lunes, 29 de agosto de 2011

30.000: la cifra intocable

Compartir
Siento la necesidad de publicar este post que me debo desde hace mucho tiempo. Y es que el calendario avanza y se establecen en el inconsciente popular conceptos que solo son válidos por su constante repetición pero que no cuentan con ningún sostén comprobable. Le aseguro amigo lector que este post no es para hacer enojar a nadie, aunque la reacción normal de aquellos que lamentablemente se han visto involucrados sea exactamente esa. Discúlpeme si hiero susceptibilidades pero es una necesidad de expresarme que ya no puedo evitar y tiene tan poca llegada a un público masivo que puedo permitírmela sin recibir las consabidas agresiones. Es que hay totems imposibles de tocar en donde se sostienen algunas ideologías y movimientos populares y este pobre mortal dueño de blog siempre ha gustado de tocar los totems para ver de que material están hechos.
Hace algunos meses la ex integrante de la CONADEP Graciela Fernández Meijide, por la cual guardo un profundo respeto, decía en una nota a Clarín criticando los cambios al prólogo del informe de la CONADEP que hizo el gobierno de Néstor Kirchner (aunque algunos lo llamen pre-prólogo) : 

"¿Con qué derecho [se habla de 30.000 desaparecidos] cuando había un conteo de 9000? ¿Porque es un símbolo? Están los mitos, pero quien hace historia tiene responsabilidad política. Debe decir la verdad"

Quién ésto dice además es la mamá de Pablo un chico que a los 17 años fue secuestrado y desaparecido por el gobierno militar. ¿Quién puede tener mayor autoridad para cuestionar la validez de los datos que un familiar de una víctima?
Muchos la atacaron como si intentara sacar algún beneficio al cuestionar las cifras manejadas por el gobierno y unas pocas ONG´s, acusándola de realizar una maniobra para promocionar un libro dedicado a su hijo desaparecido durante la dictadura militar. Gente de mentalidad retorcida queda. Pero en realidad estaba remarcando una verdad que todos podemos comprobar a diferencia de la cifra de 30.000 que aún inexplicablemente se sostiene sin argumentos.
La CONADEP a diferencia de las organizaciones que hoy pretenden mantener sus dogmas en pie, fue una comisión conformada por eminencias de diferentes banderas políticas y visiones, que se unieron para llevar adelante una de las investigaciones más eficientes y únicas en su clase del mundo moderno. Nadie, ni antes ni después llevó adelante una investigación de este tipo en situación en que los victimarios aún disponían del poder necesario como para imponerse por la fuerza una vez más.
La cantidad de desapariciones relevadas fue de 7.380, pero debe advertirse que la CONADEP funcionó durante solo ocho meses, motivo por el cual la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación continuó recibiendo denuncias que elevaron esa cifra a 8.961 personas
Usted estará de acuerdo conmigo que la cifra en sí no es importante en lo absoluto. Sea un solo Julio López, 9.000 o 30.000 desaparecidos, el hecho de la desaparición forzada de personas es un delito aberrante que carece de caducidad. Pero el manejar como cierta una cifra errónea, hace al descrédito de la organización que la sostiene. ¿A qué puede deberse ésto? ¿Se ha convertido en una bandera difícil de arriar sin que se considere una traición interna en el movimiento?
Suponiendo con total libertad uno tiende a imaginar que ante el ocultamiento sistemático de todo dato por las Juntas Militares y sus integrantes, las organizaciones humanitarias debieron adoptar una cifra tentativa que manejar. Desde éste punto de vista cualquier cifra sería válida y la de 30.000 sería aproximada a la cantidad total de desaparecidos en toda Latinoamérica por motivos políticos durante el siglo XX. Notese que incluso en Chile donde han sufrido un régimen mucho más brutal que en otros lugares, se han relevado 1.861 casos, declarándose la posibilidad de alcanzar una cifra máxima de aproximadamente 3.000 desaparecidos. Insisto, uno ya es mucho, pero Chile nos serviría como parangón donde evaluar nuestra propia realidad. Ahora bien, ya ha pasado mucho tiempo, se ha investigado y se conoce finalmente la cifra real. ¿Para qué seguir con un "estimado" si ya, casi treinta años después, se puede validar una cifra  ?
¿Por qué digo que es comprobable y por lo tanto se puede validar?
Las razones son varias. Veamos solo algunos puntos que a mi criterio personal deberían tenerse en cuenta para aclarar el tema para el ciudadano normal. 

1- Informe de la CONADEP determina 7.380 desapariciones (actualizado posteriormente a 8.961 personas)

2-Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado o Muro de la Memoria, erigido durante el gobierno de Néstor Kirchner. El monumento consta de paredes dimensionadas para albergar 30.000 placas recordatorias y se han ocupado con nombres casi 9.000 de ellas (se han agregado victimas no desaparecidas a la lista oficial)
La Comisión Pro Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado, integrada por legisladores, funcionarios y representantes de la Universidad de Buenos Aires y de los organismos de derechos humanos, confeccionó la lista de homenajeados durante seis años, y en esa tarea amplió el alcance de la ley que lo constituye, al incluir "los nombres de las victimas del terrorismo de Estado, de los detenidos desaparecidos, de los asesinados y de los caídos en combate" (N.A. estos últimos no desaparecidos), según el discurso de la Comisión leído en la inauguración.

3-En la web del Equipo Argentino de Antropología Forence en la versión en Inglés publican la cifra de 9.000 desaparecidos que constituyen su objetivo de búsqueda. Dice, y traduzco:
"El Equipo Argentino de Antropología Forense (Equipo Argentino de Antropología Forense, EAAF) es una organización no gubernamental, sin fines de lucro, organización científica que aplica las ciencias forenses - principalmente la antropología y arqueología forenses - a la investigación de violaciones de los derechos humanos en Argentina y en todo el mundo . El EAAF fue creado en 1984 para investigar los casos de al menos 9.000 personas desaparecieron en Argentina durante el gobierno militar que gobernó entre 1976-1983. Hoy en día, el equipo trabaja en América Latina, África, Asia y Europa en cinco programas integrados"

4-Listado oficial del REDEFA (Registro de Desaparecidos y Fallecidos creado por medio de la Ley 24.411) indicado como fuente fidedigna por el artículo 2 de la ley 46 (que sancionara la legislatura para la construcción del monumento) y declara fuente confiable para la depuración y actualización de los nombres de los desaparecidos según las nuevas definiciones de las víctimas incluidas por el gobierno de Néstor Kirchner en el Anexo II del informe Nunca Más creado exclusivamente a tal fin por dicho gobierno, y para ser incluidos en el Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado considerando lo hechos ocurridos pre y post golpe militar de 1976 retrotrayéndose hasta el golpe de 1966 contra Arturo Umberto Illia. Aún así, la cifra de 30.000 no se justifica y se llega a la mencionada inferior a 9.000.
Aunque sea muy triste y difícil de leer, usted puede verificarlo en este documento oficial de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.
http://www.derhuman.jus.gov.ar/anm/ListadoA_N.pdf

5-En la investigación para su libro Operación Primicia Ceferino Reato accedió a un relevamiento realizado en el ámbito del Ministerio de Justicia, Seguridad y derechos Humanos, que indicaba que hasta mediados de abril de 2010 el beneficio extraordinario previsto por la ley 24.411 había sido pagado a 7.500 víctimas de desaparición, desaparición forzada y ejecución sumaria, desglosándose como sigue:
  • 6.454 casos fueron resueltos de manera favorable desde la entrada en vigencia de la ley hasta el 31 de diciembre de 2003. En este período, 80 casos fueron denegados.
  • 1.046 casos fueron resueltos de manera favorable desde el 1º de enero de 2004 al 14 de abril de 2010. Otros 226 casos fueron denegados
Si fuera cierta, esta cifra de 7.500 tampoco sería exacta porque incluiría casos anteriores a la última dictadura, pero se acercaría más a la verdad que el número de 30.000.
(extraído del libro Operación Primicia de Ceferino Reato páginas 209 a 210)

Sin embargo los organismos que sostienen la cifra justifican lo siguiente:

Las listas que tenemos fueron confeccionadas en base a las denuncias hechas originalmente frente a los organismos de derechos humanos y la CONADEP y posteriormente frente a la secretaría de derechos humanos. Aunque en nuestras listas aparecen alrededor de 10,000 detenidos-desaparecidos y 2400 muertos, la lista de la secretaría de derechos humanos alcanzaría a 14,000 nombres. De cualquier manera estos son necesariamente una fracción del número total de desaparecidos ya que las listas sólo reúnen a aquellos desaparecidos por los que se hizo una denuncia. En muchos casos no hubo denuncias por una variedad de razones, incluyendo la desvinculación de la víctima con su familia, la falta de parientes o amigos que hicieran la denuncia, la represión generalizada contra grupos familiares, sociales o laborales que impidió que quedara quién hacer la denuncia, el miedo por parte de la familia, la falta de organismos frente a quienes hacer la denuncia, etc. El número de 30,000 detenidos-desaparecidos es solamente una estimación, y el verdadero número podría ser mucho más alto.
http://www.desaparecidos.org/faq/

¿El numero podría ser más alto ? ¿Cómo? Han pasado casi treinta años y el resarcimiento a los familiares definido por la ley es de 620.919 $ hasta marzo de 2010 por persona desaparecida*. ¿Puede alguna familia, amigo o compañero de trabajo, ignorar por casi treinta años de democracia que puede hacer su denuncia sin riesgo y además recibir 160.860 U$S al cambio de esa fecha (3.86) ? Las excepciones que enumeran nunca podrían duplicar  la cifra existente, a lo sumo se podría estimar un porcentaje al igual que la que se ha introducido dentro del informe de la CONADEP con esta misma finalidad. ¿O es que a alguien le conviene dejar esta puerta abierta para seguir incluyendo victimas de otra índole tal como se explica en los puntos 2 y 4 ? Esta posibilidad se vé reforzada por la posición de no informar la identidad de quienes se incluyen en el beneficio por parte de la Secretaría de Derechos Humanos.


En democracia, usted al igual que yo, gozamos de la libertad necesaria como para cuestionar o aceptar aquello que leemos o escuchamos, siempre que mantengamos el respeto necesario sobre los valores institucionales, la moral y la verdad.
Usted es libre de suscribir a cualquier posición, yo solo cumplo en este caso con una necesidad personal de difundir mi pensar pidiendo que quienes tienen injerencia en los destinos del país se manejen sin intereses pancartistas o parcialidades que nublen el juicio del resto de la sociedad, de lo contrario se podrá sostener cualquier bandera sin sentir la necesidad de fortalecerla con el correspondiente argumento.

Taluego.

Agradezco la lectura de esta entrada dispensando a los lectores de cualquier obligación que sientan de dejar un comentario. 
Simplemente gracias por leerme.

Fuentes consultadas:
CONADEP
REDEFA
EAAF
SECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS
Operación Primicia Ceferino Reato
Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado
La Nación Si alguien no se ha dado cuenta, puede ver la información original haciendo click en TODOS los enlaces que he suministrado en la entrada. Si desean rebatir el contenido de la misma, les solicito suministren información seria de la misma manera. Gracias.

*La Secretaría de Derechos Humanos no brinda información sobre cuánto dinero recibieron las personas beneficiadas por la ley 24.411; el cálculo actualizado de ese dinero surge de multiplicar por cien la remuneración mensual de los agentes Nivel A del escalafón para el personal civil de la Nación, como indica el artículo 1º de la ley 24.411, asumiendo que corresponde tomar como referencia el Grado 0 de ese nivel, que es el menor; en febrero de 2010, el sueldo de esos agentes era de 6.209,19 pesos.

Difúndalo, péguelo en su muro de Facebook, retwittéelo y envíeselo por mail a todos los que quiera.
Pero no olvide mencionar la fuente.
NINGÚN TEXTO ES ANÓNIMO.

Tags: , , , ,

SÚMESE A NUESTROS AMIGOS


Publicado por

El artículo 30.000: la cifra intocable fue publicado por O Pin el lunes, 29 de agosto de 2011. Esperamos que le sea de alguna utilidad o interés. Gracias por su visita y no olvide dejar su comentario antes de partir. Hasta el momento hay 16 comentarios: en el post 30.000: la cifra intocable

16 comentarios:

  1. Siempre se tergiversan las cifras.

    Lo que importa, para mi, es el delito aberrante y sistemàtico.

    Es "polìticamente incorrecto" discutir este tipo de datos (yo he tenido varios despioles, por querer hacer cuentas sobre cuantos judìos pudieron haber matado los nazis), si uno quiere calcular un nùmero razonablemente cierto, inmediatamente se transforma en un "amigo de asesinos".

    Es un tema muy delicado.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Opin, que tema, mi amigo...

    La verdad, cuesta entrar en discusión sobre cifras (que muy bien aclara Ud. que 1 o 30.000 es por demas doloroso).
    Pero hay aspectos que, particularmente, pueden hacerme dudar tanto como que fueron 9000 o 30.000.
    No se si el emblematico numero redondo es el real, pero creo que es mucho mayor que 9000. Obviamente la Conadep ha hecho su investigacion y publicó el numero que arrojo la misma. Una comision investigadora no puede darse el lujo de, luego de tener por cierta su investigacion, su hecho concreto, despues decir que le parece otra cosa. Tiene que ajustarse a las pruebas. Hubo muchisima gente que no declaró y, aunque no lo crea, hay muchisima gente que no se presento a cobrar. Y no lo hizo porque para cobrar, legalmente debia declararse muerto al desaparecido (algo asi como la figura legal de ausencia con presuncion de fallecimiento). Para ellos, no todo es cuestion de dinero. Conzoco personalmente un par de casos que se han negado a delcarar muerto a su familiar. Uno, por cierto, muy cercano. Las Madres, cuando eran un solo grupo y no como ahora que estan divididas en dos corrientes, y muchos otros organismos sostuvieron el numero 30.000. Y no existian, en ese ambito, ni Nestor, ni Crsitina, ni el Kirchenrismo. De hecho, siempre discutieron los resultados de la Conadep.
    Por otro lado, en su Carta Abierta a la Junta Militar, escrita por Roldolfo Walsh el 24.03.1977 a solo un año del golpe, escribe en el punto dos "2. Quince mil desaparecidos, diez mil presos, cuatro mil muertos, decenas de miles de desterrados son la cifra desnuda de ese terror." Y esto lo escribe a solo un año. Note Ud. que Walsh habla de una cantidad de desaparecidos y otra de muertos... Y sabemos que unos de los peores años fue 1978. Aunque la cifra cayera drasticamente a partir de 1979, el numero esta lejos de los 9000.
    Y para cerran, el nuemro sobre desaparecidos en Chile, seria un buen chiste si no fuera tan dramatico. El pinochetismo en Chile ejerce una fuerte presion en todos los aspectos cotidianos de la vida chilena, y no arrojaron un numero menor porque seria francamente cómico. Hay innumerables relatos de cuerpos flotando por los rios chilenos. La sociedad chilena, todavia no saco todos sus muertos del placard.
    El numero 30.000 no es nuevo, no es producto de especulaciones actuales.

    Le mando un abrazo y gracias, como siempre, por este espacio.

    ResponderEliminar
  3. Don Gaucho. Cierto mi amigo, es un tema complicado y he tratado de tratarlo con la mayor delicadeza posible.

    Un abrazo y gracias por su comentario.

    ResponderEliminar
  4. Don Carlos. Como entenderá no estoy para nada de acuerdo con usted. Aquí no hablo de cobros exclusivamente, las listas se componen de nombres por pedidos de abeas corpus y una vez cerrada la CONADEP el Ministerio de Derechos Humanos de la Nación siguió recepcionando todas las denuncias que cualquiera quisiera hacer presentando las circunstancia y el nombre del desaparecido. Es falso que para figurar en la lista se deba declarar obito al desaparecido. Usted lo puede incluir y no cobrar el resarcimiento como lo hacen Las Madres de Plaza de Mayo. Muchos incluso han sido rechazados por ser falsas denuncias. Usted puede verificar que los organismos de DDHH informan conocimiento de entre 10.000 y 14.000 nombres, lo que casi duplicaría el informe original, pero aún así se continúa reafirmando la cifra arbitraria de 30.000 y no se dan a conocer las identidades consideradas por encima de la cifra de la CONADEP que sí se encuentra detallada.
    De la misma forma le debo remarcar que desaparecidos son aquellos individuos de los que no se ha determinado paradero ni encontrado sus restos. En Chile como usted bien remarca, los cuerpos que eran encontrados no son considerados desaparecidos. Y Chile ha sido un simple ejemplo, si quiere puedo darle las cifras de Nicaragua y otros países que se las vieron mucho más negras que nosotros, pero supuse que se entendería el para qué de mi ejemplo.
    Creo haber sido claro en que no defiendo ni la cifra de 9.000 ni la de 30.000, sino que a casi 30 años de los hechos me avergüenza sobremanera que aún se intente acallar cualquier intento por llegar a la verdad.
    Los argumentos esgrimidos para mantener la cifra abierta, tales como "En muchos casos no hubo denuncias por una variedad de razones, incluyendo la desvinculación de la víctima con su familia, la falta de parientes o amigos que hicieran la denuncia, la represión generalizada contra grupos familiares, sociales o laborales que impidió que quedara quién hacer la denuncia, el miedo por parte de la familia, la falta de organismos frente a quienes hacer la denuncia, etc." me parecen infantiles y poco serios transcurridos casi treinta años y disponiendo los organismos competentes de presupuestos extremadamente altos como para llevar a buen término su investigación. Este mantener la cifra "por las dudas" en realidad parece obedecer a una estrategia política a mi criterio deleznable.
    Por último, y disculpe que lo diga, mi referencia al gobierno actual solo se refiere al anexo II y la modificaciones realizadas para incluir a todos los delitos por lesa humanidad (no exclusivamente desaparecidos) retrotrayéndose hasta 1966, sin haber logrado acercarse tampoco a la cifra mencionada.

    Termino de releer lo que figura en este comentario y me doy cuenta que es lo que he escrito en el post, pero parece que no ha sido entendido ni tomado con seriedad y se sigue ninguneando incluso la opinión de una de las madres implicadas.

    Yo no soy un tipo fanático, para nada, y ante las pruebas soy fácil de convencer y pedir disculpas. Con todo el dinero que la república ha invertido en subvencionar organismos dedicados a este tema, seguramente alguien podrá suministrar la lista de nombres completa (aunque sean sólo supuestos) para que todos nos quedemos tranquilos o al menos podamos investigar su veracidad.

    De otra forma confirmaremos que hay gente que sigue defendiendo universos paralelos donde las cosas ocurren por arte de magia y por voluntad propia o de los que detentan el poder.

    Un afectuoso abrazo.

    ResponderEliminar
  5. OPin, otra vez en el ojo de la tormenta?
    A mi me gusta la lluvia suave, aquella que me invita a caminar bajo un paraguas sin mojarme demasiado.
    Quizás porque soy precavida y eso que soy del campo.
    El tema de los derechos humanos es un tema delicado pero no intocable ni mucho menos incuestionable la forma de tratarlo. Porque nadie duda de los delitos de lesa humanidad ocurridos en nuestro país entre otros, y del sufrimiento de sus familiares.
    Así como es importante que los nietos o cualquier ciudadano conozca la verdad sobre su identidad, el país entero necesita conocer la verdad sobre los números.
    A mi me gusta saber la verdad de todo lo que me involucra... Porque nada sano se construye a partir de una mentira.
    Gracias por atreversele a la tormenta. Me gusta.

    ResponderEliminar
  6. Doña Maica. Me puse un piloto muy lindo y tenía ganas de mojarme un rato ;)
    Comparto lo que usted dice y le agradezco su comentario.

    Cariños para usted

    ResponderEliminar
  7. Me conmueven sus escritos. Lo digo con el corazón en la mano que, dicho y escrito sea de paso, es el teclado. Acariciar estas teclas es tan relajante y necesario como las caricias fuertes, severas, agrias que hace un rato han recibido mis ojos desde su pantalla, mis sentimientos y mi sin sentido aún se remueven en algún sitio dentro de mí...

    Porque sé que los relatos y las historias y las mentiras literarias llenan mucho. Quizás es esa la razón por la que leo con tanto agrado, con tanta necesidad, con tanta atención estas lecciones magistrales sobre denuncias, sobre aberraciones, sobre mentiras de estado y el estado y las mentiras de quienes lo conforman, o algo así.
    Si quiero relatos en los que la mentira sepa a mentira de verdad, abro otros blogs, leo a Millás y sus pequeñas obras, o me dejo llevar por los extraños personajes visionarios de Pedro Juan, de Felisberto, de Bolaño, de etcéteras varios. Y disfruto.
    Pero aquí vengo a conocer verdades enmascaradas de estadística, a leer sincericidios como puños de fuego que cada uno usa a su antojo, a contemplar un paisaje desolado, unas veces, asolado, algunas otras. Y me voy más contento que unas pascuas... y cada vez que lo leo me preguntó si se preguntará qué me pregunto cada vez que derramo mi mirada por la intrincada jungla de su lenguaje y sus consecuencias.

    La consecuencia de leerlo es la sonrisa que dibuja mi tristeza cuando rivaliza con esas cifras, con esta cotidianidad, con este día a día en el que siempre es de noche.

    Amigo, es un placer, créame, tenerlo como referencia, encontrarme tan bien entre los muros de su casa de letras que me aportan conocimiento con causa.

    Le dejo un abrazo, le dejo mis felicitaciones, le dejo mi admiración junto a este punto.

    Mario

    ResponderEliminar
  8. Don Mario. Muchísimas gracias por el apoyo y por leerme con tanta atención y amistad. Por aquí este escrito ya ha disparado las más disparatadas y violentas reacciones, alejadas de cualquier tipo de entendimiento, en un intento de defender ciegamente a quienes continúan mintiendo. Yo agradezco a cada uno de los que han comentado con respeto y expuesto su pensar con total sinceridad, pues nunca esperé convencerlos ni que estuvieran de acuerdo conmigo.
    El post me ha llevado muchas horas de trabajo y lectura, razón por la que espero su lectura atenta, pero es solo parte de una serie de post donde pretendo sacarles la venda de los ojos a quienes se encuentran muy cómodos vistiéndola desde hace tiempo.
    Sigo a la espera que alguien provea información para defender la cifra, pero lo que he visto es que muchos se alejan y recluyen en sus cuevas partidistas revolviéndose enojados en sus propios detritos resultantes de tantos engaños en el pasado, tildándome de lo que se les ocurre como ofensivo, cuando ellos en realidad se han convertido en lo mismo que combatían.


    Un abrazo para usted socio y gracias una vez más por sus comentarios.

    ResponderEliminar
  9. Estimado:
    Hacer una contabilidad de la crueldad no es una tara obsesiva, permite revisar el pasado, ajustar relatos, plantear políticas, enseñar historia y seguramente muchas cosas más...
    Pero internarse en una morgue siempre deja un feo olor aunque se haya ido para cumplir una tarea digna...hay gente que no soporta el olor y los entiendo también...
    Atte/

    ResponderEliminar
  10. Don Jorge. Excelente poder de síntesis. Le agradezco su comentario y el mensaje que también comparto.

    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Dejo aparte el tema, porque no tengo el conocimiento necesario para debatirlo o apoyarlo.

    Me quedo con su rotundo respeto y su pasión por todo lo que hace.

    Bravo, socio.

    ResponderEliminar
  12. Estimado:
    Le dejo este link sobre el tema
    http://www.buenosairesherald.com/article/77206/crime-of-crimes-produced-a-hero#.Tlr1yenPWB4.twitter
    Atte/

    ResponderEliminar
  13. Doña Noah. Que hace usted muy bien amiga y le agradezco que siempre tenga confianza en que lo que hago lo hago de buena fe.

    Un cariño grande.

    ResponderEliminar
  14. Don Jorge. La lectura del apartado A CRIME AGAINST HUMAN RIGHTS me ha resultado de sumo interés y agrega datos a los ya expuestos.
    La primer parte creo que reza sobre otro tema, también difícil, del cual he tomado posición en uno de los últimos puntos del "Estatuto Fundacional" de este mi pobrecito blog.
    Ojalá en el futuro se puede hacer justicia aplicándola a partir de la honestidad intelectual.

    Un abrazo y gracias.

    ResponderEliminar
  15. OPin su blog está citado en el mio en los "Abrevaderos de inspiración"
    Su entrada inspiro la mía pero... era mucha palabra para un comentario.

    ResponderEliminar
  16. Don Don Diego. Muchas gracias, he leído su nota y me ha resultado sumamente interesante.
    Yo le dejé un comentario muy extenso pero para nada problemático ;)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

¿Sobrevivió a mi punto de vista? ¡Ahora es su turno!
Sin embargo como los comentarios son una gentileza entre usted y yo, se moderarán y anularán aquellos subidos de tono, agresivos o que utilicen lenguaje soez.
Aproveche su oportunidad , dele, que total nadie lo está mirando y acá lo tratamos mejor que en el mundo real.

Comenta aquí con tu perfil de Facebook

 

OPin Pinturas

OPin cuentos

Seguir por Email

-¿Qué somos?, ¿Adónde vamos?-No tenemos la más pálida idea.
El psicoanalista no nos mandó tener un blog. No estamos escribiendo un libro, ni somos periodistas en trabajo práctico. No hablamos de nuestros ex, ni de sexo, ni de estreñimientos. No tenemos segundas personalidades como "groncho grasa" , "pituco fiestero" o "mujer de la vida". No somos poetas ni tenemos fotos de gatitos o figuritas con brillantina que se mueven.
Eso sí, hablamos en primera persona del plural de nosotros mismos. Algo raro teníamos.

Aviso de uso

Los contenidos de este blog, con excepción de los cuentos y pinturas originales, son de libre disposición, no comercial, siempre que se cite su origen. Si desea reproducir alguna de las entradas en su sitio, sólo tiene que citar su procedencia y establecer un enlace con el blog, manteniendo sus fuentes. Las fotografías de este blog han sido obtenidas de la red, si usted es su autor y cree que se vulneran sus derechos, póngase en contacto con nosotros y serán retiradas una vez se verifique su propiedad. Queda bajo su responsabilidad el uso que haga con lo extraído del blog.

DMCA.com
Volver ARRIBA
Copyright © 2010- | Nuevo BlogOPin.a® | Designed by Templateism.com | Improved by OPinTemplates