lunes, 25 de julio de 2011

El primer plástico y por qué te explotan las bolas

Compartir
El primer plástico se origina como resultado de un concurso realizado en 1860 en los Estados Unidos, cuando se ofrecieron 10.000 dólares a quien produjera un sustituto del marfil (cuyas reservas se agotaban) para la fabricación de bolas de billar. Ganó el premio John Hyatt, quien inventó un tipo de plástico al que llamó celuloide. Pero la historia del celuloide había empezado en 1845, cuando el químico suizo Christian Schönbein hizo que reaccionara algodón con una mezcla de ácido sulfúrico concentrado y ácido nítrico. El material resultante era el nitrato de celulosa y tenía una propiedad bastante notable. Cuando se lo comprimía hasta hacer con él unos ladrillos se volvía extremadamente explosivo, y esa fue una de sus principales aplicaciones, en la forma de algodón de cañón o nitrocelulosa.
Según las condiciones y el grado de nitración, el producto podía ser de una simple plastilina sólida a un líquido viscoso, La versión explosiva tenía tres grupos de nitrato conectados a cada anillo de glucosa, pero si la nitración se limitaba a dos grupos no explotaba, aunque seguía siendo muy inflamable. Esta forma de nitrato de celulosa llegaba al público de dos formas: como colodión y como celuloide. El colodión era una solución de nitrato de celulosa disuelta en una mezcla 50 / 50 de alcohol y éter (es más correcto llamar a éstos disolvente etanol y dietil éter), y era la base de los esmaltes de secado rápido. Los jóvenes lo compraban ávidamente como pegamento para construir maquetas, mientras sus padres guardaban una botellita en el botiquín para quitarse los dolorosos callos de los pies. El celuloide era una versión plástica del nitrato de celulosa que llevaba alrededor de un 20 por ciento de alcanfor, un sólido cerúleo que se obtenía originalmente de la destilación de la corteza del árbol del alcanfor que se da en Japón. El alcanfor es una molécula cíclica que funde a 179 grados; puede obtenerse también sintéticamente. La mezcla del nitrato de celulosa y del alcanfor creaba una pasta que podía colorearse, que calentada se ablandaba y a la que podía dársele forma en moldes. El alcanfor hacía además que fuera menos inflamable.
Según Susan Mossman del museo de ciencias naturales de Londres en su libro "El desarrollo de los plásticos", no fue Hyatt el pionero en hacer celuloide, sino un británico, Alezander Parkes. Llamó con modestia a su plático parkesina, y lo exibió en la segunda Gran Exposición de Londres en 1862. Fundó una empresa para hacer productos de celuloide, pero resultaron sser muy inferiores a los de marfil y quebró enseguida. Daniel Spill, que había sido gerente de la fábrica de Parkes, lanzó su versión del celuloide, la xilonita, en 1869, pero su negocio también fracasó.
Entonces, en 1870, al otro lado del Atlántico, Hyatt puso en marcha su firma y llamó a su producto celuloide, nombre que arraigaría porque él sí tuvo éxito. Con su producto se hicieron enseguida monturas de gafas, dientes postizos, teclas de piano, vírgenes de plástico, botes de cosméticos, mangos de cuchillos y alzacuellos. Se sabía que ardía bien, pero no explotaba. ¿Por qué, entonces, las bolas de billar de celuloide estallaban a veces? La razón, seguramente,era que se las pintaba con colodión para que tuviesen un acabado duro y brillante; quedaba una película de nitrato de celulosa puro sobre la superficie, que en sí misma no habría sido lo bastante espesa como para explotar aunque dos bolas chocasen violentamente, pero sí para que parte del material que había debajo de ella estallase, sobre todo si la mezcla con el alcanfor no era homogénea.


Taluego

Fuente consultada :"Moléculas en una exposición" de John Emsley
http://100tificas.blogspot.com

Difúndalo, péguelo en su muro de Facebook, retwittéelo y envíeselo por mail a todos los que quiera.
Pero no olvide mencionar la fuente.
NINGÚN TEXTO ES ANÓNIMO.

Tags: , , ,

SÚMESE A NUESTROS AMIGOS



Publicado por

El artículo El primer plástico y por qué te explotan las bolas fue publicado por OPin el lunes, 25 de julio de 2011. Esperamos que le sea de alguna utilidad o interés. Gracias por su visita y no olvide dejar su comentario antes de partir. Hasta el momento hay 8 comentarios: en el post El primer plástico y por qué te explotan las bolas

8 comentarios:

  1. Si habrè fabricado "Algodòn pòlvora"!!

    Es el impelente que Julio Verne pone en el cañòn del "Super Columbiad" en "De la tierra a la luna".

    Me decìan "el dinamitero de Barrio Las Delicias", a los doce años.

    Menos mal que nunca se supo que era yo.

    Unabrazo.

    ResponderEliminar
  2. El título es muy simpático y se puede asociar a otras cuestiones más personales...
    Atte/

    ResponderEliminar
  3. Don Gaucho. Ya me imaginaba que usted había jugado con estos chiches de chico.
    Le queda bien el apodo "El dinamitero del Barrio Las Delicias" yo hasta lo usaría para crear un blog ;)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Don Jorge. Quería encontrar alguna otra analogía pero no quedaban muy bien con el tema explosivo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Todo es llegar a su blog, y darse un baño de cultura. Ahora me miraré con mas respeto las bolas billar. :-)

    Un abrazo con carambola

    ResponderEliminar
  6. Doña Noha. Por suerte la tecnología ha avanzado y usted puede pegarles con un mazo que a las actuales no las podrá hacer estallar.
    Solo le saldrá un poco caro.

    Cariños.

    ResponderEliminar
  7. Socio, amigo, o las dos cosas, qué bien, eh... Noah ha vuelto. Así que este comentario es para los dos, o para los tres.
    Acabo de leer su texto, siempre una fuente de conocimiento que no deja de manar. También he leído los comentarios, el de nuestra socia pródiga, o amiga, me ha encantado por su manera de sintetizar, por su acierto, por lo acertado siempre de sus palabras. En fin, que tengo motivos, como usted, para estar un poco más contento.

    He estado tres días en Roma. Y ahora en Madrid y la semana que viene en Granada. Ya ve, esté dónde esté, y ande con quién ande, no puedo dejar de pasar por aquí. Lo necesito, créame... así que deberé ponerme al día y a la noche con usted y cargar de palabras nuestros espacios comunes.
    Quiero visitar esos textos-entradas-cuentos con tranquilidad y comentar con más tranquilidad aún, y escribir, y escribir, y leer y leer. Y lo haré, de verdad que lo haré.

    Le dejo un abrazo agradecido, un saludo estival, y, otra vez, mi más sincera felicitación.

    Hasta pronto.

    Mario

    ResponderEliminar
  8. Don Mario. No sé Noha pero yo ya lo ando envidiando sanamente si es que eso existe.
    Ahora bien, teniendo tantos lugares hermosos para visitar y con el verano cocinando las pieles en topless al sol, es lógico que se comunique solo si su netbook y un buen café por la mañana se lo permiten.
    Nosotros seguiremos por aquí, ya que el blog me lo llevo puesto hasta de vacaciones, esperando sus acertados comentarios junto a los de Noha. Dos voces hispanas que engalanan mi pedacito rojo y negro de Latinoamérica ;)


    Un abrazo socio

    ResponderEliminar

¿Sobrevivió a mi punto de vista? ¡Ahora es su turno!
Sin embargo como los comentarios son una gentileza entre usted y yo, se moderarán y anularán aquellos subidos de tono, agresivos o que utilicen lenguaje soez.
Aproveche su oportunidad , dele, que total nadie lo está mirando y acá lo tratamos mejor que en el mundo real.

Comenta aquí con tu perfil de Facebook

 

OPin Pinturas

OPin cuentos

-¿Qué somos?, ¿Adónde vamos?-No tenemos la más pálida idea.
El psicoanalista no nos mandó tener un blog. No estamos escribiendo un libro, ni somos periodistas en trabajo práctico. No hablamos de nuestros ex, ni de sexo, ni de estreñimientos. No tenemos segundas personalidades como "groncho grasa" , "pituco fiestero" o "mujer de la vida". No somos poetas ni tenemos fotos de gatitos o figuritas con brillantina que se mueven.
Eso sí, hablamos en primera persona del plural de nosotros mismos. Algo raro teníamos.

Aviso de uso

Los contenidos de este blog, con excepción de los cuentos y pinturas originales, son de libre disposición, no comercial, siempre que se cite su origen. Si desea reproducir alguna de las entradas en su sitio, sólo tiene que citar su procedencia y establecer un enlace con el blog, manteniendo sus fuentes. Las fotografías de este blog han sido obtenidas de la red, si usted es su autor y cree que se vulneran sus derechos, póngase en contacto con nosotros y serán retiradas una vez se verifique su propiedad. Queda bajo su responsabilidad el uso que haga con lo extraído del blog.

DMCA.com
Volver ARRIBA
Copyright © 2010- | Nuevo BlogOPin.a® | Designed by Templateism.com | Improved by OPinTemplates