jueves, 30 de junio de 2011

Cocineros para todos los gustos

Compartir


Si hay algo que nos diferencia de los animales es que nosotros preparamos nuestros propios alimentos. No me indique el alma inmortal ni la inteligencia superior de nuestra condición, pues ambas pueden resumirse en el cocinar. Si usted cocina, usted es un ser superior, no jodamos. Y en cada plato está demostrando su inteligencia, alma y amor por sus agasajados. Y para que le cuento lo que es cocinar en pareja y dejarse llevar por lo que los alimentos le sugieran. Sólo les baste admirar la foto de arriba donde se nos ve a la OPinera y a un servidor cocinando en casa.
A mi criterio la cocina es un lugar de juegos, es más, hasta le diría que un buen cocinero es simplemente aquel que es capaz de hacer algo delicioso simplemente con lo que tiene más a mano. No me venga con ciervo a la cazadora o pato laqueado a la pekinesa si no es capaz de hacer delicioso un simple huevo frito. Abrir la heladera y tener la capacidad de hacer algo rico con lo que encuentra ya es un síntoma de genialidad.
Yo cocino por hambre o necesidad desde hace mucho tiempo. Miro, copio y aprendo. No todo me sale bien, pero seguro que no se va a ir con hambre.
Y es que espiando a la vieja que no nos dejaba entrar a la cocina por miedo a que saliéramos mariposones según la creencia popular, uno algo aprendía y lo demás es saber combinar y experimentar a gusto.
No olvide que por aquellas épocas una madre pasaba medio día en la cocina haciendo los tres platos de cada morfi . Los ravioles se hacían a mano por la mañana del domingo, el flan era cacero, nada de supermercado y cosas preparadas como una prepizza o lo que se quiera imaginar. Todo, pero todo se hacía desde cero y con las recetas de la madre de todas las cocineras argentinas : Doña Petrona C. de Gandulfo.
Hoy día los continuadores de la estirpe de Doña Petrona copan la televisión y dicen que saben algo de cocina. No siempre es así y entre tantos cocineros mediáticos se han infiltrado algunos cuyos restaurantes fracasaron estrepitosamente y que ahora con el cable y algunos libros se hacen millonarios. Claro, si usted sigue algunas recetas puede que muera en la guardia de algún hospital para intoxicados.
Le cuento mi opinión y la de la señora OPinera sobre algunos cocineros de la pantalla chica que hemos observado cuando no hay buenas películas, no hay carreras, no quiero amargarme con los noticieros, el History Channel pasa programas sobre OVNIS o el Discovery se dedica a buscar monstruos y fantasmas. Es decir casi todo el tiempo.

El top de los mejores cocineros del medio a nuestro criterio está formado por.

Las chicas y muchachos de la TV pública.
Cocineros Argentinos es un grupo de chicas y muchachos con una producción detrás que les permite llevar adelante un buen programa con mucha simpatía y platos fáciles de preparar. Ellos son : Guillermo Calabrese, Martiniano Molina, Pilar García Hernández, Ximena Sáenz, Juan Bracelli y Juan Ferrara. La verdad que tiran muy buenas ideas y ondas con sabor a popular. Lo recomiendo. Mucho.

Yo cocinero, tú cocinero
Es un programa donde el adolescente Omar Pereney y ocasionalmente su hermana panadera, se dedican a desmitificar la complejidad de la cocina moderna y nos demuestra con su simpatía y facilidad de palabra, lo fácil que resulta cocinar. Nos dice: "si yo que soy tan joven puedo, usted también puede", "Si yo cocinero, tú cocinero". Y tiene razón el muchacho. Un capo.

Método Gross
Osvaldo Gross es un santafesino Ingeniero Geoquímico y Chef Pâtissier. Un verdadero genio de la repostería cuyos orígenes familiares parecen ser austriacos y que nos demuestra la precisión requerida en repostería mediante movimientos medidos y justos, limpieza perfecta y una historia de los orígenes de cada plato. Verlo es aprender un montón sin necesidad de engordar.

Wok
Alejandro "Iwao" Komiyama es 100% argentino, nacido en La Plata, es un itamae (chef especialista en sushi) que nos enseña mucho más que como hacer una buen wok de verduras, a cocinar tempura o preparar sushi. A mi criterio es un muy buen cocinero pero con la cuestión de las medidas y formas hay tanto desperdicio de productos que uno se da cuenta porque el sushi está tan caro. Da muy buenos concejos de higiene en el manejo de los productos crudos.

Cucina Paradiso
Donato de Santis es un capo italiano que pierde el acento cuando se apagan las luces pero que rescata las mejores recetas de Italia junto con sus utencillos particulares y métodos de cada región. Si usted quiere probar lo mejor de la cocina italiana siga paso a paso las instrucciones de este cocinero de primera que no lo va a defraudar.

La hermana Bernarda
María Bernarda Seitz es una religiosa católica nacida en La Pampa, Argentina en 1927 y que es más conocida como La Hermana Bernarda. Su cocina clásica y económica nos trae lo mejor de la cocina del pasado con recetas originales y sabrosas. Muchos se han sorprendido por la precisión en las proporciones y economía de los platos. Como buena religiosa nuca le va a mentir. Una capa.(Pero dicen que detrás de cámaras tiene mal carácter)

Cocinando con Ariel
Ariel Rodriguez Palacios arrancó con programas donde el público participaba y se caracterizó por sus recetas y el humor picante y hasta chabacano. Ahora abandonó esta vertiente que no lo impulsó a la fama y su nuevo programa muestra mil y una formas de aprovechar nuestras parrillas. Creo que esta nueva idea es una pegada y las variantes de cocción en parrilla que enseña son un verdadero hallazgo.

Sumo Placer
Sumito Estévez nació en Caracas, Venezuela, es licenciado en Física en la Universidad de Los Andes y decidió hacer realidad el sueño que se le antojaba imposible: ser cocinero. Sus recetas son muy agradables y nos traen esos sabores caribeños que para nosotros los del sur son tan queribles. Tiene debilidad por los sabores de sus antepasados hindúes. Es divertido, con buenas anécdotas y consejos para adaptar sus recetas a los productos que uno tiene en su país natal.

Ohno en Japón
Takehiro Ohno nacio en la isla de Hokkaido, Japón, en 1967, dio sus primeros pasos en la cocina de la mano de su madre, consumada repostera especializada en repostería alemana. Su manera de luchar con el idioma español y salir airoso al contar sus anécdotas de vida, acompañan de manera sólida recetas orientales de fácil realización y garantizada historia. Vale la pena verlo aunque a veces al escucharlo uno sienta la tentación de pegarse un tiro en un tímpano.

Lo peorcito a nuestro criterio:

Cocinando con Narda
Narda Lepes es una cocinera argentina criada en Venezuela que ha hecho un gran negocio con la televisión y con la compra y utilización de la marca "Doña Petrona". Luego de ser cocinera de comida oriental por muchos años sin mayor éxito y ante el fracaso de varios restaurantes llegó a la televisión por cable con otras ideas. Si bien intenta ser agradable y compradora, sus intentos naufragan en un cocinar cuatro platos a la vez sin dar absolutamente ninguna proporción de ingredientes. Las cantidades de restaurante que maneja se hacen poco prácticas para el televidente mientras pasa de un consejo (generalmente bueno) a otro sin solución de continuidad. En sus libros y páginas web las proporciones son generalmente erradas haciendo que la gente piense que no sabe cocinar cuando en realidad ella pasa mal los datos. Da la impresión que lo hace para vender sus carísimos libros, inclusive al utilizar ingredientes de difícil adquisición y que desembocaran en la publicación de otro libro donde nos indica donde ir a comprar esas cosas raras. Divertida para ver y tomar ideas pero no sirve para aprender a cocinar sus platos.

Máximo Clásico
Máximo López May (y su hermana) son dos chantas que aterrizaron en la televisión por cable con una supuesta experiencia en cocina. Aún cuando dedique programas a pasear por NY en busca de lugares que a él le parecen importantes para la cocina mundial, en su programa enseña cosas tales como freir un huevo, hacer un bife a la plancha , preparar una hamburguesa, hacer pizza o una fainá. Un verdadero ladri que suponemos ha sido un buen lavaplatos (bachero) en los mejores restaurantes de la gran manzana.

La huerta en tu casa
Juliana López May (la hermana ladri del anterior) cree haber encontrado su veta de negocio en las recetas naturistas y la elaboración de "finos colchones de hierbas" con el pasto que circunda su casa.
Según ella cree, la combinación de secos y húmedos en un mismo bol con ausencia de carnes es cocinar. Hacer ensaladas es bueno y es sano. Ponerles granos o cereales también. Pero intentar hacer un programa de cocina con el simple argumento de meter todo en un mismo recipiente y revolver es ser simplemente descarado. Da la impresión de haber alimentado aves toda su vida mientras hacía un curso de jardinería por correo.

Mallmann y los siete fuegos
Francisco José Mallmann, más conocido como Francis Mallmann, es un cocinero argentino que ha montado decenas de restaurantes en diferentes países y ha sido maestro de muchos cheff vernáculos. Fue uno de los exponentes regionales de la nouvelle cuisine. Pero más recientemente se afilió a un estilo de cocina rústico y apoyado en sus veleidades de poeta se ha puesto a cocinar en medio de la nada patagónica y la nieve, movilizando una Land Rover donde mira películas mientras degusta comidas hechas a la brasa y con mucho desperdicio. Se pueden aprender muchas cosas de esta cocina, pero no pasa de una locura mediática para mantenerse en el candelero. Un tipo de gran inventiva para ver el negocio con medianas aptitudes para la cocina. Aunque para muchos sea un capo por compartir con el Gato Dumas la invención de la cocina mediática.

Recetas rápidas
Pablo Massey justamente es un discípulo de Mallmann que se inició en su restaurant de la calle Honduras. Lamentablemente ha decidido expresarse mediante la cocina rápida, pero parece interpretar rápido por caótico. Nada parece estar en su lugar, los fuegos en exceso, todo se ensucia o se quema y cae en muchos errores con tal de hacer esa cocina rápida del título. Un kilombo y todo sucio.

Panaderos
Bruno Gillot y Olivier Hanocq son dos franceses insoportables que enseñaban cómo preparar pan quemado de mil y una maneras. Con sus falsos y exagerados acentos estos poco "francos" cocineros tratan de venir a currar con sus pasaportes en un país donde lo que mejor hacemos es cagarnos en la supuesta excelencia de la cocina francesa. Cuando se les terminó la variedad de panes empezaron a cocinar comida que a usted le daría vergüenza servirle a sus amigos. Los deportaría a su patria si existiera la guillotina.

Ni fu ni fa

Borja Cocinero
Borja Blázquez nació en San Sebastián, España, en 1975. Fuertemente influenciado por la buena mesa de sus raíces, estudió en la escuela de cocina Casa Armendáriz hasta lograr en la actualidad tener su propia escuela de cocina en Buenos Aires. Arrancó con muchas demostraciones de fundamentos físicos y químicos que reglan la preparación de los alimentos. Es un tipo muy agradable y mantiene una muy buena relación con sus pares, pero yo, que quiere que le diga, no puedo recordar ninguna de sus recetas que sea de mi agrado. (Muy buena su serie de programas desde Colombia)

Chocolatero.
José Ramón Castillo nació en México DF en 1978. Formado inicialmente en su país, en el Centro Culinario Ambrosía, partió al exterior a completar sus estudios en L´Ecole Gastronomique Ritz Escoffier de París, y en la Escuela Universitaria de Hosteleria y Turismo de Sant Pol, Barcelona. Arrancó mostrando su técnica de chocolatero pero al poco rato se habían terminado los secretos y comenzó a pasear por la ruta del chocolate. No digo que sea un chanta, me cae bien y fue interesante, pero se le agotó el tema.

Lo mejor de la cocina española
Mikel Alonso nació en Biarritz, Francia, en 1971. Cursó sus estudios de Ingeniería Industrial química en la Universidad Pública del País Vasco, carrera que abandonó para estudiar lo que era su vocación en la Escuela de Cocina de Luis Irizar, donde obtuvo su matrícula de honor en Cocina. El tipo parece ser un capo en lo que ha actuación se refiere. Trasmite mucha alegría y desenfado y hasta resulta simpático. Lástima que lo que su cocina no es mayormente de mi agrado.


Rico y abundante

Silvia Barredo y Mirta Carabajal cocinan como la vecina y nos muestran todo tipo de comidas, mayormente en base a lácteos y quesos. Nada que uno pueda decir que es sano, pero ciertamente golosinas para los más gorditos. Lo bueno es que lo hacen con cariño y muy buen humor.

Hay muchos más que hemos dejado fuera por ser muy nuevos, muy viejos o por no merecer siquiera una mención por lo poco que pueden aportar a la idea general de este post.
Créame, cocinar requiere de unos consejos mínimos y mucha imaginación para combinar aquello que nos gusta y gusta a los demás.
No se achique y cocine, no se imagina la cantidad de plata en delivery que se va a ahorrar.

Taluego

Difúndalo, péguelo en su muro de Facebook, retwittéelo y envíeselo por mail a todos los que quiera.
Pero no olvide mencionar la fuente.
NINGÚN TEXTO ES ANÓNIMO.

Tags: , , , ,

SÚMESE A NUESTROS AMIGOS


Publicado por

El artículo Cocineros para todos los gustos fue publicado por O Pin el jueves, 30 de junio de 2011. Esperamos que le sea de alguna utilidad o interés. Gracias por su visita y no olvide dejar su comentario antes de partir. Hasta el momento hay 10 comentarios: en el post Cocineros para todos los gustos

10 comentarios:

  1. Opin, estás al horno (cuack!).
    Interesante post.

    ResponderEliminar
  2. Con mi viejo colgamos demasiado mirando a Iwao, es un fenomeno ese hombre!
    Por otro lado, hasta hace unos meses no me perdia ni un solo programa de cocineros argentinos, pero tengo problemas para "Visualizar" el canal publico por cable (estaran atentando contra kristi!? nahhhhhhhhh!)
    Esta martiniano molina tmb?
    Cala es un fenomeno...

    ResponderEliminar
  3. Yo soy de la època de "Shinshi Garashi", te acordàs de èl?

    Contemporaneo de Doña Petrona.

    A estos no los veo, che.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Don Mostro. Salió con fritas...(cuack too !!)

    ResponderEliminar
  5. Estimado: Si quiere divertirse con una cargada muy amena a los chefs vea en MIB (Men in Blog) las aventuras de Francis Nardo López...en cuanto a mí, no pienso cocinar ni creo que los cocineros sean los superhéroes de hoy, poner un buen restaurant es un buen negocio y solo eso, ... ya estoy harto de que por un plato de fideos presuntamente exótico y pintoresco me arranquen la cabeza, prefiero ir a los lugares tradicionales y caros donde no tendré sorpresas desagradables... por ejemplo, en estos días inclementes y fríos, le recomiendo un buen puchero mixto en El Imparcial de H. Irigoyen y Salta...gracias!
    Atte/

    ResponderEliminar
  6. Don Lic_jasper . Según la zona puede tener problemas con la TV pública o con TN y no hay doble sentido ni remate.
    Creo que Martiniano estaba al principio y después largó, no estoy seguro porque los veo a la pasadita.
    Me encanta que hagan locuras como unos buenos huevos fritos con mostaza o torta de chorizo ;)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Don Gaucho. Me mató con el Shinshi Garashi y lo he tenido que googlear para entenderlo. Ni idea.
    Si algún día puede vea a los cocineros argentinos que se mandan muchas recetas de campo y tradicionales argentinas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Don Jorge. Por eso yo me hago mis pucheros machazos al estilo OPin. Pero si usted me recomienda ese sitio, ya me estoy yendo a manducare por allá ;)

    Y le pegaré una leída a MIB que siempre tiene algo posta.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. No me banco a Narda Lepes. He dicho.

    eso de "Si usted cocina, usted es un ser superior, no jodamos" es cierto!!! doy fé, mirá mi pancho que publiqué en mi blog hace un tiempo: http://1.bp.blogspot.com/_85Sb3LUu6s4/SZxg28Xri8I/AAAAAAAAAmo/KA28Ogg-C64/s1600-h/18-01-08_1407.jpg

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Doña Tuky. Te espelotó. Sucede frecuentemente cuando te prendés al teléfono y hacés cocina a control remoto. Pero la mayonesa se la pusiste para aumentar el efecto dramático, estoy seguro.

    Para evitar el efecto John Bobbytt en los panchos es preferible:
    1-Cocinarlos poco
    2-Hacerle tres tajitos antes
    3-No pincharlos al retirarlos (usar pinzas)
    4-cuando hierve el agua bajar el fuego.
    Después te abrís una lata de choclo, molés unas papitas fritas, salsas mexicanas, mayonesa, ketchup y cualquier otra cosa que haga de tu pancho algo apetitoso.
    Recuerda pequeña saltamontes que el pancho tarda 1500 años en biodegradarse en la naturaleza y que hasta los perros se niegan a comerlo.

    Si, Narda es inbancable.

    Cariños.

    ResponderEliminar

¿Sobrevivió a mi punto de vista? ¡Ahora es su turno!
Sin embargo como los comentarios son una gentileza entre usted y yo, se moderarán y anularán aquellos subidos de tono, agresivos o que utilicen lenguaje soez.
Aproveche su oportunidad , dele, que total nadie lo está mirando y acá lo tratamos mejor que en el mundo real.

Comenta aquí con tu perfil de Facebook

 

OPin Pinturas

OPin cuentos

Seguir por Email

-¿Qué somos?, ¿Adónde vamos?-No tenemos la más pálida idea.
El psicoanalista no nos mandó tener un blog. No estamos escribiendo un libro, ni somos periodistas en trabajo práctico. No hablamos de nuestros ex, ni de sexo, ni de estreñimientos. No tenemos segundas personalidades como "groncho grasa" , "pituco fiestero" o "mujer de la vida". No somos poetas ni tenemos fotos de gatitos o figuritas con brillantina que se mueven.
Eso sí, hablamos en primera persona del plural de nosotros mismos. Algo raro teníamos.

Aviso de uso

Los contenidos de este blog, con excepción de los cuentos y pinturas originales, son de libre disposición, no comercial, siempre que se cite su origen. Si desea reproducir alguna de las entradas en su sitio, sólo tiene que citar su procedencia y establecer un enlace con el blog, manteniendo sus fuentes. Las fotografías de este blog han sido obtenidas de la red, si usted es su autor y cree que se vulneran sus derechos, póngase en contacto con nosotros y serán retiradas una vez se verifique su propiedad. Queda bajo su responsabilidad el uso que haga con lo extraído del blog.

DMCA.com
Volver ARRIBA
Copyright © 2010- | Nuevo BlogOPin.a® | Designed by Templateism.com | Improved by OPinTemplates