jueves, 2 de septiembre de 2010

Un calificativo de película

Compartir
En el año 1953 se estrenó en Estados Unidos una de esas películas que hacen historia y después casi nadie las quiere volver a ver. Con las típicas temáticas de aquellos años, John Ford se puso los pantalones de director mientras que "bigotitos" Clarck Gable, "ojazos" Ava Gardner (que minón por dió) y la "princesita" Grace Kelly se enredaban en la trama de una obra de teatro de Wilson Collison
El muchachito protagonista llamado Vic Marswell encarnado por "bigotitos," era un cazador y organizador de safaris que tenía desde tiempo atrás una relación con "ojazos" ( el minón de pelo negro cuyo personaje se llamaba Eloise Kelly) La trama comienza a complicarse cuando llega un matrimonio, estadounidense también, que contrata a Vic para filmar gorilas en libertad.
La mujer de esta pareja recién llegada es la "princesita" que queda prendada del cazador de bigotitos y se enamora perdidamente de él. El actor que hacía de marido engañado era Donald Sinden , quién llegó a ser Sir en Inglaterra,  pero que en esta película ni siquiera lo ponían en los carteles.
Como a Vic la cosa le entró a gustar y medio se engrupió, cree que también está enamorado (pobrecito, eso es calentura macho, mejor hacete la del gorila o atendé a tu señora) le sigue el tren a la muchacha, mientras su mujer, ¿se acuerda? "ojazos que flor de hembra" contempla esta situación con celos, dolor e incredulidad. Si, claro, estamos hablando de adulterio en la pantalla de plata.
El típico triángulo que era un cuadrado y dejó un lado afuera.
Tan escandalosa era la situación que en el doblaje realizado en España, el código de censura español cambió los diálogos de la película para evitar que se notara el adulterio, y convirtió a la "princesita" y al personaje de Donald Sinden en hermanos en lugar de matrimonio.
Hola, Franco, generalísimo, hermano, despertate, que es más grave todavía: venían de un incesto y a los besos.
Todo indicaría que las relaciones y la película se irían por el desagüe, pero entre las escenas de safari,  los minones infernales, los escarceos amorosos y la pinta de Gable atraparon al  público de los cinco sexos. La película al final salió a flote y se vendió requete pero muy bien.
! Ah ¡ ¿qué? ¿No le dije el nombre? Mogambo se llamaba la pieza. Mogambo. Mire el afiche si no me cree. Está acá arriba.
En Argentina se estrenó un poco más tarde, en 1955. Si señor@s, la distribución era más lenta por aquellos tiempos. Pero digamos que las aventuras amoroso-selváticas llegaron para sentar jurisprudencia. En una de las escenas de la película, cuando "ojazos como te quiero yegua" Gardner pregunta alterada por unos sonidos aterradores que llegan desde la selva, "bigotito" Gable , en lugar de decirle "son tambores pichona, vení que te apreto", le contesta:

"Deben ser los gorilas"

Para qué...Resulta que durante toda la década de 1950 Radio Argentina propalaba un programa de humor muy popular entre el pueblo llamado "La revista dislocada" y cuando en 1955 comenzaron a circular rumores de movimientos de tropas para derrocar al presidente Juan Domingo Perón, el programa de radio incorporó como muletilla la frase de la película selvática de marras. Así cuando acuciaban los rumores, o "ruidos" de golpe de Estado los humoristas repetían 
"deben ser los gorilas, deben ser".
A la larga todo rumor repetido hasta el cansancio se cumple y luego de los cruentos e imperdonables hechos perpetrados por la Revolución Libertadora de 1955,  supimos todos que el apodo de Gorilas para quienes se oponían al peronismo (antiperonistas), no provenía de las semejanzas del golpista Almirante Isaac Rojas con un simio, sino que era un apelativo extraído de esa fuente inagotable de democracia y civilización llamada Hollywood.
Taluego 1
El Almirante Isaac Rojas y su amigo Carlos Saúl Menem

Deseo dejar constancia que el propietario de este blog no ha querido herir los sentimientos de ningún gorila de la vida real, estimando que estos primates hacen gala de mansedumbre y buenas costumbres, tales como proteger a su grupo social, ser leal con los suyos, no lastimar a ningún ser vivo,  no hacer vanas ostentaciones de fuerza, no traicionar a sus camaradas ni agredir a su prójimo. Que quede claro que hablo de los animales de la fauna africana, porque los de la fauna argentina se comportan como cualquier político neoliberal.
Taluego 2
Fuentes consultadas: Diego M. Zigiotto, Wikipedia







Difúndalo, péguelo en su muro de Facebook, retwittéelo y envíeselo por mail a todos los que quiera.
Pero no olvide mencionar la fuente.
NINGÚN TEXTO ES ANÓNIMO.

Tags: , , ,

SÚMESE A NUESTROS AMIGOS



Publicado por

El artículo Un calificativo de película fue publicado por OPin el jueves, 2 de septiembre de 2010. Esperamos que le sea de alguna utilidad o interés. Gracias por su visita y no olvide dejar su comentario antes de partir. Hasta el momento hay 17 comentarios: en el post Un calificativo de película

17 comentarios:

  1. Genial Opin, me desató ud. las risas.
    Voy a buscar esa pelicula, no sé si me gustará tanto como este articulo, donde vuelve ud. a hacer gala de su ingenio y de su sentido del humor, pero la veré.
    Deben ser los gorilas, no me cabe la menor duda :-)

    Un abrazo envuelto en sonrisas

    ResponderEliminar
  2. Doña Noah: Me alegra que la alegre, pero no debe torturarse con películas viejas. Si es por los gorilas, le recomiendo el King Kong de 2005 que es más entretenido y trata sólo de un caso de zoofilia ;)
    Un cariño

    ResponderEliminar
  3. King Kong, es muy grande, prefiero a los gorilas en la niebla

    La veré, me diga ud lo que me diga, su artículo ha despertado mi curiosidad.:-)

    Es ud encantador

    ResponderEliminar
  4. Doña Noah: King Kong no era grande... la protagonista era insaciable.
    Pero bueno, si quiere ver la de Gable, consiga una subtitulada, así evita la censura franquista.
    Un cariño

    ResponderEliminar
  5. Muy bien che!!

    Eran gorilas con tambor. Muy civilizados.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Don Gaucho: Chas gracias. Anda medio escueto. Espero se encuentre bien y desde ya le agradezco la visita y que comente. Usted es el Top Top Top comentarista del blog (el contador lo tengo oculto)
    Un abrazo civilizado

    ResponderEliminar
  7. Gracias!!
    Que bueno es reirse asì, se me descontractura el cuello :) (es cierto)
    La descripciòn de Mogambo es gloriosa, me encantó!
    Y la de los gorilas una maravilla, aunque confieso soy hija de gorilas (no milicos)(o sea buenos gorilas socialistas de Palacios perseguidos por los amigos del pocho) me causò mucha gracia.
    Siempre pienso en los censores que tuvimos aquí también, el morbo de esos señores que veian "por nosotros" y nos cuidaban la mente ...... pero la forma de censurar esta peli en España uau! para el diván.
    Gracias por el lindo momento.
    Besos, de los castos, en la mejilla

    ResponderEliminar
  8. Está claro. Muy claro... de una claridad pasmosa: aquí se viene a aprender. Bien, porque está bien, por porque me guste, o bien me parezca repetirme comentario sí, y comentario también. Si la cosa, cosa escrita, gusta, deben ser parecidos los comentarios, como parecidas-gemelas son las sensaciones que provoca en mí.

    Me voy a dormir. Espero que Franco no se me aparezca entre las nieblas del Gorongoro cual gorila gorilero (supongo que los simios gigantes solo habitaban Uganda y su vecina Cuenca, pero si no escribo "Gorongoro" no me quedo a gusto) Espero que no. Que se quede quieto en su infierno particular sin patio, sin lluvias y con la única música del dolor eterno.

    Buscaré, dicho y escrito sea de paso, la película que recomienda. Hay días en los que es mejor dejarse llevar por un texto como este, que preguntarle al dueño del videoclub qué película ver. No suele acertar nunca, y eso que voy para mantener ese negocio de blanqueo de sueños, a semi flote.

    Gracias, entonces, por poblar mi noche de sonrisas, de gorilas, de gorilos cabrones de dar nada y tomar mucho, de radios, de paisajes letrados con las maestría de un director de orquesta austriaco, con la intuición de un director de cine japonés, con el punto de mirada de un director de documentales del N. Geographic, por lo menos.

    Un abrazo.

    Mario

    ResponderEliminar
  9. Doña Cantares: Cuanto me alegro que mis dotes de quinesiología escrita le den resultado.
    Ya pongo varias Obras Sociales.

    Como soy muy ignorante, lo que me mata de ese pasado es entender cómo se pudieron poner a socialistas de Palacios en la misma bolsa que a los golpistas militares (tal como lo fue Perón) Pero claro, al igual que hoy, si uno se opone o piensa diferente que el que está en el poder cae en la misma calificación anti lo que sea.

    ¿Se acuerda de Tato? No Bores, el otro...impresentable y más ridículo que los españoles.

    Soy muy sotreta, le mando besos castos pero europeos, es decir en ambas mejillas.

    ResponderEliminar
  10. Don Mario: Dios no permita que el hombre bajo de uniforme se le aparezca en sueños. Como dice usted, que siga en su infierno particular con la música del dolor eterno.

    Agradecido estará su videoclub amigo que retire semejante película, pero no les diga que yo la recomiendo. Si por mí fuera le recomendaría Malena. Ya sé, no hay ni gorilas, ni selva, pero ¿quién los necesita? Está Monica Bellucci y ya con eso se cubren los "ojazos", "ojazos que mujer por dió" y "ojazos como te quiero yegua" que la pobre Ava Gardner ya no nos puede generar.

    Como siempre le agradezco que me incentive con sus palabras. Nunca está de más una palmada en el hombro para animarnos a continuar.

    Le mando un abrazo de película.

    ResponderEliminar
  11. Opin, creo que lo de la libertadora fuè un basta a muchos atropellos,pero se podìa esperar que terminara el mandato.
    De todas formas mi viejo estaba en contra de los golpes (bicho raro) y se ganó el mote de gorila solo por pensar distinto a los peronistas (màs en las formas de gobernar que en el fondo)
    Y me lo inyectò en la sangre, es mejor el peor gobierno democràtico que el mejor (si lo hubiera) de facto.
    Claro, no conociò a los K. :)
    Yo no quiero golpe! no lo quise ni cuando Isabel

    ¿Sabe de donde viene la enemistad de Sábato con Borges?
    Me gustò eso de los besos en cada mejilla, vamos bien, estoy convrtiendome en una depravada ja

    Si una de las mujeres de Soldàn tuvo clínica, no veo porquè no puede tener una propia :)

    Besos castos en la cantidad que desee

    Cantares, cerrando, fuera del blog.

    ResponderEliminar
  12. Bueno, me perdí esa peli.No había nacido todavía...
    Me cayó mal lo de sentar jurisprudencia.De ahí la falta de prudencia? Por qué porquéee NO SE ABOLIÓ???
    Franquito, también sentó la tapadera,un pionero allá ité.
    La foto también me cayó mal, muy mal.
    Teniendo en cuenta sus reiterados halagos a las mujeres de los prójimos,su apología al adulterio,su invento de los 5 (cinco)sexos...
    Hoy le mando 500 Padrenuestros Opin,a ud!
    No puede arruinarme el día así Ja!

    Yo también le puedo dar un abrazo?

    Tapronto

    ResponderEliminar
  13. Doña Mónica: Yo tampoco había nacido (ahora me siento más joven).

    La Coca Sarli ya se metió con las aventuras amoroso-selváticas ateniéndose a esa jurisprudencia y alegró las noches de más de un camionero durante muchos años. Era casi lo único que pasaban en los cines del interior.

    De Franco ni hablar, nosotros tenemos de lo nuestro.

    Todo bien, yo amo a toda mujer que me dé bola,pero yo no inventé los cinco sexos. Cuente, cuente, 1-Mujer, 2-Hombre, 3-Homosexual, 4-Lesbiana, 5-Bisexual. Seguro me falta alguno más...

    Estoy en el horno...soy agnóstico tirando a budista con ascendencia atea...

    Venga ese abrazo, pero después no se queje si no largo...
    Cariños.

    ResponderEliminar
  14. Opin, esa pelicula era de los hermanos Lumiére? no la encuentro en ningún video club, pero mi madre se acuerda de ella :-)

    Seguiré la busqueda.

    Abrazos como de gorila

    ResponderEliminar
  15. Doña Noah: La mayoría de los videoclub compra aquello que tiene salida, razón por la cual la calidad del material me obliga a bajar películas de la red.
    Para Mogambo hay copias y subtítulos, pero todo requiere de trabajo adicional que seguramente le sacará canas verdes.
    Le dejé en el post, un trailer de la película para que vea si le gusta.
    Siempre le queda King Kong
    Cariños muchos.

    ResponderEliminar
  16. El besazo de los "hermanos" es de lo mas fraternal :-).Los ojos de Ava un canto a la belleza.La princesita, sosaina como una papaya verde.

    Gracias Opin,muchas muchas.

    ResponderEliminar
  17. Doña Noah: Ahora es usted quien me hace reír a más no poder. Le ha hecho justicia a cada tramo de la crítica cinematográfica.
    Muy bueno.
    Gracias a usted.

    ResponderEliminar

¿Sobrevivió a mi punto de vista? ¡Ahora es su turno!
Sin embargo como los comentarios son una gentileza entre usted y yo, se moderarán y anularán aquellos subidos de tono, agresivos o que utilicen lenguaje soez.
Aproveche su oportunidad , dele, que total nadie lo está mirando y acá lo tratamos mejor que en el mundo real.

Comenta aquí con tu perfil de Facebook

 

OPin Pinturas

OPin cuentos

-¿Qué somos?, ¿Adónde vamos?-No tenemos la más pálida idea.
El psicoanalista no nos mandó tener un blog. No estamos escribiendo un libro, ni somos periodistas en trabajo práctico. No hablamos de nuestros ex, ni de sexo, ni de estreñimientos. No tenemos segundas personalidades como "groncho grasa" , "pituco fiestero" o "mujer de la vida". No somos poetas ni tenemos fotos de gatitos o figuritas con brillantina que se mueven.
Eso sí, hablamos en primera persona del plural de nosotros mismos. Algo raro teníamos.

Aviso de uso

Los contenidos de este blog, con excepción de los cuentos y pinturas originales, son de libre disposición, no comercial, siempre que se cite su origen. Si desea reproducir alguna de las entradas en su sitio, sólo tiene que citar su procedencia y establecer un enlace con el blog, manteniendo sus fuentes. Las fotografías de este blog han sido obtenidas de la red, si usted es su autor y cree que se vulneran sus derechos, póngase en contacto con nosotros y serán retiradas una vez se verifique su propiedad. Queda bajo su responsabilidad el uso que haga con lo extraído del blog.

DMCA.com
Volver ARRIBA
Copyright © 2010- | Nuevo BlogOPin.a® | Designed by Templateism.com | Improved by OPinTemplates