este blog han sido obtenidas de la red, si usted es su autor y cree que se vulneran sus derechos, póngase en contacto con nosotros y serán retiradas una vez se verifique su propiedad. Queda bajo su responsabilidad el uso que haga con lo extraído del blog.

DMCA.com
Volver ARRIBA
Copyright © 2010- | Nuevo BlogOPin.a® | Designed by Templateism.com | Improved by OPinTemplates