viernes, 19 de noviembre de 2010

Pataleo infantil

Compartir


Hace algún tiempo, en un post perdido por allí no más, decía que a mi criterio todos vivimos realidades diferentes, teñidas por el color del cristal de los conocimientos que hayamos acumulado a lo largo de nuestras vidas. Analizamos de diferente forma, sacamos diferentes conclusiones.
En los últimos días se han planteado en algunos blogs amigos cuestiones que por lo importantes y extensas en sus implicaciones uno evita comentar. Es que un área de comentarios resulta poco espacio para exponer una idea. Aquí puede que tampoco lo logre, pero lo voy a intentar exponiendo lo que yo creo cierto, es decir mi visión u opinión personal. No se me ofenda.
A ver ¿cómo le digo?
Empecemos así:

Pataleo Nº1
En el mundo existen cientos (tal vez miles) de organizaciones dedicadas a la protección y cuidado de la infancia. Una de las más conocidas es UNICEF (Fondo de Naciones Unidas para la Infancia en ingles). De UNICEF sé que promueve planes de intercambios entre chicos de Europa y de escuelas bilingües de Palermo a costas de las donaciones del vulgo. Es decir ayuda a los "millonarios" de uno y otro continente.
Sé que en un país donde no se permiten los engaños, tal como Alemania, se auditó a UNICEF (ver aquí), dando como resultado que el 35 % de lo recaudado se gasta en publicidad y administración y que los sueldos del personal  son increíblemente altos. Los voluntarios sólo miran pasar el dinero confiados en que algún día será bien invertido. Pobres voluntarios. UNICEF declaró que su principal misión es la publicidad no la asistencia. Así es que casi nada de las donaciones llega a planes de ayuda a largo plazo.
La próxima vez que vea "Un sol para los chicos" piense en esto.
Como le decía, como ésta hay cientos o miles, porque es un gran negocio. La gente dona, los gobiernos donan y los chicos siguen muriéndose por desamparo. 
El ser humano no es lo mejor que Dios ha creado.

Pataleo Nº2
Si yo le diera un peso a cada persona que me lo pide en la calle, necesitaría dos trabajos más. Por suerte, en argentina a diferencia de otros lugares donde hasta me han perseguido por quince minutos, con un NO alcanza y sobra. De tal forma he desarrollado la siguiente clasificación personal para ayudarme a decidir a quien debería darle si contara con un excedente:
Ancianos en situación de desamparo = Si doy, siempre
Discapacitados evidentes (amputados, distróficos, etc.) = Si doy, siempre
Enfermos mentales = Sólo luego que los conozco
Niños = JAMAS
No, no soy un animal. Fíjese que cuando un niño pide en la calle, hace malabarismos o pasea sus mocos frente a usted, en las cercanías está su madre y /o su padre, escondidos y vigilantes de su inversión, ya que lucran con el infante. Cuando usted les da dinero, ese dinero puede terminar en una borrachera del padre y mayores malos tratos que el que implica por si mismo utilizarlos para mendigar. No señor, no colaboro con el trabajo o explotación infantil y menos conociendo a esos padres.

Pataleo Nº3
Si usted observa al resto de los homínidos, podrá discriminar el sexo por su comportamiento. Un solo macho alfa, un harem de hembras y mucho macho joven esperando turno. La hembra por lo general tiene una simbiosis con su cría y la defenderá hasta perder la vida. Incluso luchará contra el macho alfa aunque sepa que es una causa perdida. Y es que la relación madre hijo es eso, es el lazo más importante de la infancia. La madre de un homínido no abandona a su cría a la intemperie, la acompañará todo el tiempo que haga falta hasta que se valga por sí misma.
Claro que no toda hembra cuenta con instintos maternales. Muchas hembras humanas los consideran  (a los hijos) una carga o una futura tabla de salvación y los traen al mundo sin ninguna planificación ni cuidado. Verá miles de menores de edad con varios hijos bajo las tetas y ninguna idea de qué hacer para cuidarlos y darles una vida de calidad. No pueden contenerse. Les caen del cielo y ningún preservativo los acompaña. 
El maltrato infantil tiene sus orígenes en la falta de este lazo de amor entre madre e hijo o de algún  instinto que opere de forma similar. El infante siempre depende de la protección de su madre, pero si ella es tan depredadora como el macho alfa, se producirá inevitablemente el abuso del menor.
Hay países en donde ni la mejor madre del mundo podría defender a su crío, por eso me refiero a Argentina, donde a nadie le puede faltar alimento y mueren niños por desnutrición. No me diga que no fueron los padres. No culpemos a los gobiernos. El argentino es solidario y si algo le ha pasado a un menor es porque sus padres lo han permitido. Aunque sea por descuido, porque seamos honestos, el infante es un ser desprotegido, no nace con los elementos para valerse por sí mismo, así que depende de la protección de sus progenitores. Los padres, a su vez, al tenerlo, al haber decidido engendrarlo, han firmado un compromiso tácito de protección ineludible.
Son sus únicos responsables.
No pueden morir niños por desnutrición con madres alimentadas. Algo anda mal en esa ecuación.

Pataleo Nº4
Los hospitales son lugares donde se descubren las situaciones más íntimas y más horripilantes. Hace pocos años se recibió en uno de los hospitales capitalinos un menor al borde de la muerte debido a los golpes de su padre. Un chico de 5 años. No voy a dar mas detalles para no caer en lo macabro y porque el caso es reiterado. Por la noche cuando aún la policía no lo había localizado, el padre entró en la sala y terminó su trabajo frente a los otros niños. 
La madre nunca lo había denunciado. Es más, lo había defendido.
Por hospital y por mes se reciben 10 niños abusados por sus mayores. Generalmente el padre abusa por violencia física, verbal o sexualmente. La madre calla o se suma. Al no ser un niño en situación de desprotección (porque está con sus padres) no se puede radicar denuncia a no ser que uno de los padres lo haga. La madre encubre.
Cuando el niño se encuentra solo y fue abusado, los médicos intervienen y hacen la denuncia al juez de turno, trámite que les insume su tiempo libre y que generalmente termina en una contra-denuncia por mala praxis del abusador en contra del médico interviniente. El concepto de que la mejor defensa es el ataque.
Niños muertos al caer por escaleras y que se sabe fueron empujados, no obtienen justicia. Padres televisivos, cobran por las notas en los medios, cuando su hijo en realidad ha sido victima de la falta de atención  de ellos mismos.Abogados que pagan a niños para ser "levemente" atropellados por automovilistas y así entablar juicios millonarios contra los pobres conductores (recordar al tirador de Barrio Parque amigo de Anibal). Madres que bajan el cochecito a la calle mientras se quedan sobre la vereda. Progenitoras que dejan a sus hijos con 40ªC de fiebre hasta que convulsivan porque tenían una fiesta de gala. Padres que juegan al Bingo mientras su hijo muere por haberlo dejado encerrado en el auto. Falta de vacunación obligatoria. Alimentación abundante pero deficiente (McDonals, papitas y Salchichas). Desatención. Abandono. Educación anórmica y carente de valores. Resulta interminable la lista de los malos tratos en que los malos padres incurren y que no tienen que ver necesariamente con el insulto , el golpe o el abuso sexual.
Pero eso sí, la gran mayoría no son ellos. 
La gran mayoría son seres amorosos que ven en sus hijos extensiones de sí mismo y que desean lo mejor para ellos. Y se esfuerzan por lograrlo.
En definitiva, en Argentina y me refiero sólo a aquí, los niños son maltratados porque son sus propios padres los abusadores o porque simplemente cierran los ojos y lo permiten. No es un tema de  tipo cultural ni de niveles adquisitivos. Ocurre en la misma medida en cualquiera de los estratos de nuestra sociedad y tiene que ver más con el amor, o mejor dicho, con la falta del mismo, que con otra cosa.
Mientras tanto, cientos, tal vez miles de UNICEF se llenan los bolsillos sin contribuir con un solo granito de arena para mejorar la situación de la infancia.

Taluego

Gracias a Cantares, Mónica y Noah por las ideas (no por el contenido, que sé no les gustará para nada)

Difúndalo, péguelo en su muro de Facebook, retwittéelo y envíeselo por mail a todos los que quiera.
Pero no olvide mencionar la fuente.
NINGÚN TEXTO ES ANÓNIMO.

Tags: , ,

SÚMESE A NUESTROS AMIGOS


Publicado por

El artículo Pataleo infantil fue publicado por O Pin el viernes, 19 de noviembre de 2010. Esperamos que le sea de alguna utilidad o interés. Gracias por su visita y no olvide dejar su comentario antes de partir. Hasta el momento hay 12 comentarios: en el post Pataleo infantil

12 comentarios:

  1. Bueno, al final me reconilio con la vida, al leer:

    "La gran mayorìa, NO son asì".

    Y es la verdad.

    Hay violadores, abusadores, violentos e insensibles. Y salen en las noticias.

    Pero la "mayorìa silenciosa", somos otra cosa. El mundo gravita en la direcciòn correcta, gracias a nosotros. A la gente bien nacida.

    Sin embargo hay gente que se toma de eso, para criticar todo lo existente, incluyendo los valores mas sagrados que uno tenga, y "proclamando" otro tipo de sociedad "mas justa".

    Esos tampoco son bien nacidos.

    Yo creo que una madre o un padre desnaturalizados, engendraràn a su vez, hijos que los imitaràn. Eso se aprende. Creo que cada vez pasa menos, pero siempre estarà. enfermos de todo tipo, siempre habrà.

    Y Unicef! Por Dios! A Unicef le compre el vinilo de "We are the world", pero mas tarde, lo metì en la misma estanterìa que Grenpeace, y la Teresa de Calcuta: Palabrerìa.

    Un abrazo.

    Pd: A los nenes, les doy caramelos, siempre llevo. Plata no, por lo que vos dijiste.

    ResponderEliminar
  2. Don Gaucho. Siempre hago excepciones, no soy blanco y negro. Hasta hace poco apadrinaba a un chico que pedía en Constitución. Los papás trabajaban vendiendo Guias de la ciudad y el nene pedía para estudiar. Cada día le llevamos con mi señora todos los útiles escolares necesarios. Ya no está más en la calle. Los papas tenían que pasar un mal momento hasta recuperarse y mandarlo otra vez a la escuela.
    Pero por otro lado veo padres muy malos. Recuerde las tres nenas que murieron encerradas en el departamento de mi edificio porque la mamá de 19 años las dejaba solas. Escribí un post sobre eso hace tiempo. Ese es un abuso que se reitera de la misma forma que sus consecuencias. Si tenes que dejarlos solos por necesidad, la puerta abierta e instrucciones claras.
    Nadie es perfecto, pero el buen padre se diferencia del malo en la preocupación por el bienestar de sus hijos. No por el resultado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. No solo me ha gustado el contenido, también me ha gustado toda esa clara definición de las organizaciones, y las consecuencias de padres inconsecuentes.

    Le felicito sinceramente, y encima estoy de acuerdo con todo lo dicho en esta entrada excepcional.

    Un abrazo, socio, le admiro.

    ResponderEliminar
  4. Doña Noah. Gracias muchas. "Hablar a calzón quitado" tiene muchos riesgos, incluso equivocarse de buena fe. Pero al menos ayuda a descargar las broncas acumuladas.
    Me alegra haberme equivocado en mi apreciación final y espero que este post ayude un poco a poner en evidencia a quienes lucran con los menores y a quienes hacen la "vista gorda".
    Un especial cariño para usted.

    ResponderEliminar
  5. El otro dia me di cuenta que tan quemada tenia la zabiola, paso a redactarle:
    En donde laburo, en el super, entraba una parejita de hermanitos todos los dias a boludear un rato, a la legua eran parte de esa familia numerosa que convive en los subtes, y estos dos, seguramente los mas niños de toda la pobre manada (sin discriminar, sin querer sonar mal) siempre me venian a pedir que les pusiera alguna peli, pasamos a que pidieran comida, y hasta que me mangueen plata...
    Yo, muy bueno y demasiado inocente, una noche los cruzo a la salida, y como tenia algo de ropa que llevaba al laburo para donar (a veces hacemos algo de colecta) se los di a ellos...
    Consecuencia: La unica vez en la vida que me afanaron, por que los pibes eran señuelos, lisa y llanamente.
    Conclusion: lamentablemente no se puede confiar, y eso es una cagada barbara, un atropello...

    ResponderEliminar
  6. Don Lic-Jasper. Para ellos es educación laboral ya que el hurto lo consideran trabajo.
    Si, lo entiendo y sé que no tiene intensiones de discriminar pero hay que hablar claro. En Capital usted sabe que hay esquinas donde no debe pasar de noche, no debe andar con la ventanilla baja ni debe negarse a un limpia vidrios o trapito. En otros lados existe la misma gente con las mismas ocupaciones pero inocente.
    Justos pagan por pecadores y uno pierde la fe y las ganas de ayudar. Es imposible tener un detector que nos ayude y solemos caer por ingenuos o bien intencionados.
    Y no parece justo para los pibes ni para nosotros, pero una vez que ellos han sido desviados, es muy raro que vuelvan al buen camino. Es más difícil de lograr reeducar que educar.
    Pero como decía en el post los niños maltratados de esa forma, son educados en el delito por sus padres. Incluso los de clase alta, pues algún día llegarán a ser empresarios sin escrúpulos o padres desamorados (¿políticos tal vez?). Los efectos no son tan inmediatos como con los marginados por la sociedad, pero a la larga también aparecen.
    Una persona socialmente sana depende de lo sano que haya sido su entorno familiar.
    Al menos así lo veo yo...
    ¿Seré muy facho?
    Un abrazo grande y gracias por animarse a comentar.

    ResponderEliminar
  7. Nuevamente me deja sorprendida OPin.
    Sus palabras son como flechas certeras que señalan una realidad que no nos gusta ver. Una realidad que se ve, se respira, se vive a veces cuando uno camina las calles y casi siempre cuando trabaja en un hospital público infantil.

    La bibliogafia médica consultada dice que el abuso sexual intrafamiliar es la forma más frecuente y la de más difícil diagnóstico y tratamiento, dado que el abuso es mantenido en secreto por el grupo familiar. Pero esta es una forma particular de maltrato, hay muchas otras formas de maltrato.

    En la intersección de las calles Gelly y Salguero de capital federal, por ejemplo, pueden estudiar esas otras formas de maltrato, mientras espera el verde del semáforo.
    Pero usted OPin, lamentablemente, lo describe muy bien.

    Con respecto a UNICEF, antes cuando era crédula siempre donaba en los supermercados el peso que me pedían hasta que logré entender que son lo que no dicen: un fondo de enriquecimiento a costas del hambre y muerte infantil mundial.

    Lo mismo pasa con la mayoria de las ONG (Organizaciones no Gubernamentales), cooperación privada y "solidaria" de las más diversas tendencias; En Argentina hay actualmente más de 15.000 ONG reconocidas.

    Creo que la presencia de tantas ONG es por la ausencia del estado en temas sin resolver dejando un vacío para ser ocupado sin planificación por estas organizaciones que dicen ocuparse y que al final muy pocas resuelven.
    Creo que son una herramienta legítima y eficaz para que empresarios aportantes eludan la responsabilidad impositiva, incumpliendo con los objetivos humanitarios.

    La pregunta final es
    ¿Cuánto del dinero que manejan estas organizaciones "humanitarias" llega verdaderamente para el bien común en nuestro pais?
    NO LO SABEMOS
    ¿Cuales son las fuentes de financiamiento de las ONG en nuestro pais?
    NO LO SABEMOS

    Creo que cuando no sabemos algo es porque alguien se está beneficiando con ocultarlo.

    Mis padres siempre me dijeron "con cuentas claras matemáticas aprobada"

    Maria del Carmen

    ResponderEliminar
  8. Doña María del Carmen. Gracias por lo de "flechas certeras" le viene bien a mi ego que anda medio enclenque.
    La verdad que su comentario es casi un post y merecería ocupar un lugar especial pero como no tengo forma de conocer su perfil de blogger, quedará para otra oportunidad.
    De más está decir que comparto su comentario y me queda como tema pendiente de desarrollo las ONG en la república argentina y su sistema de lavado de dinero.
    Me ha hecho recordar el crimen de Maria Marta Bensulce y su relación con Missing Children y el lavado de dinero del narcotráfico.
    Ya veré si lo puedo armar.
    Cuando no existen medios de control efectivos, la delincuencia se apodera de las banderas humanitarias.
    Aunque se llamen "gobierno".
    Un cariño para usted.

    ResponderEliminar
  9. En cuanto arribo a su blog sé que no sólo saldré como entré... sino que cerraré la puerta con la lección o lecciones aprendidas. Y sé que tras esa puerta dejo las sonrisas, y me las llevo puestas, también...

    Eso sí, otra vez al empezar sus acepciones, sus ejemplos capitulares, me viene a la cabeza ese libro que le comenté textos atrás: "Dios hizo el mundo en siete días y se nota" No podemos olvidar ni obviar, que en esos siete días tuvo tiempo para crearnos a nosotros, y le dimos tal trabajo y tal dolor de cabeza, o lo intuyó, que se echó a dormir más pronto que tarde. Porque justo después de crearnos a esa imagen y no sé qué semejanza, creó los calmantes antes, incluso, que los árboles y sus frutos y las aguas y sus nubes y demás cosas que brillaron hasta que decidimos que debían dejar de brillar con tanto exceso.

    Así que estoy de acuerdo con usted; Dios no se esforzó mucho con nosotros, es más, se le fue la mano. Pero bueno, venga a hablar de él... y ni siquiera creo que sea culpa suya lo nuestro, porque tengo mis dudas que seamos parte de su fruto, de su complacencia, de sus iras y de sus momentos celestiales. Ahí es na...

    En cuanto a su pataleta número tres y número cuatro, no hago otra cosa que releer y pensar. He pensado tan en voz alta, que me han escuchado los que conformaban su tarde dominical a base de café y tele. He tenido, sintetizando, que compartir con mi manadita sus pataleos en voz alta. Y están de acuerdo con lo que pienso de usted y sus palabras, y están de acuerdo con lo que piensa usted de dios, sus homínidos, sus hembras, sus machos alfas, sus hospitales decentes e indecentes que desnudan mentiras para vestir diagnósticos, y con sus niños con el gen de la supervivencia aún embrionario.

    Por todo lo expuesto por mi parte, y disfrutado en su manantial de conocimientos... tengo que felicitarlo.
    El mundo está viejo, cansado, enfadado... o lo que sea... como se diga o quiera entenderse... Y a nosotros que nos toca cuidar de él, nos da igual, nos importa nada lo que suceda mientras no dejen de sucedernos cosas que maquillen esta falta de humanidad mundanal.

    Gracias por las clases... (y por permitirme comentarle, puesto que en parte, soy obra suya, espero no se me ponga celoso “Él”)

    Un abrazo, generoso.

    Mario

    ResponderEliminar
  10. Don Mario con "M" de Maestro. Como siempre, sabe comentar con humor y simpatía y espero que entre sus elogios no se oculte algún enojo de su grupo familiar, pues cuando uno anda pataleando es posible que hiera susceptibilidades que no pretende alterar.
    Como usted entiende, muchas veces utilizo el blog para catarsis. Lo que me enoja se convierte en monólogo en pie de guerra y puede que muchas victimas colaterales terminen cayendo bajo mis balas indignadas.
    Suelo ser tajante y la vida no es ni blanca ni totalmente negra, por ello cuando entro en razones nivelo un poco la cantidad de bilis entregada y compenso con que existe un mundo mejor y es el que domina, el que está compuesto de buena gente.
    Es que parece ser que mi anterior título "Justos por pecadores" se me está haciendo carne y pretendo evitarlo lo más posible.

    Bueno todo esto es para darle las gracias y preguntarle de paso si ya ha hecho las salvaguardas o backup de su blog.
    El mejor aprendizaje para cumplir con los protocolos de seguridad es un buen susto ;)

    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  11. Palabras certeras, solo queda decir bien por usted.
    AMOR es lo que falta.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Doña amiga Reina: Disculpe que paso tan tarde pero estoy remodelando blogs y la blogosfera está muy lenta últimamente. Casi nadie publica y pocos responden, además de muchos que abandonan sus blogs.
    En fin, muchas gracias por sus palabras y espero que pase por aquí otra vez.
    Cariños.

    ResponderEliminar

¿Sobrevivió a mi punto de vista? ¡Ahora es su turno!
Sin embargo como los comentarios son una gentileza entre usted y yo, se moderarán y anularán aquellos subidos de tono, agresivos o que utilicen lenguaje soez.
Aproveche su oportunidad , dele, que total nadie lo está mirando y acá lo tratamos mejor que en el mundo real.

Comenta aquí con tu perfil de Facebook

 

OPin Pinturas

OPin cuentos

Seguir por Email

-¿Qué somos?, ¿Adónde vamos?-No tenemos la más pálida idea.
El psicoanalista no nos mandó tener un blog. No estamos escribiendo un libro, ni somos periodistas en trabajo práctico. No hablamos de nuestros ex, ni de sexo, ni de estreñimientos. No tenemos segundas personalidades como "groncho grasa" , "pituco fiestero" o "mujer de la vida". No somos poetas ni tenemos fotos de gatitos o figuritas con brillantina que se mueven.
Eso sí, hablamos en primera persona del plural de nosotros mismos. Algo raro teníamos.

Aviso de uso

Los contenidos de este blog, con excepción de los cuentos y pinturas originales, son de libre disposición, no comercial, siempre que se cite su origen. Si desea reproducir alguna de las entradas en su sitio, sólo tiene que citar su procedencia y establecer un enlace con el blog, manteniendo sus fuentes. Las fotografías de este blog han sido obtenidas de la red, si usted es su autor y cree que se vulneran sus derechos, póngase en contacto con nosotros y serán retiradas una vez se verifique su propiedad. Queda bajo su responsabilidad el uso que haga con lo extraído del blog.

DMCA.com
Volver ARRIBA
Copyright © 2010- | Nuevo BlogOPin.a® | Designed by Templateism.com | Improved by OPinTemplates