domingo, 31 de octubre de 2010

Recomiendo libros con Xanax

Compartir

Como habrán notado en la sidebar dejé desde hace unos días una nota indicando que estoy leyendo el libro de Reato "Operación Primicia". 
Ya lo leí.
El libro trata específicamente sobre los primeros actos de guerra del ejército Montonero recién fundado en 1975, luego del fallecimiento del general Perón. y de que su viuda firmara la orden para la prohibición del movimiento. Fueron tres acciones separadas o de bautismo. Una contra la Fuerza Aérea, (voladura de la pista de Tucumán con un Hercules C-130 en despegue) otra contra la Armada (la voladura de la fragata Santísima Trinidad) y ésta última contra el Regimiento de Infantería de Monte 29 de Formosa.
Un ataque que implicó una gran movilización de efectivos, la toma de un avión comercial, el aeropuerto de Formosa y el batallón en si, donde no esperaban que los propios conscriptos defendieran el orden constitucional aún cuando les decían que "la cosa no es con ustedes"
Fue casi un fracaso
Murieron 10 soldados conscriptos; 1 sargento 1º; 1 subteniente; 12 guerrilleros y tres vecinos, mientras que quedaron heridos de gravedad 16 soldados conscriptos; 3 oficiales  y 2 a 4 guerrilleros.
Debo decir que el libro en cuestión es una obra excelente. Tan excelente que me transportó en una cápsula temporal y comencé a revivir los hechos que asolaron al país en aquellas épocas. De allí que en los últimos tiempos he estado muy encabronado y luego de los hechos de los últimos días peor aún si tiene en cuenta que nuestro gobierno adhiere al bando agresor.
Es que la historia tan bien contada como lo hace Ceferino indigna hoy más que ayer.
He pasado por algunos blogs de desconocidos donde se vertía veneno o se intentaba mantener una ecuanimidad inexistente. Me han hecho saltar la térmica en cada oportunidad en que han podido y no pienso dejar que jóvenes que no han vivido la época juzguen en base a las mentiras reiteradas que les han instalado en sus ya empobrecidas cabezas.
Reato hace una detallada descripción de los hechos sucedidos en democracia utilizando las voces representativas de los tres bandos.
El ejército Montonero
El ejército Nacional.
Los civiles.
Los primeros por sus declaraciones en reportajes, cinematografía (si, Firmenich siempre estuvo bien dispuesto a enfrentar la cámara) y "Evita Montonera", el diario oficial del grupo.
Los segundos por las declaraciones de los soldados y oficiales dentro y fuera del cuartel atacado durante la democracia peronista de entonces (recuerde que Montoneros fue siempre el brazo armado de Perón hasta que los echó de la plaza).
Los últimos por los relatos de los parientes de los civiles asesinados (gente pobre que fue victima de la sed de venganza del ejército)
En la actualidad el gobierno nacional sigue haciendo "aprietes" para que no se realicen los actos recordatorios del infausto evento, pero el gobernador de Formosa los sigue realizándo igual. Aún con el castigo de la billetera. 
Reato ataca un punto crítico que lo convierte en blanco de quienes se benefician ocultando la verdad: Las cifras de desaparecidos y la inclusión de NO desaparecidos en las listas de la CONADEP por parte del pasado gobierno.
Muestra que 28 años después de la llegada de la democracia aún faltan reclamar por sus familiares los beneficios de cerca de 22.700 desaparecidos que no tienen nombre ni parentela y que tal vez surgieron de una estimación casi imposible de realizar correctamente en aquellos tiempos.
Demuestra, no solo con el Monumento a la Memoria donde faltan todas sus placas, sino con las listas de los damnificados cubiertos por la ley 24.411 y las de la REDEFA, que el gobierno anterior, aún alterando las leyes para que todo desparecido en la historia nacional reciente quede incluido, no logra poner en orden la cuestión de las cifras.
Muchos dirán que no es un dato relevante, que uno o miles son lo mismo, pero no es sano. Convengamos que mucha gente joven se basa en la información que recibe y desde hace dos gobiernos la recibe de muy mala calidad o directamente falseada.
Muestra también cómo integrantes del ejército Montonero ejecutados por sus pares por traición, ahora figuran como desaparecidos, gracias también a la última modificación del informe de la CONADEP publicado en formato libro con el nombre "Nunca Más".
Los montos resarcitorios pagados por ley son también indignantes, sobre todo si se compara lo que reciben los padres de los agresores contra lo que reciben los padres de quienes siendo conscriptos menores de edad pusieron el cuerpo a las balas defendiendo su pabellón nacional y a un gobierno constitucional y democrático que era atacado por la guerrilla..
Recuerde que el libro trata del terrorismo ANTES de la última dictadura militar. EN democracia. Y debería ser incluido como lectura obligatoria en la educación secundaria por su imparcialidad.
En fin, una serie de informaciones que no pueden hacer otra cosa que amargarme y hacerme sentir que estamos regresando a esas épocas donde los hijos de los poderosos se sentían revolucionarios, salían a matar en nombre de otras banderas, para luego llegar al retiro convertidos en burgueses como sus padres.
En el medio y hasta ahora nos masacran a todos con sus odios.

Hay una frase que algunos piensan que se refiere sólo al terrorismo de estado, pero que quienes sufrimos el terrorismo de izquierdas y derechas en democracia hacemos extensivo a todos ellos:

Nunca más





NdA: Por si no le quedó claro el título, recomiendo el libro acompañado de un buen tranquilizante.


Difúndalo, péguelo en su muro de Facebook, retwittéelo y envíeselo por mail a todos los que quiera.
Pero no olvide mencionar la fuente.
NINGÚN TEXTO ES ANÓNIMO.

Tags: , ,

SÚMESE A NUESTROS AMIGOS



Publicado por

El artículo Recomiendo libros con Xanax fue publicado por OPin el domingo, 31 de octubre de 2010. Esperamos que le sea de alguna utilidad o interés. Gracias por su visita y no olvide dejar su comentario antes de partir. Hasta el momento hay 11 comentarios: en el post Recomiendo libros con Xanax

11 comentarios:

  1. Opin, hoy en Jenny lo recordé.
    He tenido el libro en mis manos y no me animo a comprarlo. Escuché a Reato en reportajes y le creo, eso es lo que temo,duele mucho, recuerdo el miedo, los secuestros,el miedo a las bombas, los festejos de algunas muertes como la de Aramburu.
    Un policía o militar en puerto de Olivos que una bomba mató a su hijita pequeña.¿es menos muerte?
    No soy promilitrares, lo que hicieron es imperdonable, pero no celebro la muerte de nadie.

    Voy a pensar si compro el libro.
    Para mi los millones de muertos del holocausto que no solo eran judíos sino, polacos, gitanos, alemanes homesexuales, esa la cifra es un dato, el horror es el mismo aún quitandole un cero.
    Con esto sucede lo mismo, andamos por datos realistas en algo cercano a los 9000, la cifra es un dato, el horror es inmenso porque al mentir están dandole la razón a quienes estaban con los torturadores.
    Ensuciaron causas que debían mantenerse impecables, impolutas, hay que hacer siempre lo correcto, se olvidaron del honor, de la moral, perdimos el rumbo.
    De seguir así, la historia se diluye entre las fantasías y un día le hacen creer a nuestros hijos que el petizo orejudo fué un desaparecido.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Escuchè sobre este libro. Parece bueno, y muestra como se ha tergiversado el tema de los desparecidos.

    Creo que acà dice como a "Fernando Abal Medina", el màs pesado de los "proto montoneros", y que muriò en 1970, lo ponen como "detenido desaparecido" durante el gobierno 76 - 83!!!

    Y pagan fuertes resarcimientos.

    La verdad està en otra parte.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Desconozco tanto la realidad anterior como la actual, pero no importa, ud me trasmite honestidad,así que le apoyo en todas sus opiniones.

    Un abrazo, incondicional.

    ResponderEliminar
  4. Doña Cantares: No lo compre, le va a hacer mal como a mí. Los dos recordamos las mismas cosas. Coincido con usted hasta en el caso del holocausto. He estado en Dachau y lo he comprobado personalmente. Uno se siente morir allí y no son cuestiones de números ni nacionalidad o religión. Es tristeza pura. Pero hay que ser centrados como en otros países. Fíjese que en Chile (que siempre pensé fue la peor represión de Estado)se habla de 3.000 y se han verificado 1.700 de la estimación al valor verificado no hay tanto desfasaje. Al menos no tanto como aquí.Y eso aquí me huele feo.
    Yo también quisiera, sin excluir los juicios a militares, que se procesen a los ex triple A que asesinaron a 600 personas en democracia, pues son delitos que no prescriben ya que fueron realizados también desde el Estado.
    ¿O esos no son delitos?
    Le repito, lea algo más edificante. A usted Reato no le va a contar lo que hemos vivido.
    Cariños.

    ResponderEliminar
  5. Don Gaucho: Mi amigo. Tiene razón ese es el libro. Algo había escrito sobre él en un post pasado, pero no lo había comprado por caro.
    Por suerte en Parque Rivadavia lo encontré más barato y me dí el gusto.
    Lástima que me abrió nuevamente los ojos recordándome lo que viví en este país que tanto quise y del que ahora ya no sé que pensar.
    Me volvió a saltar la térmica.

    Si la verdad está en otro lado, le pido que me pase la dirección, aunque puede que no me guste tampoco.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Doña Noah: Gracias por acercarse y leer este revoltijo de problemas que mi país no puede superar debido a que se modifica la historia desde el mismo poder.
    Usted tal vez se habrá enterado de personajes afines al gobierno que se declararon a favor del atentado al Word Trade Center, de Atocha y de los atentados de ETA. Bueno, es de esa gente de la que estoy hablando.
    Un cariño para usted.

    ResponderEliminar
  7. Eso no es política, eso es terrorismo, y ese no tiene cabida en ninguna mente sana.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  8. Pero nosotros si tenemos cabida en la mente abierta y derramada en letras de nuestro amigo Opin, Noah.
    Es genial conocer su realidad, sumergirse hasta la cabeza, en sus pozos de conocimientos. Acercarse, sin marchas forzadas, hasta su realidad política, social, militar, económica, humorística, etecé... Además de posicionarme con usted, hace que comente sus textos, y sus cuentos, y sus opiniones entre la gente que me rodea. Y la gente que me rodea piensa exactamente lo mismo que yo... O eso me hacen creer...

    Aquí se viene a disfrutar con las lecturas, aunque estas sean grises, como la soledad, ocres, como el otoño, verdes, como la primavera, o amarillas chillonas, como el puro verano. O algo así...

    Un gran abrazo... Y esta vez, amigo, le agradezco tanto, tanto... su precioso comentario en mi blog... Ufff...

    Mario

    ResponderEliminar
  9. Llego de la mano de Mario, porque alguien que aprecia sus letras como tú sabe qué es escribir. Y no me he equivocado.
    Por cierto, buscaré ese libro, sé a quén le va a encantar, se lo regalaré y tal vez me lo preste. "Operación primicia" de Reato, apunto.
    Ha sido un placer.

    ResponderEliminar
  10. Don Mario: El agradecido soy yo por sus comentarios siempre cálidos y generosos aunque no los merezco.
    Y lo que he comentado en su blog no es la milésima parte de la admiración que tengo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Doña Mercedes: Le doy la bienvenida por estos pagos sureños y espero no aburrirla con relatos nefastos como éste. Quisiera por el contrario, como hace nuestro común amigo, generar emociones que alegren el alma y no todo lo contrario.
    Téngame paciencia.
    Un cariño para usted

    ResponderEliminar

¿Sobrevivió a mi punto de vista? ¡Ahora es su turno!
Sin embargo como los comentarios son una gentileza entre usted y yo, se moderarán y anularán aquellos subidos de tono, agresivos o que utilicen lenguaje soez.
Aproveche su oportunidad , dele, que total nadie lo está mirando y acá lo tratamos mejor que en el mundo real.

Comenta aquí con tu perfil de Facebook

 

OPin Pinturas

OPin cuentos

-¿Qué somos?, ¿Adónde vamos?-No tenemos la más pálida idea.
El psicoanalista no nos mandó tener un blog. No estamos escribiendo un libro, ni somos periodistas en trabajo práctico. No hablamos de nuestros ex, ni de sexo, ni de estreñimientos. No tenemos segundas personalidades como "groncho grasa" , "pituco fiestero" o "mujer de la vida". No somos poetas ni tenemos fotos de gatitos o figuritas con brillantina que se mueven.
Eso sí, hablamos en primera persona del plural de nosotros mismos. Algo raro teníamos.

Aviso de uso

Los contenidos de este blog, con excepción de los cuentos y pinturas originales, son de libre disposición, no comercial, siempre que se cite su origen. Si desea reproducir alguna de las entradas en su sitio, sólo tiene que citar su procedencia y establecer un enlace con el blog, manteniendo sus fuentes. Las fotografías de este blog han sido obtenidas de la red, si usted es su autor y cree que se vulneran sus derechos, póngase en contacto con nosotros y serán retiradas una vez se verifique su propiedad. Queda bajo su responsabilidad el uso que haga con lo extraído del blog.

DMCA.com
Volver ARRIBA
Copyright © 2010- | Nuevo BlogOPin.a® | Designed by Templateism.com | Improved by OPinTemplates