miércoles, 6 de octubre de 2010

Censo 2010 cómo contar riquezas

Compartir
Un señor muy señorón de peluquín y levita, llamado Juan José de Vértiz y Salcedo era en 1778 Virrey del Virreinato del Río de la Plata. En realidad, aunque resulte extraño, fue el único virrey que había nacido americano. Si, en el año 1719, este muchacho de futuro tan promisorio nacía en Mérida de Yucatán, hoy México.
El cargo de virrey lo asumió en 1778 y comenzó una obra de gobierno muy vasta que incluía el desarrollo de la economía regional colonizando tierras deshabitadas, armando intendencias y preparando el camino para fundar la Real Audiencia de Buenos Aires precursora de la Suprema Corte que tanto da que hablar hoy en día.
En lo social trató de agrupar a los artesanos en diferentes gremios según la especialidad, como era de práctica en Europa.
Creó también el primer teatro de la ciudad llamado La Ranchería.
Pero lo más importante para este post que nos ocupa hoy , es que durante su gobierno se censó por primera vez la ciudad, que por aquellos tiempos contaba con unos 37.000 habitantes.
En las pocas manzanas que conformaban la Vieja Aldea se contabilizaron:
15.800  Españoles blancos
  1.288  Mestizos y Aborígenes
  7.268  Mulatos y Negros
Si le gustan los números con más detalle le dejo ésta dirección donde se encuentran los datos tal como fueron recolectados.
Luego de todo este preámbulo puede que usted aún no sepa que se nos viene un censo a nivel nacional e internacional para el día 27 de octubre próximo. Corresponde a la movilización de mayor embergadura que encara el país, por la cantidad de recursos humanos y materiales que se requieren.
Además de todos los entes estatales involucrados saldrán a la calle cerca de 650.000 censistas en todo el país.
La idea es conocer las principales características habitacionales de la población, datos demográficos, económicos y sociales de todos los habitantes en ese momento.
El censo nacional se rige por mandatos constitucionales, leyes vigentes y acuerdos internacionales. En este caso son 70 (setenta) los países que lo realizarán en simultáneo. (ver listado)
Además de tomar todos los recaudos para su seguridad que resultan necesarios y recomendables, le sugerimos que si vive en una vivienda individual y no desea perder mucho tiempo, imprima y complete las hojas que le adjunto y que constituyen los datos a censar.
Si usted vive en un edificio de departamentos, lo usual es que dado que todos comparten las condiciones ambientales en forma comunitaria, sea el encargado o portero del edificio quien reciba al censista y responda a la mayoría de las preguntas incluidas.
Le dejo la tecla de descarga para obtener los formularios, cortesía de este mi humilde blog.
¿Qué para qué sirve? Bueno es muy fácil. Si el gobierno no ha podido lograr la redistribución de la riqueza es simplemente porque no sabían a ciencia cierta cuantos éramos en total y cuantos habían quedado fuera de la teoría del derrame.
Recuerde que en esta teoría, el dueño de la tasa y el del platito, es el mismo.
Taluego.

Difúndalo, péguelo en su muro de Facebook, retwittéelo y envíeselo por mail a todos los que quiera.
Pero no olvide mencionar la fuente.
NINGÚN TEXTO ES ANÓNIMO.

Tags: ,

SÚMESE A NUESTROS AMIGOS



Publicado por

El artículo Censo 2010 cómo contar riquezas fue publicado por OPin el miércoles, 6 de octubre de 2010. Esperamos que le sea de alguna utilidad o interés. Gracias por su visita y no olvide dejar su comentario antes de partir. Hasta el momento hay 14 comentarios: en el post Censo 2010 cómo contar riquezas

14 comentarios:

  1. Podès creer que jamàs contestè a un censista?

    Nunca me tocan a la puerta.

    en serio, es raro.

    Deben ser los rottwailers.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Oh
    He leido infinidad de propuestas
    ésta es única.Gracias!
    No puedo decir nada que pueda ser usado en mi contra
    Creo que es el 27 de octubre en Argentina.
    Me deja con un cargo de conciencia.
    Que tenga una linda noche y un muy buen día.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Don Gaucho. Usted está en falta mi amigo. Es como no ir a votar, lo pasarán a buscar las fuerzas de la ley y lo llevarán al fortín más cercano para cumpla con el sacrosanto objetivo de cuidar a la patria.
    !!Viva el INDEC ¡¡

    ¡¡¡Viva!!!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Doña Cantares: ¿Qué sería de mi sin lectores atentos como usted? Tiene razón. Pusieron de feriado un miércoles para que se haga el censo. Pensé o había escuchado que era un domingo para agarrar a toda la gente en casa.
    Ya lo cambié en el post.
    Mil gracias.

    Que tenga un hermoso día usted también

    ResponderEliminar
  5. Yo, por las dudas, atiendo al censista en la vereda.
    Cómo hago para saber si de verdad me van a tener en cuenta después de este censo?

    Gracias OP por su humilde aporte.
    Le sugiero que inicie una campaña para que se modernice la pérdida de tiempo y exista la versión online como alternativa para el habitante vivo,no?. Ve Don, me raya mal la política+sociología+economía+etc,etc...

    Besitos
    Tapronto

    ResponderEliminar
  6. OP, unas dudas. El lápiz del censo será el de color?

    Cerrarán los comercios en Arg.?

    Con una flia. de empleados públicos, puedo mentir y dónde? Porque si le digo al censista todo ok, van a seguir en la misma los 'cosos' esos, si le digo que hay miseria van a afinar la puntería y otra vez les va a faltar tiempo para terminar lo planeado. Ufa! qué hago?

    Abrazos
    Taprontito

    ResponderEliminar
  7. Doña Mónica. Le contesto todo en una pregunta: ¿Alguna vez vio a un censista?
    Yo ya me creo que inventan los datos o rellenan los formularios según como es la manzana donde usted vive. Parece Ciencia Ficción.
    Ese miércoles es feriado y usted debe quedarse en la puerta sosteniendo una vela hasta que lleguen los muchachos. Si no hay vela pasan de largo, ojo.
    Si la familia es de empleados públicos ...¿qué hacen que no están censando....?????
    Si le dice que hay miseria la incluyen en el censo de enfermos psiquiátricos así nadie le va a dar bolilla.
    Si me pregunta que qué te tiene que hacer ese miércoles, yo le recomendaría unos canelones de verdura con salsa bolognesa, ¿vio? ;)

    Le mando mis cariños y no le abra la puerta a nadie.

    ResponderEliminar
  8. Me rio, porque estoy totalmente in albis de todo eso que ud, cuenta, pero lo intuyo, y leyendo los comentarios, me hago una idea mas clara, de que udes, le ponen mucho humor y una gran dosis de ironía, que es una forma inteligente de afrontar las injusticias.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Hoy me encontré con una mujer desconocida, en un parking público,le dije "pase ud,yo sigo para la salida", y me preguntó si era argentina. Me extrañó la pregunta. Se me estará contagiando el acento a traves de estas pantallas?

    che, que quilombo! :-)

    ResponderEliminar
  10. Doña Noah: Usted intuye muy bien. Así es la cosa.
    Por lo demás, los arqentinos somos una especie extremadamente contagiosa, difícil de erradicar. Sólo comparables con las chinches o las pulgas. Uno de los primeros síntomas es permutas el "pase" por "pasá" sin darse cuenta, o sonreír cuando alguien dice "coger".

    Un cariño y no se preocupe, la pantalla es esmeril....;)

    ResponderEliminar
  11. Pues sí, ando disfrutando de mi periodo vacacional. Porque si fuera del vocacional, ya andaría escribiendo más y andando menos... Pero la cosa que no arde está por escribirse, o sea... cruda, crudísima... como el hecho de que un servidor no crea, para nada y en nada, los censos, ni los censistas, ni los censores que avisan con un pitido agudo, que uno más ha caído... y sigue la suma sumando...

    Me encanta leerlo sin ningún fin. Es dejarse llevar. Es contemplar la inteligencia de la dicción ordenada que nos muestra los paisajes de su cotidianidad cultural, política, social, laboral, y etceteral. En fin, sé que no le gustan las adulaciones, aunque espero me permita esta licencia, por aquello de que somos lo que somos siendo socios de letrillas y letras. Y como no puede ser de otra forma, allá que voy, a aumentar el censo de la producción en nuestra fábrica de humanidades, corduras para los locos y locuras para los aspirantes a cuerdos de atar. Y dicho, y escrito sea de paso, cada vez somos más... y ya se sabe, la suma de muchos provocará la multiplicación racional y pagana de los panes sin penas y los peces de ciudad. Bien.

    Un abrazo, uno, censado.

    Mario

    ResponderEliminar
  12. Don Mario: Blogger ya me ha borrado el comentario dos veces y el tiempo se me acorta desde que en NSE hay que corregir las entradas que están incompletas.

    Me alegro que al estar de vacaciones pueda pensar en darle tiempo y café de combustible a su querida novia, la escritura.

    Yo estoy tratando de hacerme un poco de tiempo y pasar a leerlo antes que lo pierda en esa eclosión de ideas en que se ha convertido nuestro blog.

    Recuerde que el suyo siempre tiene prioridad.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. es complicado, a mi parecer creo que hay que atenderlo en la puerta.
    si después cambian los datos, bueno creo que no hay que ser tan escéptico.

    ResponderEliminar
  14. Don Juliano: Totalmente de acuerdo. Solo trataba de hacerme el gracioso.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

¿Sobrevivió a mi punto de vista? ¡Ahora es su turno!
Sin embargo como los comentarios son una gentileza entre usted y yo, se moderarán y anularán aquellos subidos de tono, agresivos o que utilicen lenguaje soez.
Aproveche su oportunidad , dele, que total nadie lo está mirando y acá lo tratamos mejor que en el mundo real.

Comenta aquí con tu perfil de Facebook

 

OPin Pinturas

OPin cuentos

-¿Qué somos?, ¿Adónde vamos?-No tenemos la más pálida idea.
El psicoanalista no nos mandó tener un blog. No estamos escribiendo un libro, ni somos periodistas en trabajo práctico. No hablamos de nuestros ex, ni de sexo, ni de estreñimientos. No tenemos segundas personalidades como "groncho grasa" , "pituco fiestero" o "mujer de la vida". No somos poetas ni tenemos fotos de gatitos o figuritas con brillantina que se mueven.
Eso sí, hablamos en primera persona del plural de nosotros mismos. Algo raro teníamos.

Aviso de uso

Los contenidos de este blog, con excepción de los cuentos y pinturas originales, son de libre disposición, no comercial, siempre que se cite su origen. Si desea reproducir alguna de las entradas en su sitio, sólo tiene que citar su procedencia y establecer un enlace con el blog, manteniendo sus fuentes. Las fotografías de este blog han sido obtenidas de la red, si usted es su autor y cree que se vulneran sus derechos, póngase en contacto con nosotros y serán retiradas una vez se verifique su propiedad. Queda bajo su responsabilidad el uso que haga con lo extraído del blog.

DMCA.com
Volver ARRIBA
Copyright © 2010- | Nuevo BlogOPin.a® | Designed by Templateism.com | Improved by OPinTemplates