jueves, 22 de marzo de 2012

Censura en Internet

Compartir
Sin que nos demos cuenta la censura se moderniza más velozmente que quienes tienen algo que decir.
Los tiempos cambian, no es novedad, pero el discurso sigue estancado en el pasado como esperando que se yergan estatuas en reconocimiento de antiguas penurias.
Se sigue escuchando a cantantes, actores y literatos varios, junto a cientos de diversos voceros locales y foráneos, hablar de la censura de las Juntas Militares , las listas negras del Peronismo, Hitler o Franco. Lo primero que viene a mi mente es que están tratando de mantener viva una épica que ya no tiene mayor sentido: el negocio de autoproclamarse como perseguido o víctima de la censura, aún cuando se trate de temas superados.
Sin embargo, en el caso muy lejano de que en realidad les importe mínimamente combatir el problema y no se trate como siempre de continuar facturando con la pose de víctima, deberían percatarse de que la censura puede estar trasladándose a lugares de cultura muy diferentes de los que estos intelectuales frecuentan o desean comprender.
La época en que alguien podía ponernos una mordaza y evitar que, equivocados o no, expresáramos nuestro más profundo sentir, ha quedado relegada gracias a Internet. Un método comunicacional con una llegada tal que todo lo que se publica en la actualidad es levantado por los medios masivos de comunicación, logrando que cualquier idea expresada aquí tenga la potencialidad de ser escuchada por el mundo entero. Una llegada mucho mayor que la que podría haber tenido cualquiera de las importantísimas obras que en el pasado fueron censuradas tan solo con una lapicera roja  o una llamada telefónica.


Estoy seguro que quienes pagaron con su vida el derecho a decir lo que pensaban, como lo fue por ejemplo el periodista y escritor Rodolfo Walsh, estarían de acuerdo conmigo en que lo importante es hacer llegar el mensaje mientras existe el problema y no tiempo después ,cuando ya no existe, para seguir facturando en base a esas tragedias del pasado. Hay que actuar hoy sobre los problemas del presente y dejar la lágrima exprimida  melodramaticamente con canciones de llorón desafinado entonadas treinta años después tomando de las faldas a señoras con pañuelos blancos que giran sin parar, o libros que reclaman laureles del pasado o películas que inmortalizan a quienes ya están correctamente sepultados.
Si nos quedamos contemplando solo el pasado, el presente nos llevará puestos tal como a quienes hoy día siguen cómodamente sentados lucrando sobre el tema de los desaparecidos, obteniendo puestos en directorios de empresas privadas o públicas o del tipo político solo por ser hijos o nietos de alguien que disparó contra sus conciudadanos para imponer sus ideas.

Hoy el problema viene por otro lado y hay que comenzar a construir barreras que impidan que los abusivos de siempre puedan vulnerar nuestro derecho a la cultura y la información.
Probablemente usted no se haya dado cuenta, pero la dirección de todos los blogs de Blogger comienza a contar con la extensión de país, es decir ahora las direcciones son como en el caso de Argentina del tipo ".ar" . Esto quiere decir que hemos sido divididos y separados, y la nube de Blogger ya no es mundial e igualitaria sino que está formada por múltiples sectores llamados países que pueden ser bloqueados a voluntad. Una forma de censura mediante el enrutamiento.


De esta forma se remarca que los gobiernos y las empresas tienen hoy un mayor control sobre  Internet que apenas días atrás, cuando no se hablaba de SOPA o MEGAUPLOAD. 
Por suerte, como reacción a esta avanzada gubernamental los activistas digitales quieren construir una red alternativa que no se pueda bloquear, filtrar o apagar.
No está todo perdido pero hay que tener mucho ojo o nos pasará lo mismo que al pueblo en Egipto donde justo después de la medianoche el 28 de enero de 2011 el gobierno, sacudido por tres días consecutivos de protestas masivas organizadas contra el régimen, en parte convocadas a través de Facebook y en parte por otras redes sociales, hizo algo sin precedentes en la historia de las telecomunicaciones del siglo 21apagó la Internet.  
Aún no está claro cómo lo hicieron exactamente, pero la evidencia sugiere que tan solo fueron necesarias cinco llamadas telefónicas, una a cada uno de los mayores proveedores de servicios de Internet del país (ISP).  


A las 12:12 am, hora de El Cairo, el principal proveedor de Internet, Telecom Egipto, comenzó a cerrar las conexiones de sus clientes con el resto de la Internet, y en el curso de los siguientes 13 minutos, cuatro proveedores adicionales siguieron su ejemplo. A las 12:40a.m. la operación se había completado. Se estima que un 93 por ciento del Internet egipcio era ya inalcanzable. Cuando salió el sol a la mañana siguiente, los manifestantes se dirigieron a la plaza Tahrir en una oscuridad digital casi total.
Internet fue diseñado para ser un sistema descentralizado: cada nodo debe conectarse a muchos otros. Este diseño ayudó a que el sistema sea resistente a la censura o al ataque exterior. Sin embargo, en la práctica, la mayoría de los usuarios individuales se localizan en los bordes de la red y estarán conectados a los demás sólo a través de su proveedor de servicios de Internet (ISP). Al bloquear este enlace desaparece el acceso a Internet.



Una opción alternativa está empezando a surgir en forma de redes de malla inalámbricas, sistemas simples que conectan a los usuarios finales el uno al otro directa y automáticamente evitando la ruta donde se encuentran los bloqueos y los censores.
Sin embargo, cualquier red de malla tiene que golpear una masa crítica de usuarios antes de que funcione bien, los desarrolladores deben convencer a los usuarios potenciales sobre su facilidad de uso , libertad y resguardo de la privacidad.

Por eso es importante que ante cualquier paso adelante que den los gobiernos por apropiarse de Internet, los usuarios den dos pasos hacia una libertad de tráfico de contenidos como existía hasta ahora.
De lo contrario en unos años estaremos cantando canciones de protesta o llorando las épocas en que podíamos transitar libremente los caminos del conocimiento y la expresión digital.

Taluego.

Difúndalo, péguelo en su muro de Facebook, retwittéelo y envíeselo por mail a todos los que quiera.
Pero no olvide mencionar la fuente.
NINGÚN TEXTO ES ANÓNIMO.

Tags: , ,

SÚMESE A NUESTROS AMIGOS



Publicado por

El artículo Censura en Internet fue publicado por OPin el jueves, 22 de marzo de 2012. Esperamos que le sea de alguna utilidad o interés. Gracias por su visita y no olvide dejar su comentario antes de partir. Hasta el momento hay 2 comentarios: en el post Censura en Internet

2 comentarios:

  1. Es increible pero real.

    Todo pasa porque "ellos", quieren manejar la informaciòn.

    Han pervivido todos estos años (siglos) siendo los reyes de la desinformaciòn.

    Y ahora no la estàn controlando. Eso les molesta. Van a hacer lo necesario para que npo se sepa lo que pasa en Gaza, o si se quedan con el Matto Grosso, o el acuifero guarani, etc.

    Algùn dìa se les terminarà, espero.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Gaucho. Lo van haciendo despacito y con disimulo, así cuando uno se da cuenta ya es tarde.

      Hay que ir armando esa red paralela.

      Un abrazo.

      Eliminar

¿Sobrevivió a mi punto de vista? ¡Ahora es su turno!
Sin embargo como los comentarios son una gentileza entre usted y yo, se moderarán y anularán aquellos subidos de tono, agresivos o que utilicen lenguaje soez.
Aproveche su oportunidad , dele, que total nadie lo está mirando y acá lo tratamos mejor que en el mundo real.

Comenta aquí con tu perfil de Facebook

 

OPin Pinturas

OPin cuentos

-¿Qué somos?, ¿Adónde vamos?-No tenemos la más pálida idea.
El psicoanalista no nos mandó tener un blog. No estamos escribiendo un libro, ni somos periodistas en trabajo práctico. No hablamos de nuestros ex, ni de sexo, ni de estreñimientos. No tenemos segundas personalidades como "groncho grasa" , "pituco fiestero" o "mujer de la vida". No somos poetas ni tenemos fotos de gatitos o figuritas con brillantina que se mueven.
Eso sí, hablamos en primera persona del plural de nosotros mismos. Algo raro teníamos.

Aviso de uso

Los contenidos de este blog, con excepción de los cuentos y pinturas originales, son de libre disposición, no comercial, siempre que se cite su origen. Si desea reproducir alguna de las entradas en su sitio, sólo tiene que citar su procedencia y establecer un enlace con el blog, manteniendo sus fuentes. Las fotografías de este blog han sido obtenidas de la red, si usted es su autor y cree que se vulneran sus derechos, póngase en contacto con nosotros y serán retiradas una vez se verifique su propiedad. Queda bajo su responsabilidad el uso que haga con lo extraído del blog.

DMCA.com
Volver ARRIBA
Copyright © 2010- | Nuevo BlogOPin.a® | Designed by Templateism.com | Improved by OPinTemplates