jueves, 13 de enero de 2011

Una cuestión de Fe

Compartir
Hace algunos años en la Estación Central de trenes y subtes de Munich existía un negocio de Numismática y Filatelia mayorista que llegó a sorprenderme con una oferta por 2 Marcos. En la vidriera entre pedacitos del muro de Berlín, sombreros de la Guardia Rusa y medallas con las esfinge de Lenin , se ofrecían paquetes cúbicos de un kilo formados con Australes o Pesos Ley 18.188.
Para mí fue algo muy cercano a una epifanía de lo obvio. Allí me dí cuenta que la Economía es, como la religión, una simple cuestión de Fe.
La imagen regresó a mí el pasado Diciembre cuando, sin que nadie se animara a decir "Corralito", mis dos tarjetas de débito perdieron milagrosamente la clave (me dejaba operar pero cuando le pedía plata, el aparato, que seguro tiene un enano operándola dentro, me decía que la clave era errónea) y ¡¡oh sorpresa!!, varios coterraneos que hacían las filas antes que un servidor sufrían las mismas peripecias. Presurosos y aterrorizados, acudimos a nuestros respectivos bancos para sacar los pocos dinerillos que nos mantienen con vida por ventanilla, encontrando límites de extracción que antes no estaban. -¿Cómo, no se enteró?- decía el cajer@ con total desparpajo- Mire la tele. Están avisando que no llegaron los pesos que mandaron a imprimir a Brasil y que por eso no hay plata-
Bueno, vaso colmado y se cayo la gotita que faltaba, ahora es una justificación totalmente aceptada y normal que una devaluación mediante la impresión de nueva moneda y la escasez de la misma por iliquidez del circuito bancario, se disfrace como un simple retraso en la entrega de billetes que ni siquiera podemos imprimir en forma local. (Una economía sana imprime billetes para reponer aquellos que por el uso deben ser sacados de circulación, colocar nuevo circulante es una devaluación como quiera que se lo mire)
Mire, ¿sabe cuando se sabe que una economía es sana? Cuando hay más ingresos que egresos (sigo con obviedades), es decir, cuando hay superavit. Pero esto no es válido por una mera declamación del funcionario de turno. Usted puede verificar si realmente la economía marcha bien porque el Estado invierte ese dinero (que NO puede ir a otro lado), en Salud, , Educación, Ciencia, Defensa, etc. 
Digame, ¿Cuantos hospitales se han inaugurado? ¿Y escuelas?, no me diga nada, seguro se han inaugurado cientos de centros de investigación y desarrollo y nuestras Fuerzas Armadas son las mejor equipadas del subcontinente. Vé, soy un malpensado, desestabilizador y malparido.
Lo que pasa es que la Economía es una religión donde, sin ánimo de ofender a los creyentes, Dios es el dinero, los bancos sus catedrales y los cajeros automáticos la Iglesia del barrio. Usted debe cerrar los ojos y simplemente creer. Tenga Fe. A Dios no se lo cuestiona, ¿por qué va usted a cuestionar al dinero? Ateo. !A la hoguera¡
Mire, nadie ha podido verificar si en FortNox existen tantas barras de oro como el gobierno americano declara, pero este oro que "respalda" a su moneda es religiosamente manejado como un Acto de Fe. Todos creen en la fortaleza de esa religión y realizaran gráficos de eficiencia y estadísticas promisorias como si se tratara de imágenes sacras que el pueblo necesita ver para confiar y entregar su fe y su apoyo.  Cómpreme una estampita de San Flujo de Divisas, récele cien Padre Gráfica de Proyección de Negocios y tres Ave Mercados de Inversión Premium. El Vaticano, renombrado como Wall Street, hará todo lo posible para que cada ciudadano del mundo crea en el Dolar más que en cualquier otro ser divino.
Cada religión tendrá sus acólitos, los unos siguiendo la cruz, otros la cruz de David, otros la media luna  y la estrella, el Shing y el Shang y así con cada uno de sus símbolos religiosos. Pero todos y cada uno sumarán un total unificador tras la religión con más adeptos y que se caracterizan por seguir el signo de la "ese" tras las rejas. (por algo habrá ido presa)
Al fin de cuentas usted entrega su trabajo y esfuerzo por UN PEDAZO DE PAPEL sin valor. El valor se lo pone el conjunto de la gente con su confianza, lo acepta y hace negocios esperándolo y aceptándolo como retribución. Quien lo respalda debe ser cuanto menos, un buen mentiroso. Dentro de la misma línea de pensamiento se me ocurre que  nuestro gobierno ya debe calificar  para algún obispado y hasta es posible que en el futuro  tengamos la primer Papisa americana.
Lamentablemente no hay nada de exacta en la "ciencia" Económica, se basa en el albur, el saber dibujar resultados, aparentar fortaleza y éxito y mentir de manera que la gente acepte cualquier cambio de rumbo como estratégico y pensado, cuando en realidad son manotazos de ahogado de quienes sólo reconocen el éxito como el quedarse con un vuelto. Digamos que son consideradas como donaciones o el diezmo necesario para mantener a la iglesia de la gran "ese"
Al igual que en la religión, los más pobres y necesitados son quienes necesitan del apoyo espiritual que una buena mentira nos provee.
Hoy nos dicen que estamos bien, pero sabemos que están rascando el fondo del tarro y que muchas de las obligaciones que hoy permiten que estemos cómodos las deberemos pagar dentro de diez, veinte o treinta años.
¿Nadie recuerda a Menem? Yo siento que estamos nuevamente manejados por lo económico, que votamos según el bolsillo y que muchos no quieren cambios aunque saben que todo es una simple burbuja de bienestar a punto de reventar.
Le pregunté a una amiga que por quién iba a votar y me dijo por Cristina. Fue como chocar contra una pared. Ella es anti K y por eso mi sorpresa. Se me debe haber notado en la cara porque inmediatamente me aclaró- Lo que pasa es que si se va Cristina me quedo sin trabajo- Ella está en el ministerio X y su puesto, como el de muchos, no tiene sentido ni propósito.
Otros saben que luego de semejante despilfarro de lo que NO tenemos, el próximo que asuma como gobierno nos lo hará pagar de la misma forma que nos cobraron todo el menemato junto en el 2001.
Al igual que en aquella época, todos nos encontramos en un estado similar al de la canción de Pink Floyd "Comfortably Numb" ( Entumecido confortablemente ). Vivimos relativamente bien, sabemos que nos mienten pero preferimos, como con las tarjetas de crédito, disfrutar hoy y ver cómo carajos vamos a pagar la fiesta en el futuro. La macana es que el futuro es mañana..
Como le decía el pasado Diciembre entré en un cajero automático y encontré una Banelco apoyada a 45º contra la pared como si fuera una estampita de San Cayetano y  una vela consumiéndose lentamente frente a ella. Me acordé que en la Estación Central de trenes y subtes de Munich había una casa de Filatelia y Numismática mayorista y ahí me dí cuenta en que manos hemos caído.

Taluego

Difúndalo, péguelo en su muro de Facebook, retwittéelo y envíeselo por mail a todos los que quiera.
Pero no olvide mencionar la fuente.
NINGÚN TEXTO ES ANÓNIMO.

Tags: , , , ,

SÚMESE A NUESTROS AMIGOS



Publicado por

El artículo Una cuestión de Fe fue publicado por OPin el jueves, 13 de enero de 2011. Esperamos que le sea de alguna utilidad o interés. Gracias por su visita y no olvide dejar su comentario antes de partir. Hasta el momento hay 6 comentarios: en el post Una cuestión de Fe

6 comentarios:

  1. Estamos en manos de la preclara dirigencia argentina.

    El otro dìa le comentaba a los españoles (que se quejan con rabia y quieren matar a alguien), que, si a ellos les hubieran hecho, los que nos hicieron a nostros, arman otra guerra civil.

    Pero nosotros no.

    Estamos mal, pero acostumbrados.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Don Gaucho. Tiene toda la razón. Mire lo que pasa en el exterior cuando quitan las subvenciones a los hidrocarburos y los dejan aumentar. La gente sale a la calle y protesta parando al país. Aquí con solo hacerlo en las fiestas y cuando uno se está yendo de vacaciones, asunto solucionado. Me recuerda a cómo asar una rana viva. Póngala en la hoya y recién prenda el fuego. Ni se le ocurrirá escapar.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. ¡Dios nos pille confesados!...Vamos de cabeza al infierno, porque el Dios dinero, nos hace tener mala conciencia, de todas las pestes que echamos, ante la penuria que se nos avecina, por culpa se los gobernantes incapaces, que solo piensan que "el pais va bien, si sus bolsillos estan llenos"
    Besos
    nela

    ResponderEliminar
  4. Doña Nela. JaJa !!! me encantó su expresión. ¡Dios nos pille confesados! Usted le pone un toque de humor que es muy necesario, aunque su crítica resume toda mi perorata con maestría.
    Un cariño grande

    ResponderEliminar
  5. Excelente entrada y toca por demas un tema complejo. Qué votamos cuando votamos y a quiénes, deberia ser nuestra mayor preocupacion. Pero seguimos haciendolo en funcion de nuestra propia quinta y asi nos va...mal. Y la oposicion, en lugar de trabajar a largo plazo, se sigue juntando cada dos años al solo efecto de hacer "alianzas" para restarle votos al mandamas de turno, con lo cual, tampoco sirve, dejando claramente en el aire a los ciudadanos frente a las urnas.
    Muchas veces pienso (no siempre soy mal pensado) que todo esto que nos pasa, es porque solo tenemos 27 años de democracia, una democracia no muy saludable ya que en esta corta vida, 2 presidentes no terminaron sus mandatos. En la vida de un pais, de una sociedad, 27 años son segundos nada mas. Todavia hay dando vueltas dirigentes que vienen de lo mas oscuro de nuestra Historia. Pero todavia me queda algo de fe, si le permite este termino a un ateo. La sociedad, con el transcurrir del tiempo ira cambiando y cambiaran tambien los productos que de ella salgan para dirigirla. Toda evolucion lleva su tiempo, la madurez social tambien. No nos olvidemos que los politicos salen de nosotros mismos...

    ResponderEliminar
  6. Don Carlos. Excelente comentario. No me deja nada por agregar. Muchas gracias por haberlo dejado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

¿Sobrevivió a mi punto de vista? ¡Ahora es su turno!
Sin embargo como los comentarios son una gentileza entre usted y yo, se moderarán y anularán aquellos subidos de tono, agresivos o que utilicen lenguaje soez.
Aproveche su oportunidad , dele, que total nadie lo está mirando y acá lo tratamos mejor que en el mundo real.

Comenta aquí con tu perfil de Facebook

 

OPin Pinturas

OPin cuentos

-¿Qué somos?, ¿Adónde vamos?-No tenemos la más pálida idea.
El psicoanalista no nos mandó tener un blog. No estamos escribiendo un libro, ni somos periodistas en trabajo práctico. No hablamos de nuestros ex, ni de sexo, ni de estreñimientos. No tenemos segundas personalidades como "groncho grasa" , "pituco fiestero" o "mujer de la vida". No somos poetas ni tenemos fotos de gatitos o figuritas con brillantina que se mueven.
Eso sí, hablamos en primera persona del plural de nosotros mismos. Algo raro teníamos.

Aviso de uso

Los contenidos de este blog, con excepción de los cuentos y pinturas originales, son de libre disposición, no comercial, siempre que se cite su origen. Si desea reproducir alguna de las entradas en su sitio, sólo tiene que citar su procedencia y establecer un enlace con el blog, manteniendo sus fuentes. Las fotografías de este blog han sido obtenidas de la red, si usted es su autor y cree que se vulneran sus derechos, póngase en contacto con nosotros y serán retiradas una vez se verifique su propiedad. Queda bajo su responsabilidad el uso que haga con lo extraído del blog.

DMCA.com
Volver ARRIBA
Copyright © 2010- | Nuevo BlogOPin.a® | Designed by Templateism.com | Improved by OPinTemplates