lunes, 6 de junio de 2011

La verdad sobre las lámparas de bajo consumo

Compartir
Como siempre hago en este blog, voy a darle mi opinión más sincera con respecto al tema. Hace ya mucho tiempo que he mantenido una posición clara al respecto y la he divulgada por muchos otros medios que no incluían el blog. Las lámparas de bajo consumo o CFL son peligrosas y su implementación obligada obedece a negociados de la industria.
La elección correcta debería haber sido la de las lámparas LED y paso a relatarle el porque de la cuestión.
Si usted no es demasiado joven recordará el uso domiciliario de la iluminación mediante tubos fluorescentes, que le suministraban luz de diferentes coloraciones básicas, normalmente divididos en luz normal y luz día. Usted no tiene porque saberlo, pero esa intensidad de luz estaba calibrada mediante lo que se denomina Grados K o Kelvin (Temperatura del color) además de emitir diversas frecuencias de onda. Los aparatos de tubo contaban con un transformador y un arrancador (balastro) que sumados al tubo configuraban un aparato molesto y grande. Incluso era incómodo soportar el retraso en el encendido y el parpadeo resultante en los primeros segundos hasta que los gases tomaran temperatura. ¿De que gases hablo? Bueno depende del color del tubo, pero todos contienen además una gotita de Mercurio, que como usted sabrá es un metal líquido que se gasifica bajo determinadas condiciones y que se absorbe por piel o mucosas siendo letal según la concentración en sangre. Un tubo de Luz contiene aproximadamente entre 15 y 25 mg. Incluso se recomienda que cuando se rompe un tubo usted salga de la habitación por por lo menos 15 minutos para que el gas se deposite y usted no lo respire incorporándolo en el torrente sanguíneo.
Hagamos una asociación libre pero pertinente. Hace años está prohibida la venta de termómetros de columna de mercurio y usted sigue viéndolos por allí. Cuando este se rompe deja una gota de Mercurio que la mayoría de la gente no sabe que es veneno (son cerca de 3 grs). Usted debería evitar el respirar cerca y levantarlo con un papel sin tocarlo en ningún momento. ¿Y después? Seguramente lo tirará a la basura o a la red cloacal contaminando no solo las napas sino a los señores basureros que no saben de su percance y posterior chanchada. 
Por eso están prohibidos. 
¿Por qué los tubos no?
La industria de la iluminación es una iluminada y gracias a la electrónica pudo eliminar el arrancador y el transformador integrándolo en el zócalo de unas lamparitas muy lindas. Por encima de él el tubo toma formas diversas para tener una longitud apropiada y entregar la misma luz triste y final de los antiguos tubos de neón. Pero TAMBIÉN contienen Mercurio, solo que aproximadamente 5 mg en lugar de los 15 que tenían sus antecesores. La diferencia es que con las prohibiciones de uso de otras lámparas se multiplica exponencialmente la cantidad de mg de Mercurio. Millones de lámparas de bajo consumo son millones de mg de Mercurio multiplicados por 5 que están esperando para entrar a contaminar el suelo y a la gente.
La solución venía de la mano de una técnica que hay que seguir desarrollando y que contamina de una forma mucho más fácil de controlar: Las lámparas LED. Pero las grandes empresas como Philips u Osram dijeron "primero tenemos que agotar el negocio multimillonario de las CFL haciendo que todos los hogares del mundo compren las lámparas de bajo consumo, luego les vendemos las mucho más avanzadas denominadas T-Thin que duran 50.000 horas y no tienen muchas de las contras de las CFL y luego sí, al final les contamos esta tontería del Mercurio y se las prohibimos como hacemos ahora con las incandescentes para que cambien hacia la nueva tecnología que ahorra mucho más, es ecológica y ya la teníamos preparada hace años para comercializar. La CFL ha muerto, viva la tecnología LED."
¿No son divinos los muchachos?
-"Tenemos asegurado el éxito económico por veinte años más como mínimo"- decían los popes de la industria de las luminarias. Y tienen razón. Los gobiernos son tan corruptos que entran en la tranza y hasta la Unión Europea desde el 2009 cayó en este gran negocio. En realidad son los impulsores del mismo, ¿o no le suenan los nombres de las empresas?

Por otro lado, y aquí va la parte de los sentimientos, la luz de estos aparatos no es linda. Deprime. La gente prende un foquito y se tira por el balcón llorando.
Dicen que la "calidez" está dada por los Kelvin que le conté antes. Pero no se ilusione señorita, no se trata de un Kelvin que le hace masajes "cálidos" en la espalda. Las lámparas que publicitan como de colores "blanco cálido" o "blanco suave" tienen entre 2700 K – 3000 K donde la K es por el coso ese Kelvin (mire la etiqueta del envase para verificarlo) y proporcionan un color similar al de las lámparas incandescentes, en apariencia un poquito virando al amarillo. Las lámparas que llaman "blanca", "blanca brillante" o "blanco medio" tienen 3500 K y producen una luz blanca-amarillenta, más blanca que la de una lámpara incandescente pero aún considerada como "cálida", no sé si me explico. Las lámparas que dicen "blanco frío"  son de 4100 K y emiten un blanco más puro pero aún algo amarillento, y las llamadas daylight o luz diurna, son de 5000 K a 6500 K  y emiten un brillo blanco bastante molesto. Usted elije, pero además de la molestia visual  las lámparas de bajo consumo suelen molestar por usar un pequeño transformador con un oscilador que produce interferencias de radio y electromagnéticas. No sólo eso, algunos modelos interfieren exactamente en la banda de 2,4 GHz, por lo que anulan la cobertura de las redes Wifi. En equipos de audio, como micrófonos a tubo (bulbo), fuentes de alimentación, o parecidos, producen ruidos similares a los que produce la falta de una buena conexión a tierra, o por el contrario capta señales de radioemisoras. Así que ojo, si compra (que otra no le queda) compre de marca.

Mire, yo vengo comprando estas lámparas hace tiempo y he sufrido los siguientes desencantos:
1-Puse dos de 8W en el ventilador de techo del living. Cuando llego por la noche detecto la luz guía de donde se encuentra el interruptor y las prendo. La luz guía del interruptor ilumina más.

2-El médico del trabajo me diagnosticó por ictericia y me mandó a realizar una serie de estudios que a la luz del día ya no eran necesarios. Ya no estaba amarillo.

3-El culote es tan grande que hasta la más pequeña no entra en los veladores de mi pieza. La lámpara dura más pero es tan cara que hasta vale la pena tirar los veladores nuevos para usarlas.

4- La rosca de algunos modelos está realizada como el movimiento de los remolinos, para el hemisferio norte giran para un lado y en el sur para el otro. La realidad es que no las pude roscar.

5-Si usted como yo tiene una bocha como luz en el patio, el balcón o el baño, tenga cuidado que algunas lámparas de bajo consumo son tan largas que va a tener que perforar la bocha para que entre con la lamparita.

6-En el primer mundo existe una variante en donde si se queman usted puede reutilizar el zócalo (que contiene toda la electrónica) y cambiar el tubo por mucho menos plata. Acá todo va a la basura.

7-Algunos modelos deberían venir con una provisión de Zolof para evitar que los depresivos terminen con sus vidas ante estas tristes maravillas.

No sé como ayudarlo más con este tema. Me gustaría que informen sobre la normativa de los zócalos y las roscas pues uno gasta plata y después el dispositivo no entra en los diversos aparatos que componen el hogar. Al menos le dejo una tablita de las diferentes equivalencias en watts pá que no compre al pedo.¿Vio? Aunque también vienen en la caja. Los datos, digo...

Incandescente Compacta CFL CCFL ó T-Thin LED
25 W 5 W - 4,5 a 9 W
40 W 8 W 5 W 6 a 12 W
60 W 12 W 7 W 5 W
75 W 15 W 11 W 10 W
100 W 18 W 14 W 12 W
125 W 25 W 18 W 15 W
150 W 30 W 23 W 20 W

 Taluego

Difúndalo, péguelo en su muro de Facebook, retwittéelo y envíeselo por mail a todos los que quiera.
Pero no olvide mencionar la fuente.
NINGÚN TEXTO ES ANÓNIMO.

Tags: , ,

SÚMESE A NUESTROS AMIGOS



Publicado por

El artículo La verdad sobre las lámparas de bajo consumo fue publicado por OPin el lunes, 6 de junio de 2011. Esperamos que le sea de alguna utilidad o interés. Gracias por su visita y no olvide dejar su comentario antes de partir. Hasta el momento hay 10 comentarios: en el post La verdad sobre las lámparas de bajo consumo

10 comentarios:

  1. La flauta!! Hay que volver al Kerosene!!

    Yo tengo de las comunes, todavìa.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Estimado:
    Gracias por los datos!! Ud recomendaría comprar las LED directamente?Y como se hace?
    Atte/

    ResponderEliminar
  3. Y yo que crei que era el unico idiota que tenia problemitas al usarlas. Lo mas gracioso de esta nueva manera de jodernos la vida con estas lamparitas, es que planean una recoleccion de las anteriores sin saber, a priori, que hacer con ellas. A que me refiero?
    A que si nos dan lamparas nuevas, y cambiamos las bombillas, estas las tenemos que guardar hasta que alguien sepa como hacer para que tirandolas, no jodamos el medioambiente.
    Es sabido de años que el led, mas alla de estar todavia en un periodo de aparente prueba, gasta menos e ilumina con mayor eficiencia.

    ResponderEliminar
  4. señor Mordancio... usted es un monstruo!
    jaja... mis saludos Opin!

    ResponderEliminar
  5. Don Gaucho. Yo también sigo con las comunes pero el ferretero me dio el ultimátum: ya le entregan solo las de 25W para la luz de las heladeras y los Spar. Encima yo uso de las de 300W halógenas y no sé si las van a seguir vendiendo. Tengo que tirar todas las lámparas de pié o cambiarlas por luz mortecina.

    Un sol de noche es más piola...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Don Jorge. Yo recomiendo hacer bolsa a los políticos que entraron en la rosca. Las de LED ya está pero no las van a vender hasta que no hagan toda la pasta con las anteriores.

    Si por lo menos fuera una fuente de trabajo para la gente, pero es todo automático...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Don Lic_jasper. Me uno con gusto a cualquier club de idiotas en que usted me quiera meter, siempre y cuando acordemos que el reciclado de las pilas tampoco está solucionado.
    ¿Dónde las guardan?

    ¿A usted Cristina le dio las que habían prometido intercambiar?
    A mi no me dieron nada.
    Me jodieron...
    Otra vez....

    Un abrazo..

    ResponderEliminar
  8. Doña Marga. ¿Cómo anda reina? Yo seré cascarrabias pero usted es mi Directora General ;)

    Un cariño grande

    ResponderEliminar
  9. gracias ahora me meto la lampara en el culo y la prendo es una mierda!!! gracias!

    ResponderEliminar
  10. Don Anónimo. No será para tanto...

    ResponderEliminar

¿Sobrevivió a mi punto de vista? ¡Ahora es su turno!
Sin embargo como los comentarios son una gentileza entre usted y yo, se moderarán y anularán aquellos subidos de tono, agresivos o que utilicen lenguaje soez.
Aproveche su oportunidad , dele, que total nadie lo está mirando y acá lo tratamos mejor que en el mundo real.

Comenta aquí con tu perfil de Facebook

 

OPin Pinturas

OPin cuentos

-¿Qué somos?, ¿Adónde vamos?-No tenemos la más pálida idea.
El psicoanalista no nos mandó tener un blog. No estamos escribiendo un libro, ni somos periodistas en trabajo práctico. No hablamos de nuestros ex, ni de sexo, ni de estreñimientos. No tenemos segundas personalidades como "groncho grasa" , "pituco fiestero" o "mujer de la vida". No somos poetas ni tenemos fotos de gatitos o figuritas con brillantina que se mueven.
Eso sí, hablamos en primera persona del plural de nosotros mismos. Algo raro teníamos.

Aviso de uso

Los contenidos de este blog, con excepción de los cuentos y pinturas originales, son de libre disposición, no comercial, siempre que se cite su origen. Si desea reproducir alguna de las entradas en su sitio, sólo tiene que citar su procedencia y establecer un enlace con el blog, manteniendo sus fuentes. Las fotografías de este blog han sido obtenidas de la red, si usted es su autor y cree que se vulneran sus derechos, póngase en contacto con nosotros y serán retiradas una vez se verifique su propiedad. Queda bajo su responsabilidad el uso que haga con lo extraído del blog.

DMCA.com
Volver ARRIBA
Copyright © 2010- | Nuevo BlogOPin.a® | Designed by Templateism.com | Improved by OPinTemplates