lunes, 23 de enero de 2012

¿Quienes son los verdaderos piratas?

Compartir
¿Tener una fotografía enmarcada de la Gioconda de Leonardo en tamaño real es delito?
¿No?
¿Y si la descargué de Internet?
...
Entonces, si una fotografía no es una pintura, un PDF no tiene la calidez de un libro impreso en papel y un archivo MP3 no tiene ni siquiera una décima de la fidelidad de un CD o de un recital en vivo, me pregunto que parte me estoy perdiendo de la novela armada por una industria donde los artistas son quienes menos ganan.
Porque, seamos claros, por cada CD o libro que se vende el autor recibe como máximo tan solo el 6% del valor abonado variando ridículamente de país en país.
¿Curioso no?
Sobre todo cuando uno considera que quienes se alimentan del trabajo de los creadores, lejos de bajar sus ingresos para hacer asequible la obra para todo el mundo, suben los precios a valores ofensivos o al alcance  únicamente de una elite.
Claro, la cultura no es para todos.
Toda persona que descarga una obra en Internet con intención de disfrutarla en forma personal y en privado (y no incluyo a quienes la comercializan en forma pirata) seguramente compraría gustoso un original si tan solo el valor fuera razonable y el mayor porcentaje llegara al artista.
Sin ir más lejos en el mundo de la música han comprendido la evolución de negocios a la que los obliga la Red y lejos de llorar las épocas en que podían vivir de regalías comenzaron a ganar sus dineros en base a espectáculos en vivo.
El mundo del cine, poderoso y desubicado, había logrado quedar al margen merced al gran volumen de información digital que encierra una película, hasta que se lograron compresiones de datos tan altas que las mismas circularon fácilmente de mano en mano en un DVD, CD o Pendrive.
Sin embargo la industria dobló la apuesta instalando tecnologías como la 3D para atraer al público hacia las salas, cada día más escasas y en manos de monopolios. El espectador terminó pagando con su entrada no solo los gastos de producción u honorarios multimillonarios para los artistas , sino también el marketing que resultó ser más caro que la propia producción. Para el caso, una película de 700 millones de dólares suele gastar en promedio 400 de ellos tan solo en publicidad para que usted vaya y pague por la experiencia. Y usted, que no es tonto, va y paga solo cuando la película es buena de lo contrario y para ver una producción pochoclera siempre tiene lugares para descargarlas gratis en Internet.
Para ser claro, el problema es que quieren seguir ganado dinero vendiendo carne podrida y ya no va más. Usted no gasta su dinero en porquerías. Claro, tampoco va a comparar ver una película en el cine con verla en una TV o en el monitor de su computadora ¿no? Los vídeo clubs sucumbieron por esa razón. Pero es como la foto de la Gioconda, usted no podría comprar la original y se acomoda a lo que le da el cuero.
En la televisión por cable o paga, usted abona por ver propagandas que no deberían existir y que de hecho antes no existían, además de por películas y series constantemente repetidas. Su diversión se ha convertido en adelantarle a sus amigos cual será el diálogo antes de que ocurra.
Los libros cada día más superficiales y caros, ni siquiera pueden disfrutarse plenamente al leerlos en otro soporte que no sea el papel. ¿Usted  podría leer Rayuela de Julio Cortazar en e-book o en PDF? No ¿cierto? es un embole. Además una familia promedio podría vivir casi un mes en Haiti o Africa con el valor de un libro o de un CD en los países desarrollados o en vías de.


Claro, luego nos encontramos con autores como la escritora española Lucía Etxebarría –que en 2004 ganó los 600.000 euros del Premio Planeta– quién puso el grito en el cielo porque su novela El contenido del silencio,  se pirateó más de lo que se vendió. Así que dice haber decidido dejar de escribir. “Empieza a ser hora de que me busque un trabajo”, dijo.
Seh, pero de desnudista no porfi...
Más allá de la decisión personal, Etxebarría no puede asegurar que sin la piratería hubiera vendido más ejemplares. Es más, ni siquiera sabe si alguno de quienes descargaron su libro lo ha leído o murió en el intento.
O puede que en realidad la editorial le esté escatimando datos, pues aquí como en otros lados, todos los autores son pirateados, es casi como una prueba de calidad, dado que si el trabajo está a la altura y el precio es el correcto, todos recurrimos a la adquisición de un buen libro. Es más SE AGOTAN aunque las editoriales insisten en decirle a sus autores que las ventas andan medio bajas.
¿Como se explica este comportamiento? Simplemente en que un buen libro no puede, o no debe valer lo mismo que la cuota del colegio de nuestros niños o la ropa con la que los vestimos . La insaciable industria que paga migajas a los autores es la que está matando a la gallina de los huevos de oro, no la piratería, porque quién compra o descarga pirata es porque no puede pagar cosas más caras o prefiere usar el dinero en necesidades básicas. Insisto, ¿usted prefiere leer el Quijote en papel o pirateado en PDF?



Otros autores no lloran tanto.
Hernán Casciari, autor de numerosas obras de fama y gran éxito, se cansó de que las editoriales no declararan las ventas reales y se quedaran con la diferencia, ya que no existe un método de control entre lo vendido y lo pagado al autor. Eso sin contar con las copias "extras" que hacen las imprentas alterando los contadores de las máquinas. En lugar de llorar comenzó a regalar sus libros desde su blog mediante descargas directas en simultáneo con la publicación de su editorial. No afectó sus ventas en nada. ¿Sabe por qué? porque un producto bueno y a buen precio hace que uno lo adquiera en su formato original y así el autor podrá entregarnos en el futuro nuevas obras de similar calidad.



Con esa idea en mente Casciari juntó a varios de sus mejores amigos y fundó una revista por suscripción que bate records. Lo interesante e innovador es que usted la puede bajar gratis desde la página de Orsai, pero todos saben de la calidad de su contenido y prefieren tener esas obras maestras del diseño y las letras en papel palpable y sonante. Con ese aroma a tinta recién secada que nos embelesa. Es así que la revista se vende cada ves más y en diferentes países, teniendo un valor de venta razonable según la situación económica de cada país en particular. Eso se llama ser revolucionario y un inventor nato. Má que Steve Jobs ni que ocho cuartos.
Etxebarría llora por no facturar lo que pretende. Casciari trabaja para lograr una cultura accesible para todos.
Así de simple.




Pero a los Estados totalitarios disfrazados de libertarios no les gusta que la masa acceda libremente a contenidos que ellos pretenden cobrar. Un pueblo educado es mucho más difícil de manejar que uno bruto y si esa brutalidad puede venir de la mano de ganancias económicas multimillonarias para unos pocos, mejor que mejor, estamos hablando del verdadero Capitalismo.
Con el reciente apagado de Megaupload las grandes corporaciones de contenido han perjudicado intencionalmente a todos por igual, justos y pecadores, aplicando una ley interna como si fuese de aplicación internacional. Pretenden asustar aún cuando saben que abrir un nuevo sitio es incluso más fácil que mantener uno tan famoso como Megaupload.
Internet no tiene fronteras pero las leyes si, y no siempre tendrán cipayos como el gobierno de Nueva Zelandia para llevar adelante sus planes.
Ya suficiente avance sobre las libertades privadas es Facebook denominado por la CIA como "EL SUEÑO DE CUALQUIER ESPÍA".
Yo soy uno de los pobres afectados, ya que subo mi trabajo y lo entrego en forma gratuita en el más puro espíritu de Internet. Mi sitio OPINTEMPLATES guardaba todas sus plantillas gratuitas allí. Sin violar ningún código o ley vigente. Simplemente regalando plantillas blogger de mi autoría dejándolas a disposición de los usuarios siempre que no se utilicen con fines comerciales.
Hoy, una vez que se aclaren las aguas, deberé subir nuevamente los archivos en alguno de los miles de sitios idénticos a Megaupload que siguen existiendo y que dudo puedan llegar a tocar.


Mire usted, hasta el siglo pasado o, si usted quiere, hasta el advenimiento de Internet, la gente no podía expresarse masivamente. Solo aquellos que disponían de poder y dinero accedían a los medios de comunicación masivo para establecer las pautas de funcionamiento sociales y comunicar sus deseos. De vez en cuando algún "loco lindo" pasaba en bolas y sin documentos con una pancarta por detrás de algún gobernante o famoso de turno y así lograba expresar su idea ante un público masivo. Hoy aquello parece escaso y ridículo teniendo la posibilidad de expresarnos frente a millones de personas sin ningún tipo de censura, intercambiar contenidos e ideas con libertad, evitando en el camino, que el comercio regule nuestras ideas y nuestras vidas.
Linux debió prevalecer sobre Windows , ésa es la idea que olvidamos. Wikiliks, debió ser defendido con mucho más énfasis, ése es el mecanismo para preservar la verdad y denunciar injusticias.
Quienes liberaron Internet para el público no midieron el costo que esto tendría para el "orden" establecido..
La Matrix quiere tomar el control de nuestra mente y Neo que ahora se llama Anonymous y tiene más de 5600 cabezas, es nuestro elegido para pelear contra el Arquitecto y sus veleidades manipuladoras.
Esta historia continuará...

Taluego.

Difúndalo, péguelo en su muro de Facebook, retwittéelo y envíeselo por mail a todos los que quiera.
Pero no olvide mencionar la fuente.
NINGÚN TEXTO ES ANÓNIMO.

Tags: , , , ,

SÚMESE A NUESTROS AMIGOS



Publicado por

El artículo ¿Quienes son los verdaderos piratas? fue publicado por OPin el lunes, 23 de enero de 2012. Esperamos que le sea de alguna utilidad o interés. Gracias por su visita y no olvide dejar su comentario antes de partir. Hasta el momento hay 8 comentarios: en el post ¿Quienes son los verdaderos piratas?

8 comentarios:

  1. Sinceramente, no sè donde apunta esto.

    Claramente se ve que tratan de manejar la informaciòn que podamos obtener, y no los derechos de autor de nadie.

    Esos "cierres preventivos" me imagino para que se usaràn.

    Para censurar. Para eso.

    (Epa! estàn tocando a mi puerta! Sueltame ley sopa! sueltameeeeee!)

    ResponderEliminar
  2. Que entrada, mi amigo Opin, de aca sale tela para cortar por un rato largo, lo felicito!!!
    La verdad que internet para mi, era como la vieja utopia hippie de compartir todo. Una comunidad virtual. Todo lo que Ud. comenta en su entrada es tal cual. Y yo agregaria algo mas. Parece que el avance de la tecnologia nos ha jugado en contra: hace unos 10 u 11 años atras, realmente era poca la gente que contaba con una PC, la mayoria la tenia por alguna cuestion laboral. Lo monitores no eran de lo mejor, la velocidad y la comunicacion eran un tema (uno se quedaba sin telefono para poder conectarse). Asi que lo que esos "pocos" podian intercambiar no jodia a nadie. Pero ahora las PC son un electrodomestico mas, tecnologicamente nos permiten estar las 24 conectados sin inconvenietnes, los monitores tienen una calidad excelente, mayor cantidad de gente la tiene y ademas, hoy por hoy, uno puede entrar a la web hasta con un televisor. Por consiguiente, si esto se multiplica por millones, habria millones y millones de personas que podrian ver su serie de TV favorita, su pelicula, recitales lo que sea sin necesidad de pagar un cable con sus insufribles tandas publicitaras. Casi casi, dejariamos de ser en este aspecto consumidores, algo que claramente a estos señores no les causa ninguna gracia.
    No es solo un manejo de la informacion lo que quieren controlar. Hay mucho mas atras, se la ven venir y no quieren perder un centavo. Internet para mi es un ambito increible de libertad. Libertad que ver lo que uno quiere, cuando quiere, como quiere, expresar sus ideas, debatir (su sitio es un excelente ejemplo!), dar a conocer lo que uno hace...compartir.
    Esta claro que a esta gente, la libertad les jode, sobre todo, cuando sienten que se quedan afuera de un negocio.

    Como siempre, muchas gracias por este espacio (o hay que emezar a agradecer al FBI???)

    Abrazo

    ResponderEliminar
  3. Don Gaucho. En épocas de crisis siempre aparecen quienes pretenden tomar ganancia de cosas que no les corresponden o tenían olvidadas. Es como rascar el fondo del tarro y los yankis lo están haciendo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Don Carlos Di Nallo. Me alegro que disfrute de mi rincón de Internet y lo incentive a dejar su pensamiento.

    Estaba leyendo que hace unos años le hicieron el mismo juicio a Rapishare en Alemania. Los cargos eran los mismos, pero la justicia alemana decidió que las libertades individuales priman sobre los derechos de copyrigth o de autor.

    Rapishare sigue operando sin problemas.

    Hoy uno de los buscados por el FBI por el caso Megaupload vive en Alemania , pero los alemanes no tienen convenio de extradición y los yankis se quedaron con las ganas de poner sus garras sobre él.

    Me quedo con la frase alemana "las libertades individuales priman sobre los derechos de copyrigth o de autor"

    Un abrazo y gracias por dejar sus ideas por aquí.

    ResponderEliminar
  5. Una entrada de las que hacen epoca y etapa.

    No deja titere con cabeza, y lo hace desde su aguda e inquieta testa.

    Lucia, ha plagiado mas de lo que nunca la podran plagiara a ella, pero tiene un descaro natural, que no me disguta, ya ve ud..

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Doña Noah. Sinceramente no he leído a Lucia pero sus actitud me vino bien para el sentido del post. Cuando busqué su imagen encontré muchas en actitudes que me resultaron apropiadas para el chiste y no me pude contener.
    Existen al menos 600.000 razones para que me caiga bien sin necesidad de leerla ni mirarla ;)

    Un cariño agradecido para usted.

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que Lucía me gusta. Antes me gustaba más, pero desde que sé que copió, me gusta un poco menos. Pero no sé, tiene algo... algo...o mucho... mucho...

    En cuanto a su texto en el que, como dicen los amigos que comentan, no deja títere con cabeza, pero vamos, no deja ni uno, ni medio títere con media cabeza, me sumo a esos comentaristas y sus obras a modo de comentario certero. Aquí, ya se lo he dicho unas cuantas veces, se viene a descubrir, a aprender, a dejarse mecer por los aires de la situación actual: social, político, sindical, literaria, tecnológica, cinematográfica y, además, por esos apuntes de historia que despuntan como pocas cosas que he leído son capaces de conseguir. Así que sí, que estoy de acuerdo en casi todo con lo que expone o, como poco, en la forma de tratar estos temas, de demostrar lo leído que está, lo informado que está, y lo bien informados que estamos los que llegamos hasta aquí y nos vamos queriendo más, queriendo-necesitando regresar algún día más pronto que tarde.

    Pero hoy, ya ve, quería decirle que he pasado por nuestra casa, que he leído, que he comentado, que quiero publicar algo allí, pero tengo miedo de no hacerlo bien. Así que me estudiaré aquel manual que nos adjuntó y lo haré como mandan nuestros cánones, santos o paganos.com

    Y sí, si está pensando, o se ha dado cuenta de que hoy he estado allí antes que aquí y que lo hice para preservar mis dos orejas... es cierto, tiene toda la razón. A veces temo descontentarle, ay...

    Le dejo mi abrazo, mi admiración y mi gratitud.

    Ah, por cierto, este texto lo llevo impreso, y uno con las directrices de Bolaño para la consecución de un texto... también. Así que ya ve donde van a desembocar mis cafés y sus letras.

    Muchas gracias por la paciencia conmigo.

    Un abrazo

    Mario

    ResponderEliminar
  8. Don Mario. Siempre es un gusto leerlo por aquí y que algunas cosas le interesen tanto como para dejar su comentario o imprimirlas para leerlas con más comodidad.
    Le aseguro, como lo he hecho con Noah, que no hay nada personal con la señora Lucía. No la he leído y no sabía de su existencia hasta su declaración desesperada contra la descarga de su obra en Internet. No estoy de acuerdo con su opinión ni que se fotografíe con poca ropa. Digamos que tengo las pupilas muy impresionables.
    Con respecto a sus comentarios en nuestro sitio, no se preocupe, ya habrá notado que no soy un tipo molesto ni demandante. Haga lo que pueda y cuando quiera, que es un sitio para disfrutar sin obligaciones.
    Sobre el tema de publicar, si tiene algún tipo de problema, no dude en mandarme el texto y la imagen por correo que yo se la publicaré como lo hago con el Gaucho y muchas otras personalidades de la Red.
    Le mando un gran abrazo, con la alegría de saberme bien leído.

    ResponderEliminar

¿Sobrevivió a mi punto de vista? ¡Ahora es su turno!
Sin embargo como los comentarios son una gentileza entre usted y yo, se moderarán y anularán aquellos subidos de tono, agresivos o que utilicen lenguaje soez.
Aproveche su oportunidad , dele, que total nadie lo está mirando y acá lo tratamos mejor que en el mundo real.

Comenta aquí con tu perfil de Facebook

 

OPin Pinturas

OPin cuentos

-¿Qué somos?, ¿Adónde vamos?-No tenemos la más pálida idea.
El psicoanalista no nos mandó tener un blog. No estamos escribiendo un libro, ni somos periodistas en trabajo práctico. No hablamos de nuestros ex, ni de sexo, ni de estreñimientos. No tenemos segundas personalidades como "groncho grasa" , "pituco fiestero" o "mujer de la vida". No somos poetas ni tenemos fotos de gatitos o figuritas con brillantina que se mueven.
Eso sí, hablamos en primera persona del plural de nosotros mismos. Algo raro teníamos.

Aviso de uso

Los contenidos de este blog, con excepción de los cuentos y pinturas originales, son de libre disposición, no comercial, siempre que se cite su origen. Si desea reproducir alguna de las entradas en su sitio, sólo tiene que citar su procedencia y establecer un enlace con el blog, manteniendo sus fuentes. Las fotografías de este blog han sido obtenidas de la red, si usted es su autor y cree que se vulneran sus derechos, póngase en contacto con nosotros y serán retiradas una vez se verifique su propiedad. Queda bajo su responsabilidad el uso que haga con lo extraído del blog.

DMCA.com
Volver ARRIBA
Copyright © 2010- | Nuevo BlogOPin.a® | Designed by Templateism.com | Improved by OPinTemplates