jueves, 10 de mayo de 2012

Salsa OPinera

Compartir
El mafiosos secretario de comercio que Dios y la Reina nos han legado, suele cometer abusos que tienden a proteger nuestra endeble economía de los embates de socios incumplidores como nuestros vecinos brasileros. Es que esos cosos te firman un papel de comercio bilateral donde la reciprocidad se expresa en números que nunca piensan cumplir y es allí donde Moreno saca el chumbo y nos cierra las importaciones.

La verdad que a mi nunca me toca de cerca el tema ya que no tengo plata para nada de lo que cruza esas fronteras, pero ete aquí que el año pasado me llegaron los coletazos de las nombradas medidas.

Los supermercados no pudieron importar más los productos que tuvieran su equivalente en fabricación nacional  y en las góndolas no pude encontrar ninguna de mis debilidades culinarias del otro lado de las fronteras.
Así desaparecieron de las góndolas mis preferidos Gurkentopf de Mammingen , el Gewurzgurken, (que aunque parezcan insultos en idioma Elfo, ambos son Pepinos agridulces) la ensalada de repollo colorado en vino tinto de la misma firma, el Sauerkraut o Chucrut en lata y las salsas especiales dentro de las cuales se destacaba la Mexicaner Sauce.
Digamos que a casi todos les encontré reemplazo local menos a la salsa, razón por la cual luego de meditar seriamente sobre las posibilidades de realizarla en casa gambetenado algún envenenamiento alimentario, puse manos a la obra y ya voy por el quinto frasco agotado con total éxito e incremento de peso.

No es nada del otro mundo y termina siendo una salsa medianamente económica, porque le aseguro que con ella se pueden acompañar muchas comidas que de otra manera resultarían insípidas, como las milanesas de aserrín de soja. El costo por frasco de 660 cm puede llegar a ser de unos 20 pesos. (4 euros o 5 U$D)


Usted debe juntarse con los siguientes elementos:

Un frasco de vidrio con tapa metálica de los que usualmente se venden como contenedores de encurtidos. El que guarda siempre tiene. El tamaño recomendado para estas medidas es de unos 660 centímetros cúbicos.
Lávelo bien, hierbalo y trate de no contaminarlo con la mirada.

Tenga a mano un poco de alcohol fino. No, no es por si se corta.

Consigase 100 grs de ensalada Chamalade, que si no sabe lo que es, le cuento que se trata de pickles de repollo blanco, zanahoria, pepinos y morrones en vinagre cortados en hilos finos (Chifonada). Si no la consigue la puede hacer. Solo recuerde cocinarla tan solo tres minutos en partes iguales de vinagre y agua con un poco de azúcar, una hojita de laurel y pimienta en grano a gusto.

250 grs de Ketchup de la marca de su agrado (si me pregunta yo uso Hellman´s, pero también lo puede fabricar usted mismo, es muy fácil y en la red hay varias recetas)

2 pepinos agridulces (también los puede hacer usted mismo con pepinos comunes hervidos tres minutos en partes iguales de vinagre, agua y azúcar a gusto, hoja de laurel, pimienta en grano y semillas de Eneldo)

1 cucharada grande de ají picante o salsa tabasco (si no quiere comprar nada industrial o usted es naturista, con que ponga un ají puta parió bien picadito y con las semillas será más que suficiente)

200 grs de granos de choclo amarillo (hierba diez minutos un choclo y desgránelo o abra una lata pequeña)



Hacerlo es una pavada.

1- Pique un poco más la ensalada Chamalade
2- Pique los Pepinos en trozos de un tamaño que a usted le resulte agradable encontrar cuando consuma la salsa.
3- Coloque un poco de alcohol dentro del frasco y agítelo hasta que toda su superficie interior tome contacto con él. Retírelo.
4- Coloque la ensalada y los pepinos dentro del recipiente.
5- Agregue el Ketchup
6- Agregue el Ají Picante
7- Agregue el choclo llenando el frasco hasta 2 centímetros antes del borde.
8- Con un tenedor revuelva la preparación hasta que se mezcle homogéneamente.


9- Póngale alcohol a la tapa y cierre el envase.
10- Ponga agua en una cacerola y llévela a hervor.
11- Doble un repasador y sumérjalo dentro del agua hirviendo.
12- Coloque el frasco cerrado sobre el repasador y deje hervir durante 40 minutos.
13- Deje enfriar, rotule el frasco con la fecha. El preparado dura sin abrir 1 año. Una vez abierto se debe mantener en heladera. 


Si se anima a hacerla le aseguro que disfrutará de un producto apto para acompañar tacos, papas fritas, carnes, hot dogs y miles de usos más. Ahora que si usted no tiene el dudoso placer de estar bajo la influencia del malnacido secretario de comercio argentino, seguramente la podrá comprar en su negocio amigo bajo la insípida etiqueta de Salsa Mexicana, aunque en Mexico no se consigue.

Taluego.



Difúndalo, péguelo en su muro de Facebook, retwittéelo y envíeselo por mail a todos los que quiera.
Pero no olvide mencionar la fuente.
NINGÚN TEXTO ES ANÓNIMO.

Tags: , , , ,

SÚMESE A NUESTROS AMIGOS



Publicado por

El artículo Salsa OPinera fue publicado por OPin el jueves, 10 de mayo de 2012. Esperamos que le sea de alguna utilidad o interés. Gracias por su visita y no olvide dejar su comentario antes de partir. Hasta el momento hay 5 comentarios: en el post Salsa OPinera

5 comentarios:

  1. Debe estar buenísima, pero cuanta elaboración, socio.

    Disculpe mi falta de cultura gastronómica, y mi absoluta incapacidad para la cocina.

    Me seguiré apañando con la mayonesa de bote, de tapa metalica, eso si. :-)

    Gracias por el intento, siempre es bueno aprender.

    Un cariño sabroso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doña Noah. Como viene el invierno y en casa nos gusta cocinar, seguramente voy a ir incluyendo receta tras receta que no podrá encontrar en ningún otro lado.
      Es una forma de poder alivianar el blog mientras el resto de los post se ponen políticamente virulentos ;)
      Usted no se preocupe que estoy seguro que algún día va a intentar una de mis recetas...

      Un cariño ensalsado

      Eliminar
  2. Yo estoy pensando en fabricar cerveza artesanal.

    Tanto laburo para algo que no tiene alcohol, como que no me da.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Gaucho. Yo estaba a punto de hacer Aguamiel, que es la bebida alcohólica más antigua que se conoce y la mas fácil de hacer.
      Como decían en Alemania: "la cerveza no es una bebida, es un alimento"

      Varios amigos de la infancia hacen vino y por ende Grappa, pero no le puedo dar más detalles porque vamos en cana.

      Yo voy a seguir mandando recetas OPineras a ver si alguna prende en el público desprevenido.

      Le mando un abrazo

      Eliminar
  3. yo no tengo tanto conocimiento gastronómico pero esa salsa le pasa el trapo a cualquier salsa. y sirve para comer con cualquier cosa, hasta se le puede poner al pancho!

    ResponderEliminar

¿Sobrevivió a mi punto de vista? ¡Ahora es su turno!
Sin embargo como los comentarios son una gentileza entre usted y yo, se moderarán y anularán aquellos subidos de tono, agresivos o que utilicen lenguaje soez.
Aproveche su oportunidad , dele, que total nadie lo está mirando y acá lo tratamos mejor que en el mundo real.

Comenta aquí con tu perfil de Facebook

 

OPin Pinturas

OPin cuentos

-¿Qué somos?, ¿Adónde vamos?-No tenemos la más pálida idea.
El psicoanalista no nos mandó tener un blog. No estamos escribiendo un libro, ni somos periodistas en trabajo práctico. No hablamos de nuestros ex, ni de sexo, ni de estreñimientos. No tenemos segundas personalidades como "groncho grasa" , "pituco fiestero" o "mujer de la vida". No somos poetas ni tenemos fotos de gatitos o figuritas con brillantina que se mueven.
Eso sí, hablamos en primera persona del plural de nosotros mismos. Algo raro teníamos.

Aviso de uso

Los contenidos de este blog, con excepción de los cuentos y pinturas originales, son de libre disposición, no comercial, siempre que se cite su origen. Si desea reproducir alguna de las entradas en su sitio, sólo tiene que citar su procedencia y establecer un enlace con el blog, manteniendo sus fuentes. Las fotografías de este blog han sido obtenidas de la red, si usted es su autor y cree que se vulneran sus derechos, póngase en contacto con nosotros y serán retiradas una vez se verifique su propiedad. Queda bajo su responsabilidad el uso que haga con lo extraído del blog.

DMCA.com
Volver ARRIBA
Copyright © 2010- | Nuevo BlogOPin.a® | Designed by Templateism.com | Improved by OPinTemplates