jueves, 15 de septiembre de 2011

Premios merecidos y de los otros

Compartir
Cuando el presidente de los Estados Unidos Barack Hussein Obama recibió el Premio Nobel de la Paz muchos sentimos que no solo se había cometido una injusticia terrible sino que hasta nos estaban tomando el pelo. Muchos interpretamos que el galardón se había convertido en un bien negociable al mismo nivel de quien compra una estrella en el Paseo de la Fama en Hollywood o un premio Oscar como el del cantante Jorge Dressler que ni su parentela se llegó a creer que era merecido.
Pero las cosas no siempre fueron así, y si bien todo premio tiene un componente político y un precio establecido, el prestigio del mismo se basaba en la credibilidad de las decisiones del jurado. 
Aunque hoy la mayor parte de ellos sean adquiridos para lograr prestigio, no dejan de ser decisiones de un "Bailando Por Un Sueño" internacional y multirubro.
A tal fin nuestro gobierno ha tocado cuanto timbre existe en el mundo para obtener galardones a precios moderados y hasta ha impulsado la candidatura al Premio Nobel a la organización Abuelas de Plaza de Mayo. Con mucho tino los jurados que evalúan a los postulantes declararon oportunamente que el trasfondo de violencia defendido por la organización al representar a parientes de grupos terroristas opacaba o, si usted lo prefiere, empañaba la gesta humanista perseguida con la búsqueda y recuperación de los hijos de desaparecidos o bien denominados nietos de las integrantes de la organización.
Los impulsores de la candidatura se ocultaron como siempre ante el fracaso y comenzaron con la búsqueda de alternativas viables. Con todo el poder que les brinda estar asociados al gobierno, al fin encontraron una "prestigiosa" organización foránea que les otorgara algún galardón.
Enriqueta Estela Barnes de Carlotto- Presidenta Abuelas de Plaza de Mayo
El premio de Fomento de la Paz lo recibieron en la sede de la UNESCO en París, coincidiendo convenientemente con una visita de la señora Presidenta a la ciudad para pedir nuevos créditos a la banca parisina.
Abuelas declaró en un comunicado al agradecer el Premio de Fomento de la Paz Félix Houphouet-Boigny (premio que lleva el nombre de quien fuera presidente títere y obediente aliado de Francia en Costa de Marfil por...33 años ), que otorga la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura, como reconocimiento a la labor de la Asociación en favor de la paz y los derechos humanos:
"Este importante galardón nos honra y nos da aún más fuerzas para continuar con nuestra lucha por la verdad, la memoria y la justicia"
Les faltó decir "de algunos" porque mientras esto ocurría, en Argentina un verdadero Nobel de la Paz, de la época en que no eran premios comprados, Adolfo Pérez Esquivel, encabezaba un acto en la ciudad de La Plata, al cumplirse cinco años de la desaparición de Jorge Julio López, un sobreviviente de la dictadura que curiosamente "desapareció" en demokracia luego de testimoniar contra el genocida Miguel Etchecolatz, condenado a prisión perpetua.
El acto fue organizado por la Comisión Provincial por la Memoria, de la que Esquivel es co-presidente y que no recibe dineros ni pasajes a Europa en los vuelos de la presidente.
Con los pocos pesos que la gente aporta la organización desarrolla varios actos y homenajes que incluyen entre otros la presentación del libro "Desaparecido en Democracia" un libro de fotografías que reúne cinco años de intervenciones urbanas por López.
Aún hoy día y merced a una justicia que solo existe para el indulto a ex-presidentes, el caso de López y su segundo secuestro, ocurrido el 18 de setiembre de 2006 cuando salía de su domicilio de la localidad bonaerense de Los Hornos para concurrir a los alegatos del juicio, no cuenta con imputados ni procesados, y la causa sigue paralizada desde hace dos años.
Usted dirá que es tan sólo un hombre y allí regresaremos a la vieja discusión de si las cifras son más importantes que los hechos.
Yo no puedo decir que apoyo ciegamente a Pérez Esquivel, pero uno tiene obligación de recordar que el hombre le puso el pecho a los problemas DURANTE la dictadura y se las bancó todas solito mientras los K se hacían millonarios con las ejecuciones inmobiliarias producto de la ley 1050.
Hoy los K se han apropiado del rédito político de los DDHH basados en la adquisición de dos ONG´s relevantes como Madres y Abuelas que curiosamente al realizarse la "compra" se olvidaron del Premio Nobel de la Paz que tanto prestigio les había otorgado con su apoyo.
Pérez Esquivel es un tipo de ascendencia gallega (que aún se le nota), que estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes y en la Universidad Nacional de La Plata, para recibir el título de arquitecto, escultor y más tarde convertirse en profesor de arquitectura. Durante 25 años enseñó en escuelas primarias, secundarias y en la Universidad, además de trabajar como escultor.
Ya en los años 60, Pérez Esquivel trabajaba con grupos latinoamericanos cristianos y pacifistas. En 1973, fundó el periódico Paz y Justicia que se convirtió en cumbre del movimiento pacifista y de defensa de los Derechos Humanos en el área de influencia latinoamericana.
Me va siguiendo ? El hombre no es un invento oportunista de la política.
Adolfo Pérez Esquivel - Premio Nobel de la Paz
En 1974 decidió renunciar a su trabajo de docente y fue elegido coordinador general para una red de comunidades latinoamericanas para promover la liberación de los pobres a través de la no-violencia.
Al iniciarse, en 1976, el gobierno militar de facto y la represión, comandados por Jorge Rafael Videla , Pérez Esquivel contribuyó a la formación y financiación de los enlaces entre organizaciones populares para defender los Derechos Humanos y apoyar a los familiares de las víctimas de la Dictadura. El "Servicio de Paz y Justicia", que él fundó, evolucionó durante los años de plomo y sirvió como instrumento para la defensa de los derechos humanos promocionando una campaña internacional para denunciar las atrocidades cometidas por el régimen militar. También en 1976 fue encarcelado en Ecuador junto con obispos latinoamericanos y estadounidenses; y en 1977, en Buenos Aires, fue arrestado por la Policía Federal Argentina, torturado y retenido sin juicio durante 14 meses. Mientras duró su encarcelamiento recibió, entre otras distinciones, la Memoria de Paz del Papa Juan XXIII.
En 1980 recibió como decíamos el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos en defensa de los Derechos Humanos y en particular por denunciar los crímenes del terrorismo de Estado. Su discurso en Oslo no fue difundido en los medios argentinos de entonces (plena dictadura militar). Continuó su trabajo viajando por la mayor parte de países de Iberoamérica, por Estados Unidos y Europa, denunciando los graves crímenes contra los derechos humanos en el continente americano. Fue recibido por parlamentarios de diversas naciones europeas. Gracias a su iniciativa se iniciaron procesos penales contra la dictadura militar argentina en Italia, España y Alemania.
Desde noviembre de 1998 colabora con la ONG Fundación Comparte en concreto apoya la labor de Comparte en América Latina y su trabajo como mensajero del Manifiesto 2000-2010, Decenio de la Paz y No-violencia. Además, en marzo de 2000 regaló a los ciudadanos de Barcelona la escultura “Mahatma Gandhi”, esculpida por él mismo. El acto oficial organizado por el Ayuntamiento de Barcelona tiene lugar en la inauguración de la plaza Gandhi en el distrito de Poble Nou, acto presidido por el alcalde de Barcelona, Joan Clos.
Estatua de Mahatma Gandhi por Adolfo Pérez Esquivel en Poble Nou, Barcelona
Desde 2003, es presidente del Consejo honorario de la Fundación Latinoamericana del Servicio de Paz y Justicia y de la Liga Internacional para los Derechos Humanos y la Liberación de los Pueblos, con base en Milán, Italia; es miembro del Tribunal Permanente de los Pueblos y del Comité de Honor de la Coordinación internacional para el Decenio de la no-violencia y de la paz. También es presidente honorífico de la Fundación Universitat Internacional de la Pau de San Cugat del Vallés (Barcelona).
Desde el 2004 forma parte del Jurado Internacional del Premio de Derechos Humanos de Nuremberg, que cada dos años otorga un premio a organizaciones o personas que se destacan en la promoción y defensa de los derechos humanos en el mundo, aún con el riesgo de su propia vida.
En el 2009 nominó a la colombiana Piedad Córdoba al premio Nobel de la Paz.
Este hombre no se ha hecho rico con los DDHH  y sigue viviendo en su humilde casa.
Este hombre no vendió sus creencias ni su imagen a nadie.
Este hombre a quien cualquier ciudadano normal le debería respeto y su total agradecimiento, es quien permanentemente es censurado y atacado en lo económico y lo institucional por el gobierno actual y sus "Organizaciones de Derechos Humanos" sostenidas en burdos intereses económicos y dineros del Estado.
Francamente indignante.

Taluego.

Fuentes. TELAM, Wikipedia, El Día, Yahoo, Biografías y Vidas




Difúndalo, péguelo en su muro de Facebook, retwittéelo y envíeselo por mail a todos los que quiera.
Pero no olvide mencionar la fuente.
NINGÚN TEXTO ES ANÓNIMO.

Tags: , , , ,

SÚMESE A NUESTROS AMIGOS



Publicado por

El artículo Premios merecidos y de los otros fue publicado por OPin el jueves, 15 de septiembre de 2011. Esperamos que le sea de alguna utilidad o interés. Gracias por su visita y no olvide dejar su comentario antes de partir. Hasta el momento hay 14 comentarios: en el post Premios merecidos y de los otros

14 comentarios:

  1. Si tubiera sombrero me lo quitaba ante esta entrada. Baste decir que estoy totalmente de acuerdo con todo lo que he leido aunque sea del otro lado del mar. Situaciones como esa se suceden demasiado a menudo y todos los premios van perdiendo sentido cuando lo que prima es el dinero y no las causas justas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Estimado OPin:
    Confieso que no tenía idea de la Biografía de Perez Esquivel, lo que si tenía era su bajo y el no permitir que su presencia sea usada para beneficiar la imagen del déspota de turno o sus seguidores (nunca estuvo en venta), te estoy agradecido no sabía de la trayectoria de tan ilustre persona.

    Los sistemas complejos dependen fuertemente de las condiciones iniciales, tienden a repetir una y otra vez la misma trayectoria cambiando un poco la forma, por eso originan de que se denomina fractales, es notable que en estas condiciones de exageración que vive el mundo y nuestra especie en particular, el premio Nobel de la Paz le haya sido entregado al presidente de los Estados Unidos.

    Si tenemos en cuenta que Nobel descubrió el trinitrato de glicerilo e inventó su estabilización adsorbiendolo en tierra de diatomeas y de esta manera creo dinamita y permitió su uso como arma lo que lo hizo inmensamente rico y arrepentido, pero ya era tarde,entonces suena mas coherente.

    Y como la vieja imagen usada en el fin de milenio la serpiente se muerde la cola y el ciclo vuelve a comenzar.

    ResponderEliminar
  3. Estimado:
    En 1980 fue un rayo en la noche, buscaron censurarlo pero la noticia corrió igual...
    Hay que agradecerle lo hecho y lo que sigue haciendo...
    Atte/

    ResponderEliminar
  4. Siempre he pensado que Pèrez Esquivel, no ha sido reconocido en la Argentina tal como se debe.

    Parece que no hace "public relations".

    Es una làstima. Justo èl, que siempre fue derecho y humano.


    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Me encantó esta entrada. El disparate de lo absurdo una vez mas.

    Le felicito, socio, mejora ud. día a día.

    ResponderEliminar
  6. le puedo decir con respeto: USTED ME LEE LA MENTE!
    cuánta razón en estos disparates franceses, y qué poco valor a un tipo común que tendría que ser ejemplo de argentinismo y solidaridad en lugar de "otras". mientras los lujos del poder se manifiestan en joyas nuevas y hospedajes suntuosos. Lo bueno es que a nuestra conciencia nunca llegarán. Abrazo

    ResponderEliminar
  7. Muy buena exposición de un tema que actualmente en Argentina, no se permite opinar con mirada crítica sin correr el riego de ser discriminado o aún peor, perder el trabajo con paliza mediante como ocurre en Formosa y Santiago del Estero y acá no más cuando aprietan a los trabajadores de los obradores de sueños compartidos, en donde los derechos humanos brillan por su ausencia.
    Usted nuevamente nos hace reflexionar sobre algo que para muchos no es visible o no quieren ver.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Doña Mati®. Que alegría leerla por aquí. Le agradezco infinitamente su comentario que me impulsa a esmerarme mucho más en el futuro.

    Un cariño grande para usted cruzando ese mar que se me ocurre un charco.

    ResponderEliminar
  9. Don Don Diego. Creame que sabía que usted haría referencia al TNT y la triste historia que precedió a la institución del premio, incluso la pérdida de parientes del propio Nobel en los múltiples accidentes ocurridos. Para mí está redimido.

    Me alegra por otro lado haberlo sumergido en la bio de Esquivel, que si bien no es original, ya que está tomada de otro lado, la incluí en el post pues de haber indicado el enlace seguramente nadie la leería.

    El ciclo infinito que usted menciona puede llegar a ser el sumun de la ironía.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Don Jorge. Usted que lo ha vivido igual que yo sabe que nos hemos convertido en testigos últimos de aquellas épocas. Creo que nosotros debemos dejar por escrito aquello que sentimos que vale la pena recordar, y que sea desde nuestra propia y particular óptica.
    De ahí que haya recordado como usted aquellas épocas donde los verdaderos machos eran pacifistas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Don Gaucho. Es un tipo políticamente incorrecto, pues dice siempre lo que piensa caiga quien caiga y además es muy católico, dos cosas que molestan mucho en estos días a quienes poseen la sartén por el mango y el mango también.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Doña Noah. O estoy mejorando o usted se está acostumbrando.
    O puede que yo esté aprendiendo de tanto leerla ;D

    Cariños para usted.

    ResponderEliminar
  13. Don Diosesargentino JULIANO. Le juro que si me dedicara a ello tendría menos éxito que el hijo de Tu Sam cuando casi se ahoga.

    Me alegra que coincidamos en el contenido del post.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Doña Maica. Usted mejor que no les dé ideas a los muchachos, a ver si todavía vienen y me muelen a palos el blog ;D

    La verdad es que de tanto nombrar a los DDHH para su propia conveniencia, algunos han olvidado que principalmente tratan del derecho a la alimentación, el trabajo, la vivienda digna, la salud, el respeto, la no discriminación, la educación , y podría seguir in eternum enunciando todos los DDHH que NO tienen que ver con desaparecidos ni con el proceso y que el gobierno parece ignorar a su conveniencia.

    Un cariño grande para usted.

    ResponderEliminar

¿Sobrevivió a mi punto de vista? ¡Ahora es su turno!
Sin embargo como los comentarios son una gentileza entre usted y yo, se moderarán y anularán aquellos subidos de tono, agresivos o que utilicen lenguaje soez.
Aproveche su oportunidad , dele, que total nadie lo está mirando y acá lo tratamos mejor que en el mundo real.

Comenta aquí con tu perfil de Facebook

 

OPin Pinturas

OPin cuentos

-¿Qué somos?, ¿Adónde vamos?-No tenemos la más pálida idea.
El psicoanalista no nos mandó tener un blog. No estamos escribiendo un libro, ni somos periodistas en trabajo práctico. No hablamos de nuestros ex, ni de sexo, ni de estreñimientos. No tenemos segundas personalidades como "groncho grasa" , "pituco fiestero" o "mujer de la vida". No somos poetas ni tenemos fotos de gatitos o figuritas con brillantina que se mueven.
Eso sí, hablamos en primera persona del plural de nosotros mismos. Algo raro teníamos.

Aviso de uso

Los contenidos de este blog, con excepción de los cuentos y pinturas originales, son de libre disposición, no comercial, siempre que se cite su origen. Si desea reproducir alguna de las entradas en su sitio, sólo tiene que citar su procedencia y establecer un enlace con el blog, manteniendo sus fuentes. Las fotografías de este blog han sido obtenidas de la red, si usted es su autor y cree que se vulneran sus derechos, póngase en contacto con nosotros y serán retiradas una vez se verifique su propiedad. Queda bajo su responsabilidad el uso que haga con lo extraído del blog.

DMCA.com
Volver ARRIBA
Copyright © 2010- | Nuevo BlogOPin.a® | Designed by Templateism.com | Improved by OPinTemplates