lunes, 18 de julio de 2011

Mentira Verdad - Filosofía de gallinero

Compartir
Producido por Mulatas Film el programa del Canal Encuentro llamado "Mentira Verdad" cumple con su nombre al poner la mentira en una posición preferente con respecto a todo lo demás, mientras supone analizar temas como "El Orden" desde una perspectiva filosófica pero que denota un trasfondo militante y divisionista. 
Mediante situaciones actuadas por jóvenes artistas se intenta representar las características y particularidades del orden en una sociedad. En el primer acto el gerente de un supermercado se comportará abusivo, histérico y violento contra un empleado callado e inocente que acomodó la mercadería en forma piramidal cuando la empresa le ha dado un curso para que sea presentada mediante otro esquema. Dicho gerente arrojará a la cara del empleado los productos uno a uno mientras grita sus consignas y amenazas y una vez terminado el hecho y al borde del paroxismo le gritará que levante y ponga orden al estropicio que ha armado. Es decir, que levante y acomode lo que el gerente le ha acabado de arrojar.
En el siguiente acto un cliente que llega a la caja con la idea de hacer valer una tarjeta con descuento se ve frustrado porque no es el día en que vale y violenta la situación mediante gritos e improperios contra la hermosa e inocente cajera con exigencias extralimitadas que también plantea al gerente en un creyendo irracional y violento hasta que es amenazado y posteriormente retirado por un efectivo de seguridad a solicitud del gerente y por la fuerza.
En el último acto un hombre detenido por averiguación de antecedente es golpeado dentro de un patrullero por dos policías de curioso hablar tumbero mientras la victima parece ser un pobre inocente mucho mejor educado. En este caso la actuación "artística" intenta establecer la paradoja de que la ley para eliminar la violencia hace uso de lo mismo que está prohibiendo.
Durante la presentación se utilizan estereotipos equivocados y tendenciosos para ubicar a voluntad interpretaciones en este caso anárquicas, sobre el orden y sus implicancias, indicando que hasta la ley es un elemento excluyente para una parte de la sociedad, siendo subjetiva y pasada de moda ya que existe un "nuevo orden mundial".  Un nuevo mundo globalizado donde aún hay que definir quienes son los nuevos excluidos y por lo tanto definir nuevas rebeldías.
Con tristeza veo que estos programas del canal Encuentro con tíntes filosóficos y que intentan instaurar conceptos anárquicos parecen ir emergiendo poco a poco en las pantallas sin ningún prurito e instalando la idea de que cualquier autoridad es deleznable y abusiva. Imágenes violentas y totalmente gratuitas intentan justificar que el orden es innecesario y la autoridad perimida. Que gente como yo o como usted, que rechaza la anarquía y promueve el orden y la disciplina, estamos equivocados y no podemos sobrevivir en un mundo carente de orden. En eso han acertado. Pues todos sabemos que en un mundo anárquico manda quien porte el arma más grande y brutal.
Estos nuevos educadores de masas cantan con ritmo de rap de fondo (aunque usted no lo crea) que se deben satisfacer las propias necesidades sin importar las consecuencias pues nadie es malo per-se y que, después de todo, el hombre siempre está desobedeciendo y violentando a la naturaleza, demostrando de esta forma que es parte de nuestra propia naturaleza evitar el orden o la autoridad en cualquiera de sus formas. En todo caso en estas historias inventadas los malvados son el gerente del supermercado , el cliente que exige  una promo incumplida y los policías curiosamente tumberos, mientras que los abusados son los empleados del negocio que solo intentan seguir ordenes que parecen inútiles y hasta antojadizas.
No debería sorprendernos que al ser subjetivos y antisociales los contenidos de programas de este estilo no hayan ocupado la grilla hasta ahora. Su valor educador para fortalecer el crecimiento sano de una sociedad son por lo menos cuestionables cuando intentan parcializar el pensamiento filosófico para que sea consumido por el publico general de una forma más sencilla y útil a su militancia.
Al final se despedirán con un resumen doctrinario de lo visto enunciado por el locutor de trayectoria desconocida, con todo el plantel artístico detrás en formación patotera haciéndole el aguante y miradas a la cámara que parecen decir "ojo que somo mucho y te vamo a reventar"
Así también, y abusando del control parcial sobre el canal por parte del FPV usando los dineros del Estado, el filósofo José Pablo Feinmann llegó al extremo de dedicar un programa completo a denostar al escritor y Premio Nobel Mario Vargas Llosa utilizando con argucias las crípticas verdades filosóficas que manipula según su gusto y el humor con que se haya levantado. La verdad que fue tan infantil que dio vergüenza ajena.
En filosofía todo es opinable, no se trata de una ciencia exacta y su estudio merece la mayor de las dedicaciones para no caer en la búsqueda del beneficio propio con la manipulación de los conceptos que la componen como lo están  haciendo estas personas de dudosos antecedentes educacionales reunidos bajo el sello Mulatas Film.
El Canal Encuentro,mal que nos pese, a pasado de ser un ámbito de cultura envidiada en todo el mundo, a un antro de militancia partidaria y reinterpretación de la historia y la realidad

Taluego.

Difúndalo, péguelo en su muro de Facebook, retwittéelo y envíeselo por mail a todos los que quiera.
Pero no olvide mencionar la fuente.
NINGÚN TEXTO ES ANÓNIMO.

Tags: , ,

SÚMESE A NUESTROS AMIGOS



Publicado por

El artículo Mentira Verdad - Filosofía de gallinero fue publicado por OPin el lunes, 18 de julio de 2011. Esperamos que le sea de alguna utilidad o interés. Gracias por su visita y no olvide dejar su comentario antes de partir. Hasta el momento hay 6 comentarios: en el post Mentira Verdad - Filosofía de gallinero

6 comentarios:

  1. Medio que sì. Se ha puesto muy tendencioso.

    A Feinman lo tomo siempre con pinzas, pero me gusta cuando habla de historia argentina.

    A Vargas Llosa, de toda maneras, hay que darle con un caño.

    Con respecto a mi post, claramente Richter era un fabulador, estoy de acuerdo. Pero quise significar que el paìs tenìa un "proyecto atòmico" (mal conducido) cuando casi nadie lo tenìa.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Estimado:
    He visto cosas muy buenas en ese canal, que nunca se hubieran visto de otra manera... igual sé que una conferencia o charla de un capo es más fácil de transmitir que una dramatización sociológica, más si se vuelve pedagógica y pesada...en ese momento baja el rating, los chicos no miran nada hoy en día que los aburra... pero la inminencia del voto agudiza las contradicciones... y los quilombos de hacerse oír so pena cierren y bajen la cortina...
    Atte/

    ResponderEliminar
  3. Don Gaucho. Por suerte no todos los programas permiten incorporar mensajes partidistas así que casi toda la programación sigue siendo interesante.

    Estos chicos se pasaron de militantes y resultan chocantes, por eso la nota. Si lo hacen en otro entorno y cuidando que no lo escuchen menores de edad, no tengo drama en que se expresen.

    A Vargas Llosa y a cualquiera se lo puede criticar a gusto, lo que pasa es que lo hacen con nuestra plata y en medio de un programa que debería tener cierta ética con que y como se trata.

    Con lo de Richter, si lo comenta aquí sabiendo que yo siempre lo voy a leer a su casa varias veces, es porque piensa que le estoy marcando un olvido. Para nada, yo se que para resumir tiene que dejar temas de lado. Siempre le hago los comentarios para colaborar y mostrarle que estoy muy atento a lo que escribe.

    Un abrazo grande Gaucho.

    ResponderEliminar
  4. Don Jorge. Estoy de acuerdo con usted y mientras escribo esto estoy escuchando en el canal estatal que están haciendo un dibujo animado con la vida de Evita, así que le comento eso y no lo otro.

    Digamos que el contenido partidista se asemeja mucho a cuando en los libros de texto se incluía a Evita y Perón. No se si me explico. Todos tenemos derecho de tener nuestras propias ideas políticas, pero cuando el estado con el dinero de esa diversidad poblacional pertenciente a varios partidos políticos hace PROPAGANDA (no publicidad) estamos viendo las mismas prácticas que se usaban en la preguerra en Alemania.

    Si lo ponen en otro horario en donde se proteja a los menores de edad y lo financian con dineros propios, no tengo problema. Pero cuando adoctrinan a los niños en su más tierna infancia, estoy tan en contra como si fueran los militares impartiendo su disciplina en un jardín de infantes.

    Le mando un abrazo y mi agradecimiento por comentar.

    ResponderEliminar
  5. Mi estimado Opin, casualmente he visto el programa al que hace referencia y la verdad, no me parecio tendencioso o si, pero entiendo a lo que apunta. He trabajado 17 años en relacion de dependencia y he tenido gerentes y situaciones, parecidas a las actuadas en ese supermercado ficticio. Ahora trabajo en forma independiente y tengo situaciones parecidas del otro lado del mostrador. Siempre recuerdo a Michael Douglas en Un dia de furia, cuando pide un desayuno pasado 3 minutos del horario en que podia pedirlo...No me parece que el programa promueva la anarquia, sí en cambio, creo que lo que intenta es tener una mirada "critica" sobre el orden establecido y quién lo establece. Creo que está en la linea de pensamiento de Michel Foucault. Hay un libro realmente impresionante de este gigante del pensamiento que se llama "Vigilar y castigar" (con una previa lectura del ya recomendado "El orden del discurso"). Este filosofo ha demostrado la relacion existente entre LA VERDAD, EL SABER y EL PODER. La verdad va mutando en tanto el poder que emite el discurso de verdad. Por supuesto eso es aplicable a cualquier discurso, cientifico, empresarial, social, politico, etc. El analisis realizado en el programa, desde ese punto de vista, me parecio muy acorde. Esta claro que el programa esta emitiendo una verdad desde un poder...habremos de tener la mente agil para detectarlo.
    Como todo saber que se trasmite desde un poder, obviamente será parcial. No es la misma historia argentina que estudiaran los niños en las escuelas bajo un gobierno conservador utilizando la documentacion recolpilada por Mitre, que la historia argentina que se puede llegar a estudiar bajo otro gobierno que adhiera a cierto revisionismo historico. La historia, los eventos son basicamente los mismos, quien detente el poder impondra su saber y finalmente su verdad. Lo bueno de leer a Foucault es que pone de manifiesto que esta lucha de saberes y verdades es tan vieja como el hombre mismo y no de las sociedades modernas. El Canal Encuentro claramente trata de imponer su verdad, a traves de su discurso desde el poder que tiene, y lo mismo, pero vea, calcadito, hace TN (solo por poner ejemplos y sin ninguna animosidad lo digo).Son poderes que estan luchando entre si, intentando imponer una verdad y un saber. ES APASIONANTE, FILOSOFIA EN VIVO!!!
    Lo interesate del caso, es que uno, despues de leer un poco, empieza a entender que en realidad no hay un orden establecido...digamos permanente. Y tratar de romper ese orden, que en definitiva es un discurso, no es promover la anarquia.
    Prefiero esto, de un lado y del otro, a seguir leyendo que San Martin cruzo los Andes en un caballo blanco sin posiblidad de rebatirlo o sin la posiblidad de dudar si fue asi.
    Hay tres libros mas de Don Michel que ayudan muchismo a entender como funcionan algunas estructuras de poder, Historia de la sexualidad, Historia de la locura y el Nacimiento de la Clinica

    Le mando un gran abrazo y como siempre, garcias por este espacion

    ResponderEliminar
  6. Don Carlos. Muchas gracias por su aporte. Es posible que la indignación me haya ganado y el horario de las 12:30 del mediodía me pareciera, junto con lo simplista del relato, un mensaje militante orientado hacia una juventud que en su rebeldía tal vez se negara a hacer un segundo análisis.
    No logro explicarme el hablar tumbero de los policías ni me ha sucedido tener gerentes abusivos. Si he sido el cliente enloquecido y me arrepiento de ello por gratuito y poco edificante.
    Creo que hay cosas que no se pueden simplificar a tales extremos como en este programa que a diferencia de un canal de noticias depende en parte del Ministerio de Educación Nacional.
    Insisto, el dinero del pueblo no debe ser usado para propaganda de un partido instalado en el poder.
    Pero puedo estar equivocado.

    Un abrazo y gracias por el comentario

    ResponderEliminar

¿Sobrevivió a mi punto de vista? ¡Ahora es su turno!
Sin embargo como los comentarios son una gentileza entre usted y yo, se moderarán y anularán aquellos subidos de tono, agresivos o que utilicen lenguaje soez.
Aproveche su oportunidad , dele, que total nadie lo está mirando y acá lo tratamos mejor que en el mundo real.

Comenta aquí con tu perfil de Facebook

 

OPin Pinturas

OPin cuentos

-¿Qué somos?, ¿Adónde vamos?-No tenemos la más pálida idea.
El psicoanalista no nos mandó tener un blog. No estamos escribiendo un libro, ni somos periodistas en trabajo práctico. No hablamos de nuestros ex, ni de sexo, ni de estreñimientos. No tenemos segundas personalidades como "groncho grasa" , "pituco fiestero" o "mujer de la vida". No somos poetas ni tenemos fotos de gatitos o figuritas con brillantina que se mueven.
Eso sí, hablamos en primera persona del plural de nosotros mismos. Algo raro teníamos.

Aviso de uso

Los contenidos de este blog, con excepción de los cuentos y pinturas originales, son de libre disposición, no comercial, siempre que se cite su origen. Si desea reproducir alguna de las entradas en su sitio, sólo tiene que citar su procedencia y establecer un enlace con el blog, manteniendo sus fuentes. Las fotografías de este blog han sido obtenidas de la red, si usted es su autor y cree que se vulneran sus derechos, póngase en contacto con nosotros y serán retiradas una vez se verifique su propiedad. Queda bajo su responsabilidad el uso que haga con lo extraído del blog.

DMCA.com
Volver ARRIBA
Copyright © 2010- | Nuevo BlogOPin.a® | Designed by Templateism.com | Improved by OPinTemplates