domingo, 17 de abril de 2011

El negocio de hacerse la víctima

Compartir
Asoma últimamente la idea aviesa e interesada de que aquel que ha sido perseguido por las dictaduras es lo más parecido a un prócer. Que aunque desafine es el mejor cantante porque fue perseguido y sufrió el exilio. Que sus libros deben ser leídos en las escuelas porque fue censurado por las dictaduras y debió cobijarse en un país lejano bajo la tutela de algún escritor que sobrevivió a un tirano. Que es un gran actor pues fue amenazado y se debió ir, y allí donde fue les gustó como trabajaba.
Suman la fatal idea de que el haber perdido un hijo o un nieto a manos de aquellos otros asesinos, los ha convertido en mártires sin estatua a los que les debemos agradecer aunque hayan sido tan nefastos que no solo no pudieron introducir sus doctrinas sino que nos sumergieron en la peor etapa de nuestra historia.
Y poco a poco han vertido su veneno en las escuelas y han adoctrinado a los niños, a tal extremo que ahora, jóvenes que no han vivido aquella época, adoran a León Gieco, Victor Heredia, a Feinmann (José Pablo), a Federico Lupi, las Madres, las Abuelas e Hijos, no por sus obras o capacidades sino porque se fotografían al lado de los líderes de la nueva izquierda liberal comunista capitalista de extrema derecha.
Los chicos repiten fracesitas cursis sobre Los Derechos Humanos y ni siquiera saben quien es Pérez Esquivel. ni les molesta que lo censuren cuando concurre a algún acto o quiere tomar un micrófono para defenestrar al gobierno en algún canal estatal. Atacan de buena fe a cualquiera que exprese sus dudas sobre la probidad de un gobierno que miente su compenetración sobre el ideario humanista, para esconder un latrocinio mayúsculo a los recursos del país que los engañados por la propaganda se niegan a ver.
La evolución a hacer política con un límite de 140 caracteres ha simplificado todo para quienes prefieren que les digan lo que deben pensar y como deben opinar en cada momento, así como para quienes desean regar su doctrina sin necesidad de fundamentarla con algún argumento.
La vida para ellos es  negro o blanco ya que no les alcanzan los caracteres para expresar la diversidad y es así como se condena a algunos de los malos (aunque hayan sido votados en democracia por la población en su mayoría para que accedan a altos cargos públicos) mientras los otros malvados, los del otro bando pero que están cortados por la misma tijera, gozan con los indultos y las leyes de perdón que "el " y no "la" Cámpora les regaló con anterioridad.
Es necesario que nuestros jóvenes abran los ojos y se den cuenta que la victimización es un instrumento útil para mantenerse en el candelero y que es la herramienta más utilizada por los artistas y "pensadores" afines al actual gobierno. Y ojo que no defiendo a los otros. Solo pido que aquellos jóvenes que no han vivido aquella época y se guían por el bombardeo oficialista sin cuestionarlo, usen su capacidad infinita para imaginar e imaginen que los están manipulando y les están mintiendo desde la escuela primaria, así tal vez se den cuenta que más que una mise-en-scène de sus subconscientes,  lo que viven es una triste realidad con ausencia voluntaria del propio libre albedrío y discernimiento.
Que piensen y analicen la información de varias fuentes y rechacen las consignas recitadas y grandilocuentes con las que los apabullan desde los medios y que solo intentan acallar las voces disidentes o que parecen expresar una idea diferente a la del poder. Que forjen su propio criterio y lo defiendan a toda costa.
Que recuerden que ningún intelectual puede estar a favor del gobierno de turno, aunque alguna vez haya sido censurado o perseguido, pues su función es la de ejercer una oposición constructiva siempre. La del librepensador. Marcando los defectos y sugiriendo soluciones, pero nunca aplaudiendo cualquier posición discursiva como si fuera un esbirro consuetudinario, feliz por sacarse una foto junto al primer mandatario rodeado de las victimas redimidas que aplican la justicia divina del poder sobre los demás. 
Tal vez descubran que nadie es "per se" un buen gobernante, médico, artista o intelectual por haber sido perseguido por un gobierno de facto. Pero que esta actitud de victimas perpetuas les ha sido de mucha ayuda, principalmente económica, que pareciera nunca dejaremos de pagar.
Quienes nos gobiernan intentaron también una vez ponerse en esa situación, la del perseguido, y les salió el tiro por el lado opuesto del arma. No solo porque nunca habían sido perseguidos, sino porque habían colaborado con las autoridades militares mientras se hacían fanáticos defensores de la circular 1050. De allí que siempre traten de comprar el afecto y la devoción de quienes efectivamente fueron victimas de persecuciones por algún ideal, fuera éste acertado o no. Y hay que aceptar que esta actitud paga muy bien, pues solo se debe ver el flujo de dinero de organizaciones como Madres y Abuelas en los últimos años para detectar el negocio. Lo malo es que tal vez ésta sea la razón principal por la que han perdido todo el apoyo de quienes siempre las apoyamos y protegimos, pues cuando lograron el poder del estado y del dinero, traicionaron sus ideales degenerándose en organizaciones autoritarias y capitalistas.
Un país sano evoluciona, reacciona ante un delito realizando un juicio, determinando un castigo, haciéndolo cumplir, aprendiendo la lección para que no se repita y luego, finalmente, seguir adelante sin mirar nunca para atrás.
En un país enfermo como el nuestro, se pasa de ser victimario a victima, se goza de indultos y revocatorias de los mismos, se juzga , se condena, se indulta y se vuelve a juzgar. Se reescribe la historia, se abren heridas cerradas y se les hecha sal. Un circulo vicioso que solo beneficia a quienes necesitan un embanderamiento en alguna causa "justa" e interminable para encubrir sus básicas y medulares actividades fuera de la ley. O al menos al filo de la misma, ya que ellos son quienes la reescriben a su antojo.
Y se autoproclaman justos.
Me he prometido que cada vez que lea o escuche a un adolescente repetir sin comprender el discurso fatuo sobre los derechos humanos que solo valen para quienes están con el gobierno o ejercen otro tipo de delincuencia en desmedro del ciudadano trabajador y apegado a la ley, le haré saber mi desagrado para alertarlo de su equivocación de una forma simple y clara para que me entienda.
Tal vez le diga una frase descriptiva y contundente, twitteable con facilidad en 140 caracteres y que en Facebook podría sumar tantos amigos como "Golpear a una monja con la Biblia y gritar ¿Dónde está tu Dios ahora?"
Porque ese es el nivel intelectual que esta nueva Argentina les ha legado.

Taluego.

Difúndalo, péguelo en su muro de Facebook, retwittéelo y envíeselo por mail a todos los que quiera.
Pero no olvide mencionar la fuente.
NINGÚN TEXTO ES ANÓNIMO.

Tags: , ,

SÚMESE A NUESTROS AMIGOS


Publicado por

El artículo El negocio de hacerse la víctima fue publicado por O Pin el domingo, 17 de abril de 2011. Esperamos que le sea de alguna utilidad o interés. Gracias por su visita y no olvide dejar su comentario antes de partir. Hasta el momento hay 9 comentarios: en el post El negocio de hacerse la víctima

9 comentarios:

  1. En suma, sigue siendo lo mismo.

    "Cuatro patas sì! Dos patas no!"

    Làstima que nunca me toca ser chancho.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. "...haber perdido un hijo o un nieto..." No todos los desaparecidos eran terroristas, esto ya quedo claro hace muchos años, no?

    Me encanta la palabra "latrocinio".

    "Que piensen y analicen la información de varias fuentes..." si, por favor, siempre!

    "Golpear a una monja con la Biblia y gritar ¿Dónde está tu Dios ahora?" Me encantó esto, ¿donde hay que anotarse?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Estimado:
    Tema difícil este...en principio hubo víctimas reales y perdieron sus vidas y/o sus familiares y/o sus bienes y/o sus posibilidades de crecer y desarrollarse en paz y armonía....como hace una sociedad para compensar de alguna forma a las víctimas? y como hace para distinguirlas de las que se hacen las víctimas (me acuerdo una pintada donde describía esta sensación "víctimas de víctimas"), y que en realidad son pseudovíctimas??
    Para la primera hay varias posibilidades: 1)No son víctimas, se lo merecen , que se jodan...(opción cruel y reaccionaria....); 2)Son víctimas pero nada puede hacerse ya, lo lamento..., la vida continúa y la paz del estado no debe alterarse recordando nada, indultamos a todos (Negación total- opción Carlos Saúl); 3)Son y les pagamos bien para que no jodan más y juzgamos a los cabecillas máximos por la paz del estado (opción Alfonsín 1988); 4)Son y debemos juzgar a los victimarios todos y hacer justicia,la paz del estado lo exige (Opción actual)....
    Como verá el factor "paz del estado" es el que todos dicen tener en cuenta, quizás nuestros análisis deban pensar en que es mejor para la paz del Estado de aquí a 100 años...
    Atte/
    PD: Hay para más pero no quiero hincharle tanto....
    PD2: A las "pseudo-víctimas" patada en el o---

    ResponderEliminar
  4. Don Gaucho.
    No desespere...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Don Mostro. Ha quedado demostrado, si señor.

    Latrocinio suena lindo hasta que nos toca .

    Ojalá puedan y quieran, pero no les alcanzan los caracteres. ;)

    Lo de la monja es real, pinche en el enlace y se va directo a la página de Facebook. Tienen cerca de 13.000 fans.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Don Jorge. Como usted dice el tema es largo y complicado.

    Lo voy a seguir como siempre en otros post porque el tema para mi es crucial. ¿Por qué estas victimas son más importantes que otras? ¿Quién se beneficia manteniendo la herida abierta?

    Una cosa es lograr un Nunca Más que evite que se repita esa vergonzosa etapa y otra es hacerse rico usufructuandola.

    En casa siempre apoyamos a Abuelas y Madres. Fuimos a las marchas y colaboramos. Todo hasta que se convirtieron en empresarias recaudadoras de las dádivas del estado kirshnerista y ejecutoras de una política de revancha que solo las satisface a ellas.

    Por ejemplo, muchos creen que el tema del ADN de los hijos de Noble es por un tema de justicia cuando a mi criterio en realidad pretenden quedarse con los medios y la fortuna una vez destruyan a la vieja.

    No hay que ser ingenuo. Ya me usaron una vez, Nunca Más.

    Un abrazo y gracias por su valioso análisis.

    ResponderEliminar
  7. Tal vez diga, o mejor dicho, escriba una estupidez...pero si en lugar de poner la mira en el gobierno la ponemos en la oposicion???
    Me explico: mucho de lo que Ud. dice, crece, hace carne, cala, porque no hay otro discurso ni inteligencia para imponerlo (invito a la lectura de un brevisimo pero descomunal libro de Michel Foucault, El Orden del Discurso).
    No hay una alternativa seria a futuro que manifieste un minimo de inteligencia, algo que haga parar las orejas de quienes quieren otra cosa pero que se encuentran con que el remedio es peor que la enfermedad.
    Ante esta veda de neuronas opositoras, el discurso oficial avanza.
    Cuando se uno encuentra frente a un adversario igual o mas inteligente, lo obliga a mejorarse, sin duda. A poner lo mejor de si para superarse y superarlo. No es el caso de la argentina de hoy. Con la grave carencia intelectual de la oposicion de hoy, el gobierno dice y hace lo que quiere, convencido o no, con intencionalidad o no. El punto es, que aunque no se advierta, ese sera el motivo de su derrota, pagando nosotros las consecuencias.
    Gracias por este espacio, mi amigo.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  8. Don Carlos. Ninguna estupidez, todo lo contrario, tiene toda la razón.
    A mi me choca hasta la manera de "dialogar" que tienen algunos políticos, agrediendo, hablando sobre el otro para acallarlo y convirtiendo mediante el discurso errores en aciertos. Como cuando sacan por decreto una medida popular que de otra manera sería sancionada por el congreso. Toman ese logro como propio aunque haya sido un propuesta opositora.
    ¿Se fijó como se abrazan luego de un debate? Es que la forma de hacer política de los K le ha dado grandes ganancias hasta a la propia "oposición" y nadie patea el plato donde está comiendo.

    Puede que me equivoque, pero estoy analizando cuales son los partidos que tienen preparado un plan de gobierno y equipos autónomos que trabajen con gente especializada en cada tema y encuentro que hay solo dos y son diametralmente opuestos. El PRO y Proyecto Sur. Son dos partidos que pueden sobrevivir independientemente del candidato pues el equipo es más fuerte que el cabecilla.
    Y, o casualidad, son quienes denuncian con fundamentos y son temidos por el oficialismo.
    Para mi gusto, además de corrupto, el kirshnerismo es de pelear duro y siempre redoblar su apuesta sin importar el perjuicio, convirtiéndose además, en un partido potencialmente peligroso.
    Vale mencionar que el senador Filmus define la esencia del partido como "transgresor y desafiante", tal vez para atraer a la juventud a sus filas dado que en esa etapa es cuando uno considera como positivos esos dos comportamientos.

    Y ya le adelanté el tema de un próximo post.

    Mejor me callo.

    Voy a tratar de conseguir el libro que me recomienda y leerlo con atención.

    Muchas gracias por opinar en temas tan complicados.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Le recomiendo el libro, va a ver que que se lo queda como libro de cabecera!.

    Espero ansioso su proximo post.

    Abrazo!

    ResponderEliminar

¿Sobrevivió a mi punto de vista? ¡Ahora es su turno!
Sin embargo como los comentarios son una gentileza entre usted y yo, se moderarán y anularán aquellos subidos de tono, agresivos o que utilicen lenguaje soez.
Aproveche su oportunidad , dele, que total nadie lo está mirando y acá lo tratamos mejor que en el mundo real.

Comenta aquí con tu perfil de Facebook

 

OPin Pinturas

OPin cuentos

Seguir por Email

-¿Qué somos?, ¿Adónde vamos?-No tenemos la más pálida idea.
El psicoanalista no nos mandó tener un blog. No estamos escribiendo un libro, ni somos periodistas en trabajo práctico. No hablamos de nuestros ex, ni de sexo, ni de estreñimientos. No tenemos segundas personalidades como "groncho grasa" , "pituco fiestero" o "mujer de la vida". No somos poetas ni tenemos fotos de gatitos o figuritas con brillantina que se mueven.
Eso sí, hablamos en primera persona del plural de nosotros mismos. Algo raro teníamos.

Aviso de uso

Los contenidos de este blog, con excepción de los cuentos y pinturas originales, son de libre disposición, no comercial, siempre que se cite su origen. Si desea reproducir alguna de las entradas en su sitio, sólo tiene que citar su procedencia y establecer un enlace con el blog, manteniendo sus fuentes. Las fotografías de este blog han sido obtenidas de la red, si usted es su autor y cree que se vulneran sus derechos, póngase en contacto con nosotros y serán retiradas una vez se verifique su propiedad. Queda bajo su responsabilidad el uso que haga con lo extraído del blog.

DMCA.com
Volver ARRIBA
Copyright © 2010- | Nuevo BlogOPin.a® | Designed by Templateism.com | Improved by OPinTemplates